La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 27: Seamos agentes de cambio Malaquías

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 27: Seamos agentes de cambio Malaquías"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 27: Seamos agentes de cambio Malaquías 3.1-10
«Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos, pues esto es la Ley y los Profetas». —Mateo 7.12

2 Propósito Si las revelaciones de Dios se actualizan y no se las amarra al pasado, el propósito de la lección es abrirnos el entendimiento para que no caigamos en prácticas deshonestas que pongan en evidencia nuestra falta de temor a Dios y así evitar que su juicio se deje sentir en su pueblo.

3 Bosquejo de la lección I. La profecía de un mensajero enviado por Dios (Mal 3.1-4). A. Su misión. B. Su presencia en el templo. II. Anuncio de un juicio (v. 5). A. Mención de quiénes serán juzgados y por qué. III. Reclamos de Dios a violaciones a la ley (vv. 6-10). A. Reclamo para arrepentimiento. B. Censura al robo en los diezmos y ofrendas.

4 Vocabulario bíblico «AFINAR»: Es perfeccionar una cosa dándole su último punto o toque. En música es poner en tono un instrumento y en metales purificarlos. «DIEZMOS»: La décima parte de las ganancias que se obtienen de labores realizadas y que se ofrendan a la iglesia. «ALFOLÍ»: Es un granero o almacén de sal.

5 Malaquías 3.1 RVR VP 1 «Yo envió mi mensajero para que prepare el camino delante de mí. Y vendrá́ súbitamente a su Templo el Señor a quien vosotros buscáis; y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros, ya viene», ha dicho Jehová́ de los ejércitos. 1 El Señor todopoderoso dice: «Voy a enviar mi mensajero para que me prepare el camino. El Señor, a quien ustedes están buscando, va a entrar de pronto en su templo. ¡Ya llega el mensajero de la alianza que ustedes desean!»

6 Malaquías 3.2 RVR VP 2 ¿Pero quién podrá́ soportar el tiempo de su venida? o ¿quién podrá́ estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador y como jabón de lavadores. 2 Pero ¿quién podrá́ resistir el día de su venida? ¿Quién podrá́ entonces permanecer en pie? Pues llegará como un fuego, para purificarnos; será́ como un jabón que quitará nuestras manchas.

7 Malaquías 3.3-4 RVR VP 3 Él se sentará para afinar y limpiar la plata: limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová́ ofrenda en justicia. 4 Entonces será́ grata a Jehová́ la ofrenda de Judá́ y de Jerusalén, como en los días pasados, como en los años antiguos. 3 El Señor se sentará a purificar a los sacerdotes, los descendientes de Leví, como quien purifica la plata y el oro en el fuego. Después ellos podrán presentar su ofrenda al Señor, tal como deben hacerlo. 4 El Señor se alegrará entonces de la ofrenda de Judá́ y Jerusalén, igual que se alegraba de ella en otros tiempos.

8 Malaquías 3.5 RVR VP 5 «Vendré́ a vosotros para juicio, y testificaré sin vacilar contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran falsamente; contra los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, contra los que hacen injusticia al extranjero, sin tener temor de mí», dice Jehová́ de los ejércitos. 5 El Señor todopoderoso dice: «Yo vendré́ a juzgarlos a ustedes. Y al mismo tiempo seré́ testigo contra los que practican la magia, los que cometen adulterio, los que juran en falso, los que oprimen a los trabajadores, a las viudas y a los huérfanos, los que tratan mal a los extranjeros y los que me faltan al respeto.

9 Malaquías 3.6-7 RVR VP 6 «Porque yo, Jehová́, no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. 7 Desde los días de vuestros padres os apartáis de mis leyes y no las guardáis. ¡Volveos a mí y yo me volveré́ a vosotros!, ha dicho Jehová́ de los ejércitos. Pero vosotros decís: “¿En qué hemos de volvernos?” 6 »Yo soy el Señor. No he cambiado. Y por eso ustedes, descendientes de Jacob, no han sido aniquilados. 7 Ustedes se han apartado de mis preceptos, como se apartaron sus antepasados, y no han querido obedecerlos. Yo, el Señor todopoderoso, les digo: ¡Vuélvanse a mí, y yo me volveré́ a ustedes! Pero ustedes dicen: “¿Por qué hemos de volvernos a ti?”

10 Malaquías 3.8-9 RVR VP 8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y aún preguntáis: “¿En qué te hemos robado?” En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 8 Y yo pregunto: ¿Acaso un hombre puede defraudar a Dios? ¡Pues ustedes me han defraudado! Y todavía preguntan: “¿En qué te hemos defraudado?” ¡En los diezmos y en las ofrendas me han defraudado! 9 Sí, toda la nación, todos ustedes, me están defraudando, y por eso voy a maldecirlos. Yo, el Señor todopoderoso, les digo:

11 Malaquías 3.10 RVR VP 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa: Probadme ahora en esto, dice Jehová́ de los ejércitos, a ver si no os abro las ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 10 Traigan su diezmo al tesoro del templo, y así habrá́ alimentos en mi casa. Pónganme a prueba en eso, a ver si no les abro las ventanas del cielo para vaciar sobre ustedes la más rica bendición.

12 Resumen - 1 El negarle la parte que le pertenece de todo lo que Él nos da, incluyendo las ganancias materiales, implica robarle y por ello seremos amonestados. Tome en cuenta las ideas centrales de la lección que se basan en un rechazo a estilos de vida que reflejan ausencia de temor a Dios. No pase por alto el cumplimiento de otros deberes más allá́ de la conducta moral que tienen que ver con la fidelidad a los diezmos y ofrendas.

13 Resumen - 2 La lección le enseña que inevitablemente Dios tendrá́ que ejercer su voluntad mediante juicios disciplinarios que le permitan al pueblo recapacitar para arrepentirse y reformar su estilo de vida. El título de la lección le reta a que con su testimonio limpio, sea un agente de cambio, ya que viviendo en desobediencia no solo ofende a Dios y lacera su vida, sino que le acarrea juicios que podría evitar.

14 Oración ¡Señor, Dios mío! Quiero mantenerme firme y fiel en mi camino para ser un modelo a los demás y convertirme en un agente de cambio. Echo fuera de mi desde hoy todo aquello que me aparta y distancie de en quien radica la seguridad y salud espiritual de mi vida. En el nombre de Jesús. Amén.


Descargar ppt "Lección 27: Seamos agentes de cambio Malaquías"

Presentaciones similares


Anuncios Google