La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad Consultora “Caracterización del Estudiantado”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad Consultora “Caracterización del Estudiantado”"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Consultora “Caracterización del Estudiantado”

2 Plan de trabajo Dos focos A.Análisis de la información disponible B. Formulación de propuestas

3 A.Análisis de la información Secundaria disponible A.1. Conclusiones de las investigaciones revisadas Existe gran diversidad institucional y del estudiantado. Esta diversidad está en gran medida organizada socio- económicamente, segmentando los distintos “mercados” de la educación superior entre instituciones no selectivas para sectores medios-bajos y bajos, y selectivas para medios-altos y altos. La segmentación no es absoluta, deja espacio para “excepciones”. Educación superior no produce necesariamente movilidad “relativa” (igualdad de oportunidades), pero sí es condición de posibilidad para acceder a beneficios del crecimiento y cambios en la estructura ocupacional. En el fondo, es condición para acceder a una mejor situación.

4 Sus implicancias para entender el sentido y la racionalidad de la acción Un mercado segmentado de educación superior implica que ésta tiene distintas valoraciones para los sujetos. Una mayor comprensión del estudiantado implica entender los sentidos y racionalidades con que se opera en estos mercados diferenciados, lo que sugiere una línea cualitativa de estudios.

5 A.2. Evaluación y nuevo análisis de la información reunida Fuentes secundarias cuantitativas Encuesta BID permite nueva mirada para obtener análisis de sentido y racionalidades para mercados diferenciados La muestra de esta encuesta es nacional, 2.500 casos, población entre 18 y 29 años. Considera además de la caracterización de los encuestados, tres grandes dimensiones: antecedentes sociales, económicos, familiares y educacionales; trayectoria luego del término de la educación universitaria; y vida adulta. distinguiendo entre estudiantes, egresados y desertores.

6 A.2. Evaluación y nuevo análisis de la información reunida Aplicación de modelo (Gastón Quíntela, U. de Bio Bio) permite configurar el horizonte y las preferencias de los estudiantes universitarios profundizando en preferencias de: Primer orden, las cuales están asociadas al mecanismo de aversión al riesgo relativo de movilidad social descendente asociado a cada clase social. Segundo orden, asociadas a las bases motivaciones en la elección de un determinad titulo universitario, las cuales pueden ser básicamente intrínsecas o instrumentales. Dada esta definición de preferencias, los agentes evalúan el conjunto de oportunidades factibles (alternativas) en función de ciertas creencias sobre la probabilidad subjetiva de éxito futuro de los estudios y los beneficios sociales y económicos.

7 A.2. Evaluación y nuevo análisis de la información reunida Fuentes cualitativas Para complementar el análisis cuantitativo se incorporarán algunos estudios de caso, como por ejemplo: - investigación de Kiyoshi Fukushi sobre estudiantes de primera generación que ingresa a la educación superior. - Hay referencia a otros estudios cualitativos que han hecho instituciones tales como U. de Chile, U. Católica, Inacap etc.

8 B.Formulación de propuestas B1.- Integración de la información disponible y conclusiones respecto de las características del estudiante de la educación superior. B2.- Relación entre la políticas y la realidad de las instituciones de educación superior y las características de los estudiantes. A partir de investigación secundaria disponible, de una publicación de CINDA y de otras que será necesario sistematizar, ase investigarán las políticas y programas que se están realizando en las instituciones de educación superior para acoger a estos alumnos. B3.- Generación de propuestas que apunten a considerar la trayectoria en la educación superior de estos estudiantes.


Descargar ppt "Unidad Consultora “Caracterización del Estudiantado”"

Presentaciones similares


Anuncios Google