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Ana Abad Martínez Eva González Almeida Cathaysa Jiménez Valencia Fátima Rivero Santana.

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Presentación del tema: "Ana Abad Martínez Eva González Almeida Cathaysa Jiménez Valencia Fátima Rivero Santana."— Transcripción de la presentación:

1 Ana Abad Martínez Eva González Almeida Cathaysa Jiménez Valencia Fátima Rivero Santana

2 1. Definición de Brecha Digital. 2. Historia de la Brecha Digital. 3. Aspectos teóricos de la Brecha Digital. 4. Cifras en torno a la Brecha Digital. 5. Actuaciones y estrategias de la Ed. Social. 6. Conclusiones.

3 http://www.youtube.com/watch?v=ChkzksyD7ck

4 la decisión de los gobiernos y el empuje de la gente El resultado de las diferencias entre las naciones

5 Señala las diferencias en cuanto al acceso y uso de las aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones (Tics) entre individuos de un mismo país, o entre diferentes países o regiones.

6 “ Reconocemos que la construcción de una Sociedad de la Información integradora requiere nuevas modalidades de solidaridad, asociación y cooperación. Reconociendo que el ambicioso objetivo de la presente Declaración -colmar la brecha digital y garantizar un desarrollo armonioso, justo y equitativo para todos- exigirá un compromiso sólido de todas las partes interesadas, hacemos un llamamiento a la solidaridad digital, en los planos nacional e internacional.” 5

7 “En los últimos años, como consecuencia de que las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en la columna vertebral de la economía de la información mundial y de que han dado lugar a la sociedad de la información, se ha puesto mayor atención a la diferencia de acceso a las TIC entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Esta diferencia se conoce como la “brecha digital”.

8 La distancia "tecnológica" entre individuos, familias, empresas, grupos de interés, países y áreas geográficas en sus oportunidades en el acceso a la información y a las tecnologías de la comunicación.empresasgruposinterés

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10 Proceso de modernización Nueva estructura de oportunidades Nuevas desigualdades Información y conocimiento recursos en sí mismo Sociedad informacional Tener ≠ No tener Acceder ≠ No acceder Internet hecho social poco estudiado Lo global = La red Lo local= individuo Brecha digital = acceso=conectividad

11 Brecha global Brecha social Brecha democrática

12 Motivación para acceder Acceso al material Competencias para el acceso Acceso a usos avanzados

13 Dispositivos informacionales Redes y equiposAcceso Dispositivos comunicacionales Competencias de los usuarios Apropiación del conocimiento

14 Socioestructura informacional o Desarrollo equitativo y sostenible + Infoestructura informacional o Cultura de la Información + Infraestructura informacional o Economía de la Información = Sociedad de la Información equitativa y sostenible

15 De la infraestructura De la capacitación De los recursos

16 ¿Crees que existe democratización del conocimiento sin existir la democratización de las tecnologías?

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18 RegionesPoblación (2010 Est.) %Población mundial Usuarios, datos más recientes % Uso mundial África1.013.779.050 14.6%110.948.420 5.6 % Asia3.834.792.852 56.3 %828.930.856 42.1 % Europa813.319.511 11.9 %475.121.735 24.1 % Oriente Medio212.336.924 3.0 %63.240.946 3.2 % Norteamérica344.124.450 5.0 %266.224.500 13.5 % Latinoamérica/ Caribe 592.556.972 8.7 %205.097.470 10.4 % Oceanía/ Australia 34.700.2010.5 % 21.272.4701.1 % Total mundial 6.845.609.960100.0 % 1.970.836.397100.0 % Estadísticas mundiales sobre los usuarios de Internet. Fuente: informe world internet stats.

19 Usuarios de Internet por Regiones geográficas en 2009 Fuente: Éxito Exportador.www.exitoexportador.com/stats.htm

20 Año2006200720082009 Nº de usuarios (Millones) 1.0931.3181.5961.802 Evolución del número de usuarios a Internet en el mundo. Fuente: informe world internet stats.

21 Mapa de la censura en contenidos web de Internet http://www.youtube.com/watch?v=r-tNYHfP_Pc

22 Qué opinas con respecto a que China, siendo potencia mundial y miembro de las Naciones Unidas, se pase por alto el derecho de acceso a la información y al conocimiento.

23 Comunidades20072009 Madrid 50.657.8 Cataluña 47.557.1 País Vasco 46.855.4 Baleares 43.453.9 Navarra 43.055.4 Canarias 35.453.8 La Rioja 40.851.7 Aragón43,251,3 Cantabria39,850,3 Comunidad Valenciana3946,9 Asturias 36,245,8 Andalucía33,344 Castilla La Mancha35,843,2 Galicia34,842 Castilla León24,441,8 Murcia28,939,3 Extremadura2935,9 Evolución del número de usuarios (%) a Internet entre el 2007 y 2009.

24 TenerifeGran Canaria FuerteventuraLanzaroteLa GomeraEl HierroLa Palma Hogares con al menos un ordenador 45.148.440.244.338.737.344.9 Hogares con acceso a internet 36.545.526.435.921.431.233.6 Fuente: Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Porcentajes de hogares con al menos un ordenador y conexión a Internet según la isla.

25 Unión EuropeaEspañaCanarias Hogares que tienen ordenador (%) 746945,9 Hogares que tienen acceso a Internet (%) 705939 Hogares que tienen ordenador y hogares que tienen acceso a Internet. UE, España y Canarias. (Unidades: Porcentaje). Fuente: Instituto Canario de Estadística (ISTAC), Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; y Instituto Nacional de Estadística (INE).

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27 Educación Economía

28 Qué harías tú siendo Educador Social para contribuir a la disminución de la Brecha digital.

29 El Fondo mundial de Solidaridad Digital (FSD) tiene por misión reducir la brecha digital y contribuir a la edificación de una sociedad de la información solidaria e incluyente: poniendo las tecnologías de la información y de la comunicación al servicio del desarrollo humano; facilitando el acceso de todos a la sociedad del conocimiento; contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

30 Objetivos Garantizar para todas las personas, en particular, los marginados, un acceso asequible y equitativo a las tecnologías de la información y sus contenidos. Promover dicho acceso, en tanto que derecho fundamental que debe realizarse tanto en el ámbito público como en el privado. Garantizar el acceso a la información y a los conocimientos para todas las personas con el fin de contribuir a su autonomía y a su realización personal, intensificar la participación de las colectividades locales en el plano social, político, económico y cultural. Reducir las desigualdades de índole económica, social y cultural mediante la movilización de nuevos recursos, fruto del uso de mecanismos innovadores de financiación del desarrollo, en particular, el principio del 1% de solidaridad digital.

31 Dirigido a instituciones públicas o privadas. Lo que se dirige al FSD es el 1% de la transacción que se deduce del margen de beneficios de la empresa. Se destina a proyectos comunitarios que favorecen la creación de estructuras y que se destinan a paliar la demanda insolvente utilizando las Tics como catalizadoras del desarrollo.

32 http://www.dsf-fsn.org/cms/component/option,com_magazine/func,show_magazine/id,11/Itemid,194/

33 La brecha digital se acentúa en zonas geográficas de difícil acceso. Para conseguir una democratización del conocimiento hay que conseguir antes la democratización de las Tics. Hay que promover iniciativas internacionales para cubrir la demanda de tecnología en los países no desarrollados y en vías de desarrollo. Ofrecer una buena educación hacia las nuevas tecnologías que pueda ayudar a que todo el mundo tenga un conocimiento digno.

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