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DESCENTRALISMO Y REGIONALIZACIÓN ÁREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA

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Presentación del tema: "DESCENTRALISMO Y REGIONALIZACIÓN ÁREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA"— Transcripción de la presentación:

1 DESCENTRALISMO Y REGIONALIZACIÓN ÁREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
Institución Educativa Internacional DESCENTRALISMO Y REGIONALIZACIÓN ÁREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA

2 I. NOCIONES BÁSICAS 1.1 Centralismo
El centralismo (del latín centra, un solo lugar; y lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.. En esta forma de gobierno, el gobierno central asume competencias ante los estados federados. Entre los motivos de esta centralización podemos contar: La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden. La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados. La necesidad de hacer una planificación central. Hay dos clases de centralismo: Centralismo puro: en el que se ejercen las competencias del órgano central de forma exclusiva y total. Centralismo desconcentrado: cuando todo poder está basado en la decisión de una sola entidad o persona.

3 1.2 LA DESCENTRALIZACION La descentralización puede ser definida como el proceso político por el cual se transfieren funciones y la correspondiente capacidad de decisión en asuntos de orden político, administrativo y económico desde el gobierno central hacia los gobiernos regionales y locales de todo el país. La descentralización tiene como principal objetivo disminuir las diferencias entre Lima y las demás provincias. De acuerdo al tipo de competencias que se transfieran, la descentralización puede ser: administrativa, política y económica

4 1.2.1 Formas de descentralización
a) Descentralización administrativa. Comprende el traslado de funciones administrativas de parte del gobierno central a los gobiernos regionales y locales. b) Descentralización política. Otorga facultades para ejercer un gobierno autónomo y con capacidad de decisión en los niveles regional y local. c) Descentralización económica. Consiste en la transferencia y asignación de diferentes recursos económicos a los gobiernos regionales y locales para que ellos puedan constituir mercados en todo el territorio

5 1. 2. 2 DIMENSIONES DE LA DESCENTRALIZACIÓN. La dimensión social
1.2.2 DIMENSIONES DE LA DESCENTRALIZACIÓN . La dimensión social. Implica el fortalecimiento de diversas formas de asociación ciudadana para que la población pueda ejercer plenamente sus derechos democráticos. · La dimensión ambiental. Implica tomar conciencia de los diversos recursos naturales y actividades productivas de la región, para que sus gobiernos regionales y locales hagan un uso adecuado de estos, fomentando, así, el desarrollo sostenible del país. · La dimensión educativa. Las regiones deben elaborar y gestionar políticas educativas que contribuyan con la formación de su población para hacerla más productiva y comprometida con su realidad

6 1.3 REGIÓN Una región es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen, ya se trate de un continente, un país o conjunto de países, una cuenca, una cordillera o región montañosa, etc., y mayor que un sitio específico. Así, una región puede ser vista como el conjunto continuo de unidades más pequeñas o como la sección de un todo más grande. Así, el concepto de región está indisolublemente ligado al de escala, por lo que podemos considerar la existencia de regiones de muy diverso tamaño, desde regiones supranacionales hasta pequeñas comarcas o un reducido valle de montaña.

7 Las regiones son definidas de manera abstracta delimitando áreas de una o más características comunes, ya sean de orden físico, humano o funcional. Como una forma de describir áreas espaciales, el concepto de regiones es importante y ampliamente usado entre las muchas ramas de la geografía, cada una de las cuales puede describir áreas en términos regionales. Por ejemplo, el término ecorregión es un término usado en biogeografía, región cultural en la geografía cultural, región natural en Geografía física, entre otros ejemplos. El estudio de las regiones en sí mismas es objeto de la geografía regional. En la organización territorial de muchos países, el término región designa una división política del territorio de un Estado a partir del espacio regional definido según los criterios establecidos oficialmente, que generalmente pueden ser caracteres étnicos, demográficos, históricos, culturales, económicos o circunstancias especiales de clima, relieve o topografía, administración, gobierno, etc.

8 1.4 REGIONALIZACIÓN La regionalización implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes y representa una herramienta metodológica básica en la planeación ambiental, pues permite el conocimiento de los recursos para su manejo adecuado. La importancia de regionalizaciones de tipo ambiental estriba en que se consideran análisis basados en ecosistemas, cuyo objetivo principal es incluir toda la heterogeneidad ecológica que prevalece dentro de un determinado espacio geográfico para, así, proteger hábitats y áreas con funciones ecológicas vitales para la biodiversidad, las cuales no hubiesen sido consideradas con otro tipo de análisis.

9 II. LA REGIONALIZACIÓN Y LA DESCENTRALIZACIÓN: 2.1 UNA ALTERNATIVA
La regionalización es una alternativa para descentralizar el país. Consiste en una forma de organización democrática que tiene por objetivo fundamental la búsqueda del desarrollo integral del país. Con esta finalidad, se busca crear instancias intermedias de gobierno que ejerzan poder con autonomía política, económica y administrativa en cada jurisdicción, dentro de un gobierno unitario, representativo y descentralizado, según la Constitución. El desarrollo integral del país es entendido como el mejoramiento sostenido de los niveles de vida de la población, lo cual implica el crecimiento de la producción sin provocar el deterioro ambiental, la ampliación del mercado interno, el comercio ventajoso con el exterior y la distribución equitativa de la riqueza. Pieza clave de este proceso el la región, que se define como el espacio geográfico que favorece la integración económica y social de determinada población, permitiendo que establezca una relación armónica con su medio ambiente y potencie su desarrollo sostenido.

10 2.2 INTENTOS La regionalización del Perú fue intentada dos veces, de los cuales el segundo proceso está en vigencia. El primer gobierno en proponer la regionalización del país fue el de Alan García. Entre mayo y diciembre de 1986 se fomentaron foros, seminarios, convenciones y debates sobre cómo llevar a cabo el proceso y qué regiones crear. El 20 de enero de 1989, el gobierno decretó la regionalización del Perú mediante la división y fusión de los departamentos preexistentes. En aquel entonces se crearon doce regiones. En el año 2002, durante el gobierno de Alejandro Toledo, se dio la Ley de Bases de Descentralización para iniciar un nuevo proceso de regionalización. De esta manera cada departamento dio paso a una región y la Provincia Constitucional del Callao también se convirtió en una, sumando en total 25 regiones. Cada región es dirigida por un presidente regional, considerado la máxima autoridad

11 III. DESCENTRALISMO, REGIONALIZACIÓN Y LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL PERÚ
3.1 Reforma Constitucional Reforma Constitucional del Capítulo referida al proceso de Descentralización, se votó por primera vez en el mes de noviembre del año 2001 y su segunda votación fue llevada a cabo en el mes de marzo del año En esta reforma se planteaban modificaciones que hacían básicamente mención a los nuevos actores que serían los Gobiernos Regionales. Esto marcó la pauta del proceso y a partir de allí los tiempos empezaban a apremiar porque se planteaba que las elecciones para las autoridades de los Gobiernos Regionales fueran en el mes de Noviembre del mismo año.

12 3.2 Principios de la descentralización
- Mantener y mejorar la calidad de los bienes y servicios prestados por el Estado al ciudadano a través de la participación de las unidades de gobierno subnacionales como las municipalidades y los Gobiernos Regionales. - Reconocimiento de la heterogeneidad. - Correcta asignación de responsabilidades. - Estabilidad Fiscal. - Mecanismos de alerta temprana. - Desarrollo del país. - Participación de la ciudadanía. - Fortalecimiento de capacidades. Adecuación del Gobierno Nacional.

13 3.2 Ley de Bases de la Descentralización
La Ley de Bases de la Descentralización que fue promulgada en julio del año 2002 también estipulaba las etapas del proceso de descentralización en donde se incluían cuatro etapas: una primera de preparación del proceso, la segunda referida a la conformación de las regiones2. Recién en la tercera etapa se iniciaría la transferencia de las competencias sectoriales sin incluir a las de salud y educación y en la última etapa se procedería a la transferencia de las competencias sectoriales de salud y educación. Paralelamente a esta legislación, se promulgó en el mismo mes la Ley de Demarcación Territorial que establece plazos para poder terminar la delimitación de las circunscripciones distritales, provinciales y departamentales. Esto es muy importante dado que se tienen estimados que más del 70% de los distritos y provincias no cuentan con los límites definitivos y que ha llevado a que recientemente se hayan puesto en evidencia las disputas entre distintas circunscripciones que deberá resolverse lo antes posible porque si se transfieren competencias y recursos, será importante contar con información precisa de los límites.

14 El 20 julio del 2002 se aprueba la Ley de Bases de la Descentralización Nº 27783.
En setiembre del 2002 se conforma el Consejo Nacional de Descentralización (CND). En noviembre del 2002 se eligen Presidentes Regionales junto con los alcaldes para el periodo El 30 de octubre del 2005 se realiza el primer referéndum para la conformación e integración de 5 regiones, participando en la consulta 16 departamentos. Triunfó el No con abrumadora diferencia. El 19 de noviembre del 2006 se realizan elecciones municipales y Regionales para el periodo En octubre de 2006 el segundo gobierno de Alan García lanza “20 Anuncios Presidenciales para Fortalecer la Descentralización”. En enero del 2007 se desactiva el Consejo Nacional de Descentralización (CND), se fusiona a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y se crea la Secretaria de Descentralización. El 20 de marzo del 2007, los Gobiernos Regionales crean la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y eligen su primer Consejo Directivo. n El 4 de enero del 2008 el Presidente Alan García se reúne con los Gobiernos Regionales para establecer una Agenda Común con relación al avance de la descentralización.

15 3.4 DESAFÍOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN
La implementación del Consejo de Coordinación Intergubernamental como espacio de coordinación de políticas entre el gobierno nacional y los gobiernos subnacionales. Desde esta instancia el gobierno nacional debe asumir la conducción del proceso y las relaciones de diálogo y concertación con los gobiernos regionales y municipales. La transferencia de competencias, responsabilidades y recursos hacia los gobiernos regionales y municipales La puesta en marcha de la descentralización fiscal y de una reforma tributaria que la favorezca y que comprenda el incremento de la recaudación. Un Plan Nacional de Regionalización concertado que haga viable el diseño de unidades territoriales con mejores posibilidades para el desarrollo integral. Las necesarias reformas electorales para que las autoridades regionales y municipales cuenten con mayor legitimidad y representatividad. Liderar y promover reformas institucionales que fortalezcan la capacidad de gestión de los gobiernos regionales y municipales, incentivando la asociación o integración que permitan economías de escala. La afirmación de la participación y la vigilancia ciudadana para una gestión pública eficiente, responsable, transparente y concertadora.


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