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GESTIÓN DE TALENTO HUMANO PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS COLOMBIANOS Herramienta de Modernización del Estado para el Buen Gobierno PROYECTO Subdirección.

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1 GESTIÓN DE TALENTO HUMANO PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS COLOMBIANOS Herramienta de Modernización del Estado para el Buen Gobierno PROYECTO Subdirección de Proyección Institucional. Gestión y Políticas de Talento Humano. Veracruz, México 2014.

2 PROYECTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO COMPETENCIAS LABORALES Proyecto Gestión y Políticas de Talento Humano para el Sector Público Colombiano La Escuela Superior de Administración Pública por mandato de la Ley 909 de 2004, debe definir la Metodología para Identificar las Competencias de los Cargos Públicos del Estado.

3 PROYECTOPROYECTO Fase 2. APLICACIÓN APLICACIÓN Fase 3. ESTRUCTURACIÓNINSTITUCIONAL ESTRUCTURACIÓNINSTITUCIONAL Fase 4. INTEGRACIÓNNACIONAL INTEGRACIÓNNACIONAL Fase 1. NORMALIZACIÓN NORMALIZACIÓN

4 4576 Fase 2. Aplicación 3  Desempeño  Competencias PROCESOS DE GTHxC Sector Público DAFP DAFP ESAP ESAP CNSC  Nacional  Internacional SERVIDORESPÚBLICOS  Nacional  Territorial PROG’s FORMAL y DESARROLLO TH  Sector Público INSTITUCIONES PÚBLICAS

5 32 Municipios con Formatos para procesos propios de evaluación 32 Municipios nuevos iniciando este desarrollo Definición de condiciones para integrar el proceso a la Norma Técnica Colombiana Talento Humano (OSHAS???) Propuesta de Alineación Metodológica a la Ruta GTHxC: -Cuadros Funcionales -Manuales de Funciones -Perfiles de Cargos Cuadros funcionales: PLANEACIÓN SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Externo: PIC en 64 Municipios Interno: Sensibilización GTHxC Áreas ESAP (Gestión Talento Humano, Asesorías ) AVANCES a 2014 Orientaciones Iniciales para alineación la Ruta del Proyecto Integrado de Competencias de la GUÍA PARA AJUSTAR O ESTABLECER EL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES Fase 2. Aplicación DefinicIón de condiciones para integrarse al de la GUÍA PARA AJUSTAR O ESTABLECER EL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES 4576 Y Fase 3. Estructuración Institucional

6 REQUISITOS* (Dec. 770 / 2005) EVIDENCIAS (Consignadas de las NCL) CONOCIMIENTOS ESENCIALES** (Provienen de las N.C.L.) COMPORTAMIENTOS Y VALORES*** (Tomados del Dec /2005) CRITERIOS DE EVALUACIÓN Mínimo: Título Profesional o experiencia. Máximo: título profesional, título de postgrado y experiencia. Se exceptúan los empleos cuyos requisitos estén fijados por la Constitución Política o la Ley. a. Politicas, planes, programas y proyectos institucionales. b. Normativa vigente relacionada con la misión de la Función Pública. c. Formulación y Diseño de proyectos. d. Procedimientos institucionales propios de la actividad. e. Normativa vigente relativa a la actividad. f. Direccionamiento estratégico aplicado al sector público. g. Políticas y normatividad vigente relacionadas con la misión de la entidad. h. Procedimiento para la formulación, implementación y evaluación de planes institucionales i. Responsabilidad social y código del buen gobierno aplicados a los procesos de planeación institucional. j. Protocolo institucional k. Metodologías aplicadas en la formulación implementación y evaluación de planes, programas y proyectos del sector público. l. Formulación y evaluación de proyectos de inversión social. m. Políticas y normatividad vigente relacionadas con la misión de la función pública y la entidad. n. Conocimiento del Entorno Nacional y Territorial. Liderazgo:, Planeación, Toma de Decisiones, Dirección y Desarrollo de Personal, Conocimiento del Entorno, Habilidad para Trabajar en Equipo, Comunicación Asertiva y Negociación. I) Los RESULTADOS esperados, son medibles y demostrables. II) La evaluación del funcionario debe estar basada en los PRINCIPIOS de confiabilidad, transparencia y validez III) Los INSTRUMENTOS utilizados para los fines de evaluación deben ser elaborados por un equipo de expertos técnicos, metodológicos y psicometría. IV) El REFERENTE de Evaluación será la Norma de Competencia Laboral. por lo tanto deben organizarse instrumentos de Evaluación de DESEMPEÑO (Proceso y Producto) y de CONOCIMIENTOS. Mínimo: Título profesional y experiencia. Máximo: Título profesional, título de postgrado y experiencia. a. Diseño metodológico para construcción de marcos estratégicos. b.Normatividad vigente c. Modelos y metodologías de planeación aplicados al sector público. d. Diagnóstico institucional. e. Requisitos de los sistemas integrales de gestión. f. Estadística básica. g. Diseño y elaboración de técnicas de recolección de información. Experticia Profesional, Conocimiento del Entorno, Construcción de Relaciones, Iniciativa Mínimo: Título profesional. Máximo: Título profesional, título de postgrado y experiencia. a. Sistema de gestión institucional. b. Normatividad vigente relativa a la politica de planeación intitucional. c. Sistema integral de la gestión institucional. d. Formulación y evaluación de proyectos de inversión social. e. Código del buen gobierno, responsabilidad social institucional aplicada a los procesos de planeación institucional. f. Manejo de datos e interpretación de información, incluidos cifras y gráficos estadísticos. g. Indicadores de gestión h. Sistemas de información asociados a los procesos de planeación. i. Sistema de seguimiento a proyectos del área. Aprendizaje Continuo, Experticia Profesional, Trabajo en Equipo y Colaboración, Creatividad e Innovación. Con personal a cargo: Liderazgo de Grupos de Trabajo y Toma de Decisiones. Mínimo: Título de bachiller en cualquier modalidad. Máximo: Título de formación técnica profesional o de tecnológica con especialización o Terminación y aprobación del pénsum académico de educación superior en formación profesional y experiencia. a.Elaboración de estudios e informes. b. Estructura institucional, características. c. Normativa vigente función publica aplicada a la entidad. d. Sistema integral de la gestión institucional. e. Aplicación de técnicas de recolección de información. f. Plataforma de la estrategia de gobierno en línea como medio de divulgación. Experticia técnica, Trabajo en Equipo, Cretividad e Innovación. Mínimo: Educación básica primaria. Máximo: Título de formación técnica profesional y experiencia laboral. Manejo de la información, Adaptación al Cambio, Disciplina, Relaciones Interpersonales, Colaboración Serán EVIDENCIAS?? Validez a la experiencia y experticia EXCLUSIVAMENTE PARA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y NO DE COMPETENCIAS

7 Nivel 4Área Planeación Requisitos Mínimo: Título profesional y experiencia. Máximo: Título profesional, título de postgrado y experiencia. FUNCIONES (Criterios Desempeño, Conocimientos y Rangos y Evidencias) PLA-A.1.1.DETERMINAR el contexto estratégico teniendo en cuenta los requerimientos de la institución, y las necesidades y potencialidades de la población. PLA-A SELECCIONAR herramientas y metodologías de gestión aplicables a las necesidades y obligaciones de la entidad PLA-A ASESORAR el diseño, adaptación y aplicación de metodologías y herramientas de planeación según la necesidad y realidad institucional. PLA- A.2.3.ORIENTAR la participación e integración de las partes interesadas en la planeación institucional conforme a su competencia. PLA- B.2.1.IDENTIFICAR métodos de evaluación de la gestión institucional teniendo en cuenta sus necesidades y compromisos. COMPORTAMIENTOS Y VALORES Experticia Profesional Conocimiento del Entorno Construcción de Relaciones Iniciativa CRITERIOS DE EVALUACIÓN I)Los RESULTADOS esperados, son medibles y demostrables. II)La evaluación del funcionario debe estar basada en los PRINCIPIOS de confiabilidad, transparencia y validez. III)Los INSTRUMENTOS utilizados para los fines de evaluación deben ser elaborados por un equipo de expertos técnicos, metodológicos y psicometría. IV)El REFERENTE de Evaluación será la Norma de Competencia Laboral. por lo tanto deben organizarse instrumentos de Evaluación de DESEMPEÑO (Proceso y Producto) y de CONOCIMIENTOS.

8 SISTEMA (MARCO) DE CUALIFICACIONES CADENA DE FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS por Ciclos Propedéuticos  CURSOS  PROGRAMAS  CARRERAS  PROFESIONES BÁSICA MEDIA TÉCNICA TECNOLÓGICA SUPERIOR POSGRADO Especialización Maestría Doctorado Posdoctorado Fase 4. Integración Nacional

9 SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO NIVELES Denominación de CARGOS - OCUPACIONES NORMAS asignadas a NIVEL / OCUPACIÓN 5 AA1 + D8 + … n B C 4 F G 3 R S T 2 X Y 1Z CIGERH Comisión Interinstitucional para la Gestión del Recursos Humanos. CONPES 3674 / 2010 SICECOLH Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales

10 EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓNSUPERIOR UNIVERSITARIA TECNOLÓGICA TÉCNICA ACADÉMICA EDUCACIÓNMEDIA EDUCACIÓNBÁSICA SECUNDARIA PRIMARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DE COLOMBIA

11 Proyecto Binacional - Modelo GTHxC para Sector Público (Colombo Mexicano) Asesoría Técnica Otros – COLOMBIA- Otros REINO UNIDO- Latinoamérica Intercambios Académicos (Docentes – Estudiantes – Directivos)


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