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Comisión de Innovación Pedagógica Carlos Aguirre M - Médico Pediatra - infectólogo María E Arango R – Cirujana Pediátrica Diana P Díaz H – Médica Fisióloga.

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Presentación del tema: "Comisión de Innovación Pedagógica Carlos Aguirre M - Médico Pediatra - infectólogo María E Arango R – Cirujana Pediátrica Diana P Díaz H – Médica Fisióloga."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión de Innovación Pedagógica Carlos Aguirre M - Médico Pediatra - infectólogo María E Arango R – Cirujana Pediátrica Diana P Díaz H – Médica Fisióloga – MSc Educación Leonor A Galindo C – Educadora - MSc Educación Elsa M Villegas M – Médica Salubrista Facultad de Medicina Universidad de Antioquia Medellín Colombia

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3 Formación Integral Propósitos de Formación Dimensión Formativa Dimensión Socio- interactiva Dimensión cognitiva Dimensión académico- profesional

4 Componente Nuclear Componente Flexible

5 Biología de la Célula Cardio-respiratorio AutorregulaciónAutoconservación Salud e infección Endo- crinología y Metabolismo Hematología-Inmunología Neuro-ciencias Salud y Sociedad Movimiento y Postura Sexua-lidad Gastroente- rología y Nutrición Comunicación e Informática Fundamentación

6 NIÑEZ ADULTEZ ADOLESCENCIA VEJEZ

7 Grupo base de la investigación Comisión de innovación pedagógica de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia conformado por un infectólogo, una salubrista, una fisióloga con estudios de maestría en educación, una cirujana pediatra y la asesora pedagógica del programa con maestría en educación. Este grupo se encargo de elaborar la propuesta, diseñar los instrumentos, aplicar las encuestas y entrevista, dirigir el encuentro de participantes, recolectar y triangular la información, para finalmente analizarla y sistematizar la experiencia Personal de apoyo: secretaria, estadístico y monitores

8 IV Semestre

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11 Etapa cero Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Evaluación

12 Etapa cero Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Evaluación  Diseño del problema  Diseño de la evaluación  Preparación del ABP  Diseño del problema  Diseño de la evaluación  Preparación del ABP

13 Etapa cero Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Evaluación  Presentación del problema  Lluvia de ideas  Elaboración de hipótesis  Categorización de subproblemas  Plan de Búsqueda  Evaluación  Presentación del problema  Lluvia de ideas  Elaboración de hipótesis  Categorización de subproblemas  Plan de Búsqueda  Evaluación

14 Etapa cero Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Evaluación  Presentación de la información por los estudiantes  Confrontación de la información con los objetivos propuestos  Nuevas estrategias de búsqueda  Evaluación  Presentación de la información por los estudiantes  Confrontación de la información con los objetivos propuestos  Nuevas estrategias de búsqueda  Evaluación

15 Etapa cero Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Evaluación  Presentación de la información por los estudiantes  Análisis de subproblemas pendientes  Síntesis y conclusiones  Evaluación  Presentación de la información por los estudiantes  Análisis de subproblemas pendientes  Síntesis y conclusiones  Evaluación

16 Evaluación del proceso Etapa 1Etapa 2 Etapa 3 Evaluación  Evaluación del desarrollo del ABP  Planes de mejoramiento  Evaluación del desarrollo del ABP  Planes de mejoramiento

17 Implementar una programa de acompañamiento, seguimiento y evaluación de la estrategia didáctica ABP y la evaluación de los aprendizajes en ella Objetivo General

18  Comprender, analizar e interpretar teóricamente la evaluación de los aprendizajes en el marco de las estrategias didácticas activas en educación en salud.  Diseñar los principios, los componentes y los instrumentos para la aplicación de un modelo evaluativo que permita la formación integral del estudiante Objetivos específicos

19  Valorar el estado del arte de la aplicación de la estrategia didáctica ABP en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia con el fin de traducir su impacto dentro del currículo vigente  Evaluar la pertinencia de la implementación de la estrategia ABP en el desarrollo de las competencias en los estudiantes Objetivos específicos

20 La Filosofía del ABP:  El aprendizaje como un proceso activo de construcción del conocimiento entre pares  Ofrece al estudiante la posibilidad de ser protagónico en la construcción de su propio aprendizaje  Propicia la autonomía en el estudiante  Interacción de los participantes, “ya que durante la colaboración un participante dice cosas que pueden servir para precipitar una útil reestructuración cognitiva en el interlocutor. (Crook 1998:180).  En pensamiento de Prescott (1993), el aprendizaje colaborativo busca propiciar espacios en los cuales se dé, el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes Enfoque Teórico.

21 Capacitación de los docentes Acompañamiento por la comisión de innovación pedagógica Encuentro de Tutores Investigación sobre la implantación del ABP

22 Capacitación de los docentes Acompañamiento por la comisión de innovación pedagógica Encuentro de Tutores Investigación sobre la implantación del ABP  Realización con un tutor un ABP sobre el ABP.  Simulación del ABP que trabajaran con los estudiantes.  Participan como cotutores en uno de los ABP que se realizan en la Facultad  Realización con un tutor un ABP sobre el ABP.  Simulación del ABP que trabajaran con los estudiantes.  Participan como cotutores en uno de los ABP que se realizan en la Facultad

23 Capacitación de los docentes Acompañamiento por la comisión de innovación pedagógica Encuentro de Tutores Investigación sobre la implantación del ABP  Durante el semestre se realiza un seguimiento de la aplicación de los ABP.  Disposición de un espacio en la oficina de currículo para asesorar a los tutores.  Durante el semestre se realiza un seguimiento de la aplicación de los ABP.  Disposición de un espacio en la oficina de currículo para asesorar a los tutores.

24 Capacitación de los docentes Acompañamiento por la comisión de innovación pedagógica Encuentro de Tutores Investigación sobre la implantación del ABP Cada año se realiza este evento con los tutores y estudiantes para socializar las principales fortalezas y debilidades de la experiencia, y diseñar planes de mejoras; el último evento se dedicó al análisis de la evaluación de los aprendizajes en el ABP

25 Capacitación de los docentes Acompañamiento por la comisión de innovación pedagógica Encuentro de Tutores Investigación sobre la implantación del ABP Triangulación de fuentes :  En primer orden desde los actores que participan en los ABP  En segundo orden se triangula la información documentada del ABP  La interpretación de la triangulación de los actores, la información documentada y conversaciones con expertos Triangulación de fuentes :  En primer orden desde los actores que participan en los ABP  En segundo orden se triangula la información documentada del ABP  La interpretación de la triangulación de los actores, la información documentada y conversaciones con expertos Investigación cualitativa, de corte hermenéutico tipo estudio de caso

26 Metodología FUENTE: ACTORES Estudiantes Coordinadores Tutores Información documentada de los ABP Expertos en ABP Actores FUENTE: DOCUMENTACIÓN

27 SemestreExperiencias ABP Primero1 Cuarto1 Quinto2 Sexto2 Séptimo1 Octavo2 Noveno1 Décimo1 Undécimo1

28  Búsqueda planificada de fuentes bibliográficas:  Elaboración de fichas técnicas  Diseño y aplicación de encuestas:  Coordinadores: 10  tutores: 72  Estudiantes; 119  Encuentro con participantes para socialización y contrastación de resultados  Entrevista semiestructurada a expertos  Triangulación de fuentes Instrumentos de recolección de información:

29 Factores que facilitan la implementación  Su inclusión en el Plan de Desarrollo de la Facultad  La existencia de la comisión de innovación pedagógica adscrita al comité de currículo de la Facultad de Medicina

30 La resistencia al cambio por parte de algunos docentes acostumbrados a una estrategia definida con buenos resultados pero distante de la participación activa de los estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje Factores que dificultan la experiencia

31 Socialización de la Experiencia  Encuentros anuales de tutores, coordinadores y estudiantes con la comisión de innovación pedagógica con el fin de analizar los resultados de la experiencia e impactar los aspectos que lo requieran  Socialización de la experiencia en el encuentro internacional de educación superior en cuba, Febrero 2008  Espacio de publicación en el boletín mensual de la facultad de medicina

32 Encuentro de Tutores

33 Resultados  100 tutores capacitados  80 tutores activos  Diseño, desarrollo y evaluación de once ABP activos por semestre académico  Diseño, aplicación y evaluación de instrumentos para el proceso de autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación y evaluación al tutor propios para el ABP  Grupo de docentes más comprometidos y conscientes de la necesidad de cualificarse acerca de la evaluación de los aprendizaje en procura de mejorar su práctica pedagógica

34 Tutores Activos Con formación en ABP Sin formación en ABP Sin datos

35 SemestreTutores activos Tutores con formacion en ABPNombre del ABP 11311Construcción Ciudadana 41614Juan Emilio 5 208Disnea 14 Yorman 6 120Cuidado Integral de la niñez 10 Respuesta social municipal 7102Cristina 888Adultez I 1011 Mujer en el ámbito social 1112 Cáncer Totales12690 Minimo82 Media12,679,88 Maximo2014

36 Estrategias y Mecanismos de Seguimiento  En cuanto a la capacitación docente:  Evaluación por los docentes  Seguimiento al docente para verificar la transferencia de la capacitación en su rol como tutor o cotutor.  En cuanto a los encuentros de tutores:  Evaluación del evento  La evaluación de todo el programa se está realizando mediante un proyecto de investigación

37 Referente en la Universidad de Antioquia y en el país sobre la aplicación de la estrategia de ABP en los currículos médicos por el impacto en la transformación de las prácticas docentes y mejoras en los procesos de aprendizaje de los estudiantes Impacto social

38  La importancia de la implantación de estrategias didácticas activas.  La evaluación como proceso de retroalimentación  La constitución de equipos docentes interdisciplinarios  Estrategias de capacitación docente para las buenas practicas pedagógicas Impacto Interinstitucional

39 ¡Gracias!


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