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“ El normal caos del amor. Aspectos “psi” de la consulta de AP)

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Presentación del tema: "“ El normal caos del amor. Aspectos “psi” de la consulta de AP)"— Transcripción de la presentación:

1 “ El normal caos del amor. Aspectos “psi” de la consulta de AP)
Concha Bonet De Luna ) Cds Segre. DAC. Madrid

2 Aspectos psicológicos
TDAHA Trastornos de sueño Enurésis TAS TOC Trast. Alimentarios Fracaso escolar Trast. desarrollo

3 Emergencias en psiquiatría infantil
Trastornos por ansiedad Depresión Suicidio Separaciones conflictivas Trastornos de conducta Retraso en el lenguaje Niños adoptados

4 ¿Aspectos psicológicos de quien?
Médicos. Pacientes. La RC en pediatría “la familia es el paciente”

5 Ansiedades del médico Paciente Enfermedad Muerte Equipo Institución
FORMACION

6 Aspectos psicológico del médico
Los duelos: Omnipotencia Infalibiidad Manejo de la angustia y la incertidumbre Segregación

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8 ¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA?.
Definiciones. La focalidad en el “aquí y ahora”. Elementos mínimos. Debe existir equilibrio entre escucha e intervención.

9 OBJETIVOS DE LA PSICOTERAPIA
Disminuir miedos básicos. Aumentar plasticidad introyección-proyección. Explicitar lo implícito. Facilitar movilidad de roles. Recrear ideologías.

10 OBJETIVOS DE LA PSICOTERAPIA
Disminuir miedos básicos - Al caos. - Al ataque. - A la pérdida.

11 Imágenes según “Formas de mirar”

12 ¿Qué ve un niño?

13 Errores cognitivos Filtraje Generalización Personalización Dicotomías
Falacias de control (locus). Epicteto Falacias de cambio El problema del miedo (Pink Floyd)

14 CONFLICTOS BÁSICOS. “FOCOS”
Dependencia - Autonomía. Actividad – Pasividad. Autoestima. Duelo no resuelto. - Edípico. - Grandes duelos. - Microduelos.

15 CONTENCIÓN. Silencios. Escucha. Cuentos.

16 Habilidades del profesional para el manejo de problemas psicológicos
Capacidad de observación Capacidad de escucha Capacidad de no enjuiciar-Luisa y el olor-No quiero a mi hijo. Capacidad de contención y autocontrol Capacidad de insight Los límites

17 Problemas psicológicos
Para elaborarlos hay que escuchar, reforzar, hacer señalamientos, dar información y mejorar la AE de los padres. No enjuiciar. No medicalizar.

18 Para enfrentarse a los problemas (coping)
Que cambie el sujeto Que cambie la situación Que cambie la interpretación.

19 Los problemas de la vida
Aquellos que inciden en un momento dado sobre un sujeto, siendo esperables en el transcurso de la vida, y que exigen una capacidad de reajuste en el que lo sufre: (Adolescencia, casarse, hijos, cambio de pareja, separación, nido vacío, menopausia, trabajo, muerte, vacaciones…)

20 ¿Hay que tratar los problemas de la vida?
“El médico debe abordar inicialmente la enfermedad, pero en ocasiones el paciente ha convertido en enfermedad su lucha contra los problemas” Adolescencia, casarse, hijos, cambio de pareja, separación, nido vacío, menopausia, trabajo, muerte, vacaciones…) El mundo como gran hospital

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22 El normal caos del amor El hombre se casa creyendo que su mujer, no cambiará. La mujer se casa creyendo que su hombre, cambiará. Ambos se equivocan

23 Encuadre sociológico Anatomía del amor El normal caos del amor
El laberinto sentimental El rompecabezas de la sexualidad Vida Liquida Separarse civilizadamente Todo (no) terminó Seguir sin ti El camino de las lágrimas La pareja rota

24 Estrés parental La parentalidad produce síntomas parecidos en ansiedad y tensión a determinadas enf. psiquiátricas PSI

25 Estrés parental Padres difíciles Hijos difíciles
Situación o ambiente difícil Lo que define fundamentalmente el estrés es la “interpretación de los padres”. El estrés es subjetivo (en cada adversidad una oportunidad o al revés)

26 La familia Subsistemas: pareja (la mayor influencia) padres hermanos
La mayor parte de los problemas vienen de la hipertrofia o no diferenciación de los subsistemas

27 Aspectos psicológicos del paciente-familia
La familia es un móvil, todas las piezas pueden o no agruparse en equilibrio alargando o acortando sus cuerdas, recolocando la distancia entre las piezas o cambiando sus pesos . El desarrollo normal o anormal de un niño, depende de la interacción entre sus caracteres individuales (temperamento) y los aspectos significativos de su ambiente intra y extra familiar

28 Amor-matrimonio-desamor ¿monógamos en serie o polígamos en masa?
El hombre se casa por falta de experiencia, se separa por falta de paciencia y se vuelve a casar por falta de memoria. Bernard Shaw

29 La separación no es un hecho puntual
Es un deterioro anterior de la convivencia y de la relación Hay cambios físicos, emocionales y de entorno Hay miedos (ansiedades) Rabia, rencor, odio, tristeza, regresión, inmadurez, alivio… Hay conflictos de lealtad Los niños temen que así como la rel de pareja de sus padres, se ha disuelto, ocurra lo mismo con la suya (padres-hijo). ¿Y por qué no iba a ser asi?

30 Causas de estrés en el niño ante la separación de los padres
Pérdida del acceso a uno de los padres Cambios en el entorno y condiciones de vida Hostilidades entre los padres Intrusión del sistema legal en la familia

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32 duelos Perdida física , moral o real del progenitor no custodio
De la idea de “familia feliz” De no volver a estar ya más juntos (fantasías de reconciliación). El divorcio y la muerte de un ser querido, son sucesos muy similares en los efectos que producen en un ser humano

33 Sentimientos de culpa Me he portado mal
Lo he “deseado” (pensamiento mágico) en < de 8a Frases de los padres. “Este chico puede conmigo”, “ya no puedo más” “es por su culpa”, “lo he sacrificado todo por vosotros”…

34 Sentimiento de abandono
No solo por la perdida física, los padres cambian tras la separación Los progenitores suelen estar elaborando sus propios duelos y a veces les es difícil “estar “ con el niño (los 1ºs meses de la separación). No entienden las razones que les dan O si (“nos ha dejado, no nos quiere”…)

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36 Pérdida del acceso a uno de los padres
Puede producir ansiedad de separación o problemas de conducta El padre que lleva todo el peso de los cuidados del niño puede desarrollar intenso estrés El niño puede desarrollar agresividad hacia el padre con el que convive culpabilizándole de la separación El niño se puede sentir culpable de la separación En el Síndrome de Alienación Parental uno de los progenitores induce en el niño rechazo absoluto hacia el otro progenitor

37 Cambios en el entorno y condiciones de vida
Cuanto más pequeño es el niño más hay que insistir en la necesidad que tiene de un entorno estable y rutinas familiares Hay que aconsejar mantener el mismo colegio y amigos Vivir en dos casas puede ser positivo, pero es nocivo si los estilos educativos son diferentes y sobre todo si se desautorizan los padres entre si Es realmente nocivo para el niño que los padres inicien nuevas relaciones afectivas que vuelven romperse

38 Judicialización de la separación
Es el elemento mas perturbador para el niño Sobre todo si como es habitual se intenta involucrar al niño en las disputas entre los padres Estos niños con frecuencia desarrollan psicopatología emocional o de conducta Hay que tener en cuenta las FALSAS ALEGACIONES y no dejarnos manipular.

39 Falsas Alegaciones Acusaciones falsas a uno de los progenitores
Aparecen en el contexto de separaciones muy conflictivas con disputas por asuntos económicos, vivienda… Estos padres piden informes desde la primera consulta Es importante ver al niño a solas

40 Que quiere el juez si pide un informe
Saber la capacidad de los padres para responder a las necesidades de crianza de sus hijos Saber las relaciones del niño con cada uno de sus progenitores Saber la salud mental de los padres Conocer el ajuste escolar, social y emocional del niño

41 Actitud del pediatra ante la separación de los padres
Explicarles que deben intentar que cambien lo menos posible las rutinas del niño Informar que la judicialización es factor de mal pronóstico No dejarnos manipular en una espiral de informes Son los padres quienes deben informar a su hijo

42 Aspectos protectores La calidad de la relación con los hijos tras la separación (custodio y no custodio) La comunicación correcta entre los padres Serenidad y contención en la toma de decisiones (mediación) El niño como mejor interés de ambos Insistir en que no le dejan de querer a él (y demostrarlo con limites y tiempo, no “comprando” o “abandonando”) Recuperar o recrear las relaciones con el hijo

43 Aspectos destructores
Estás conmigo o contra mi El niño “espía” La idealización del ausente y los celos del presente Intentar aliar al niño en contra del otro (alienación parental) Abandono-disputas por el “te toca” Meter a otra pareja sin haberle dado tiempo Que se vuelva a romper

44 Es la conflictividad entre los mm
Más que la estructura familiar por si misma, el mayor VP para delincuencia, consumos, etc La mayoría de las parejas se arrepienten de la separación durante el primer año (el más duro), pero la mayoría está contenta a los 3a

45 Evaluación de la dinámica familiar
Efecto de la guerra que sigue llevando la pareja Forma en la que participan otros mm de la familia, amigos, instituciones, etc Grado de cooperación entre los progenitores Disposición de cada mm de la pareja para tratar del tema de los hijos (estudios, crianza, etc) Capacidad para disminuir la virulencia en la comunicación y relaciones entre los conyugues

46 mediación La pareja acepta unas reglas y firma un contrato entre si y cada uno con el mediador. La mediación contempla desde reparto de gastos a la confidencialidad del conflicto (no discutir las sesiones fuera ni entre ellos ni con otros) Los temas de interés suelen ser: División de propiedades, Pensión, mantenimiento de los hijos, guardia, custodia y régimen de visitas.

47 Tipos de custodia Individual
Compartida (en casa de uno o días alternos o en casa común aun con padres separados) (algunos autores no recomiendan la compartida en niños pequeños) Se tiende a que los niños cambien lo menos posible de entorno y de rutinas

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49 Somatización Expresión de un malestar psicológico en forma de un síntoma fisico Podemos ver una relación entre los síntoma físicos y los problemas del niño Producen somatizaciones los trastornos de ansiedad, la depresión y acontecimientos vitales muy estresantes para el niño.

50 Como informar que un síntoma tiene un origen psiquiátrico
Nunca decir que al niño no le pasa nada No insinuar que miente Insistir en que no identificar una causa orgánica no significa que no creamos que la causa es real Explicar la asociación sufrimiento dolor Informar que el síntoma va a persistir Desangustiar a los padres, si no, iniciarán un peregrinaje de médicos Ofrecer un plan de tratamiento y seguimiento que puede incluir una visita al psiquiatra evitando que la familia se vea abandonada

51 El normal caos del amor Margaret Mead y el Talmud


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