La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Responsabilidad social Abastecimiento Nutrición Alimentación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Responsabilidad social Abastecimiento Nutrición Alimentación."— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad social Abastecimiento Nutrición Alimentación

2 SISA – dentro PMASAB PMASAB Opera. Gestión logística SAAB
Gestión de Información SI-SAAB Gestión de calidad Gestión operativiva Inte. demanda comercial y solidaria Inte. Oferta comercial y solidaria Gestión de mercadeo social Gestión de Investigación y gestión social SISA Gestión de información Gestión de redes

3 CONVENIOS: UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS (UESP) – COMPENSAR
Bogotá sin Hambre- Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional SISTEMA DE INTEGRACIÓN DE LA SOLIDARIDAD ALIMENTARIA (SISA) Instancia que permite que las organizaciones sociales de apoyo alimentario y nutricional que operan con recursos públicos y privados, accedan a alimentos de mejor cantidad, calidad y precio, dentro del SAAB, con el fin de mejorar y ampliar los servicios brindados a la población en situación de vulnerabilidad. COMPRA DONACIONES

4 COMPONENTES DE LOS CONVENIOS
Banco Virtual Convenio 29 Banco Arquidiocesano Conformación de Redes y Operadores Logísticos Locales Convenio 30 Caracterización y Mercadeo Social

5 ESQUEMA DE INTERRELACION
Sistema de Integración de la Solidaridad Alimentaria OS DONACIONES BCO. ARQUID. DABS BANCO VIRTUAL Sist. Inform. Sist. Calidad Sist. Logístico AGROREDES INTEGR. DEMANDA SED INTEGR. OFERTA Otros proveedores Productores Tenderos ICBF IDIRPON REDES SOLIDARIAS Caracterización y Mercadeo Social

6 Organigrama Funcional del Proyecto
U.E.S.P B.S.H COMPENSAR Interventoría Comité Operativo Soporte Adtvo. Alimentos LIDER PROYECTO BSH – B.R LIDER PROYECTO COMPENSAR N. A y P.G LIDER PROYECTO U.E.S.P. – J. E Caracterización SISA y Banco Virtual Redes Banco Arquidiocesano Mercadeo Social Organigrama Funcional del Proyecto Equipo de Campo

7 Funcional y Operativa SISA
Diseño de Estructura Funcional y Operativa SISA Consolidar Demanda Distrital (compra y donaciones) ComcCponente Logistico Siglo 21 y Compensar Consolidar Oferta de Donaciones Diseño del SIBVA Integrar Oferta Plan de Acción y Puesta en Marcha Operación Central Gestión operativa

8 Banco Arquidiocesano (Compensar)
ComcCponente Logistico Diagnóstico, Plan de Mejoramiento Banco Arquidiocesano (Compensar) Participación en el Sistema de Información Orientación Metodológica Para implementación de BPM / HACCP Plan de Capacitación y Sensibilización

9 ComcCponente Logistico
*Apoyar en la conformación de redes locales de programas solidarios de alimentos y nutrición ComcCponente Logistico REDES *Apoyar en la constitución y funcionamiento de los operadores logísticos locales basados en el plan de acción y de acuerdo con los propios del SAAB. *Capacitar los aliados institucionales en procesos del manejo de buenas prácticas de manufactura de alimentos

10 AVANCES CONVENIO 29 ComcCponente Logistico Modelo funcional y operativo Reglas de negocio Diseño para la operación de referencia Diagnóstico y Plan de mejoramiento Capacitación a funcionarios y beneficiarios del Banco

11 Concepto red: Redes - estructuras relacionales a todos los niveles de la sociedad En marco del convenio es el de red como estrategia de gestión. Estrategia para la organización de los actores sociales, en un territorio para enfrentar las problemáticas comunes construyendo acción conjunta y eficiencia colectiva. Actores - organizaciones sociales de apoyo alimentario y nutricional (comedores, casas vecinales, Asociaciones MC, ONG) Objetivo y problemática común - lograr un abastecimiento adecuado de alimentos obteniendo alimentos en mayor cantidad, calidad y a precios justos. Hay otros objetivos comunes que movilizan a estas organizaciones a conformar redes. Alrededor de esto se pueden generar otras potencialidades de las redes, como es el desarrollo de otros servicios sociales, pero el objetivo fundamental es la gestión integrada de abastecimiento de alimentos.

12 CONFORMACIÓN DE REDES y OPERADORES SOLIDARIOS
OBJETIVO GENERAL: Conformar redes de organizaciones sociales de apoyo alimentario y nutricional, dentro del marco técnico operativo del Sistema de Abastecimiento de Alimentos de Bogotá – SAAB. RED CIUDAD BOLIVAR COMPENSAR 34 37 RED RAFAEL URIBE RED DE KENNEDY 59 60 SAN CRISTOBAL -22

13 Objetivo General: Conformar redes de organizaciones sociales de apoyo alimentario y nutricional, dentro del marco técnico operativo del Sistema de Abastecimiento de Alimentos de Bogotá – SAAB. Eficiencias colectivas: en transporte, logística de distribución = beneficios - precios justos, calidad , capacidad de compra, ampliación del servicio alimentario. Fortalecimiento organizacional y conformación de la red - manejo eficiente de la unidad socio-empresarial y gestión en red bajo reglas de juego claras. Desarrollar estrategias a partir de la primera fase

14 1. Proceso de Inicio – selección y diagnóstico Septiembre – Noviembre
FASES Y TIEMPOS Agosto 1. Proceso de Inicio – selección y diagnóstico 2. Formación-Acción Septiembre - Enero Componente 1: Conceptualizar Abastecimiento y operación SAAB, roles y responsabilidades, beneficios Septiembre – Noviembre Componente 1: Negociación y operación RUU – Sep / Octubre Resto - Oct Septiembre - Enero

15 FASES Y TIEMPOS Componente 2: Fortalecimiento organizacional y gestión en red Septiembre –Noviembre Área humana Área administrativa, contable, financiera Noviembre - Enero Apoyo técnico y acompañamiento conformación de redes

16 FASES Y TIEMPOS Conformación de Redes Tiempos de formación
Noviembre-Enero 4. Transferencia de conocimiento a las redes 5. Acompañamiento Enero + Septiembre - Enero 6. Seguimiento y evaluación Tiempos de formación Componente 1: X 20 hrs. Acompañamiento semanal en sito. Componente 2: x 28 hrs en grupo. Acompañamiento semanal en sito. Conformación de Redes

17 Operación DEFINICIÓN DE OPERACIÓN – Infraestructura, operadores logísticos locales, puntos de distribución DEFINICIÓN DE REDES – Vecindad, logística y afinidad Trabajo realizado en los últimos años ESTRATEGIA DE PROVEEDURIA – Oferta amplia, buenos precios y calidades. Productos (definidos X importancia en volumen, en minuta, precios, operación) Proveedores actuales Vinculación gradual de Agroredes Articulación con operación de referencia

18 Características generales por grupo

19 AVANCES REDES CONVENIO 29
ComcCponente Logistico A 18 DE SEPT. - Conformación del equipo para 4 localidades Definición de Plan de acción y metodología para la formación y para la operación Diagnóstico de todas las organizaciones inscritas SEPT / PRIMERA SEMANA OCTUBRE Simulación de la negociación Primera reunión de redes RUU Primera negociación con 1 o 2 productos

20 CONVENIO 30 ComcCponente Logistico Desarrollo de Estrategia de
Diseño y la implementación de estrategias de mercadeo social en el marco del SAAB, en lo referente a consumo responsables, salud del sistema y compra adecuada, dirigida a la población más vulnerable (estratos 1, 2 y3) y a sus proveedores, detallistas y comercializadores. Desarrollo de Estrategia de M/deo Social Estrategia de comunicaciones Estrategia pedagógica – patrones de consumo, salud del sistema Estrategia de dllo de marcas SAAB y su comercialización Estrategia de sensibilización Estrategia de movilización y participación de los actores involucrados Concepto: Proceso que nace a partir del mercadeo, el cual utiliza todas las herramientas y conocimientos del mismo para producir un cambio efectivo y potencial en la sociedad, con el fin de modificar la conducta social y así dar solución a un problema específico.´´

21 Caracterización Caracterización y dimensionamineto de programas sociales de apoyo alimentario y nutricional en el marco del SAAB en 18 localidades del Distrito y el diseño de la herramienta de información que soporte los procesos de caracterización. Identificar, cuantificar y cualificar los alimentos demandados por las organizaciones. Identificar y definir los proveedores de alimentos de las organizaciones solidarias (compra y donaciones) para: Identificar variables que condicionan el abastecimiento Reconocer las debilidades y fortalezas desde los aspectos de conformación de redes, debilidades y fortalezas desde los aspectos de organización Plantear estrategias para incorporar a las organizaciones sociales y sus proveedores de alimentos al SAAB Generar reporte de indicadores a partir de la información capturada, especificar de manera detallada los requerimientos y modelos funcional del sistema de información que soporte los procesos de caracterización y georeferenciación Especificar, diseñar e implementar un prototipo de aplicación para captura de información básica de las encuesta de caracterización.

22 Variables de Caracterización de los actores
Clientes Institucionales Factores a analizar Identificación. Tipo de Servicio. Institución Operadora Propiedad de la Sede Condiciones Jurídicas Descripción general del actor Inicio de Operaciones Recepción de apoyo Motivación y objetivos para su creación Horarios y tiempos de atención Criterios de selección y control y registro de beneficiarios Cobertura Actual y proyectada Actividades Complementarias Procesos Comunitarios Tipos de Alimento Ofrecido Organización de Menú Aspectos Nutricionales y de Abastecimiento

23 Variables de caracterización de los actores
Clientes Institucionales Factores a analizar Adminisración del flujo de caja (Ingresos y Egresos) Recepción de Apoyo Personal de Apoyo Documentos administrativos y jurídicos Capacidad Instalada Propiedad de Equipos Manejo de residuos Fortalezas y necesidades Organización en redes Organización y Gestión Presentación Marca/Variedad Productos Frecuencia de compra. Criterios de compra . Cantidad Demanda

24 Variables de caracterización de los actores
Clientes Institucionales Factores a analizar 1. Forma de pago. 2. Medios para realizar pedidos. Estrategias de Abastecimiento Desperdicio por manipulación. Desperdicio por producto Ineficiencias Tipo de vehículo. Refrigeración. Horarios y días de entrega. Quien asume el costo del transporte. Costo del transporte Transporte

25 AVANCES CONVENIO 30 ComcCponente Logistico Términos de mercadeo social enviados a 6 proponentes - Etapa de ajuste del instrumento con instituciones Levantamiento de bases de datos e información secundaria (instituciones, interventoria, etc) Contratación del equipo Preparación para trabajo de campo

26 ComcCponente Logistico
Componente Ejecución Por contratar TOTAL Convenio 29 Banco Virtual Banco Arquidiocesano Conformación de redes y operación (incluye sensibilización BPM) ComcCponente Logistico Componente Ejecución Por contratar TOTAL Convenio 30 Caracterización Solidaria Estrategia y Plan de Mercadeo Social Plan Sensibilización Interventoria (UESP)

27 Desarrollos locales y centrales de los Convenios y
papel de los consultores locales? ¿Qué inicia a nivel Distrital? Caracterización, montaje del SISA; montaje del sistema de información Intervención en el Banco Arq. ¿Qué inicia a nivel de todas las localidades? Caracterización, diseño de la estrategia de mercado social. Participar en la mesa institucional para dllo estrategia de mercadeo Socialización del convenio Subcomités locales SAN y otros espacios Base de datos para caracterización ComcCponente Logistico

28 ¿Qué inicia en ciertas localidades?
Redes en 4 localidades durante septiembre de 2006-enero 2007, Resto de las localidades 2007; Implementación de la estrategia de mercadeo social. Para 4 localidades: Acompañamiento en reuniones con org. Sociales Revisión de listados Articulación con instituciones y actores locales Acompañamiento y retroalimentación Para resto de las localidades: Conocer los dllo del proyecto Avanzar en el trabajo de org. Y redes que venían gestionando (art. DABS) Identificar org. Para iniciar en feb 2007 Apoyar el diseño de la estrategia para el resto de las localidades con base en la caracterización. ComcCponente Logistico

29 ComcCponente Logistico
GRACIAS


Descargar ppt "Responsabilidad social Abastecimiento Nutrición Alimentación."

Presentaciones similares


Anuncios Google