La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 19: Cambia tu mal proceder Miqueas 2.4-11 «Tú que te dices casa de Jacob, ¿acaso se ha agotado el espíritu de Jehová́? ¿Son éstas sus obras? ¿No.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 19: Cambia tu mal proceder Miqueas 2.4-11 «Tú que te dices casa de Jacob, ¿acaso se ha agotado el espíritu de Jehová́? ¿Son éstas sus obras? ¿No."— Transcripción de la presentación:

1 Lección 19: Cambia tu mal proceder Miqueas 2.4-11 «Tú que te dices casa de Jacob, ¿acaso se ha agotado el espíritu de Jehová́? ¿Son éstas sus obras? ¿No hacen mis palabras bien al que camina rectamente?». —Miqueas 2.7

2 Propósito La lección nos reta a organizar, como personas y pueblo, nuestras vidas en armonía con la visión y propósito de Dios. Despierta la conciencia del lector y le capacita para entender que Dios hará́ valer su justicia por los medios que elija emplear a pesar de sus efectos.

3 Bosquejo de la lección I. El tiempo de la lamentación (Mi 2.4). A.Los efectos directos. 1. Destrucción. 2. Pérdidas. B.Reacción hacia los profetas. 1. Rechazo a la profecía (v. 6). 2. El mensaje del profeta (vv. 7-9). 3. El falso mensaje (v. 10). C.La promesa final (vv. 12-13). 1. Reunión del pueblo. 2. Caminos abiertos.

4 Vocabulario bíblico «ENDECHA»: Lamento, queja en momento de dolor. «CASA DE JACOB»: Referencia al pueblo de Israel. «DE VINO Y SIDRA»: Una profecía que alude al bienestar y al gozo (v. 11). «BOSNA»: Capital de Edom. Se menciona en Isaías 34.6; 63.1, al sudeste del mar muerto y norte de Petra.

5 Miqueas 2.4-5 RVR 4 En aquel tiempo se os dedicará un refrán, y se os entonará una lamentación diciendo: “Del todo fuimos destruidos; él ha cambiado la heredad de mi pueblo. ¡Cómo nos quitó nuestros campos! ¡Los dio y los repartió́ a otros!” 5 Por tanto, no habrá́ quien reparta heredades a suerte en la congregación de Jehová́. VP 4 En aquel día les cantarán a ustedes canciones en son de lamento. Les dirán: “Hemos sido completamente destruidos; nuestro pueblo, propiedad del Señor, ha cambiado de dueño sin que nadie lo impida; nuestros campos han sido repartidos nuestros conquistadores.”» 5 Por eso ustedes no tendrán parte en el pueblo del Señor. Los malos profetas.

6 Miqueas 2.6-7 RVR 6 »No profeticéis, dicen a los que profetizan; no les profeticen, porque no les alcanzará la vergüenza. 7 Tú que te dices casa de Jacob, ¿acaso se ha agotado el espíritu de Jehová́? ¿Son éstas sus obras? ¿No hacen mis palabras bien al que camina rectamente? VP 6 «¡Que no nos vengan con profecías! —dicen ellos. ¡La desgracia no podrá́ alcanzarnos!» 7 ¿Acaso está maldito el pueblo de Jacob? ¿Es que Dios ha perdido la paciencia? ¿Es así como Dios actúa? ¿Acaso no beneficia su palabra al que se porta rectamente?

7 Miqueas 2.8-9 RVR 8 El que ayer era mi pueblo, se ha levantado como enemigo; a los que pasaban confiados les quitasteis el manto de encima del vestido, como adversarios de guerra. 9 A las mujeres de mi pueblo echasteis fuera de las casas que eran su delicia; a sus niños quitasteis mi perpetua alabanza. VP 8 Ustedes se han alzado en contra de mi pueblo. Les arrebatan las ropas de valor a los que vuelven de la guerra pensando que ya están a salvo. 9 De sus amados hogares arrojan a las mujeres, y a sus niños los privan para siempre del honor que les he dado.

8 Miqueas 2.10-11 RVR 10 Levantaos y andad, porque éste no es lugar de reposo, está contaminado, corrompido grandemente. 11 Si alguno anda inventando falsedades y, mintiendo, dice: “Por vino y sidra profetizaré para ti”, ése sí será́ el profeta de este pueblo. VP 10 ¡Levántense! ¡Caminen! Éste no es lugar de descanso; a causa de la corrupción que hay en él, será́ destruido completamente. 11 Si alguien inventa mentiras, y dice: «Yo anuncio vino y licor», ése es el profeta ideal para este pueblo.

9 Resumen - 1 La injusticia es un mal proceder al que no se le puede dar seguimiento porque por ser Dios un Dios de justicia, castigará a los que mal proceden. La lección se resume señalando que el mensaje que Dios le revela a un pueblo que creyendo en Él se desborda en acciones de injusticia, enfrentará las consecuencias de sus actos. La profecía de Miqueas, al igual que la de Amós y otros profetas, al centralizarse en este tema de la justicia dejan ver que Dios siempre actuará en la historia. Su naturaleza y la esencia de su ser no le permitirán estar inactivo pasando por alto todo aquello que genere injusticias sobre los menos afortunados.

10 Resumen - 2 Siempre habrá́ profetas que, acéptese o no su mensaje, interpretarán la voluntad de Dios en lo que respecta a la conducta que no le agrada de su pueblo.

11 Oración ¡Señor, Dios mío! Permite que tanto en los que gobiernan tu pueblo como en las comunidades religiosas y aún en mi podamos cumplir con tus demandas justas. Que nunca por lograr u alcanzar lo que nos conviene sacrifiquemos al que menos tiene. En el nombre de Jesús. Amén.


Descargar ppt "Lección 19: Cambia tu mal proceder Miqueas 2.4-11 «Tú que te dices casa de Jacob, ¿acaso se ha agotado el espíritu de Jehová́? ¿Son éstas sus obras? ¿No."

Presentaciones similares


Anuncios Google