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Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria

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Presentación del tema: "Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria
INDUCCIÓN UNIDAD CURRICULAR GINECO-OBSTETRICIA II

2 UNIDAD CURRICULAR GINECO-OBSTETRICIA II. 5TO AÑO DURACIÓN 6 SEMANAS
Objeto de estudio Atención médica integral a la mujer Función en el plan de estudio Dotar al estudiante de las herramientas básicas dirigidas a la atención clínica quirúrgica de carácter integral a la mujer

3 OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS
Confeccionar la historia clínica ginecológica y obstétrica, cuidando los principios de la ética médica y la relación médico-paciente. Ejecutar acciones de atención integral dirigidas a la atención a la embarazada durante el parto y el puerperio normal y patológico. Confeccionar la historia clínica ginecológica y obstétrica, cuidando los principios de la ética médica y la relación médico-paciente. Identificar los signos precoces del parto pre termino, la rotura prematura de membranas, y las diferentes pruebas para estudio del bienestar fetal .

4 OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS
Diagnosticar precozmente la emergencia hipertensiva gravídica y la eclampsia así como los signos tempranos del shock hipovolémico y la enfermedad tromboembólica. Identificar los criterios quirúrgicos y de malignidad de los tumores de ovario. Identificar los diferentes grados del prolapso genital y estados afines definiendo el tratamiento conservador o quirúrgico de los mismos.

5 UNIDAD CURRICULAR GINECO-OBSTETRICIA II
PLAN TEMÁTICO Tema 1 ( 2 semanas) Parto normal. Puerperio normal y patológico. Tema 2 (1 semana) Medicina perinatal. Tema 3 Emergencia obstétrica. Tema 4 Ginecología quirúrgica. SEMANA 6 CONSOLIDACIÓN DE CONTENIDOS Y EVALUACIÓN

6 SISTEMA DE HABILIDADES
HABILIDADES INTELECTUALES Observar Reconocer Identificar Definir Describir Comparar Explicar Interpretar Predecir Valorar Comprender Aplicar Ejecutar

7 HABILIDADES PROPIAS DE LA PROFESIÓN
Aplicar los principios de la ética médica en la atención integral a la mujer. Registrar en el expediente clínico los datos obtenidos durante la atención médica integral a la mujer. Realizar bajo la supervisión del profesor: tacto vaginal, examen con espéculo vaginal y Maniobras de Leopold. Diagnosticar el trabajo de parto en sus diferentes etapas.

8 HABILIDADES PROPIAS DE LA PROFESIÓN
Reconocer la actividad uterina normal y sus características en las diferentes etapas del trabajo de parto. Realizar el diagnóstico diferencial de los diferentes períodos del parto, así como las características de la atención en cada uno. Identificar los cambios generales y locales que ocurren durante el puerperio normal. Reconocer síntomas y signos de infección puerperal y procesos tromboembólicos que puedan presentarse durante el puerperio.

9 HABILIDADES PROPIAS DE LA PROFESIÓN
Interpretar evidencias diagnósticas que se presenten durante el trabajo de parto y en las diferentes etapas del puerperio Identificar los signos y síntomas de las urgencias y emergencias obstétricas más frecuentes. Reconocer los síntomas y los signos característicos de la tumoración de ovario y la conducta terapéutica integral. Realizar el diagnóstico diferencial del prolapso genital y estados afines, así como indicar la conducta terapéutica integral.

10 FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA ENCUENTRO DOCENTE
PRÁCTICA DOCENTE PASE DE VISITA DOCENTE INSTITUCIONAL ACTIVIDAD ORIENTADORA DISCUSIÓN DE CASO CLÍNICO INTEGRADOR CONSULTA MÉDICA TALLER GUARDIA MÉDICA

11 PRÁCTICA DOCENTE ENCUENTRO DOCENTE
ESCENARIOS DOCENTES PRÁCTICA DOCENTE ENCUENTRO DOCENTE PRÁCTICA DOCENTE SEMINARIOS TALLERES FRECUENTES SISTEMA DE EVALUACIÓN EXAMEN PRÁCTICO FINAL EXAMEN TEÓRICO

12 SEMINARIOS TALLER SEMANA TEMAS 1 Parto y puerperio normal. 2
Enfermedad tromboembólica en el puerperio. 3 Emergencia hipertensiva y Eclampsia. 5 Prolapso genital. TALLER SEMANA TEMA 4 Shock hipovolémico.

13 Orientación de contenidos Trabajo Independiente
GINECOBSTETRICIA II. SEMANA TIPO HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO Mañana Práctica docente: PVI: 4 h Práctica docente TALLER Tarde Orientación de contenidos    Trabajo Independiente 2h CM DCC     4h Seminario Integrador Horas de Guardias. Horas/semana Horario tipo Fines de semana 12 8 pm - 8 am 8 am - 8 pm

14 CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICO-SOCIAL
RECURSOS PARA LA AUTOPREPARACIÓN CD PARA LOS PROFESORES CD PARA LOS ESTUDIANTES LIBROS DE TEXTO RECUERDEN: APLICACIÓN DEL MÉTODO CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICO-SOCIAL


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