La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENSEÑANZA DEL SILOGISMO A TRAVÉS DE UN PRODUCTO MULTIMEDIA EDUCATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENSEÑANZA DEL SILOGISMO A TRAVÉS DE UN PRODUCTO MULTIMEDIA EDUCATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑANZA DEL SILOGISMO A TRAVÉS DE UN PRODUCTO MULTIMEDIA EDUCATIVO.
PRESENTADO POR: RICARDO MARTÍNEZ ZAMORA.

2 OBJETIVO DEL PRODUCTO MULTIMEDIA.
El siguiente producto tiene como finalidad ser un apoyo para los alumnos de nivel medio superior que cursan la asignatura de Lógica. El objetivo principal es proporcionar los conceptos y elementos necesarios para comprender el tema del SILOGISMO.

3 DEFINICIÓN DE SILOGISMO.
El silogismo es un razonamiento en donde las premisas enlazan dos términos con un tercero, y la conclusión expresa la relación de esos dos términos entre sí. Ejemplo: Todos los hombres son mortales. Sócrates es hombre. Sócrates es mortal.

4 ESTRUCTURA DEL SILOGISMO.
El silogismo se compone de varios elementos, los cuales se agrupan en una materia y en una forma.

5 MATERIA DEL SILOGISMO. La materia está formada por los juicios y los términos que constituyen al silogismo. La materia de un silogismo se divide a su vez en próxima y remota.

6 MATERIA PRÓXIMA DEL SILOGISMO.
La materia próxima son las proposiciones o juicios que forman al silogismo, y reciben el nombre de: Premisa mayor: (PM) Enlaza el término mayor con el término medio. Premisa menor: (Pm) Enlaza el término medio con el término menor. Conclusión: (C) Relaciona el término menor con el término mayor.

7 MATERIA REMOTA DEL SILOGISMO.
La materia remota está constituida por los términos que forman al silogismo; estos términos son: Término mayor: ( T ) Es aquél cuya extensión es más grande, aparece en la premisa mayor y como predicado en la conclusión. Término menor: ( t ) Es aquél cuya extensión es menor; se presenta en la premisa menor y como sujeto en la conclusión. Término medio: ( M ) Relaciona los términos mayor y menor, y sólo se presenta en las dos premisas.

8 REGLAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SILOGISMOS.
La construcción de un silogismo no es arbitraria, sino que debe regirse por ciertas reglas, entre las más importantes destacan las siguientes: Un silogismo sólo debe tener tres términos. El término medio jamás debe ir en la conclusión. Ningún término debe tener mayor extensión en la conclusión que en las premisas. El término medio debe ser, por lo menos, una vez universal.

9 REGLAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SILOGISMO.
De dos premisas particulares, no se puede obtener conclusión verdadera. De dos premisas negativas, tampoco se puede obtener conclusión verdadera. De dos premisas afirmativas, no se puede obtener conclusión negativa. La conclusión debe siempre seguir la parte más débil.

10 FIGURA DEL SILOGISMO. La figura es la forma que adopta el silogismo de acuerdo a la posición del término medio en las premisas, es decir, dependiendo de en dónde esté colocado el término medio dependerá la figura.

11 FIGURAS DEL SILOGISMO. Primera figura: En la primer figura el término medio aparece como sujeto en la premisa mayor y como predicado en la premisa menor. Su fórmula sería la siguiente: PM: M T Todo insecto es invertebrado. Pm: t M Alguna hormiga es insecto. C: t T Alguna hormiga es invertebrado.

12 FIGURAS DEL SILOGISMO. Segunda Figura: En la segunda figura el término medio aparece como predicado en la premisa mayor y como predicado en la premisa menor. Su fórmula es: PM: T M Todo Rey es soberbio. Pm : t M Ningún esclavo es soberbio. C: t T Ningún esclavo es Rey.

13 FIGURAS DEL SILOGISMO. Tercera Figura: En la tercera figura el término medio aparece como sujeto en la premisa mayor, y otra vez como sujeto en la premisa menor. Su fórmula es la siguiente: PM: M T Todo quetzal es ave. Pm: M t Algún quetzal es vertebrado. C: t T Algún vertebrado es ave.

14 FIGURAS DEL SILOGISMO. Cuarta Figura: En esta figura el término medio aparece como predicado en la premisa mayor, y como sujeto en la premisa menor. Su fórmula es: PM: T M Todo argentino es sudamericano. Pm: M t Algún sudamericano es obeso. C: t T Algún obeso es argentino.

15 MODOS DEL SILOGISMO. El modo es la forma que adopta el silogismo de acuerdo a la cantidad y cualidad de sus premisas. Existen 4 modos del silogismo que serían los siguientes:

16 MODOS DE LA PRIMER FIGURA.
La primer figura presenta solamente cuatro modos válidos, que son: BARBARA. CELARENT. DARII. FERIO.

17 MODOS DE LA SEGUNDA FIGURA.
Asimismo, la segunda figura presenta cuatro modos válidos que serían los siguientes. CESARE. CAMESTRES. FESTINO. BAROCO.

18 MODOS DE LA TERCER FIGURA.
La tercer figura ofrece a su vez seis modos válidos, los cuales son, a saber: DARAPTI. DATISI. FELAPTON. FERISON. DISAMIS. BOCARDO.

19 MODOS DE LA CUARTA FIGURA.
La cuarta figura se considera una figura irregular, por lo tanto, ofrece cinco modos válidos, que son los siguientes: BAMALIP. CALEMES. FESAPO. FRESISON. DIMATIS.

20 EJERCICIOS. Primer figura Segunda figura. Tercer figura.
Cuarta figura.

21 CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO.
Consulta el siguiente cuestionario, lee con atención las preguntas y contéstalas


Descargar ppt "ENSEÑANZA DEL SILOGISMO A TRAVÉS DE UN PRODUCTO MULTIMEDIA EDUCATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google