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Legibilidad.

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Presentación del tema: "Legibilidad."— Transcripción de la presentación:

1 Legibilidad

2 Legibilidad —legibility—
Cualidad de lo que es legible, es decir, “que se puede leer”. Capacidad de una forma para poder ser descifrada. El término legibilidad está referido a la percepción visual de un texto.

3 Comprensibilidad—readabilty—
Lecturabilidad, “confort visual”, facilidad de lectura, inteligibilidad. Cualidad de comprensible, es decir, “que se puede entender”. El término lecturabilidad hace referencia a la facilidad de comprensión de un texto prolongado (diarios, revistas, libros), sin dificultad ni esfuerzo.

4 Comprensibilidad—readabilty—
De que sea “lecturable” se encargan, en primer lugar, el autor y el corrector de estilo (redacción del contenido), y en segundo lugar, el diseñador (forma del tipo y organización en el espacio).

5 Procesos de lectura Los círculos significan fijaciones, donde el ojo realiza una pausa y mira exactamente. Las líneas rectas indican las sacadas (saltos del ojo hacia adelante), las curvas las sacadas regresivas (saltos hacia atrás).

6 Procesos de lectura

7 Lectura y tipografía En el libro Los elementos del estilo tipográfico, Robert Bringhurst dice: “La tipografía existe para honrar el contenido”

8 “… la tipografía debe realizar los siguientes servicios para los lectores: – invitar al lector a entrar en el texto; – mostrar el tenor y el significado del texto; – aclarar la estructura y el orden del texto; – vincular el texto con otros elementos; – inducir un estado de energético reposo, que es la condición ideal para la lectura.»

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10 Dice Jost Hochuli en su libro “El detalle en tipografía”: “La legibilidad de una composición se puede comprobar objetivamente registrando los movimientos de los ojos. El texto se lee con diferente rapidez si se varía sistemáticamente el ancho de composición, el cuerpo de la letra, así como la forma de los tipos junto con el contraste entre el negro de las letras y el fondo.

11 El tamaño y la frecuencia de las sacadas varían según el estilo de la composición. Estas variables, que se pueden medir objetivamente durante el proceso de leer, se corresponden muy bien con la impresión subjetiva de una mejor o peor legibilidad de composiciones [. . .].”. Estas confirman, aunque no siempre, sí con llamativa frecuencia, principios tipográficos básicos.

12 Microtipografía, tipografía del detalle o composición tipográfica
En el ámbito de la edición, la microtipografía o composición tipográfica es el área de la tipografía referida a las decisiones relativas a: la letra y la palabra, el espacio entre letras y palabras, la línea, el interlineado y la columna. Para tomar estas decisiones, el diseñador prioriza la legibilidad, es decir, la recepción óptima del texto, y deja de lado sus predilecciones personales.

13 Macrotipografía, puesta en página o “layout”
La macrotipografía es el área de la edición que se ocupa del formato, del tamaño y de la situación de las columnas de texto, del orden de los títulos y de las leyendas, así como de las imágenes y su disposición en la página.

14 Color tipográfico

15 Tipos de lectura La lectura puede ser continua o discontinua

16 Tipos de lectura… La lectura continua es lineal y se aplica a libros (novelas, obras técnicas y científicas) y a ciertos artículos de una publicación: el lector comienza al principio del texto y no lo abandona hasta el final

17 Tipos de lectura… La lectura discontinua se aplica a las obras de consulta (diccionarios, enciclopedias, catálogos, etc.) y a ciertas partes de las publicaciones periódicas (cartelera, espectáculos, programación, etc.): el lector busca un dato concreto, que la vista selecciona entre otros varios ordenados convencionalmente.

18 Tipografía estructurada y tipografía invisible
Las decisiones tipográficas que toma el diseñador están en función del texto que se ha de preparar. Así, dependiendo se la naturaleza del texto a componer (del original), se habla de tipografía estructurada y tipografía invisible

19 Tipografía estructurada y tipografía invisible
Dice Martínez de Sousa en su libro Manual de edición y autoedición: “Se denomina estructurada si el original es un texto informativo (es decir, desde una publicación periódica –boletín, diario, semanario, etc.– hasta un libro técnico o científico) e invisible si el original corresponde a una novela u otro tipo de texto de ficción.”

20 Tipografía estructurada y tipografía invisible
La tipografía estructurada suele constar de una serie de cambios en el ritmo de desarrollo del texto: está formada bloques tipográficos con diferentes fuentes, cuerpos, medidas, jerarquías etc. Su función es guiar al lector y facilitar la elección del texto que desea leer.

21 Tipografía estructurada y tipografía invisible
En la tipografía invisible no suele haber cambios, salvo algunos pocos indicados por el autor, como alguna palabra o frase en itálica, por ejemplo.

22 Bringhurst también aconseja:
– Lea (y comprenda) el texto antes de diseñarlo; – Descubra la lógica externa de la tipografía en la lógica interna del texto. Hay que analizar y hacer un ‘mapa’ del texto; – Haga que la relación visible entre el texto y los otros elementos (fotografías, pies de fotos, cuadros, diagramas, notas) refleje sus verdaderos vínculos;

23 Bringhurst también aconseja:
– Elija una fuente o un grupo de fuentes que honren y descubran el carácter del texto. – Preste toda la atención tipográfica posible incluso a los detalles secundarios.

24 Distintos tipos de texto
El texto base, general o seguido, es aquella parte de la obra en la que el autor expone su argumentación y está normalmente constituido por una serie de párrafos sucesivos, sin variaciones tipográficas; como el texto de una novela, la parte expositiva de una obra técnica o el texto periodístico del artículo de un diario o una revista.

25 Distintos tipos de texto
Los textos secundarios son textos cortos que incluyen las notas, citas bibliográficas, epígrafes o pies de una ilustración, bibliografía, cronología, copetes, etc. Los textos indicativos son los textos (palabras o frases) que aparecen en la página pero no tienen continuación en ella misma, por ejemplo, los títulos y subtítulos, las volantas y cintillos, la cifra del folio, los cabezales, etc.

26 El tamaño de la fuente es importante

27 Bibliografía Bruno María Teresa, principios básicos de legibilidad


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