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FUNCIONAMIENTO Y PERSPECTIVAS DEL SEGURO DE CESANTIA EN CHILE Patricio Calvo E. Gerente General AFC Chile Octubre 2004.

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1 FUNCIONAMIENTO Y PERSPECTIVAS DEL SEGURO DE CESANTIA EN CHILE Patricio Calvo E. Gerente General AFC Chile Octubre 2004

2 Las AFP en la administración del Seguro de Cesantía. En enero del 2002 las AFP se adjudican la administración del seguro, con una comisión de 0,6% anual sobre saldo (un 60% de la comisión ofrecida por el segundo oferente). Se forma AFC Chile, una empresa de las AFP de Chile, que han invertido a la fecha US$ 10 millones en la implementación y operación del seguro de cesantía. Ha sido una oportunidad de entregar beneficios a corto plazo y ampliar la protección social a los trabajadores afiliados a las AFP, que son los clientes potenciales del seguro de cesantía. A 2 años de operación, las AFP han logrado traspasar sus 20 años de experiencia en el sistema previsional, colocando a disposición del seguro su consolidada infraestructura que provee cobertura nacional.

3 Personas afectas al Seguro de Cesantía Personas afectas al Seguro de Cesantía: Todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo, con excepción de: Empleados públicos (estatuto administrativo) Pensionados (salvo inválidos parciales) Trabajadores casa particular Trabajadores independientes

4 FUNCIONAMIENTO DEL SEGURO  AFILIACION OBLIGATORIA Trabajadores que firmen un contrato posterior al 1-oct-2002.  AFILIACION VOLUNTARIA Trabajadores con contrato vigente a a esa fecha. INCORPORACION  Trabajadores con CONTRATOS INDEFINIDO.  Trabajadores con CONTRATOS PLAZO FIJO, POR OBRA O FAENA DETERMINADA. REGIMENES DE PROTECCION

5 FINANCIAMIENTO DEL SEGURO CUENTA INDIVIDUAL CESANTIA AFC ADMINISTRA CONTRATO INDEFINIDO TOPE: 90 UF PLAZO FIJO TRABAJADOR0,6% EMPLEADOR2,4% ESTADO UTM 225.792 (anuales) 1,6% 0,8% TRABAJADOR0% EMPLEADOR3,0% FONDOSOLIDARIO

6 BENEFICIOS – Plazo Indefinido Mutuo acuerdo (art.159, Nº 1) Renuncia del trabajador (art.159, Nº 2) Faltas del empleador (art.171) Falta de probidad, abandono, etc. (art.160) Saldo CIC (1 giro por cada 12 meses de cotización) Causal término contrato Beneficio Necesidades de la empresa (art.161) Caso Fortuito (art.159, Nº 6) Indemnización (menos aporte empleador a CIC) + Fondo Solidario ó Saldo CIC (1 giro por cada 12 meses de cotización) Término INVOLUNTARIO Término VOLUNTARIO Saldo CIC + (hasta 5 pagos)

7 BENEFICIOS – Plazo Indefinido Requisitos retiro sólo Cuenta Individual:  12 meses de cotizaciones continuas o discontinuas: - de un mismo o de distintos empleadores Requisitos para optar al Fondo Solidario:  12 meses de cotizaciones continuas a contar del mes anterior al despido, de un mismo o de distintos empleadores.  Estar cesante al momento de solicitar el beneficio.  Despido por necesidades de la empresa o caso fortuito.  Saldos insuficientes en CIC para cubrir prestaciones mínimas.  Inscripción en OMIL y acudir todos los meses por oferta de trabajo o curso de capacitación. Mantiene la Asignación Familiar y recibe cobertura de salud FONASA.

8 Requisitos: 6 meses de cotizaciones:6 meses de cotizaciones: −continuas o discontinuas −de un mismo o de distintos empleadores Vencimiento del plazo, término de la obra, trabajo o faena, o por cualquier causal. Saldo Total CIC (1 giro) Causal término contrato Beneficio No tienen acceso al fondo solidario. BENEFICIOS – Plazo Fijo y por Obra

9 COBERTURA Casi 3 millones de afiliados en 2 años de funcionamiento.

10 COBERTURA AFC registra más trabajadores afiliados que 5 AFP del sistema de pensiones. A fin de año será la administradora más grande.

11 COBERTURA Afiliación obligatoria alta por rotación laboral. Afiliación voluntaria baja  Requiere presencia del trabajador en las agencias de AFC. Afiliación obligatoria alta por rotación laboral. Afiliación voluntaria baja  Requiere presencia del trabajador en las agencias de AFC.

12 COBERTURA Fuerte crecimiento pero a tasas decrecientes en el tiempo. Se ha alcanzado aproximadamente un 50% del mercado potencial. Fuerte crecimiento pero a tasas decrecientes en el tiempo. Se ha alcanzado aproximadamente un 50% del mercado potencial.

13 COBERTURA El crecimiento de los cotizantes totales disminuye al completarse la incorporación de los puestos de trabajo Plazo Fijo. A futuro el crecimiento va a estar dado casi exclusivamente por la rotación de los puestos de trabajo con contrato indefinido

14 COBERTURA La cobertura es alta en trabajadores con menores rentas y más jóvenes. No así en los trabajadores de rentas altas y medias altas. La diferencia se explica por la diferencia en las tasas de rotación y la baja afiliación voluntaria. Cobertura según Renta y Edad (AFC v/s AFPs)

15 En los dos años de funcionamiento los fondos han crecido mensualmente 22% en promedio. El crecimiento ha sido a tasas decrecientes, 30% mensual en el 2003 y 10% en lo que va del 2004.

16 COMPOSICIÓN DE LOS FONDOS DE CESANTIA SEGÚN APORTANTES

17 AFC administra más activos que 3 de los 6 fondos tipo E del sistema de pensiones.

18 BENEFICIOS

19

20  RED DE SUCURSALES AFC  224 centros de atención de Arica a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua. (219 AFP y 5 propios AFC). RED DE ATENCION AFC  RED DE RECAUDACIÓN DE COTIZACIONES  Está compuesta por más de 600 centros de recaudación de los principales bancos, AFP y cajas de compensación. Se recaudan casi 400.000 planillas de cotizaciones al mes. 275.000 empleadores han pagado cotizaciones al seguro de cesantía. Se han tramitado hasta 47.000 solicitudes de beneficios al mes. Se atienden aproximadamente a 150.000 afiliados al mes.

21  AGENCIAS MOVILES:  3 agencias móviles que recorren 47 comunas rurales de las regiones IV, V, VI y VII.  Entre las tres recorren más 10.000 kms al mes. RED DE ATENCION AFC  PORTAL WEB:  26.000 empleadores con transacciones durante el 2004.  200.000 avisos de inicio y cese de contratos de trabajo por internet al mes www.afcchile.cl  CALL CENTER:  Se atienden 20.000 llamadas en promedio al mes. 800 800 232

22 Comparación de la evaluación de la calidad de atención en oficinas entre distintos servicios Nota 7Nota 6+7Nota 4+3+2+1 ISAPRE AGASISAPRE BTELE- FONÍA ELEC- TRICIDAD AFC afiliado AFC empleador BANCOS A BANCOS B ESTUDIO DE CALIDAD ATENCION Fuente: Punto de Vista (nov-dic 2003) Cliente incógnito: 75 visitas. Entrevistas: 445 afiliados y 462 empleadores.

23 COBERTURA Se ha alcanzado aproximadamente un 50% de los cotizantes potenciales del sistema, centrada en rentas bajas y medias. Alto crecimiento por afiliación obligatoria con preponderancia de los trabajadores plazo fijo y por obra, por su alta tasa de rotación. Baja afiliación voluntaria. BENEFICIOS 40.000 solicitudes de beneficios mensuales con un promedio de 30% y 183% del salario como prestación. El sistema de cobro para trabajadores con contrato plazo fijo está en régimen, se observa estacionalidad y concentración en ciertas zonas. El sistema de cobro para trabajadores con contrato indefinido está en proceso de consolidación. RED DE ATENCION 227 centros de atención que atienden a 150.000 personas al mes. En los 2 años de funcionamiento la red de atención de AFC, sustentada en la infraestructura de las AFP, ha soportado exitosamente la demanda de servicio, siendo incluso superior a la esperada. CONCLUSIONES

24 www.afcchile.cl 800 800 232


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