La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 PLANIFICACION ESTRATEGICA COLEGIOS CONFEDEC – ECUADOR CALIDAD E IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA Cuenca 21 – 22 - 23 de Mayo 2012 Jesús Triguero Juanes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 PLANIFICACION ESTRATEGICA COLEGIOS CONFEDEC – ECUADOR CALIDAD E IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA Cuenca 21 – 22 - 23 de Mayo 2012 Jesús Triguero Juanes."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 PLANIFICACION ESTRATEGICA COLEGIOS CONFEDEC – ECUADOR CALIDAD E IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA Cuenca 21 – de Mayo 2012 Jesús Triguero Juanes Doctor en Educación Presidente Nacional de FIDE-CHILE Magíster Administración Educación

3 2 Galletas para compartir

4 3 Una joven esperaba el embarque de su vuelo en un gran aeropuerto...

5 4 Como tenía una larga espera ante sí, decidió comprarse un buen libro, y también se compró un paquete de galletas.

6 5 Se sentó lo más comodamente que pudo, y se puso tranquilamente a leer, dispuesta a pasar un buen rato de descanso.

7 6 Al lado de su asiento, donde se encontraba el paquete de galletas, un hombre abrió una revista y se puso a leer.

8 7 Cuando ella cogió la primera galleta, el hombre también cogió una. Ella se sintió irritada por este comportamiento, pero no dijo nada, contentándose contentándose con pensar : con pensar : ¡Qué cara dura!

9 8 Cada vez que ella cogía una galleta, el hombre hacía lo mismo. Ella se iba enfadando cada vez más, pero no quería hacer un espectáculo.

10 9 Cuando sólo quedaba una galleta, pensó: ¿Y ahora qué va a hacer este imbécil? ¿Y ahora qué va a hacer este imbécil? El hombre cogió la última galleta, la partió en dos y le dio la mitad.

11 10 Bueno, esto ya era demasiado... ¡ Ella estaba muy enfadada ! En un arranque de genio, cogió su libro y sus cosas y salió disparada hacia la sala de embarque.

12 11 Cuando se sentó en su asiento del avión, abrió su bolso y... con gran sorpresa descubrió ¡su paquete de galletas! ¡ intacto y cerrado!

13 12 ¡ Se sintió tan mal ! No comprendía cómo se había podido equivocar... Había olvidado que guardó su paquete de galletas en su bolso.

14 13 El hombre había compartido con ella sus galletas sin ningún problema, sin rencor, sin explicaciones de ningún tipo...

15 14... mientras ella se había enfadado tanto, pensando que había tenido que compartir sus galletas con él.... y ahora ya no tenía ninguna posibilidad de explicarse ni de pedir excusas...

16 15 HAY CUATRO COSAS QUE NO PODREMOS RECUPERAR NUNCA MÁS

17 16 Una piedra.... Después de haberla tirado...

18 17 Una palabra.... Después de haberla dicho.

19 18 Una ocasión... Después de haberla perdido.

20 19 El tiempo... Cuando ya ha pasado.

21 20 Sí, para razonar…

22 21 ¿Cuántas veces en nuestra vida sacamos conclusiones cuando deberíamos observar mejor?

23 22 ¿Cuántas cosas no son exactamente como pensamos acerca de las personas?…

24 23 Muchas veces, cuando participo en charlas, seminarios o en congresos como éste, pienso: que bien voy a compartir mi caja de galletas con los asistentes... Pero con el tiempo me he ido dando cuenta de que no es así, que son los asistentes los que comparten su caja de galletas conmigo.

25 24 Por la caja de galletas que traen hoy día a este encuentro, por la caja de galletas que comparten conmigo. Por la caja de galletas de querer ser verdaderamente educadores católicos que quieren entregar una educación de calidad con equidad a sus alumnos/as. Por la caja de galletas de la ilusión de aprender algo nuevo quizás, la caja de galletas de dedicar unas horas a esto pudiendo hacer otras cosas…

26 25 Por la caja de galletas de querer ser unas personas que desean mejorar la educación de la escuela católica, en la que están comprometidas. MUCHAS GRACIAS. Por esas cajas de galletas que han traído hoy día, sinceramente a todos y a todas:

27 26 EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD A LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI 1.Debe ofrecer recursos sin precedentes. La circulación, almacenamiento y comunicación de la información 2.Debe transmitir en forma masiva y eficaz: Volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos, adaptados a la civilización cognitiva, como bases de las competencias del futuro. 3.Debe hallar y definir orientaciones: No dejarse sumergir por las corrientes de información que invaden desarrollo individuales y colectivos.

28 27 EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD A LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI 4.Debe proporcionar: * cartas náuticas: mundo complejo y cambiante. * brújula para poder navegar por él. 5.Es imposible e inadecuado responder: De manera puramente cuantitativa a la demanda educativa, de un bagaje escolar cada vez más voluminoso 6.Debe actualizar, profundizar y enriquecer el primer saber y adaptarse a un mundo en permanente cambio.

29 28 Pilares de una educación de calidad Aprender a Conocer Adquirir los instrumentos de la comprensión Aprender a Ser Proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Aprender a Hacer Para poder influir sobre el propio entorno Aprender a Vivir juntos Participar y cooperar en todas las actividades humanas; La Educación encierra un tesoro (informe UNESCO)

30 29 EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD A LA ENSEÑANZA ESCOLAR 1 1.La enseñanza escolar se orienta esencialmente: * De manera exclusiva, hacia el aprender a conocer * En menor medida, hacia el aprender a hacer. 2.Las otras dos formas de aprendizaje: * (convivir y ser) dependen, en el aprendizaje escolar, de circunstancias aleatorias o son una mera prolongación de las dos primeras.

31 30 EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD A LA ENSEÑANZA ESCOLAR 3.En cualquier sistema de enseñanza estructurado: Los cuatro pilares del conocimiento deben recibir una atención equivalente. 4.La educación debe ser para el ser humano: * Como persona y miembro de la sociedad, - una experiencia global - que dure toda la vida - en los planos: congnitivo afectivo y práctico.

32 31 COLEGIO CATOLICO Y CALIDAD DE EDUCACIÓN SENTIDO DE MISIÓN (Proyecto Educativo) AUTONOMÍA. (Flexibilidad organizativa) LIDERAZGO. Directivos animan la conducción educativa del establecimiento CLIMA ORGANIZACIONAL Crear un ethos escolar positivo que transmita identidad, que infunda valores del colegio. RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS. El colegio se responsabiliza ante la comunidad educativa. +Simce... +P.S.U… +Certificación de calidad etc. GESTIÓN RESPONSABLE Administración sana: (recursos humanos, financieros y materiales).

33 32 ¿QUÉ SABEMOS DE LAS ESCUELAS DE CALIDAD? 1. Un curriculum bien organizado y aplicado Focalizado en destrezas básicas. Desarrollado mediante prácticas eficaces Aprovechando de manera óptima el tiempo. 2. Metas exigentes y feedback continuo. Hay expectativas altas. Hay presión para alcanzarlas. Hay constante monitoreo del avance de los alumnos

34 33 ¿QUÉ SABEMOS DE LAS ESCUELAS DE CALIDAD? 3. Entorno escolar adecuado y estimulante. Clima escolar centrado en aprender. Sentido de disciplina y refuerzo positivo. Derechos y deberes de los alumnos. 4.Profesionalismo y colegialidad. Liderazgo. Cooperación y trabajo en equipo. Capacitación orientada a la práctica

35 34 ¿ QUÉ SABEMOS DE LAS ESCUELAS DE CALIDAD? 5. Participación de padres y comunidad. Alianza hogar - escuela. Redes de apoyo con la comunidad

36 35 PLANLIDERES PLAN PERSONAS LIDERES PERSONAS RECURSOS PERSONAS RECURSOS ACCION RECURSOS ACCION RECURSOS ACCION RECURSOS ACCION Elementos Importantes en la Gestión de Calidad

37 36 ¿CÓMO VISUALIZAMOS LA CALIDAD EDUCATIVA DE NUESTRAS ESCUELAS CATOLICAS? Abiertas y participativas, Con planteamientos colectivos. Amigas de lo virtual y de las redes. Comunidad educativa con valores propios de un Proyecto Educativo Evangelizador y en clave solidaria Vitales, lideradas, informadas, autónomas; con conocimiento, con procesos sociales y con comunidades profesionales de aprendizaje

38 37 NIVELES DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN LAS ESCUELAS DE CALIDAD CON IDENTIDAD La Organización como Marco La organización como contexto La organización que aprende La organización genera conocimiento +Colaboración-+Colaboración- +Autonomía-+Autonomía- +Autonomía-+Autonomía-

39 38

40 39 Si los estudiantes no aprenden de la manera que nosotros enseñamos; ¿Por qué no enseñamos de una manera que les ayude a aprender?

41 40 PASTORAL DE LA ESCUELA CATOLICA 1.Nuevo contexto de la escuela católica 1.Pastoral en la Iglesia de cristiandad y misionera 1.Comunidad educativa y comunidad cristiana 1.Proyecto educativo evangelizador 1.Articulaciones de la praxis eclesial 1.Niveles del proceso evangelizador 1.Pastoral colegial e Iglesia local

42 41 LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO NUEVO CONTEXTO DE LA ESCUELA CATOLICA 1

43 42 NUEVO CONTEXTO DE LA ESCUELA CATOLICA 1. Contexto Socio-Cultural Pluralismo: Descarta sistema único de pensamiento (relativismo – religión a la carta – pensamiento débil) Secularización: Autonomía del hombre y de la naturaleza frente a la omnipresencia de lo sacral - religión.

44 43 NUEVO CONTEXTO DE LA ESCUELA CATOLICA 2. Contexto Educativo-Escolar Reformas educativas: Posibilidad para educar en valores La escuela católica debe aportar la formación transcendente

45 44 NUEVO CONTEXTO DE LA ESCUELA CATOLICA 1.Pastoral en sentido restringido: Dinámica del proceso evangelizador que la Iglesia realiza con los ya bautizados. 2.Pastoral en sentido amplio: Dinámica del proceso evangelizador que la Iglesia realiza con los creyentes, los alejados y los no creyentes.

46 45 DespertarDespertar Desde el ámbito educativo,Desde el ámbito educativo, en la escuela católica en la escuela católica OBJETIVO DE LA PASTORAL AcompañarAcompañar AnimarAnimar El proceso deEl proceso de maduración de la fe maduración de la fe Adhiriéndose a JesúsAdhiriéndose a Jesús testimonien valores testimonien valores Transformen la sociedad donde vivenTransformen la sociedad donde viven

47 46 Sostenibilidad Equidad Eficiencia Eficacia Criterios Educativos De Calidad Identidad Efectividad Relevancia

48 ¿Qué hacemos? ¿Hacemos lo correcto? ¿Por qué hacemos esto? ¿Estamos haciéndolo bien? ¿Por qué lo hacemos de esta manera? ¿Cómo nos organizamos para hacerlo? ¿Estamos satisfechos con lo que estamos haciendo y la forma de hacerlo? ¿Podemos mejorar lo que hacemos? ¿Podemos hacerlo de otra manera más satisfactoria? PREGUNTAS DE LA ESCUELA CATOLICA SOBRE PASTORAL EDUCATIVA

49 48 PASTORAL DE LA ESCUELA CATOLICA 1.Nuevo contexto de la escuela católica 1.Pastoral en la Iglesia de cristiandad y misionera

50 49 EL EMPIRE STATE DE NUEVA YORK LA PASTORAL EN UNA IGLESIA DE CRISTIANDAD Y EN UNA IGLESIA MISIONERA 2

51 50 PASTORAL DE CRISTIANDAD / PASTORAL MISIONERA PASTORAL DE CRISTIANDAD PASTORAL MISIONERA Se sitúa en un mundo pluralista (no hay un único sistema de pensamiento) (cuestionada única jerarquía de valores) Secularizado Secularizado (Hay una autonomía del hombre y naturaleza frente a la omnipresencia de lo sagrado y de la religión) Fe asumida por opción personal * Fe vivida comunitaria Fe asumida por opción personal * Fe vivida comunitaria Acentuado clericalismo Administración masiva de sacramentos Basada en una fe heredada

52 51 PASTORAL DE LA ESCUELA CATOLICA EN EL CONTEXTO DE LA PASTORAL MISIONERA PASTORAL DE LA ESCUELA CATOLICA EN EL CONTEXTO DE LA PASTORAL MISIONERA servicio de la iglesia a la sociedad no exclusivo para católicos, no exclusivo para católicos, sino abierto a todos centra su objetivo en educar a la persona, centra su objetivo en educar a la persona, no en transmitir una doctrina desarrolla la dimensión humana y cristiana desarrolla la dimensión humana y cristiana de la persona, sin someter al educando a un modelo de persona

53 52 PASTORAL DE LA ESCUELA CATOLICA 1.Nuevo contexto de la escuela católica 1.Pastoral en la Iglesia de cristiandad y misionera 1.Comunidad educativa y comunidad cristiana

54 53 LA BASÍLICA DE SAN PEDRO EN ROMA COMUNIDAD EDUCATIVA Y COMUNIDAD CRISTIANA 3

55 54 ¡¡PARTICIPA!!¡¡PARTICIPA!! COMUNIDAD EDUCATIVA Está constituida por un conjunto de personas que, con sentido de responsabilidad dentro de un ambiente de familia, trabajan en común para lograr la maduración humana de todos sus miembros, promoviendo los valores de comunión y participación a través de la colaboración responsable, la solidaridad y la subsidiaridad

56 55 ¡¡PARTICIPA!!¡¡PARTICIPA!! COMUNIDAD CRISTIANA Grupo de creyentes - bautizados que ha hecho una opción explicita por vivir en la fe y desde la fe, que se comprometen a impulsar, juntos, el proyecto evangelizador de la escuela católica

57 56 PASTORAL DE LA ESCUELA CATOLICA 1.Nuevo contexto de la escuela católica 1.Pastoral en la Iglesia de cristiandad y misionera 1.Comunidad educativa y comunidad cristiana 1.Proyecto educativo evangelizador

58 57 EL GRAN CAÑÓN DE ARIZONA PROYECTO EDUCATIVO EVANGELIZADOR 4

59 58 PROYECTO EDUCATIVO EVANGELIZADOR DE LA ESCUELA CATOLICA MISION DE LA ORGANIZACIÓN MARCO TEORICO DOCTRINAL MARCO SITUACIONAL MARCO OPERATIVO PLAN DE ACCION IDEARIO INSTITUCIONAL PROYECTO CURRICULAR CONCRECION DE: Concepciones curriculares Innovaciones curriculares Estrategias curriculares Proceso enseñanza aprendizaje Proceso de Evaluación LIN. PASTORALES CARISMA INSTITUCIONAL. CONCRECION DE: * Tarea y objetivo final * Mediaciones eclesiales * Niveles proceso evangelizador * Agentes y condiciones personales e institucionales NORMATIVA VIGENTE

60 59 PASTORAL DE LA ESCUELA CATOLICA 1.Nuevo contexto de la escuela católica 1.Pastoral en la Iglesia de cristiandad y misionera 1.Comunidad educativa y comunidad cristiana 1.Proyecto educativo evangelizador 1.Articulaciones de la praxis eclesial

61 60 EL TAJ MAHAL DE LA INDIA ARTICULACIONES DE LA PRAXIS ECLESIAL 5

62 61 Dimensión Liturgia Dimensión Solidaridad Dimensión Anuncio MODELO DE PASTORAL Dimensión Espiritualidad Dimensión Vocacional Para que agentes y destinatarios adhieran a la persona de Jesús, acepten y construyan el Reino de Dios en sus vidas y misión, al ejemplo de María, la Buena Madre. Dimensión Comunidad Pastoral Colegial

63 62

64 63 CATEQUESISENSEÑANZA RELIGIOSA CONTEXTOLa comunidad cristiana La comunidad educativa, una institución del ámbito cultural DESTINATARIOSLos catecúmenos por iniciativa personal Cualquier persona, creyente o no. INICIATIVA De la comunidad cristiana De la comunidad educativa comprometida en ofrecer una educación integral OBJETIVOIncorporación a la comunidad cristiana Una formación y educación integral que proporcione un adecuado conocimiento de la experiencia religiosa cristiana en el contexto del fenómeno religioso como fenómeno humano y demás tradiciones religiosas LA ENSEÑANZA RELIGIOSA Y LA CATEQUESIS

65 64 CATEQUESISENSEÑANZA RELIGIOSA CONTENIDO Dios como una presencia activa en la existencia humana Las diferentes mediaciones religiosas y las propuestas de vida que ofrecen LENGUAJE Experiencial, testimonial e interpelativo. Desde la objetividad de la propia racionalidad de lo religioso. La teología fundamental. PROCESO La conversión personal Comprensión ajustada y progresiva de la experiencia de fe RESULTADO Una decisión de adhesión personal Evaluable objetivamente LA ENSEÑANZA RELIGIOSA Y LA CATEQUESIS

66 65 PASTORAL DE LA ESCUELA CATOLICA 1.Nuevo contexto de la escuela católica 1.Pastoral en la Iglesia de cristiandad y misionera 1.Comunidad educativa y comunidad cristiana 1.Proyecto educativo evangelizador 1.Articulaciones de la praxis eclesial 1.Niveles del proceso evangelizador

67 66 EL CANAL DE PANAMÁ NIVELES DEL PROCESO EVANGELIZADOR 6

68 67 2 DIALOGO FE - CULTURA 3 CATEQUESIS INICIACION Compromiso a Cristo Integrac. Cdad. Xna Compromiso con el Reino. NIVELES DEL PROCESO EVANGELIZADOR PARA LOS DISCIPULOS MISIONEROS EDUCACION EN Y PARA LOS VALORES Pasar de: Situación de pasividad a situación crítica y activa EDUCACION PARA LA UTOPIA O LA ESPERANZA No aceptar la realidad actual como única posible EDUCACION PARA LA BUSQUEDA No dar respuestas, generar preguntas EVANGELIZACION DE LA CULTURA Dando sentido y significado a los saberes de la cultura INCULTURACION DE LA FE Transmitiendo al Evangelio los interrogantes de la Cultura 1 PERSONALIZACION PEDAGOGIA DEL UMBRAL

69 68 1.PLANO BIOLOGICO LABORAL TRABAJADOR DE LA ENSEÑANZA Característica: Quehacer o Trabajar Satisfacción de necesidades primarias. Motivación: Propia supervivencia y de quienes dependen de él. COMUNIDAD EN FUNCION DEL PROFESORADO NIVELES DE LA IDENTIDAD DEL EDUCADOR

70 69 2.PLANO SICOLOGICO SOCIAL PROFESIONAL DE LA ENSEÑANZA Característica:Saber o Competencia Dominio de materias que enseña. Motivación: Valorarse y sentirse valorado autoestima - éxito. COMUNIDAD EN FUNCION DE LA ENSEÑANZA NIVELES DE LA IDENTIDAD DEL EDUCADOR

71 70 3.PLANO PROYECTIVO O GENERADOR EDUCADOR POR VOCACION Característica: Ser o realización personal Dominio de materias que enseña. Motivación: Servicio y creatividad para dar respuesta al educando. COMUNIDAD EN FUNCION DE LOS ALUMNOS NIVELES DE LA IDENTIDAD DEL EDUCADOR

72 71 PASTORAL DE LA ESCUELA CATOLICA 1.Nuevo contexto de la escuela católica 1.Pastoral en la Iglesia de cristiandad y misionera 1.Comunidad educativa y comunidad cristiana 1.Proyecto educativo evangelizador 1.Articulaciones de la praxis eclesial 1.Niveles del proceso evangelizador 1.Pastoral colegial e Iglesia local

73 72 LA MURALLA CHINA LA PASTORAL COLEGIAL SE INTEGRA EN LA IGLESIA LOCAL 7

74 73 INTEGRACION DE LA ESCUELA CATOLICA EN LA IGLESIA LOCAL 1. Obra de la Iglesia local Peculiaridad del carisma Escuela católica enviada por la Iglesia local Autonomía, no independencia. 2. Conflicto Parroquia – Escuela católica Preeminencia de la comunidad eclesial. Parroquia lugar privilegiado, no monopolio. Parroquia comunión de comunidades.

75 74 INTEGRACION DE LA ESCUELA CATOLICA EN LA IGLESIA LOCAL 3.Criterios para la colaboración Iglesia - Escuela Ambas son instituciones evangelizadoras. Implicadas en la iniciación cristiana. Buscar el bien de destinatarios comunes. (Evitar decisiones de autoridad). Signos de comunión para jóvenes. (Lugar de celebraciones, convivencias). 4. Contexto de Misión Compartida Acoger directrices de la Iglesia local. Disponibilidad de instalaciones. Colaboración de las personas.

76 75 LINEAS DE FUERZA PARA RECREAR LA PASTORAL COLEGIAL EN LA IGLESIA LOCAL 1.Del consejo de profesores a la comunidad de educadores. 2De la comunidad educativa a la comunidad cristiana integrada en la comunidad educativa. 3De la comunidad religiosa a la comunidad de fe. 4Del colegio de resultados inmediatos al colegio que se sitúa en camino. 5. Del colegio poseedor de la verdad al colegio buscador de la verdad

77 76 LINEAS DE FUERZA PARA RECREAR LA PASTORAL COLEGIAL ENLA ESCUELACATOLICA 6.Del proyecto especifico de pastoral al proyecto educativo pastoral. 7.Del colegio con actividades pastorales al colegio con proceso pastoral. 8. De la pastoral individualista a la pastoral de equipo. 9. De los grupos "aislados" a los grupos integrados en el proyecto educativo evangelizador del colegio. 10. Del colegio autónomo en pastoral al colegio "en red.

78 77 CONCLUSIÓN ¡Necesitamos un nuevo Pentecostés! ¡Necesitamos salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo!

79 78

80 79

81 80

82 81 Grupo SIEMPRE ASÍ

83 82

84 83 PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS Y en la tierra que se muere y en los ojos de los niños que no tienen pa comer

85 84 SANTIFICADO SEA TU NOMBRE Y que to el mundo se entere de tu mano generosa, de tu fuerza y tu poder

86 85 VENGA A NOSOTROS TU REINO Y que brille lo más limpio, lo más bueno, lo más puro, lo mejor de nuestro ser

87 86 HÁGASE TU VOLUNDAD Y se lleve la basura, la violencia y la mentira hasta desaparecer

88 87 ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO Protégenos, Señor. Ayúdanos, Señor.

89 88 DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA Y que la Naturaleza se reparta entre la gente de manera natural

90 89 Y PERDONA NUESTRAS OFENSAS Como Tú nos enseñaste a querer a tus hermanos y a saberlos perdonar

91 90 ASÍ COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN Nos ofenden la injusticia, los tiranos, los cobardes, los racistas y el dolor.

92 91 NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN Ni permitas que se enferme lo bonito, lo cristiano, ni el amor del corazón.

93 92 Y LÍBRANOS DEL MAL Bendícenos, Señor. Escúchanos, Señor.

94 93 AMÉN

95 94 Letra, música y adaptación: Oscar Gómez

96 95 ¡¡ MUCHAS GRACIAS !!


Descargar ppt "1 PLANIFICACION ESTRATEGICA COLEGIOS CONFEDEC – ECUADOR CALIDAD E IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA Cuenca 21 – 22 - 23 de Mayo 2012 Jesús Triguero Juanes."

Presentaciones similares


Anuncios Google