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Conclusiones y propuestas MESA IV INVESTIGACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.

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2 Conclusiones y propuestas MESA IV INVESTIGACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006

3 Contenido  Consideraciones generales  Modelos e instrumentos  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Rectores  Sector público  Iniciativa privada  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos

4 SE PRESENTARON 5 PONENCIAS SE PRESENTARON 5 PONENCIAS 1.- Dr. Salvador Gómez Nieves - CUCEA de la Universidad de Guadalajara- “Ciencia y Desarrollo Turístico en México” 2.- Mtra. Carolina Gómez Hinojosa, Mtro.Eduardo Alberto Gutiérrez Medina, Mtro. Rodulfo Mundo Velázquez.- Universidad Autónoma de Chiapas- “La Investigación turística: oportunidad de vinculación y extensión universitaria” 3.- Dra. Irma Magaña- Universidad de Colima- “Propuesta de un modelo para el análisis de la construcción de la identidad del estudiante de Turismo” 4.- Mtra. Beatriz Helena Díaz Solano- Centro Universitario de Lenguas, Turismo y Empresas de Servicio CULTURES Cuernavaca- “Propuesta de un modelo para promover la actividad investigativa de la gesión ambiental en el área turística de México” 5.- Mtro. Carlos Amaya Molinar y Mtro. Fernando Alfonso Rivas Mira- Escuela de Turismo de la Universidad de Colima- “Ventajas del modelo de investigación en red para las escuelas de turiSmo de nivel superior”

5 Consideraciones La realidad de la investigación en turismo refleja grandes deficiencias en comparación con otras disciplinas y países. Se propone formular programas Institucionales para la Investigación Turística que permitan la oportunidad de vinculación, procuren la generación de proyectos de investigación y former investigadores.

6 Implementar redes de investigación Interinstitucionales, Interdisciplinarias, Interregionales e Internacionales. Las universidades públicas y las privadas deben de trabajar en coordinación aunado al trabajo en red. Consideraciones

7 Dados los acelerados cambios epocales la investigación en materia de turismo no debe abandonar la búsqueda de paradigmas, teorías, métodos y técnicas que den respuesta a los nuevos retos de la actividad turística. Los programas académicos de turismo se conciben como opciones de formaciones netamente técnicas y operativas, sin dar importancia a la generación y aplicación del conocimiento. Consideraciones

8 Modelos e instrumentos Necesitamos revisar lo que están haciendo al respecto muchos otros organismos, sean nacionales o del exterior. Sin que pretenda ser una propuesta acabada o un recetario, se sugiere considerar el procedimiento seguido por el CONACYT para fomentar y evaluar la tarea de investigación.

9 Modelos e instrumentos Entre otros paradigmas se propone considerar aquel que relaciona la sociedad de conocimiento y las TIC´s en los planes de estudios. Fomentar la integración de redes de investigadores nacionales e internacionales en las que participen profesores y alumnos de las escuelas y Facultades de Turismo públicas y privadas

10 DECLARACIONES- RECTORES Gestionar la incorporación del área de turismo en el CUMEX, Consorcio de Universidades Mexicanas) Contratar investigadores para generar la masa crítica suficiente para el mejoramiento de la investigación en materia de turismo. Proporcionar los recursos financieros, materiales y humanos propios de una investigación de excelencia.

11 Apoyar la participación en eventos académicos de investigación turística. Promover la figura de Profesor investigador de tiempo completo en las Universidades privadas. DECLARACIONES- RECTORES

12 Ante la situación que vive el país relacionada con la democracia, legalidad, legitimidad y transparencia, consideramos que ese debate nacional debe darse también en el sector turístico tanto en el ámbito del poder ejecutivo como del legislativo y en los niveles nacional, estatal y municipal. La investigación debe acompañar ese proceso proponiendo soluciones que, junto con la de otros sectores sociales coadyuve a un sector turístico verdaderamente competitivo, justo y de calidad. DECLARACIONES- SECTOR PUBLICO

13 Participación de los investigadores en la definición de políticas públicas en materia de turismo y que se tomen en cuenta los resultados de las investigaciones. Promover el desarrollo de proyectos que concursen para la asignación de recursos financieros. DECLARACIONES- SECTOR PUBLICO

14 DECLARACIONES- INICIATIVA PRIVADA Que la IP reconozca, invierta y colabore en la investigación turística, para su propio beneficio y el de las universidades en la resolución de los problemas del ramo.

15 Participantes UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT UNIVERSIDAD DE COLIMA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CANCÚN CENTRO UNIVERSITARIO DE LENGUAS, TURISMO Y EMPRESAS DE SERVICIOS– CULTURES ESDAI, UNIVERSIDAD PANAMERICANA

16 11 PARTICPANTES: 5 PUBLICAS 2 PRIVADAS 2 PRIVADAS

17 Relación de anexos ÁREA: XII. INVESTIGACIÓN DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA Que en lo programas académicos se estipule el desarrollo de habilidades para la investigación mostrando los mecanismos que apoyen las actividades que se realizan para este fin. Dar cuenta de las líneas de generación y aplicación del conocimiento de soporte al programa, de los trabajos y productos de la investigación que realizan los profesores y alumnos, y de la formas como se vincula la docencia con la investigación

18 Criterio126. Misión y Visión de la función de investigación (R) Necesita publicarse también la misión especifica para el área de investigación –en caso de existir-, que requiere ser congruente con las misiones del Programa y de la institución de las que forma parte.Necesita publicarse también la misión especifica para el área de investigación –en caso de existir-, que requiere ser congruente con las misiones del Programa y de la institución de las que forma parte.

19 127. Personal académico e Infraestructura (E) Las funciones de investigación deben considerar: A) El Personal académico de carrera adscrito al programa de estudios,deberá tener como mínimo el grado de maestría, y que al menos el 50% desempeñen funciones de investigación B) Infraestructura suficiente en cuanto a espacios y equipos. ( cubículos, equipo de computo actualizado, acceso a Internet y bases de datos, paquetes informáticos, bibliografía actualizada) C)Una política institucional que fije claramente las líneas de investigación y su normatividad

20 128. Política y programa institucionales y presupuesto adecuado (E) La función de investigación DEL PROGRAMA ACADÉMICO requiere contar con: A.Líneas de investigación agrupadas en proyectos con un responsable asignado y líderes que tengan los grados académicos pertinentes. B. Normatividad expresa y aprobada para el desarrollo de los proyectos y para la formación de los docentes en las tareas de investigación C. Dicha normatividad deberá establecer que alumnos y maestros deben participar en actividades de investigación D. Personal de apoyo suficiente en función del tamaño e importancia de cada proyecto. E. Que el personal docente participe en congresos seminarios, cursos, talleres, foros de investigación F. Asignación de fondos suficientes dedicados directamente a cada proyecto.

21 129. Pertinencia de la investigación (E) La función de investigación debe ser pertinente en cuanto a su contribución al desarrollo y aplicación del conocimiento del área y al mejoramiento social del entorno. La calidad del personal académico, la congruencia de los medios, la obtención de logros, así como del impacto que se logre en la formación de recursos humanos. ( QUITAR)

22 130. Resultados de investigación (E) Que el programa genere por lo menos un proyecto y un producto de investigación por año Que el programa genere por lo menos un proyecto y un producto de investigación por año ( libros,capítulo de libros, memorias in extenso, artículos, ponencias, asistencia a congresos seminarios foros)


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