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Publicada porTiburcio Ojeda Modificado hace 9 años
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Empresa, Innovación y Política Científica Burgos, 20-21 Noviembre 2008 11º C ongreso de E conomía de C astilla y L eón Antonio Pulido Instituto L.R. Klein. UAM
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Empresa, productividad, competitividad y capital intangible. El ecosistema de la innovación. Superando ideas del pasado. Hacia una nueva política científica. El papel de las universidades en la nueva sociedad del conocimiento.
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“Una empresa no puede conformarse con ser más eficaz y más rápida..., debe al mismo tiempo ser capaz de revolucionar, de regenerar sus estrategias fundamentales, de reinventar su sector de actividad. En resumen, tiene que ser capaz del CAMBIO. G. Hamel y C.K. Prahalad Compitiendo por el futuro
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Evolución en el planteamiento Predicción y estrategia empresarial ProductividadInvestigación CompetitividadTIC/ Bio/Nano/Cogno Capital intangibleInnovación
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10 años de actividad. Inicialmente TIC. Objetivo: innovación en general y sus efectos a escala internacional, UE, economía española, regional de sectores de actividad y empresas. www.n-economia.es
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Innovación y Capital físico e intangible Innovación física Progreso tecnológico incorporado a nuevos equipos y productos Innovación inmaterial Nuevos conocimientos (inversiones en I+D+i) Nuevos servicios Mejoras en el sistema de organización e información empresarial + Capital humano Capital comercial Capital relacional y de comunicación Capital intangible
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“Renovación y ampliación del rango de productos y servicios y los mercados asociados; establecimiento de nuevos métodos de producción, oferta y distribución; introducción de cambios en la dirección, el trabajo organizativo y las condiciones de trabajo y competencias de los empleados” Innovación según la Comisión Europea
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INNOVACIÓN INFRAESTRUCTURA FUENTES EFECTOS CONDICIONANTES POLÍTICO-ESTRATÉGICOS Ecosistema de la innovación
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Capital humano Adquisición de equipos, suministros y servicios Adquisición de equipos, suministros y servicios Tecnologías de la información y las comunicaciones Cadenas de transmisión Creación de conocimiento Adquisición propiedad intelectual Difusión del conocimiento Explotación del conocimiento INNOVACIÓN Explotación del conocimiento INNOVACIÓN Fuentes de la Innovación
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Sistema lineal de innovación Gasto en I+D Invenciones Adaptación empresarial Innovación de productos y procesos
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1.La innovación es un delicado ecosistema 2.Sin innovación no hay desarrollo sostenible 3.Innovar no es sólo inventar, ni inventar es sólo investigar 4.La innovación exige políticas globales e integradoras Superando ideas del pasado
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Tratamientos Niveles Nacionales/ Regionales Globalizadores 1) Universidad (I+D) Excelencia investigadora Espacio Europeo de Investigación 2) Sector Público (I+D+i) Planes de I+D+i Programas Marco de I+D de la UE. EU Research Policy 3) Empresa y Sociedad en su conjunto (Innovación) Planes integrales de Innovación y competitividad Programa Marco de Competitividad e Innovación Diferentes tratamientos para una política científica
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VII Programa Marco de I+D, 2007-2013. Programa Marco para la Innovación y la Competitividad, 2007-2013. Programa Ingenio 2010. Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología (ENCYT), 2008-2015. Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. Estrategia Universidad 2015 y Pacto por la Ciencia (Ministerio de Ciencia e Innovación) Nueva política europea Nueva política española
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Antigua política de I+D+i Ingenio 2010 Individuos Grupos Redes Consorcio Proyectos individualesGrandes líneas de investigación Escasa duraciónLarga duración AtomizadosGran tamaño y alcance Evaluación sólo ex - ante Evaluación ex –ante, intermedia y ex- post Fuente: CICYT, Programa Ingenio 2010, junio 2005 Cambio de política en Ingenio 2010
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Programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica) Programa CONSOLIDER (Redes temáticas) Plan Avanz@ (Sociedad de la información) Acciones estratégicas. Ingenio 2010
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Fuente: Selección propia de los objetivos del VI Plan Nacional de I+D+i O.1 Situar a España en la vanguardia del conocimiento O.1.2 Aplicar criterios de excelencia científica y oportunidad para las actividades de I+D orientada y por demanda O.2 Promover un tejido empresarial altamente competitivo O.2.1 Elevar la capacidad de los cambios tecnológicos de las asociaciones, de los parques y plataformas tecnológicas, para aumentar la participación de las PYMES O.3 Desarrollar una política integral de ciencia, tecnología e innovación O.3.3 Potenciar la participación conjunta AGE-CCAA en las convocatorias de ayudas a la I+D+i (cogestión, cofinanciación y codecisión)... Una selección de objetivos del VI Plan
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Fuente: Selección propia de los objetivos del VI Plan Nacional de I+D+i O.4 Avanzar en la dimensión internacional O.4.5 Incentivar la participación de grupos españoles en el VII Programa Marco O.5 Conseguir un entorno favorable a la inversión en I+D+i O.5.2 Incrementar la transparencia y homologación de los sistemas de evaluación y seguimiento O.6 Fomentar la cultura científica y tecnológica de la sociedad O.6.1 Aprovechar los nuevos formatos de comunicación para trasladar correctamente a la sociedad los avances científico tecnológico... Una selección de objetivos del VI Plan
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Objetivos Agentes implicados Indicadores de seguimiento Enfoque renovado Planteamiento estratégico Paso de las ideas a la acción. Recursos Nuestra valoración
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Fuente: Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. AÑOAGECCAAI+D/PIB % de financiación empresarial 200816% 1,6%53% 200916% 1,8%54% 201016% 2,0%55% 201116% 2,2%55% Recursos presupuestarios de las AAPP para la financiación del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 (en tasas de crecimiento interanual)
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Producción de conocimiento mediante la investigación Transferencia de conocimientos a través de la educación y el aprendizaje Diseminación del conocimiento mediante publicaciones Explotación del conocimiento con su aportación a la innovación de la sociedad de su conjunto Tareas de las Universidades en una sociedad del conocimiento Fuente: D.G. Research
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Conocimiento codificado Conocimiento incorporado al proceso formativo Conocimiento colectivo Conocimiento transferido e impulso innovador Redefiniendo el papel de las universidades en la nueva sociedad del conocimiento
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Reforzar la producción de investigación básica e innovación en servicios. Profundizar en la medida de la innovación en servicios (bases de datos, patentes,...). Importancia del papel formativo en la difusión de la innovación en servicios. Promover la investigación multidisciplinar y bajo contrato. Recomendaciones Task Force Universities de la DG Research, UE
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Actividades relacionadas con la tercera misión de la universidad Docencia Difusión Generación de conocimiento Transferencia y Explotación del conocimiento Necesidad de nuevos instrumentos de cooperación Consultoría, desarrollo e innovación a través de investigación bajo contrato con terceros Comercialización de la tecnología generada (protección de derechos de propiedad y licencias) Creación de nuevas empresas de base tecnológica (spin-offs) Movilidad de profesores e investigadores al sector industrial Fuente: Hidalgo, A. y León, G. (2006). “La importancia del conocimiento científico en el proceso innovador”. Revista Sistema Madri+d. Monografía (17). Universidad
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Innovación y política científica son dos partes de un sistema total que no pueden tratarse de forma aislada Una estrategia innovadora exige una universidad innovadora y capaz de contribuir a la dinamicidad del sistema. No existe innovación sin difusión y aprovechamiento de los avances en conocimiento Tres conclusiones finales
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Empresa, Innovación y Política Científica Burgos, 20-21 Noviembre 2008 11º C ongreso de E conomía de C astilla y L eón Antonio Pulido Instituto L.R. Klein. UAM
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