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”A que responden las reformas estructurales“ Arturo Huerta González Posgrado de Economía 4º Congreso de los Alumnos de Posgrado, UNAM Abril 23, 24 25,

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Presentación del tema: "”A que responden las reformas estructurales“ Arturo Huerta González Posgrado de Economía 4º Congreso de los Alumnos de Posgrado, UNAM Abril 23, 24 25,"— Transcripción de la presentación:

1 ”A que responden las reformas estructurales“ Arturo Huerta González Posgrado de Economía 4º Congreso de los Alumnos de Posgrado, UNAM Abril 23, 24 25, 2014

2 Autonomía del banco central Disciplina fiscal Venta de empresas públicas Reforma de fondo de pensiones ¿A qué han respondido las reformas estructurales?

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4 Reducir la participación del gobierno e incrementar la del sector privado en la economía. Que sean las fuerzas del mercado de economía abierta las que determinen el acontecer nacional Incrementar la entrada de capitales para viabilizar la estabilidad cambiaria, como nuestra inserción en el proceso de globalización. Reformas estructurales encaminadas a:

5 Aumentar la eficiencia, la competitividad, el empleo. Propiciar crecimiento ante la insuficiencia de los fundamentos macroeconómicos. Mejorar el grado de inversión de la deuda, y asegurar el reembolso de la deuda.

6 Con las reformas estructurales los gobiernos han dejado de tener el control de la política económica, del sistema bancario y del sector externo. Las políticas macroeconómicas de ‘estabilidad’ y las reformas estructurales atentan sobre las condiciones endógenas de acumulación, y la prestación de los servicios públicos. Muchas economías no tienen condiciones endógenas para estabilizar su moneda, ni para mantener el libre movimiento de mercancías y capitales, ni para hacer frente a embates externos.

7 Los fundamentos económicos dependen de la entrada de capitales. Ante el riesgo de menor entrada de capitales, y menores exportaciones, se abre más la economía a la IED. Al no tener la economía motor de crecimiento, les urge la entrada de capitales. Se cae en un círculo vicioso de mayor dependencia de entrada de capitales. La economía no tiene condiciones internas para reducir la inflación y mantener la apertura económica.

8 Ello, conjuntamente con la liberalización y desregulación del sector externo y financiero, le impiden al gobierno tener política económica a favor de satisfacer las demandas nacionales. La autonomía del banco central le quitó el monopolio del dinero al gobierno.

9 La reforma laboral aprovecha el desempleo y la debilidad sindical. No mejorará la competitividad y no hay perspectivas de crecimiento de exportaciones. Los menores salarios no incrementan el empleo, y atenta sobre el mercado interno No será con las reformas estructurales, como se avanzará hacia un desarrollo sostenido.

10 Incrementar el crédito, como bajar su costo a través de la competencia. La Iniciativa de Reforma Financiera propone : Expandir el crédito a través de fortalecer el sistema de garantías. Pretende:

11 Parten de que nuestro país tiene una banca sólida, fuerte, con altos índices de capitalización, pero que presta poco. Diagnostico erróneo: La Reforma carece de un diagnóstico del comportamiento de la banca y del sector financiero. Se ha fortalecido a través de descapitalizar al sector productivo, a los deudores, y al propio gobierno. La banca, y su fortaleza han sido disfuncionales a la dinámica económica del país. La fortaleza de la banca debe sustentarse por el impulso al crecimiento y por tener garantizado el rembolso de los créditos que otorga.

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13 Primer Eje: Mandato al banco de desarrollo para que propicie el crecimiento del sector financiero. La Reforma contempla que la banca de desarrollo debe maximizar los beneficios de los créditos que realice. Segundo Eje: Fomentar la competencia en el sistema financiero para abaratar las tasas. Con la estructura altamente oligopolizada del sector bancario- financiero, no hay perspectivas de que se de una competencia.

14 Tercer Eje: Reduce el riesgo de la actividad bancaria simplificando los regímenes para el otorgamiento y ejecución de garantías crediticias. Se apoyarán a sectores que no tienen acceso al crédito, siempre que otorguen garantías que respondan por los éstos. Penaliza al deudor. Facilita la liquidación de empresas para proteger al acreedor.

15 Si la economía no ofrece condiciones de crecimiento y de reembolso de la deuda, la banca no prestará, y las empresas no demandarán a su vez créditos dado el alto riesgo que ello implica ante la alta viabilidad de perder las garantías por no tener asegurado el reembolso del crédito. Mientras las empresas no vean incrementados sus ingresos, y tengan capacidad de asegurar el reembolso del crédito, seguirán muchas de ellas sin ser sujetas de crédito. Se configura un contexto donde el costo de la deuda, crece en mayor medida que el ingreso nacional, por lo que seguirá la restricción crediticia por parte de la banca. La Reforma presentada no se entrelaza con una política macroeconómica, monetaria, cambiaria y fiscal que impulse el desarrollo económico, y que asegure condiciones de crecimiento e ingreso.

16 Cuarto Eje: Elimina barreras regulatorias para facilitar la innovación financiera. Se abre más el sector a la IED Si bien contempla defensa de ciertos derechos de los usuarios bancarios, está más dirigida a defender los derechos e incrementar el poder de las instituciones financieras.

17  La Reforma Financiera no presenta lineamientos de política económica que puedan viabilizar la expansión crediticia y la reducción de su costo.  La tasa de interés no podrá reducirse mientras el banco central siga priorizando la estabilidad del tipo de cambio.  No hay ninguna propuesta de política económica tendiente a mejorar el ingreso de los sectores productivos.  La solución no es que les otorguen créditos, pues ello no resuelve sus problemas de sobreendeudamiento (lo incrementa), y de insolvencia. Necesitan que se les reduzca su deuda, y que se reactive el mercado para ver incrementados sus ingresos.

18  La supuesta fortaleza bancaria de la cual habla la Reforma Financiera, tiende a debilitarse ante el recrudecimiento de los problemas de insolvencia.  La banca de desarrollo debe actuar a favor de sectores estratégicos y prioritarios, del desarrollo tecnológico e incremento de la productividad, del desarrollo regional, de sectores productivos con altos encadenamientos productivos internos.  Mientras no se intervenga y regule a la banca y a los mercados financieros para que éstos actúen a favor de lo productivo y del empleo, continuarán las prácticas especulativas de tales mercados, y la disfuncionalidad de dicho sector a favor del crecimiento y del empleo.

19 . Mayor progresividad en el ISR Impuesto a las ganancias de capital en 10% Eliminar ¾ partes de los tratamientos preferenciales y la mitad de los regímenes especiales (reducción de subsidios tributarios) Desaparece el IETU, así como el impuesto a los depósitos en efectivo.

20  Desaparece el régimen de consolidación fiscal.  Homologa el IVA en la frontera  Limita deducciones personales al 10% del ingreso.  Impuesto ecológico.  IVA a refrescos Cobro de derechos al sector minero.  Eliminar la deducción inmediata de la inversión.  Trabajar con gasto público deficitario del 1.5% del PIB.  Estima aumentar la recaudación en 1.4% del PIB hasta 3% en 2018.  Seguro de desempleo.

21  Crecimiento económico  Equidad tributaria. Progresividad en el pago de impuestos.  Ampliar servicios de seguridad social.  Incentivar recaudación en Estados y Municipios.  Fortalecer a Pemex.

22 En un contexto de contracción económica es inviable incrementar la recaudación tributaria, tal como pretende la Reforma Hacendaria Tal Reforma esta desacelerando la actividad económica. Y termina recaudando menos.

23  Diagnóstico Disminución de la producción y de las exportaciones de crudo y gas. Aumento de importaciones de gasolina, gas, y petroquímicos. No tenemos capacidad de exploración en aguas profundas. Los yacimientos son más costosos que en el pasado. Pemex altamente endeudado.

24 Que Pemex no siga asumiendo todo el riesgo de la inversión. Contratos de ganancia compartida Apertura a la competencia. Se apuesta al petróleo para mejorar el sector externo y sector público Apertura a terceros en la cadena productiva Fortalecer a Pemex para que pueda competir. Dar certeza jurídica a los inversionistas. Régimen fiscal igual a todos los jugadores de la industria petrolera.

25  Permitirá incrementar la recaudación.  Pemex es el ancla de las finanzas públicas.  Permitirá reducir costos y precios, e incrementar competitividad.  Redundará en mayor crecimiento económico

26 La reforma energética NO incrementará la recaudación tributaria. Llevara a que la renta sea apropiada por aquellos que inviertan en dicho sector. Dicha reforma vendrá a achicar el tamaño del Edo. y lo subordinará aún más a los intereses del gran capital.

27 Las políticas macroeconómicas de ‘estabilidad’ y las reformas estructurales profundizan el subdesarrollo.

28 En vez de impulsar reformas estructurales para atraer capitales, el gobierno tendría que recuperar el control de la moneda, regular al sector financiero y al sector externo y trabajar con tipo de cambio flexible, para flexibilizar la política monetaria y fiscal para desarrollar el mercado interno.

29 El objetivo de las políticas debe ser la generación de empleo bien remunerado: no comprometer la soberanía nacional, no subordinarse al sector financiero. Reconstruir un Proyecto de Nación incluyente y más equitativo.

30 ”A que responden las reformas estructurales“ Arturo Huerta González Posgrado de Economía 4º Congreso de los Alumnos de Posgrado, UNAM Abril 23, 24 y 25, 2014


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