La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conclusiones y propuestas MESA V PROPUESTAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE LOS 4PUNTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS RECOMENDADO POR CONAET. VII Congreso Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conclusiones y propuestas MESA V PROPUESTAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE LOS 4PUNTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS RECOMENDADO POR CONAET. VII Congreso Nacional."— Transcripción de la presentación:

1

2 Conclusiones y propuestas MESA V PROPUESTAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE LOS 4PUNTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS RECOMENDADO POR CONAET. VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz, México 14 al 17 de marzo. 17/04/2015WWW.CONAET.NET

3 Contenido  Consideraciones generales  Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Sector privado  Sector público  Sector académico  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos (en su caso) 17/04/2015WWW.CONAET.NET

4 Se presentaron dos ponencias: 1.- Definición de estrategias educativas y mecanismos de operación para mejorar el nivel de competencia lingüística de los estudiantes de turismo: el caso de la UAT-UAN PONENTES: ANTONIO SALDAÑA SALAZAR Y MARTHA ALICIA GONZÁLEZ BUENO. 2.- El inglés como Competencia del Profesional en Turismo: resultados CUCEA pre y post test 2007-2011” PONENTE: Ma. Mélida del R. Valdés y CA-UDG-434 LENGUAS EXTRANJERAS. 17/04/2015WWW.CONAET.NET Consideraciones generales

5 PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA En respuesta a las preguntas específicas de la Mesa V : 1.- En relación a los 4 puntos referidos sobre inglés Punto CONAET 1 y 2: En el caso de la Universidad de Guadalajara programa de Turismo los resultados indican que: En el caso de la Universidad de Guadalajara programa de Turismo los resultados indican que: En el pre-test 2007 – 2011: La generación de nuevo ingreso mostró un nivel II en 45% de los alumnos En el pre-test 2007 – 2011: La generación de nuevo ingreso mostró un nivel II en 45% de los alumnos Los alumnos se ubicaron en el nivel II equivalente a 180 horas. Los alumnos se ubicaron en el nivel II equivalente a 180 horas. Se observa en las generaciones de egreso un aumento del 45% al 65% del dominio en inglés (2011) donde estuvo la variación más significativa. Ver anexo. PUNTO CONAET 3: El instrumento de comparabilidad utilizado fue CEEL (de Ginebra Suiza), el cual evalúa el léxico, la gramática y la comprensión oral mediante 54 reactivos organizados en cuatro etapas. El instrumento de comparabilidad utilizado fue CEEL (de Ginebra Suiza), el cual evalúa el léxico, la gramática y la comprensión oral mediante 54 reactivos organizados en cuatro etapas. 17/04/2015WWW.CONAET.NET

6 PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA PUNTO CONAET 3: Se presentó el análisis comparativo con el instrumento pre y post test 2007- 2011 tomando como referencia las horas empleadas para lograr el resultado en comparación con los instrumentos internacionales más utilizados (Cambridge, TOEFL, ALTE, IELTS, TOEIC, OXFORD, Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de lengua extranjera). PUNTO CONAET 4: ESTRATEGIAS 1.- Utilización de material original relacionados con el PE. 2.- Formación y actualización a docente de otras disciplinas en lo referente a la lectura y comprensión de textos en inglés. 3.- Interactuar con visitantes extranjeros de acuerdo al avance en el que se encuentre el alumno en la carrera, en relación con el nivel de inglés. 17/04/2015WWW.CONAET.NET

7 PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA En referencia a los mecanismos, herramientas, instrumentos y estrategias implementados para elevar los resultados sobre el aprendizaje del inglés se propone lo siguiente: 17/04/2015WWW.CONAET.NET

8 PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA 17/04/2015WWW.CONAET.NET 1.Mejorar la competencia comunicativa en el uso del inglés de los estudiantes de turismo. Desarrollo del discurso oral en contextos turísticos a través de casos prácticos en situaciones reales. 2.Realizar evaluaciones orales y escritas con pruebas estandarizadas; 3.Se recomienda la profesionalización y certificación vigente de los docentes de inglés a cargo de la formación de los estudiantes de turismo; 4.Incrementar los indicadores sobre el número de estudiantes certificados al nivel B2/C1 (idealmente). Lo anterior con el apoyo de alumnos que tengan un nivel más avanzado a partir del B1. 5.Que los estudiantes se familiaricen con los niveles de competencia lingüística en inglés indicados por el MCRE para que el alumno comprenda y se involucre en su propio aprendizaje. 6.. 6.Contar con un instrumento de evaluación de inglés para el ingreso al programa académico con el fin de diagnosticar el nivel de competencia.

9  AL SECTOR PRIVADO 1.- Defina junto con la academia como evalúa la competencia del inglés para dar oportunidad a los alumnos de participar en las áreas de la empresa donde el idioma tenga trascendencia. 2.- Gestionar con el sector empresarial la disposición y apoyo para crear un programa que fortalezca el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés. 17/04/2015WWW.CONAET.NET DECLARACIONES

10  AL SECTOR PÚBLICO Una línea de acción del objetivo no. 4 del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 es: “Alentar la enseñanza de, al menos, una segunda lengua (principalmente el inglés) como parte de los planes de estudios, y propiciar su inclusión como requisito de egreso de la educación superior.”  Establecer como requisito de titulación el dominio del idioma inglés.  Incorporar asignaturas que promuevan de manera formal, institucional y obligatoria las habilidades para comunicarse correctamente en forma verbal y escrita en español e inglés. 17/04/2015WWW.CONAET.NET DECLARACIONES

11  AL SECTOR ACADÉMICO 1.- Desarrollo de la habilidad lecto-comprensiva en inglés para los profesores de otras disciplinas. 2.- Que sean congruentes con las tendencias de internacionalización de educación superior, particularmente promoviendo la movilidad académica, privilegiar las estancias académicas, los posgrados y la participación en congresos donde el lenguaje común del evento sea el inglés. 3.- A través de la movilidad académica promover la recepción de estudiantes y profesores (cuya lengua común sea el inglés) con el objeto de que los académicos ofrezcan materias en idioma inglés, así como promover las culturas regionales y el idioma español ante los estudiantes extranjeros. 4.- Considerando que los PE de Turismo tienen el inglés en la currícula, deberán estar ligados a las competencias profesionales. 17/04/2015WWW.CONAET.NETDECLARACIONES

12 5.- Definir un examen de ingreso de nivel básico. 6.- Diseñar esquemas de nivelación para aspirantes que no alcancen el nivel básico. 7.- Establecer una certificación en inglés como requisito de egreso. 8.- Impulsar cursos de capacitación para docentes que impartan materias disciplinarias en inglés, orientados a que logren una certificación. 9.- Fortalecer las bibliotecas con bibliografía y materiales en inglés propios del área. 10. Fortalecer la infraestructura para la utilización de las TIC’s orientada a la práctica del inglés. 17/04/2015WWW.CONAET.NETDECLARACIONES

13 Participantes  MODERADOR:  MTRA. MÉLIDA VALDÉS OREJAS  RELATOR:  MTRA. ILEANA SAMARA CHONG GONZÁLEZ  NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES 17/04/2015WWW.CONAET.NET

14 Participantes DRA. MARTHA ALICIA GONZÁLEZ BUENO UAN (UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT) DR. ANTONIO SALDAÑA SALAZAR UAN (UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARTIT) MTRA. MELIDA DEL ROSARIO VALDÉS OREJAS UDG (UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA). CUCEA. LIC. MAURO ALBERTO OCHOA SOLANO CECYTE ENSENADA DR. CORTES GARCIA JOSÉ SALVADOR UNIVERSIDAD DE COLIMA DR. ALVAREZ HERNANDEZ JULIAN ALBERTO UNIV AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ 17/04/2015WWW.CONAET.NET

15 Relación de anexos 17/04/2015WWW.CONAET.NET


Descargar ppt "Conclusiones y propuestas MESA V PROPUESTAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE LOS 4PUNTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS RECOMENDADO POR CONAET. VII Congreso Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google