La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Todos hemos traído a la Congregación la resolución de vivir y de morir en ella, hemos traído todo lo que somos, el cuerpo, el alma, la voluntad, la capacidad,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Todos hemos traído a la Congregación la resolución de vivir y de morir en ella, hemos traído todo lo que somos, el cuerpo, el alma, la voluntad, la capacidad,"— Transcripción de la presentación:

1 “Todos hemos traído a la Congregación la resolución de vivir y de morir en ella, hemos traído todo lo que somos, el cuerpo, el alma, la voluntad, la capacidad, la destreza y todo lo demás. ¿Para qué? Para hacer lo que hizo Jesús, para salvar al mundo (XII, 402)

2

3 La idea de la estabilidad aparece muy pronto en la CM. Sabemos que, antes de que fuera aprobada por el Papa Urbano VIII, no se admitía a ningún aspirante si no mostraba el deseo y la intención de perseverar hasta la muerte en la CM.

4 La Bula Salvatoris Nostri recoge esta práctica y la sanciona En 1637 ya se habla de los cuatro votos de pobreza, castidad, obediencia y de estabilidad.

5 San Vicente consideró el voto de estabilidad como un punto fundamental y decisivo para dar solidez a la C.M. y para consolidar su supervivencia y lograr el objetivo básico de la evangelización de los pobres del campo.

6 El término “ESTABILIDAD” puede hoy sonar anticuado o sobrepasado, en el término tradicional usado en la cm. Hoy la ESTABILIDAD puede ser llamada“FIDELIDAD”: fidelidad a la VOCACIÓN, fidelidad al CARISMA, incluso fidelidad CREATIVA.

7  Un firme compromiso en el seguimiento de Cristo esto implica renunciar a lazos humanos, a los bienes terrenos, a las propias preferencias de uno mismo, incluso a la vida por el Reino de Dios.  Centralidad exclusiva en el Señor.

8  Primacía del ágape, amor de amistad y servicio.  La fe y la esperanza en el Reino, con su vida que vence a la muerte.

9 SV se mostraba preocupado porque sus misioneros guardaran la palabra dada. En otras ocasiones se mostraba satisfecho cuando algunos abandonaban la Compañía: “Hay razones para dar gracias a Dios por habernos librado...” X,228-229

10 Tampoco tenía dificultad para presionar a algún estudiante problemático para que cambiara o para que acabará de marcharse. VII, 185

11

12 El término ESTABILIDAD y sus derivados adolecen de ambigüedad en el lenguaje corriente. En un momento de aceleración histórica, de cambios profundos, de prospectivas más que de retrospectivas, de creación más que de conservación, el término estabilidad puede originar sospechas e inquietudes.

13 El reto de la estabilidad existe en los diversos compromisos sea en la vida religiosa o en el matrimonio, es un reto difícil. “perseverancia hasta la muerte”.

14  Está en el trasfondo de gran parte del pensamiento de San Vicente de lo que dijo y escribió acerca de los votos. Implica asegurar la salvación eterna al vivir y morir en el servicio de los pobres en los brazos de la Providencia.

15 Permite que el Señor se ate estrechamente a nosotros, como fuerza contra las debilidades, alegría contra la tristeza y firmeza contra la falta de decisión. En los seminarios los padres viven este voto indirectamente con los pobres pero formando a quienes se encargaran de ellos.

16  Al igual que los otros votos la estabilidad esta enraizada en la humanidad de Cristo.  Nos compromete a seguir a Cristo evangelizador de los pobres durante la vida entera.  Es el voto fundamental para San Vicente de Paúl y hoy para los misioneros.

17 El voto de estabilidad, por su conexión íntima con el fin de la CM, debe ser un elemento central en la vida espiritual del misionero el lazo que une a todos más estrechamente y el que mejor justifique, aun jurídicamente, nuestra presencia en la Iglesia universal y local.

18 Incluye FIDELIDAD a Dios, así como también a la PALABRA DADA (1. Evangelizar a los pobres… 2. En la Congregación de la Misión… 3. Hasta la muerte) en presencia de la COMUNIDAD. S. Vicente decía a los misioneros: «Es Dios quien nos ha llamado desde toda la eterni­dad y el que nos ha destinado a ser misioneros».

19 Levantarse tarde. La falta de oración. El no practicar la pobreza. Falta de proyecto apostólico sugestivo. La falta de metas. El individualismo

20 Aceptar el amor del Señor: aceptar el amor del Señor/aceptación de sí mismo. Ser agradecido a los dones de Dios, sobre todo por la llama a servir a los pobres: participaremos de la suerte de los pobres en solidaridad con ellos… los que tienen hambre y sed de justicia.

21  Evitar la crítica amarga y negativa: asimilar y manejar la crítica de una manera constructiva. Crear causes de diálogo constructivo.  Renovar con frecuencia el compromiso personal: renovar con frecuencia el compromiso de los votos.


Descargar ppt "“Todos hemos traído a la Congregación la resolución de vivir y de morir en ella, hemos traído todo lo que somos, el cuerpo, el alma, la voluntad, la capacidad,"

Presentaciones similares


Anuncios Google