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UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
CONCEPCIÓN - CHILE Calidad de Vida de Jóvenes con Discapacidad Intelectual y su relación con la formación Laboral* Dra. Lilian Castro Durán Mg. Viviana Vallejos Garcías * Proyecto Fondecyt N° «Calidad de Vida de Jóvenes con Discapacidad Intelectual y su relación con la formación Laboral»

2 ¿Impacta la formación laboral en la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual de Talleres Laborales pertenecientes a las Escuelas Especiales de la VIII región, en función de género, nivel educativo y especialidad?

3 OBJETIVO Determinar el los niveles en su calidad de vida que presentan los jóvenes con discapacidad intelectual, tanto en su autopercepción o la expresión objetiva de sus profesores, y sus posibles diferencias en función del paradigma de formación laboral, tipo de especialidad, género y nivel educativo de Escuelas Especiales de la VIII región del Bio Bio. Marco Referencial: - Calidad de Vida - Discapacidad Intelectual - Paradigma de formación Laboral Metodología de la Investigación - Muestra - Instrumento - Resultados - Conclusión y Discusión

4 Objetivos Específicos
Identificar el tipo de paradigma de los talleres de formación laboral Evaluar los niveles de calidad de vida de los jóvenes con D.I.D. en base a 8 dimensiones (Schalock y Verdugo, 2009). Desarrollar perfiles de apoyo para estudiantes con D.I.D Concluir si efectivamente la formación laboral incide en las diversas dimensiones de calidad de vida.

5 Preocupación constante por mejorar la calidad de vida
La Organización Mundial de la Salud considera que la calidad de vida es la percepción del sujeto de su contextos y van en relación con sus objetivos, intereses, normas e inquietudes y éste influida por factores intrínsicos (salud mental y psicológica) y de contexto, como relaciones sociales, y su relación con los elementos del contexto situado. ( 2005) Preocupación constante por mejorar la calidad de vida

6 Modelo de Calidad de Vida
Verdugo y Shalock (2003/2004) “un estado deseado de bienestar personal que es multidimensional; tiene propiedades éticas -universales y émicas - ligadas a la cultura; tiene componentes objetivos y subjetivos; y está influenciada por factores personales y ambientales” ( 2008 :10) 1. Worldwide, and in minor national measure, constant diverse investigations are realized in the areas of health, education ….. 2. since, also with orientations with regard to the concept of quality of life and disability Quality of life….. 1. A nivel internacional, y en menor medida a nivel nacional, constantemente se realizan diversas investigaciones en las áreas de salud, educación y servicios sociales muchas de las cuales apuntan a establecer directrices, políticas y recursos que propendan mejorar la calidad de vida (Aguado, 2003; Aguado et al., 2008); como también con orientaciones respecto al concepto de calidad de vida y discapacidad (Schalock et al., 2002 ; Schalock y Verdugo, 2007; Schalock et al, 2008). Bienestar Físico y Emocional, Bienestar Familiar, Bienestar Material, Autodeterminación, Bienestar Laboral, Inclusión Social, Derecho, Relaciones Interpersonales.

7 CALIDAD DE VIDA Sistemas de Evaluación Objetivos y/o Subjetivos
Métodos para DI La mayoría Objetivo con clara ausencia de evaluaciones subjetivas ( Chouwdhury y Benson, 2011) Verdugo et al, (2009)…evaluación, tanto objetiva como subjetiva de CDV para DI …cuestión de primordial importancia en los servicios sociales, educativos y de salud. 1. Chile has not stayed behind and from the decade of the nineties, it has been assigned to international regulations in order to improve the well-being of the persons with disabilities 2. Of the same form, under the frame of the educational national policies there has happened a similar phenomenon, which the personal conditions of the persons seek to improve, it has been supported by the laws and actions in favors of the special education 3. IT is necessary…. to ask if these governmental policies have had a relevant impact in the quality of life of these persons. Chile no ha quedado atrás y desde la década de los noventa se ha adscrito a regulaciones internacionales con el fin de mejorar el bienestar de las personas con discapacidad. De la misma forma, en el marco de las políticas educativas a nivel nacional, ha ocurrido un fenómeno similar, que buscan mejorar las condiciones personales de las personas, lo cual, ha sido avalado por las leyes y acciones a favor de la educación especial. Por lo tanto, cabe preguntarse si estas políticas gubernamentales han tenido un impacto relevante en la calidad de vida de estas personas. Métodos Subjetivos (satisfacción y preferencias personales) como Objetivos (circunstancias y experiencias personales). Importancia en la propia cultura y en tiempo (Sabeh et al, 2009).

8 Dimensiones e indicadores de la Calidad de Vida
Bienestar Emocional Alegría, autoconcepto, ausencia de estrés. Relaciones Interpersonales Interacciones, relaciones de amistad, apoyos. Bienestar Material Estado financiero, empleo, vivienda. Desarrollo Personal Educación, competencia personal, realización. Bienestar Físico Atención sanitaria, estado de salud, actividades de la vida diaria, ocio. Autodeterminación Autonomía/control personal, metas y valores personales, elecciones. Inclusión Social Integración y participación en la comunidad, roles comunitarios, apoyos sociales. Derechos Legales, humanos (dignidad y respeto). Tabla 1. Dimensiones e indicadores de la Calidad de vida Fuente: Schalock y Verdugo, 2003

9 Discapacidad intelectual: Concepto (AAIDD 2011).
APOYOS abarca todas las actividades vitales e incluye estructuras y funciones corporales, actividades individuales y participación FACTORES AMBIENTALES Y CONTEXTUALES FUNCIONAMIENTO INDIVIDUAL CONTEXTO

10 FORMACIÓN LABORAL (Flores, Jenaro, C
FORMACIÓN LABORAL (Flores, Jenaro, C., González-Gil, García-Calvo, 2010) Camino hacia el empleo Habilidades que ayudan a desarrollar autonomía y autodeterminación Contextos Laborales Bienestar Material Desarrollo Personal CHILE Centros de Formación Laboral Escuela Especial Dependencia Administrativa: Municipal - Particular Subvencionado

11 Paradigmas que rigen los programas de Formación Laboral en escuelas especiales en Chile
Paradigma clínico- rehabilitador Paradigma social o de autonomía personal Paradigma en transición Su apoyo se centra en “mejor adaptación y/o cambio conductual” (CEAS, p.31). Se destaca que el individuo juega un rol pasivo dentro de este enfoque, ya que, es él quien será el “rehabilitado”. Es un modelo basado en un enfoque no vinculado con el entorno dirigido hacia las acciones rehabilitatorias dentro del establecimiento, con un claro enfoque médico Debido a lo anterior, es necesario que “la atención, traducida en apoyos flexibles y permanentes, se basa en intervenciones tanto dirigidas a la persona como al entorno físico y social” (CEAS, p. 32). Se vincula con las acciones específicas de formación laboral con el entorno, a través de las prácticas de los oficios en los que son preparados, Según el CEAS (2002) es un “proceso de transición de un modelo o de un paradigma a otro, lo que dificulta su clasificación en un modelo o paradigma específico” (p.30). Este modelo de transición integra prácticas educativas de ambos (social y clínico), pero aun así sus resultados y procesos no marcan un modelo sobre otro. Se encuentra en proceso intermedio de migrar desde lo clínico a lo social. Fuente: CEAS, 2002

12 82 profesionales o tutores que trabajan con ellos.
METODOLOGÍA: Cuantitativo de carácter no experimental-transaccional de tipo correlacional, puesto que, se persigue establecer un perfil de los niveles que presenta la calidad de vida de los estudiantes discapacitados de formación laboral, en función de ciertas variables atributivas. MUESTRA: 751 los estudiantes con Discapacidad Intelectual, pertenecientes a Escuelas Especiales o Centros de formación laboral de la región del Bíobío, 82 profesionales o tutores que trabajan con ellos. 1. The present investigation has for an aim, to evaluate the quality of life that the young persons that present intellectual disability and who are attending centers of labor formation and special schools of the Eighth Region of the Bio-bio in Chile. 2. To carry out this investigation, it was applied the Integral Scale of Objective and Subjective Evaluation of Life's Quality in Persons with Intellectual Disability of Verdugo, Gómez, Martínez, Schalock (2009), which considers eight dimensions and that it is under the multidimensional model of Schalock and Verdugo (2002/2003). Las dimensiones que evalúa son : Bienestar Laboral, Bienestar Material, Bienestar Emocional y Físico, Autodeterminación, e Inclusión Social. La Escala subjetiva, suma la dimensión de Bienestar Familiar La presente investigación tiene por objetivo evaluar la calidad de vida que presentan los jóvenes con discapacidad intelectual que asisten a centros de formación laboral y escuelas especiales de la octava región del Biobio de Chile. Para llevar a cabo esta investigación, se aplicó la Escala Integral de Evaluación Objetiva y Subjetiva de la Calidad de Vida en Personas con Discapacidad Intelectual de Verdugo, Gómez, Martínez, Schalock (2009), la cual considera ocho dimensiones y se encuentra bajo el modelo multidimensional de Schalock y Verdugo (2002/ 2003).

13 INSTRUMENTO: Escala Integral de calidad de vida.(Verdugo, Gómez, Arias y Schalock, 2009). Escala Objetiva presenta 23 ítems respondiendo con SI/NO, es decir 0 ó 1 punto, con preguntas objetivas y observables: Bienestar Laboral, Bienestar Material, Bienestar Emocional y Físico, Autodeterminación, e Inclusión Social. Ej: …decide por sí mismo en que gastar su dinero(AU). …los demás respetan su intimidad (IS). Escala Subjetiva, suma la dimensión de Bienestar Familiar a las anteriores, se encuentra formada por 39 ítems tipo Likert de 1 a 4 puntos, ante lo cual, se responde de acuerdo a la alternativa que lo representa de mejor forma frente al enunciado planteado: “totalmente en desacuerdo” (1punto),“en desacuerdo” (2 puntos), “de acuerdo” (3 puntos),“totalmente de acuerdo” (4 puntos). Ej: …he decorado mi habitación a mi gusto yo mismo (AU). …me dejan defender mis ideas y opiniones (IS) La aplicación se realizó sobre la base del consentimiento informado.

14 CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRAS REGIÓN DEL BIOBIO
Provincia Frecuencia Porcentaje Concepción 400 53,26 Ñuble 200 26,63 Arauco 20 2,66 Biobío 131 17,44 Total 751 100,00 Distribución según dependencia administrativa Distribución según modalidad educativa.

15 Distribución según género en la región del Biobío
Frecuencia Porcentaje Femenino 293 39,01 Masculino 458 60,99 Total 751 100,00 Distribución según rango de edad.

16 Bienestar Emocional y Físico
Tabla . Consistencia interna de la Escala Objetiva y Subjetiva. Dimensiones α objetivo α subjetivo Autodeterminación 0,721 0,559 Inclusión Social 0,614 0,535 Bienestar Laboral 0,606 0,568 Bienestar Material 0,671 0,642 Bienestar Emocional y Físico 0,713 0,829 Bienestar Familiar 0,746 Total 0,827

17 RESULTADOS Nivel de Consecución

18 Nivel de Consecución

19 COMPARACIÓN DE RESULTADOS
Tabla: Porcentajes de Escala Objetiva y Subjetiva Dimensiones Escala Objetiva Escala Subjetiva Autodeterninación 60.65% 77.27% Inclusión Social 84.64% 80.81% Bienestar Laboral 81.89% 92.24% Bienestar Material 88.86% Bienestar Físico y Emotional 83,01% 88.43% Bienestar Familiar 87.99% Figura 1: Gráfico comparativo de las dimensiones de las escalas Objetiva y Subjetiva en términos porcentuales La media aritmética de la prueba en la escala objetiva es 47,42 y en la subjetiva es de 60,82. De una muestra de 751 Los Porcentajes de la escala objetiva Como se observa en la tabla y el gráfico, las dimensiones de Inclusión Social y Bienestar laboral son las que muestran un mayor nivel de consecución. Y las dimensiones que esta más baja es Bienestar material y Autodeterminación. Por otra parte, en la escala Subjetiva, las autopercepciones sobre el bienestar laboral y el bienestar familiar son las que presentan una visión más favorable. Y las dimensiones con menor nivel de consecución es la dimensión de autodeterminación e Inclusión social AU: Autodeterminación; IS: Inclusión Social; BL: Bienestar Laboral; BM: Bienestar Material; BEyF: Bienestar Emocional y Físico; BF: Bienestar Familiar.

20 TIPO DE CENTRO Escala Subjetiva Escala Objetiva N Modalidad Media
Escuela Especial 15,31 66.56% 337 Centro de formación Laboral 17,34 75.39% 414 ANOVA= sig ,000 Modalidad Media N Escuela Especial 131,16 84% 337 Centro de formación Laboral 133,86 85.80% 414 ANOVA= sig ,004 Modalidad Autodeterminación/8 Inclusión social/3 Bienestar Material/4 Escuela Especial 4,24 53% 2,42 74.66% 2,15 53.75% Centro de formación Laboral 5,35 66.87% 2,64 88% 2,65 66.25% ANOVA sig ,000 Modalidad Autodeterminación/32 Inclusión social/32 Bienestar Material/36 Escuela Especial 24,20 75.62% 25,01 78.15% 31,54 87.61% Centro de formación Laboral 25,15 78.59% 26,55 82.96% 32,35 89.86% ANOVA sig ,003 sig ,000

21 Análisis entre nivel educativo de la Escala Objetiva.
Media Porcentaje de logro N Primer Año 16,08 69,91 465 Último Año 16,98 73,83 286 ANOVA 0,009 Nivel Autodeterminación Bienestar Laboral Bienestar Material Primer Año Media 4,71 2,36 2,35 Porcentaje de logro 58,90 78,78 58,71 Último Año 5,08 2,61 2,55 63,51 86,95 63,81 ANOVA ,030 ,000 ,047

22 ANÁLISIS ENTRE NIVEL EDUCATIVO DE LA ESCALA SUBJETIVA
Media Porcentaje de logro N Primer Año 131,41 84,24 465 Último Año 134,67 86,33 286 ANOVA 0,001 Nivel Autodeterminación Bienestar Laboral Bienestar Material Bienestar Emocional y Físico Bienestar Familiar Primer Año Media 24,45 14,64 31,58 24,52 10,44 Porcentaje de logro 76,39 91,52 87,71 87,58 87,01 Último Año 25,18 14,94 32,66 25,15 10,75 78,68 93,40 90,72 89,81 89,60 ANOVA ,028 ,027 ,000 ,023 ,038

23 PARADIGMA ESCALA OBJETIVA
Media Porcentaje de logro N Clínico 15,58 67,74 265 Social 17,04 74,09 447 En Transición 15,18 66,00 39 Paradigma Autodeterminación Inclusión Social Bienestar Material Clínico Media 4,31 2,42 2,23 N 53,92 81 55,85 Social 5,23 2,64 2,57 65,41 87,99 64,21 En Transición 4,15 2,10 51,92 74,36 52,56

24 PARADIGMA ESCALA SUBJETIVA
Media Porcentaje de logro N Clínico 134,33 86,11 265 Social 132,05 84,65 447 En Transición 128,15 82,15 39 Paradigma Autodeterminación Inclusión Social Bienestar Emocional y Físico Clínico Media 25,22 25,77 25,27 N 78,81 80,54 90,24 Social 24,54 26,04 24,47 76,70 81,38 87,40 En Transición 23,44 24,33 24,62 73,24 76,04 87,91

25 CONCLUSIONES ESCALA OBJETIVA ESCALA SUBJETIVA ESCALA OBJETIVA Y
Dimensión mejor evaluada INCLUSIÓN SOCIAL Sustento en estudios de Gómez et al. (2013) y Políticas Públicas Ed. Especial en Chile ( ) ESCALA SUBJETIVA Dimensión mejor evaluada BIENESTAR LABORAL Coincide con resultados de investigaciones Ibáñez (2005), manifiestan una muy alta satisfacción con su entorno laboral, expresando que les gusta el trabajo. ESCALA OBJETIVA Y SUBJETIVA Dimensión menor logro en ambas AUTODETERMINACIÓN Las personas con discapacidad se perciben como menos auto-determinadas que sus iguales sin discapacidad. (Santamaría et. al. 2012; Wehmeyer, et. al. 2007).

26 En ambas escalas se obtiene menor puntuación
“Autodeterminación” Poca intensidad en los apoyos prestados por los servicios educativos, Rojas (2009). Pocas oportunidades para tomar decisiones de forma autónoma , vivir en ambientes segregados disminuyendo las posibilidades de fomentar la autonomía, la autorregulación y la capacidad psicológica. Las personas con discapacidad son menos autodeterminadas que sus pares no discapacitados. (Wehmeyer (1994); Kelchner (1995), citado en Rojas (2004); Gómez, et al. (2013)). Sobreprotección de los familiares hacia las PcDID, las escasas oportunidades con las que cuentan para integrarse en la sociedad .(Aya y Córdova, 2013). Verdugo y Martín (2002), afirmando que la autodeterminación es una de las dimensiones clave en la calidad de vida.

27 ESCALA OBJETIVA Y ESCALA SUBJETIVA
CONCLUSIONES ESCALA OBJETIVA Y ESCALA SUBJETIVA SEGÚN TIPO DE CENTRO Diferencias significativas en las sub-dimensiones Inclusión social, bienestar material y autodeterminación, a favor de los centros de formación laboral. Las actividades con la comunidad, integrar al mundo laboral, prácticas en campos ocupacionales benefician, promover su integración socio-laboral pues se fomentan acciones que se vinculan plenamente en el entorno. Entregar apoyos tanto dentro como fuera de su vida laboral es fundamental (Jordán de Urríes, 2008).

28 SEGÚN TIPO DE NIVEL EDUCATIVO
CONCLUSIONES ESCALA OBJETIVA Y ESCALA SUBJETIVA SEGÚN TIPO DE NIVEL EDUCATIVO En los últimos años, nivel alto de desarrollo de diferentes áreas, de acuerdo a sus capacidades, las que influyen en el mejoramiento de calidad de vida de las personas con discapacidad. En los primeros años, se inicia con lineamientos de formación ocupacional, trabajo de la habilidades sociales y toma de decisiones. (Verdugo, Benito, Orgaz, Jordán de Urríes, Martín y Santamaría, 2012); Tienen una mayor capacitación laboral, con prácticas en terreno pagadas o con insumos materiales, lo que posibilita sentirse bien y a percibir una mejor calidad de vida. Nivel de calidad de vida, en evaluación objetiva como subjetiva a favor de los estudiantes de último año de formación laboral. Shalock y Verdugo [(2003), en Verdugo, et al., 2012] señalan que el acceso a una vida laboral es un aspecto importante para mejorar la Calidad de Vida de las PcDID.

29 SEGÚN PARADIGMA EDUCATIVO
CONCLUSIONES ESCALA OBJETIVA Y ESCALA SUBJETIVA SEGÚN PARADIGMA EDUCATIVO PARADIGMA CLINICO Promueve un rol pasivo e impide aspiraciones ascendentes a los estudiantes limitando sus opciones de oferta educativa (CEAS, 2002). Bajos niveles de calidad de vida, por cuanto limitan sus posibilidades de desarrollo y de elección.

30 SEGÚN PARADIGMA EDUCATIVO
CONCLUSIONES ESCALA OBJETIVA Y ESCALA SUBJETIVA SEGÚN PARADIGMA EDUCATIVO Los jóvenes que se forman bajo el paradigma social tienen una percepción más favorable en las sub-dimensiones de autodeterminación y bienestar material. La percepción de los profesionales y/o tutores en las dimensiones que obtienen un alto nivel de consecución bajo este paradigma son la autodeterminación, inclusión social y bienestar material. Promueve la formación laboral e integral del estudiante con acciones que lo vinculan plenamente en el entorno, lo que puede explicar los resultados obtenidos (CEAS, 2002). Este modelo social se basa en actividades con la comunidad, facilitando el empleo con apoyo, esta metodología es muy utilizada en personas con discapacidad intelectual para promover su integración sociolaboral (Molina, 2013). PARADIGMA SOCIAL

31 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
CONCEPCIÓN - CHILE PROYECTO FONDECYT N° Calidad de Vida de jóvenes con discapacidad intelectual y su relación con la Formación Laboral. The name of my conference is Objective and subjunctive evaluation of the quality of life in young with intellectual disability in Chile The person integrant my conference are lectores Viviana Vallejos, Gamal Cerda and Gloria Sanzana all Chilean of University Concepción, This research is part of a project of the National Fund for Scientific and technological development Dra. Lilian Castro Durán. Universidad de Concepción. Mg. Viviana Vallejos Garcías. Universidad de Concepción.


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