La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERÍSTICAS GENERALES"— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERÍSTICAS GENERALES
03 de septiembre del 2012 Regionalización CARACTERÍSTICAS GENERALES

2 1. La regionalización obedece a los siguientes propósitos:
Crear unidades geográficas que aseguren el mejor ejercicio de un gobierno y una administración descentralizados (con capacidad de decisión en diversos asuntos, sin recurrir a la autoridad central). Planificar un desarrollo zonal con máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

3 2. Factores considerados para crear Regiones
Geográficos: constituir núcleos con articulación geográfica que den unidad territorial a la Región. Económicos: disponer de recursos naturales, población, insfractructura urbano-rural, suficiente para asegurar una dinámica de crecimiento autónomo (mercado de trabajo y de consumo). Administrativas: poseer un tamaño compatible con una eficiente administración y con el mejor manejo de los recursos disponibles.

4 3. División político administrativo
Se han creado doce regiones, mas una Región Metropolitana. Cada Región posee una capital regional, y se subdivide en provincias que, a su vez tienen su respectiva capital. Las provincias se dividen en comunas. En un sentido mas amplio, se reconoce la existencia de tres <<macrozonas>> o conjunto de regiones con características geográficas y de funcionamiento diferenciados. Estas tres macro zonas son: El Sistema Interregional norte; corresponde las regiones I,II, III, IV, región. El Sistema Interregional central; corresponde las regiones V,VI,VII, VIII, IX Y X., región. El Sistema Interregional Austral; corresponde las regiones XI y XII, región.

5 4. Autoridades de gobierno y Admiración
Nivel nacional: el presidente de la República y el Ministerio del Interior. Nivel regional: Intendente regional, con jurisdicción en toda la región, asesorado por un consejo regional de desarrollo, y dependiente directamente del Ministerio del Interior. Nivel Provincial: gobernador provincial; éste cuenta con un consejo asesor provincial, y depende directamente del intendente regional. Nivel Comunal: Alcalde, encargado de la administración de la comuna (educación, aseo, ornato,salud,etc.), preside el municipio que se integra con Concejales electos en votación popular. Este sistema asegura la unidad de mando. Los intendentes son designados por el Presidente de la República y permanecen en sus cargos mientras cuenten con su confianza. Los gobernadores, alcaldes y concejales (antiguos regidores) son de elección popular, también son de designación presidencial.


Descargar ppt "CARACTERÍSTICAS GENERALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google