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1 SABER ACTUAR BASES DE UNA POLÍTICA PARA LA FORMACIÓN TÉCNICO- PROFESIONAL EN CHILE Presentación en Seminario OECD/UNESCO 22 de enero, 2010.

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1 1 SABER ACTUAR BASES DE UNA POLÍTICA PARA LA FORMACIÓN TÉCNICO- PROFESIONAL EN CHILE Presentación en Seminario OECD/UNESCO 22 de enero, 2010

2 2 Antecedentes Más y Mejores Técnicos para Chile - 2006. Informe CNIC: Recursos Humanos para la innovación – 2006 / 2007 / 2008. Informe Consejo Asesor Presidencial – 2006. Informe CNIC: Recomendaciones para la Formación Técnica en Chile – 2007. Informe Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior – 2008. OECD, Tertiary Education in Chile, 2009.

3 Visión global de la FTP en Chile Matrícula Resultados de aprendizaje Trayectorias formativas y laborales

4 4 Sistema de educación y capacitación Educación Básica (8 años) Educación Media Inicial (2 años) Educación Media Científico Humanista (2 años) Educación Superior. Técnica Profesional (2 años) Educación Media Técnico-Profesional (2 años) Educación Superior Profesional No Universitaria (4 años) Educación Superior Universitaria (6 años) FUERZA DE TRABAJO Programas de Capacitación en la Empresa Programas Públicos de Capacitación (poblaciones vulnerables, bajos ingresos, MiPyMes, etc.) Desertores sistema escolar Sistema Educativo Capacitación Laboral

5 5 Matrícula Enseñanza Media por modalidad (CH / TP) 1990-2007

6 6 Tasa de participación en la matrícula de Enseñanza Media por modalidad (CH / TP), 1990-2007

7 7 Distribución de la Matrícula de Enseñanza Media por Modalidad (CH/TP) y Quintiles de Ingresos

8 8 Distribución de la Matrícula Total de pregrado por tipo de institución, 1990 – 2007

9 9 Distribución de la Matrícula Técnica por tipo de institución, 2001 – 2007

10 10 Evolución del sistema de educación superior Fuente: MINEDUC, junio 2009. 60 70 63 61 81 73 58 45 161 127 116 89 0 100 200 1990199520012009 Universidades Institutos Profesionales Centros de Formación Técnica

11 11 Distribución acumulada de alumnos por número de instituciones Consejo Superior de Educación Indice 2007 Institutos Profesionales 0,0 20,0 40,0 60,0 80,0 100,0 % Acumulado IP 26,641,351,085,494,496,999,6100,0 123913183036 Centros de Formación Técnica 0,0 20,0 40,0 60,0 80,0 100,0 % Acumulado CFT 27,847,553,866,168,277,187,6100,0 12367122367

12 12 Ingreso Promedio por Tipo de Educación, 2006 (en pesos de 2007)

13 13 Ingresos del trabajo según nivel educativo Nivel Educativo Menor que $300.000 $300.001 $400.000 $400.001 $500.000 $500.001 $700.000 $700.001 $900.000 $900.001 $1.100.000 Mayor que $1.100.000 TOTAL Emedia CH 77% 10% 4% 2% 1% 2% 100% EMedia TP 74% 11% 6% 5% 2% 1% 2% 100% C. Formación Técnica completa 51% 16% 9% 10% 6% 2% 7% 100% Instituto Profesional completaa 42% 17% 11% 7% 4% 8% 100% E. Universitaria completa 15% 13% 12% 18% 11% 7% 24% 100% Universitaria de postgrado 7% 8% 16% 13% 12% 38% 100%

14 14 Actividad por Quintil de Ingreso del Hogar, Jóvenes entre 20 y 24 años, 2006 24,0 14,5 10,4 7,3 TOTAL 100,0

15 15

16 16 Matricula EMTP por dependencia y sector económico 2007 Corp. Adm. Delegada Corp. Municipal DAEM Part. Subvencionad Ciclo General22385303355391375454182109 Sector Administración y Comercio926313767245293442581995 Sector Agropecuario1251689159241687700 Sector Alimentación197540787221844621722 Sector Confección6312368296332329 Sector Construcción216124184563570014842 Sector Electricidad2995317461041278825061 Sector Gráfica46059956010272646 Sector Hotelería y Turismo2001100173325425583 Sector Maderero21884244019234665 Sector Marítimo206870101710503143 Sector Metalmecánico468439916763773423172 Sector Minero75858111042443 Sector Programas y Proyectos Sociales151730144331905817926 Sector Químico34751071210802649 Total4829365623116888167132397985 Sector Económico Dependencia Total general

17 Educación Técnica en Chile: Conclusiones de una Encuesta sobre Inserción Laboral de Jóvenes Junio 2009

18 Perfil de los Jóvenes con Educación Media Habilidades no cognitivas » Los jóvenes con EMTP mostraron mayores niveles de habilidades sociales y autoeficacia (habilidades no cognitivas) que aquellos con EMCH…

19 Perfil de los Jóvenes con Educación Media Habilidades cognitivas » …pero similar nivel de habilidades metacognitivas y menor nivel de habilidad intelectual general (habilidades cognitivas).

20 Trayectorias Educativas de Jóvenes con Enseñanza Técnica » Los egresados de la educación media TP tienden a no continuar con estudios superiores, lo hacen en menor proporción a las universidades, y tienen una mayor probabilidad de NO completar sus estudios. EMCH EMTP Continúa Educación Superior 66% 42% 31% 69% 48% 52% Técnica Superior Universitaria 53% 50% 53% 39% Completa Continúa Educación Superior Técnica Superior Universitaria Completa

21 Trayectorias Educativas de Jóvenes con Enseñanza Técnica EMCH EMTP Continúa Educación Superior 66 42 22 44 20 22 Técnica Superior Universitaria 12 22 10 9 Completa Continúa Educación Superior Técnica Superior Universitaria Completa

22 Trayectorias Educativas de Jóvenes con Enseñanza Técnica Resultados de la PSU » Sólo un 45% de los egresados de la EMTP reporta haber rendido la PSU, mientras que los egresados de la EMHC que toman la prueba representan un 68%. Calificación que obtuvo en PSU » Aquellos egresados de la EMTP que toman la PSU obtienen menores resultados en comparación con los egresados de la EMHC.

23 Trayectorias Educativas de Jóvenes con Enseñanza Técnica Percepción de la calidad de enseñanza media » Asimismo, los jóvenes con EMTP consideran que la escuela media los preparó peor para sus primeros años de estudios superiores, aunque tienen similar percepción sobre el nivel de exigencia académica. Cómo lo preparó escuela media para primeros años de sus estudios superiores? En general, el nivel de exigencia para aprobar las materias era…?

24 Trayectoria laboral de los jóvenes con educación técnica Indicadores laborales » No hay diferencias importantes en el salario actual o inicial entre los jóvenes con EMTP o EMCH » Los jóvenes con EMTP ingresan más jóvenes al mercado laboral (20.5 años vs. 21.5 años para los jóvenes con EMCH) y suelen tener una menor rotación entre empleos. » Los jóvenes con EMTP tienen, en promedio, un menor período de búsqueda antes del primer empleo (5 meses versus 7 meses) » Sin embargo, los EMTP estuvieron desempleados con mayor frecuencia en los primeros años de su trayectoria laboral (casi 40% estuvo desempleado al menos 2 veces versus 35% de jóvenes con EMCH) Hipótesis a investigar: Los jóvenes con EMTP NO adquieren habilidades transversales que les permiten moverse entre empleos?

25 Trayectoria laboral de los jóvenes con educación técnica Evolución Salarial » En la evolución salarial desde el 2004 al 2008 no se observan diferencias significativas entre los jóvenes con EMTP y EMCH.

26 26 -Se analiza el rendimiento en el SIMCE de los colegios con EMTP, y se lo compara con el de los colegios con EMCH. - Para la validez de los resultados es importante evaluar colegios de ambos tipos que tengan alumnos con igual nivel socioeconómico. -Se utilizan los resultados de los puntajes de 2° medio del año 2006, único año para el que se cuenta con datos. De Iruarrizaga, F. y Vergara, M.L. (2009) Educación media técnico profesional y científico humanista evolución de la matrícula y tasas de retorno. Depto Economía PUC. Resultados de aprendizaje: SIMCE segundo medio

27 27 Expectativas de los Estudiantes

28 Bases de la política

29 29 FORMACIÓN PROFESIONAL Formación para la competitividad e innovación Bases de política

30 30 FORMACIÓN PROFESIONAL Acceso, equidad Bases de política

31 31 FORMACIÓN PROFESIONAL Información y orientación Bases de política

32 32 FORMACIÓN PROFESIONAL Balance competencias técnicas / genéricas Bases de política

33 33 FORMACIÓN PROFESIONAL Aprendizaje a lo largo de la vida Bases de política

34 34 FORMACIÓN PROFESIONAL Calidad y pertinencia Bases de política

35 35 FORMACIÓN PROFESIONAL Calidad y pertinencia Acceso, equidad Aprendizaje a lo largo de la vida Formación para la competitividad e innovación Balance competencias técnicas / genéricas Información y orientación Bases de política

36 Ambitos de propuestas A. Hacia un Sistema de Formación Profesional B. Curriculum y aprendizajes C. Calidad y pertinencia D. Financiamiento para la FTP Terciaria

37 Resumen de propuestas A. Hacia un Sistema de Formación Profesional B. Curriculum y aprendizajes C. Calidad y pertinencia D. Financiamiento para la FTP Terciaria

38 38 A. Hacia un Sistema de Formación Profesional Problema / oportunidad Desarticulación entre niveles y modalidades de FP desincentiva y obstaculiza trayectorias formativas de jóvenes. Faltan marcos de referencia de validez nacional para ordenar sistema FP en base a Perfiles de Competencias establecidos por sectores productivos. Sistema de títulos y grados obsoleto (OECD 2008), especialmente perjudicial para FP. Posibilidad de dar programas basada en estatuto legal de instituciones, no en capacidades acreditadas. Definición pendiente sobre sistema de habilitación profesional.

39 39 A. Hacia un Sistema de Formación Profesional La Comisión propone: Construcción de un Sistema de Formación Profesional incorporando sus diversos niveles y modalidades en un marco de política coherente orientado a fortalecer su contribución al desarrollo productivo del país y a la empleabilidad de las personas. -Marco de Cualificaciones -Estructura y articulación institucional -Reconocimiento de aprendizajes y certificación de competencias profesionales.

40 40 A. Hacia un Sistema de Formación Profesional Actividades claves / gradualidad Constituir Consejo Nacional de FP (2009). Diseño de bases del Marco de Cualificaciones en sectores priorizados (desde 2009, tomando avances Chile Califica y MeceSup). Revisión de sistema de títulos profesionales para basarlos en el MC (incluida habilitación profesional). Revisión criterio LOCE: provisión de FP sobre la base de capacidades, no estatuto legal Vincular nuevo SNCCL y sistema de FP (2009)

41 41 Funciones Comisión Nacional de FP 1.Diseñar el alcance, contenidos e implicancias de un MC para la FP en Chile. 2.Implementar gradualmente el MC en sectores económicos priorizados, con carácter de piloto. 3.Evaluar el impacto y percepción del MC y sus aplicaciones en los distintos actores interesados. 4.Proporcionar información pública respecto del MC 5.Acordar y proponer políticas y estrategias sobre FP que armonicen la oferta educativa con las políticas y demandas de desarrollo productivo a nivel nacional y sectorial 6.Proponer políticas para fomentar el desarrollo de una oferta relevante de FP

42 42 7.Apoyar la definición de criterios y procedimientos de evaluación de la FP. 8.Discutir y proponer mecanismos y arreglos normativos, institucionales y administrativos para articular los distintos niveles de FP 9.Desarrollar estudios e investigaciones sobre aspectos relevantes para la definición, monitoreo y evaluación de políticas en el ámbito de FP. 10.Proveer antecedentes y análisis sobre el financiamiento de la FP. 11.Diseñar y proponer programas de información y orientación profesional; Funciones Comisión Nacional de FP

43 Resumen de propuestas A. Hacia un Sistema de Formación Profesional B. Currículum y aprendizajes C. Calidad y pertinencia D. Financiamiento para la FTP Terciaria

44 44 B. Currículum y aprendizajes Problema / Oportunidad FP secundaria con enfoque terminal (Objetivos Fundamentales Terminales / Perfil de Salida). Menor oportunidad de jóvenes que acceden a FP secundaria de desarrollar Competencias Claves para continuidad de estudios Expectativas de jóvenes de continuidad de estudios. Falta de información válida sobre logros de aprendizajes en la FP secundaria. Liceos TP no cuentan con capacidades e instrumentos para evaluar aprendizajes. Brechas cuantitativas y cualitativas de docentes FP. Falta de estándares de desarrollo profesional docente.

45 45 La Comisión propone: Diversificar opciones curriculares contempladas al interior de la formación diferenciada técnico- profesional. El giro propuesto supone abandonar la concepción de la EMTP terminal, ampliar la formación general e incluir competencias genéricas para el mundo del trabajo. -Reformulación curricular -Evaluación de aprendizajes -Mejoramiento de la Enseñanza B. Currículum y aprendizajes

46 46 B. Currículum y aprendizajes Actividades claves / gradualidad (1) Revisión y cambio curricular que afecte matriz de distribución temporal, orientación y contenidos de la FP secundaria (análisis desde 2009) Diseñar y poner gradualmente en marcha un sistema de medición de los aprendizajes de los estudiantes de la FP centrado en competencias genéricas -definición competencias a evaluar (2009) -prueba experimental (2010), muestral (2011) -evaluaciones censales, periódicas y sistemática desde 2012 Instalar capacidades y proporcionar instrumentos de apoyo para que cada establecimiento evalúe los aprendizajes de sus estudiantes (2010).

47 47 Actividades claves / gradualidad (2) Establecer un sistema de formación y actualización de docentes técnicos, en vinculación con los esfuerzos iniciados a través del Programa Inicia (decisión 2009). Revisar las normas referidas a la autorización para el ejercicio de la función docente (2010) Fortalecer presencia de docentes de especialidades TP actuales y futuras en espacios de trabajo técnico- pedagógico de los establecimientos educacionales (2010) Desarrollo de programas de actualización y habilitación pedagógica para docentes FP. Pasantías técnicas para docentes (Becas Chile). Giras tecnológicas. B. Currículum y aprendizajes

48 Resumen de propuestas A. Hacia un Sistema de Formación Profesional B. Curriculum y aprendizajes C. Calidad y pertinencia D. Financiamiento para la FTP Terciaria

49 49 C. Calidad y pertinencia Problema / Oportunidad (1) Sistema de aseguramiento de calidad no reconoce especificidad de la FP. Escaso número de instituciones acreditadas o en régimen de acreditación. Falta de un sistema de aseguramiento de la calidad y acreditación con consecuencias para liceos TP. Falta de una política de desarrollo de oferta vinculada a estándares explícitos de desempeño y a un sistema de aseguramiento de calidad. Establecimientos de FP secundaria y terciaria presentan problemas de escala y recursos.

50 50 C. Calidad y pertinencia Problema / Oportunidad (2) Falta de un mecanismo de financiamiento para estrategias de mejoramiento de la FP secundaria. Falta de información y análisis prospectivo sobre requerimientos de capital humano para desarrollo productivo e innovación. Falta información sobre el sistema de FP que apoye la tome de decisiones de los jóvenes y sus familias Jóvenes no cuentan con información y orientación oportuna, amigable, válida respecto de opciones ocupacionales y de carrera.

51 51 La Comisión propone: Enfoque hacia la oferta que combine (I) sistemas y procesos de acreditación con criterios pertinentes y resultados vinculantes para todas las instituciones que ofrezcan FP con (II) medidas orientadas a apoyar el desarrollo de capacidades de la oferta, con financiamiento público condicionado a resultados y desempeños institucionales. -Aseguramiento de calidad -Desarrollo de oferta -Sistemas de información y orientación C. Calidad y pertinencia

52 52 Actividades claves / gradualidad (1) Definir criterios y procesos de acreditación específicos para la FP (2009). Generar incentivos para que CFT e IP autónomos se incorporen al proceso de acreditación reduciendo barreras de entrada de tipo financiero (2010) Perfeccionar la modalidad de supervisión de CFT administrada por el MINEDUC (2009) Diseñar e implementar un sistema de aseguramiento de calidad para los establecimientos de EMTP y acreditación de las especialidades (desde 2010) C. Calidad y pertinencia

53 53 Actividades claves / gradualidad (2) Diseñar estrategia orientada al desarrollo de una oferta de FP diversificada y de calidad, que asegure acceso a financiamiento público (2010) Desarrollar experiencias de articulación institucional para lograr economías de escala y facilitar rutas formativas (2010). Crear a través de Conicyt centros de excelencia, sistematización y transmisión de buenas prácticas de enseñanza, diseño de material educativo, material didáctico para la FP, etc. (2010). C. Calidad y pertinencia

54 54 Actividades claves / gradualidad (3) Generar un programa de mejoramiento de la gestión y del liderazgo de las instituciones de FP. (diseño 2009) Estudiar las formulas para incrementar el financiamiento permanente de los establecimientos de educación media técnico profesional (dimensionamiento 2009) -estudio de costos y definición de valores subvención -fondo transitorio equivalente a SEP C. Calidad y pertinencia

55 55 Actividades claves / gradualidad (4) Observatorio permanente sobre oferta y demanda de capital humano, incluyendo clusters priorizados (opciones en 2009). Sistema de Información al público sobre las características, calidad, y pertinencia de la oferta de FP en todos sus niveles, incluyendo, además, alternativas de financiamiento (portal FP 2009). Definir una política e implementar un sistema de orientación vocacional y de carreras para jóvenes y adultos sobre oferta de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida (2009, en base a experiencias disponibles). C. Calidad y pertinencia

56 Resumen de propuestas A. Hacia un Sistema de Formación Profesional B. Curriculum y aprendizajes C. Calidad y pertinencia D. Financiamiento para la FTP Terciaria

57 57 D. Financiamiento para la FP terciaria Problema / oportunidad Jóvenes de menores ingresos no acceden a educación terciaria, incluida la FP, por carecer del financiamiento suficiente para cubrir los aranceles y gastos de manutención. Instrumentos de ayudas estudiantiles existentes operan en perjuicio de la FP al estar diseñados con énfasis en el acceso a la educación universitaria. Trabajadores no cuentan con instrumentos de financiamiento suficientes para acceder a FP modularizada, a lo largo de la vida.

58 58 La Comisión propone: Generar mecanismos de financiamiento para que egresados de enseñanza media continúen estudios a nivel terciario, completando 14 años de escolaridad. Mejorar el funcionamiento de los sistemas de crédito para educación superior, disminuyendo el riesgo asociado a la deserción de estudiantes en los dos primeros años de estudio, y permitiendo la cobertura de todo el cuarto quintil de ingresos. Promover y apoyar el acceso de trabajadores a FP terciaria y el reconocimiento de los aprendizajes obtenidos a lo largo de la vida, certificando sus competencias laborales. D. Financiamiento para la FP terciaria

59 59 Actividades claves / gradualidad Reestructurar el actual sistema de becas y créditos para educación superior: instrumento no reembolsable cubre dos primeros años de estudios de jóvenes de los tres primeros quintiles de ingreso, (discusión 2010) complementario y sistémico con CAE Incrementar el número de becas de alimentación entregadas por la JUNAEB y flexibilizar su mecanismo de asignación (2010). Evaluar operación de incentivo tributario Sence para FP: ampliar elegibilidad de instituciones, módulos certificables, voucher a trabajadores (2009). D. Financiamiento para la FP terciaria

60 60 Tasas de cobertura de la educación superior por quintil de ingreso año 2006 IIIIIIIVVTotal Tasa bruta17,3%22,4%31,6%49,5%80,0%38,3% Tasa Neta13,6%17,2%23,8%35,3%53,1%27,5% Tasa corregida19,8%25,1%33,3%47,2%67,1%38,7% Fuente: CASEN 2006 Estimación de la población que asiste a primer y segundo año por tipo de institución y quintil de ingreso para 1º y 2º año(*) IIIIIIIVVTotal CFT 8.735 11.137 16.077 17.976 14.336 68.261 IP 9.212 17.596 24.541 26.367 21.773 99.490 U. CRUCH 14.265 17.450 20.033 27.869 22.622 102.239 U. Privada 7.696 11.964 15.790 30.697 35.624 101.771 Total 39.909 58.147 76.441 102.909 94.355 371.760 Fuente: MINEDUC, Encuesta CASEN (*) Distribución socioeconómica y por años de estudio estimada a partir de CASEN 2006 sobre la base de matrícula 2007 por tipo de institución informada por MINEDUC.

61 61 Se propone como meta, para 2012 alcanzar las siguientes coberturas brutas por quintil, que corresponden a la cobertura del quintil inmediatamente superior en 2006, con la excepción de los quintiles 4 y 5. Matrícula y cobertura bruta proyectada por quintil de ingreso, al 2012 IIIIIIIVVTotal Matr í cula total 2012 (1)84.648136.170214.709252.164247.481935.172 Matr í cula 1er y 2 º a ñ o 2012 (2) 51.975 81.593 119.523 129.349 103.181 485.622 Crecimiento 07-1230,2%40,3%56,4%25,7%9,4%30,6% Cobertura bruta 201222,4%31,6%49,5%60,%80,0%46,7% (1)Se aplica cobertura bruta a población 18-24 años asumiendo la misma distribución por quintil (2)Se aplica la misma composición por año de ingreso y quintil que en 2007

62 62

63 63

64 64 Back – up acreditación IP - CFT

65 65 IP según régimen de funcionamiento 68,9% 11,1% 20,0% IP autónomos IP en licenciamiento IP en examinación Fuente: MINEDUC y CSE, junio 2009.

66 66 CFT según régimen de funcionamiento 39,7% 34,3% 26,0% CFT autónomos CFT en licenciamiento CFT en supervisión Fuente: MINEDUC y CSE, junio 2009.

67 67 Cobertura de acreditación institucional IP autónomos 35,5% 3,2% 61,3% IP autónomos acreditados IP autónomos no acreditados IP autónomos fuera de proceso Fuente: MINEDUC y CNA, junio 2009.

68 68 27,6% 6,9% 65,5% CFT autónomos acreditados CFT autónomos no acreditados CFT autónomos fuera de proceso Fuente: MINEDUC y CNA, junio 2009. Cobertura de acreditación institucional CFT autónomos

69 69 1 0 2 5 2 0 0 2 0123456 No acreditado 1 año 2 años 3 años 4 años 5 años 6 años 7 años Fuente: CNA, junio 2009. Número de IP según años de acreditación

70 70 Número de CFT según años de acreditación 2 1 4 1 0 0 2 0 00,511,522,533,544,5 No acreditado 1 año 2 años 3 años 4 años 5 años 6 años 7 años Fuente: CNA, junio 2009.

71 71 Cobertura matrícula IP autónomos 86,8% 2,3% 10,9% Matrícula IP acreditados Matrícula IP no acreditados Matrícula IP fuera de proceso Fuente: MINEDUC y CNA, junio 2009.

72 72 Cobertura de matrícula de CFT autónomos 80,0% 1,8% 18,2% Matrícula CFT acreditados Matrícula CFT no acreditados Matrícula CFT fuera de proceso Fuente: MINEDUC y CNA, junio 2009.

73 73 Carreras de IP autónomos según participación en acreditación 0,3% 2,4% 96,2% 1,1% Carreras IP acreditadas Carreras IP no acreditadas Carreras en proceso Carreras fuera de proceso Fuente: MINEDUC y CNA, junio 2009.

74 74 Carreras CFT autónomos según su participación en acreditación 0,6% 0,0% 99,4% Carreras CFT acreditadas Carreras CFT no acreditadas Carreras CFT en proceso Carreras CFT fuera de proceso Fuente: MINEDUC y CNA, junio 2009.

75 75 Acreditación de carreras IP 88,2% 11,8% Carreras IP de Pedagogía en proceso de acreditación Otras carreras en proceso de acreditación Fuente: CNA, junio 2009.

76 76 Matrícula de carreras de IP autónomos según participación en acreditación 0,5% 5,4% 90,2% 3,9% Matrícula IP carreras acreditadas Matrícula IP carreras no acreditadas Matrícula IP carreras en proceso Matrícula IP carreras fuera de proceso Fuente: MINEDUC y CNA, junio 2009.

77 77 Matrícula de carreras CFT autónomo según participación en acreditación 0,0% 98,8% 1,2% Matrícula CFT carreras acreditadas Matrícula CFT carreras CFT no acreditadas Matrícula CFT carreras en proceso Matrícula CFT carreras CFT fuera de proceso Fuente: INDICES y CNA, junio 2009.


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