La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo de efectos perjudiciales de la luz solar Yhojan stiven torres valencia Santiago Silva Monsalve David Stevens Monsalve I.E. LOYOLA PARA LA CIENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo de efectos perjudiciales de la luz solar Yhojan stiven torres valencia Santiago Silva Monsalve David Stevens Monsalve I.E. LOYOLA PARA LA CIENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo de efectos perjudiciales de la luz solar Yhojan stiven torres valencia Santiago Silva Monsalve David Stevens Monsalve I.E. LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACION FISICA 9º 3 ANTIOQUIA 10/07/2011

2 Efectos perjudiciales de la luz solar sobre la humanidad La radiación solar puede ser desencadenante directo de distintos procesos patológicos y, a la vez, producir un empeoramiento en el estado de salud de individuos que sufren diferentes patologías, que van desde las enfermedades autoinmunes, pasando por diversos trastornos oculares hasta, incluso, enfermedades infecciosas.

3 ENFERMEDADES IDIOPÁTICAS Pertenecen a este primer grupo las dermatitis que no poseen una etiología definida. Prurigo solar Es una fotodermatosis que afecta más frecuentemente a las mujeres. Se inicia durante la primera década de la vida. Los rayos UVB son los desencadenantes de la aparición, en las zonas expuestas al sol, de pápulas eritematosas, liquenificación y costras hepáticas. El síntoma principal es el prurito. En este tipo de patologías el mejor tratamiento es la prevención, por lo que se deben controlar las exposiciones a la luz solar y utilizar protectores solares.

4 H idroavacciniforme Es bastante rara. Las lesiones aparecen durante la niñez, en la primavera y el verano, en la cara y zonas expuestas al sol. La fotodermatosis se caracteriza por la aparición de pápulas que se transforman en vesículas, simulando a la varicela. El tratamiento es preventivo y sintomático.

5 Erupción polimorfa lumínica Se caracteriza por reacciones retardadas anormales a los rayos ultravioleta del sol, manifestándose en forma de lesiones variadas: eritema, pápulas, placas y vesículas. En cada enfermo predomina un tipo de lesión. Es el exantema solar más frecuente, con predominio del sexo femenino. Aparece al inicio de la temporada de sol y mejora al adquirir el bronceado. Las lesiones aparecen horas después de exponerse al sol y duran alrededor de una semana. A menudo no sólo se afectan las zonas expuestas y se pueden observar en tronco, cuello y extremidades. La prevención es un factor importante para evitar esta patología.

6 Urticaria solar Es una urticaria causada tras la exposición a la luz solar. Se suele presentar en adultos jóvenes. La sintomatología inicial es el prurito, seguido de habones localizados en la zona irradiada que se observan a los pocos minutos de la exposición y persisten durante horas, desapareciendo sin dejar lesiones residuales. Tratamiento sintomático y preventivo.

7 Dermatitis actínica crónica Es una fotodermatosis crónica. Se conoce también con el nombre de dermatitis fotosensible o síndrome reticuloide actínico. Se presenta con placas eritematosas, pápulas y placas liquenificadas. Afecta a personas con un fototipo de piel alto (V y VI). Como en los anteriores, el tratamiento es preventivo.

8 REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD La foto sensibilidad a agentes exógenos es una reacción cutánea anormal, resultado de la combinación de una sustancia química, un fármaco o un producto fotosensibilizante, administrado por vía tópica, oral o parenteral, y la exposición a radiaciones lumínicas suficientes.

9 Reacciones foto tóxicas Estas reacciones son posibles en todas las personas que estén expuestas a dosis altas de un agente foto tóxico y a una cantidad y longitud de onda del ultravioleta apropiada. Son reacciones que varían de un individuo a otro debido a diferencias en la absorción y metabolismo del agente, el grado de pigmentación de la piel, el grosor de la misma y a la variabilidad genética.

10 Reacciones foto alérgicas Son el resultado de una respuesta inmunológica a un antígeno producido en la piel al exponerse una sustancia fotosensibilizante a radiaciones solares.

11 Diferencias entre foto toxicidad y foto alergia Características Reacción fototóxica Reacción foto alérgica IncidenciaCasi 100%Muy baja Reacción en la primera exposición SíNo Relación dosis- respuesta SíNo Sintomatología Ardor, quemadura Prurito Lesiones cutáneas Eritema, edema Vesículas, eccema Período de incubación previo NoSí Reacción cruzada con fármacos similares NoSí Formación de haptenos NoSí Activación de células de Langerhans NoSí Necrosis de epidermis SíNo Neutrófilos SíNo Edema de dermisNoSí EosinófilosNoSí

12 ENFERMEDADES AGRAVADAS POR LA LUZ SOLAR Hay una serie de enfermedades que cuya sintomatología se ve agravada tras una exposición al sol. Este empeoramiento se puede deber tanto a las radiaciones ultravioleta, UVA ó UVB, como a la luz visible. La recomendación farmacéutica debe ser la utilización de foto protectores adecuados.

13 Porfirizas Es una afección hereditaria o adquirida que lleva a un trastorno metabólico enzimático en la biosíntesis del grupo hemo y las porfirinas. Cada porfiria se asocia a una deficiencia enzimática y el metabolito acumulado y excretado es el sustrato de la enzima en cuestión

14 Porfiria congénita eritropoyetina conocida como la enfermedad de Gunter. Es autosómica recesiva. Inicia ya en la infancia una fotosensibilización muy marcada.

15 Porfiria cutánea tarda: es la porfiria más frecuente, resultante de la deficiencia de la enzima hepática decarboxilasauroporfirinógeno.

16 Protoporfiriaeritropoyética: Herpes simple labial Conformado por dos tipos de virus, el VHS-1 y el VHS-2. Produce manifestaciones mucocutáneas. El mecanismo por el cual las radiaciones UV reactivan al herpes virus no está bien establecido, aunque una de las posibilidades es que el daño epitelial producido da lugar a la liberación de mediadores de la inflamación que viajan a través del nervio al ganglio.

17 Xerodermapigmentoso Es un trastorno autoinmune inflamatorio crónico que puede afectar a muchos sistemas del organismo, incluyendo la piel, articulaciones y órganos internos. Afecta ocho veces más a la mujer que al hombre

18 Varicela Se ha observado una influencia entre la radiación UV y la infección por varicela, principalmente con los rayos UVB, ya que provoca recurrencias y brotes del virus.

19 Pelagra Enfermedad carencial ocasionada por deficiencia de vitamina B3 (niacina) o de su precursor, triptófano. Se expresa principalmente en piel, mucosas y SNC. En piel cursa con dermatosis que presenta eritema, descamación, vesículas e hiperpigmentación.

20 Rosácea Es una dermatosis crónica inflamatoria localizada en la cara y se caracteriza por eritema, pápulas, pústulas y telangiectasias. La exposición excesiva al sol es un factor que participa en su etiología y produce una ruborización y exacerbación del

21 DAÑO OCULAR Un exceso en la exposición a los rayos ultravioleta (UV) es perjudicial para nuestra salud ocular, ya que se podría quemar la córnea y también dañar a la retina. Una exposición solar continuada, a lo largo de los años, sin ningún tipo de protección puede predisponer a una degeneración macular y también incrementar de forma significativa el riesgo de desarrollar cataratas, concretamente cataratas corticales, en individuos de mayor edad.

22 Cataratas Es la pérdida de trasparencia del cristalino. El cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos. Una catarata será más o menos avanzada dependiendo de si la disminución de transparencia es mayor o menor

23 Degeneración macular Es una enfermedad degenerativa que afecta al centro de la retina en personas mayores de 60 años. La retina es la parte de ojo sensible a la luz que está situada en la parte posterior del ojo, tiene la función de convertir la luz recibida en estímulos nerviosos que se trasmiten al cerebro. Es un tejido muy sensible y pequeñas alteraciones en ella pueden llevar a la ceguera

24 SOL Y CÁNCER DE PIEL La exposición al sol es uno de los factores que más se ha relacionado con el cáncer de piel y concretamente, con el melanoma cutáneo.

25 Melanoma Es un proceso neoplásico producido a partir de la degeneración maligna de los melanocitos, células pigmentadas que existen normalmente en la epidermis y en ocasiones también en la dermis. Hay cuatro tipos fundamentales de melanomas: Melanoma lentigo maligno: se origina sobre lentigos malignos y aparece en la cara u otras áreas expuestas al sol, sobre todo en pacientes ancianos.

26 Cáncer de piel no melanoma Entre los más importantes se encuentra el carcinoma de células escamosas que se desarrolla en las capas intermedias de la epidermis y supone el 20% de todos los casos de cáncer de piel. Aparece en áreas que han estado expuestas al sol, en forma de abultamiento rojo y duro que va aumentando de tamaño teniendo un aspecto nodular con superficie verrugosa hasta convertirse en una úlcera abierta.

27 Bibliografía: - Pons L.- Parra J.L. Ciencia cosmética. Consejo General de Farmacéuticos. Madrid Gould J., Mercurio M.et al. Cutaneous photosensitivity diseases produced by exogenous agents. J Am AcadDermatol 1995; 33: Directorio Profesional de Médicos especialistas en alergología: - Beiersdorf SA. Luz y fotoprotección. La piel y sus problemas Brees H.M., Berkow R. Manual Merck de diagnóstico y tratamiento. 10ª Edición. Madrid NationalInstitute of EnvironmentalHealthSciences (NIEHS): - Hojio M.T., Cortés R. PACÒ- Derma. Fotodermatosis y Fotoprotección. México Nadal A. Reacciones de fotosensibilidad producidas por fármacos. Offarm 1996;


Descargar ppt "Trabajo de efectos perjudiciales de la luz solar Yhojan stiven torres valencia Santiago Silva Monsalve David Stevens Monsalve I.E. LOYOLA PARA LA CIENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google