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VII Reunión Regional de la READSS

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Presentación del tema: "VII Reunión Regional de la READSS"— Transcripción de la presentación:

1 VII Reunión Regional de la READSS
Universidad Autónoma de Campeche Junio 4, 2004

2 Agenda I Antecedentes II Fuerzas de cambio III
Logros y avances de Cudi IV Redes Internacionales V Aplicaciones VI Experiencias Relevantes VII Porqué conectarse a CUDI VIII Pasos a seguir para ser miembro de CUDI IX Cuotas CUDI X Alternativas de Conexión XI Coordinación de Instalación XII Precios Ilustrativos de Conectividad

3 I Antecedentes

4 El desarrollo del Internet, en Estados Unidos, siguió un proceso de evolución en espiral…
Comercialización masiva Participación de iniciativa privada ISP Públicos Tecnologías de última milla (modems) PC´s Redes públicas de IP UUNET MCI NET NSF net ARPA net I&D en instituciones del Gobierno Federal I&D patrocinada entre Gobierno Federal y Universidades

5 Con el apoyo decidido de la administración Clinton, surge en Estados Unidos el movimiento denominado Iniciativa para un Internet de Nueva Generación (Next Generation Internet Initiative)

6 La idea básica de la NGII consiste en darle una nueva vuelta a la espiral…
Comercialización masiva Participación de iniciativa privada ISP Públicos Tecnologías de última milla (modems) PC´s Redes públicas de IP UUNET MCI NET Redes Colaborativas vBNS ESNet Nasa DREN I2 Gigabit Test beds NSF net ARPA net I&D en instituciones del Gobierno Federal I&D patrocinada entre Gobierno Federal y Universidades

7 En Estados Unidos... Como parte de la iniciativa Next Generation Internet se asocian 34 de las principales universidades de Estados Unidos para formar la

8 En otros países... Los países más avanzados forman asociaciones similares para desarrollar redes educativas y de investigación de capacidad avanzada Estas redes, se denominan NREN’s (National Research and Education Networks). Características… Para obtener economías de escala en la conectividad es una red por país Son asociaciones abiertas a cualquier institución educativa o centro de investigación No comercializan servicios de telecomunicaciones (son redes privadas) Pueden o no tener fondeo de los gobiernos

9 II Fuerzas de cambio en el sistema de educación superior mexicano

10 Fuerzas de cambio que promueven el uso de tecnologías informáticas en el sistema de educación superior mexicano… Demografía Globalización Nuevas formas de hacer investigación Nuevos modelos pedagógicos

11 Demografía El Sistema de Educación Superior (SES) en México enfrenta serias presiones para satisfacer la demanda, la cual particularmente en la última década creció de manera significativa. Datos del Tercer Informe del Presidente Fox indican que el SES apenas atiende a 2.3 millones de jóvenes, de una población en edad de solicitar estudios superiores (18 a 24 años) superior a los 14 millones (16.4%)

12 Proyecciones de organismos internacionales advierten que esta situación se hará más compleja en las próximas décadas, cuando se incremente la demanda potencial de estudios universitarios, que llegará hacia el 2025 a unos 18 millones de jóvenes.

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14 Incapacidad de atender la demanda
La mayoría de las universidades del país están enfrentando una demanda creciente de sus servicios y una incapacidad para atenderla con medios tradicionales

15 Incapacidad... Las funciones tradicionales de las universidades implican funciones de costos lineales entre capacidad y costo

16 capacidad costo Incapacidad...
Las funciones tradicionales de la universidad como: Lugar presencial de estudio Concentración de acervos de conocimiento Concentración de laboratorios Lugar de concentración de investigadores Institución certificadora de conocimientos Implicaban que para aumentar el número de alumnos atendidos, se requería gastar más, en forma proporcional, en edificios, maestros, libros y laboratorios capacidad costo

17 Las IT permiten realizar las funciones universitarias con una relación no lineal entre capacidad y costos... costo capacidad Biblioteca Biblioteca digital Lugar presencial de estudio Enseñanza a distancia Laboratorios Laboratorios virtuales Lugar de reunión Chats, foros virtuales, videoconferencias Certificación presencial Certificación remota

18 Factores… Licenciatura/postgrado
Las tecnologías informáticas permiten que la universidad se posicione en diversos nichos del mercado de los que atiende con tecnologías tradicionales. Algunas disyuntivas… Licenciatura/postgrado Estudiantes de tiempo completo / estudiantes de tiempo parcial Formación de una sola vez / Formación para la vida Formación presencial/ formación remota

19 Globalización... La economía mexicana, al integrarse a la globalización, ha experimentado un gran cambio estructural, que demanda cada vez más trabajadores de la información y menos trabajadores industriales y agrícolas La competitividad del país demanda cada vez menos contadores y abogados y más especialistas las ramas económicas de mayor crecimiento esperado en las próximas décadas Nanotecnología Bioinformática Genética Materiales avanzados Tecnologías de la información y telecomunicaciones Robótica Ciencias de la tierra Ciencias de la salud Turismo Agroindustria Negocios internacionales

20 Una nueva forma de hacer I+D
La ciencia se hacía en matraces, tubos de ensayo y herramientas individuales y accesibles Crecientemente la ciencia de punta está migrando hacia herramientas muy caras, que para justificarse requieren ser compartidas por muchos investigadores, que generan grandes cantidades de datos que deben analizarse por medio de cómputo intensivo y que deben estar conectados por redes de gran capacidad. Las agencias patrocinadoras ya reconocen que la ciencia de punta esta basada en computo y redes. La National Science Foundation ha anunciado su iniciativa de “Cyber Infrastructure” con un presupuesto annual de $1,000 millones de dólares Europa a anunciado su programa “eInfrastrcuture” con un presupuesto de $600 milliones de dólares anualeshttp:// Reino Unido anuncia el programa “eScience” £300m libras para redes y GRIDS

21 Sloan Digital Sky Survey
I+D hoy…Herramientas caras, intensivos en generación de datos colobarativa ALMA Network for Earthquake Engineering Simulation LHC Sloan Digital Sky Survey Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory

22 Neptune eScience Grid Proyecto conjunto entre estados Unidos y Canadá para instalar fibra óptica submarina en la plataforma de la costa oeste La fibra conectará redes de sensores, robots submarinos, cámaras de alta definición. Esta instrumentación estará disponible a los científicos conectados a las redes CA*net 4 e Internet 2 Neptune será parte de una red global de observatorios submarinos ubicados en todos los continentes

23 CERN CERN (Centro europeo de Investigación Nuclear) el mayor centro de investigación de física de partículas alta energía. CERN opera las herramientas necesarias para la investigación científica de punta, que son los aceleradores de partículas, que provocan colisiones de partículas que viajan a velocidades cercanas a la de la luz así como los detectores que permiten observar sus resultados CERN es patrocinado por 20 países miembros, que contribuyen su capital y sus costos operativos. Forman parte de su Consejo Directivo, que es el órgano colegiado donde se toman las decisiones del laboratorio. Hay investigadores de países no europeos que participan en los laboratorios de CERN

24 HPSS Tier 0 Tier 1 Tier 2 Tier 4
Los experimentos de los aceleradores de partículas son procesados por cientos de científicos que analizan los resultados por medio de GRIDS de supercómputo conectadas con redes de alta capacidad Tier2 Centre ~1 TIPS Online System Offline Processor Farm ~20 TIPS CERN Computer Centre FermiLab ~4 TIPS France Regional Centre Italy Regional Centre Germany Regional Centre Institute Institute ~0.25TIPS Pentium II 300 MHz Physicist workstations ~100 MBytes/sec ~1 MBytes/sec HPSS Physicists work on analysis “channels”. Each institute will have ~10 physicists working on one or more channels; data for these channels should be cached by the institute server Physics data cache ~PBytes/sec ~622 Mbits/sec per channel Caltech ~1 TIPS Tier 0 Tier 1 Tier 2 Tier 4 1 TIPS is approximately 25,000 SpecInt95 equivalents

25 Informática médica…

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28 Integración de morfometría, visualización y sistemas expertos…
Resultados de morfología obtenidos por MRI se visualizan usando 3D Slicer (Brigham and Women's Hospital). Se pueden comparar con un mapa de MRI´s promedio (Large Deformation Metric Mapping de Johns Hopkins University) Haciendo clic en ciertas zonas del cerebro estudiado el Birn Query Atlas dispara búsquedas de casos clínicos similares y encuentra literatura científica relevante

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30 Gran telescopio milimétrico
The Large Millimeter Telescope (LMT) is a 50m diameter, millimeter-wave antenna, Being built in a collaboration between the University of Massachusetts and the Instituto Nacional de Astrofisica, Optica, y Electronica (INAOE) in Mexico. The telescope is being built atop Cerro La Negra, a 15,000 ft volcanic peak located in the state of Puebla. Construction of the antenna foundation is well underway as is steel fabrication for the antenna mount. Project cost: $130 million dollars

31 Cerro de la Negra in the state of Puebla…

32 Estará listo en 2005. Necesitará 10 Gigabits por segundo para conectarse a la red mundial

33 Las redes de alta capacidad abren la posibilidad a todos los centros de educación superior de utilizar herramientas y participar en proyectos científicos de escala mundial

34 Nuevos modelos pedagógicos
Existe un cambio en la demanda del mercado de trabajo sobre las habilidades que debe tener un graduado. Estas invariablemente se adquieren más eficientemente mediante el uso de tecnologías informáticas... Capacidad de investigación Resolución de problemas prácticos Creatividad Autoaprendizaje Trabajo en equipo Análisis de escenarios Networking Administración de recursos (incluyendo el tiempo) Comunicación electrónica

35 Las tecnologías informáticas permiten adoptar procesos de enseñanza aprendizaje a la medida del alumno (a su tiempo, a su interés específico, de acuerdo a su forma de aprender) La adopción de tecnologías informáticas por otras universidades que compiten por los mismos estudiantes atraen a los mejores candidatos

36 Por eso las universidades mexicanas de avanzada están adoptando objetivos pedagógicos como los siguientes… Ningún graduado de educación superior debe dejar la universidad sin dominar las principales herramientas de cómputo personal y telecomunicaciones, lo que les permitirá integrarse rápidamente al mercado del trabajo Todos los estudiantes deberán ser entrenados en la aplicación de tecnologías informáticas a sus respectivas disciplinas

37 Objetivos... Todos los estudiantes, como parte de su experiencia universitaria, deberán haber participado en una comunidad de aprendizaje La experiencia universitaria debe incluir el uso de tecnologías informáticas para apoyar al estudiante a : Desarrollar su habilidad de pensar creativa, analítica y críticamente Desarrollar su habilidad de trabajar de manera colaborativa y en equipo Desarrollar habilidades para investigar y educarse a través de su vida

38 Ejemplo…

39 III Logros y Avances de CUDI

40 Antecedentes... El proyecto de Internet 2 se propone apoyar al sistema de educación superior utilizando telecomunicaciones para incrementar la capacidad y calidad de los procesos educativos Apoyar la investigación mediante herramientas compartidas y colaboraciones interinstitucionales Permitir el desarrollo de aplicaciones para impulsar la nueva generación de Internet

41 Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet
Antecedentes... Para manejar la red Internet 2, en abril de 1999, se creó una asociación civil de instituciones académicas, sin fines de lucro, denominada: Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet

42 CUDI está formada actualmente por cuatro categorías de miembros:
La membresía de CUDI integra a 74 instituciones de investigación y educación del país (17 Asociados Académicos, 29 Centros Públicos Conacyt y 28 Afiliados Académicos) Adicionalmente 7 empresas son socios institucionales que apoyan a las universidades con equipos y servicios (Conacyt, Telmex, Avantel, Cisco, Enterasys, VCON y Marconi)

43 CUDI cuenta con 74 Instituciones Académicas y de Investigación...

44 Se estima que las universidades miembros de CUDI representan más de 2/3 partes de la matrícula del sistema de educación superior nacional Alumnos : 1,400,000 Profesores : ,000 Carreras profesionales : ,300 Computadora en red : ,000 Adicionalmente, el 63 % de los centros e institutos de investigación del país están incorporados a CUDI El 70% de los Investigadores del SNI laboran en una Institución miembro de CUDI

45 Estructura administrativa...
ASAMBLEA CUDI CONSEJO DIRECTIVO COMITE DE MEMBRESIAS COMITE DE DESARROLLO DE LA RED COMITE DE APLICACIONES Y ASIGNACION DE FONDOS Presidente: Walther Antonioli (UAM) Presidente: Pascual Hernández (UAL) Presidente: Alejandro Mendoza (UAEH) Presidente: Everardo Huerta (UAT)

46 Avances en el Backbone Red patrocinada por Telmex y Avantel
Avances en la red..... Avances en el Backbone Red patrocinada por Telmex y Avantel Backbone con enlaces de 155 Mb/s de 8000Km Red sólo para aplicaciones de Educación e Investigación

47 Backbone de la red CUDI Conectividad... Tijuana Cd. Juárez Reynosa
A SDSC Backbone de la red CUDI A UTEP Tijuana Cd. Juárez A HOUSTON vBNS Reynosa Monterrey Cancún Guadalajara México 155Mbs

48 Conectividad Internacional
TIJUANA UCSD (CALIFORNIA) 155 Mb/s UACJ UTEP(TEXAS) 100 Mb/s REYNOSA vBNS (HOUSTON) 155 Mb/s

49 Características de Redes
Calidad de servicio (QoS) Multicast IPv6 H.323 Enrutamiento Topología Seguridad NOC

50 IV Convenios Internacionales

51 Convenios Internacionales
UCAID (University Corporation for Advanced internet Development) de EUA CENIC (Corporation for Education Network Initiatives in California) de EUA CANARIE ( Canadian Network for Advanced Research Industrie and Education) de Canadá REUNA (Red Universitaria Nacional ) de Chile RETINA (Red Teleinformática Académica ) de Argentina RNP (Rede Nationale de Ensino e Pesquisa) de Brasil CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas) RedIRIS (Red Española de Investigación y Desarrollo)

52 UCAID (University Corporation for Advanced Internet Development)
Cuenta con más de 200 universidades afiliadas Tiene en operación la red Abilene con enlaces a 2.4 Gb/s

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55 Conexión a la Red vBNS CUDI

56 CENIC (Corporation for Education Network Initiatives in California)
Principales universidades en California Red de alta velocidad CalREN 2 Convenio de interconexión y desarrollos conjuntos

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58 CANARIE (Canadian Network for Advanced Research Industrie and Education)
Integra a 120 centros de educación superior y de investigación de Canadá Red de alta velocidad CA*net 3

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60 REUNA (Red Universitaria Nacional de Chile)
Integra a 19 universidades en Chile Red dorsal de 155 Mb/s Convenio de colaboración Conexión vía proyecto Ampath

61 Red REUNA2 Iquique Antofagasta Copiapó La Serena Valparaíso Santiago
Talca Con cepción Temuco Valdivia Red REUNA2

62 RETINA (Red Teleinformática Académica de Argentina)
Proyecto de la Asociación Civil Ciencia Hoy. Las instituciones se integran a RETINA firmando un convenio en el cual se establece entre otras cosas el carácter cooperativo de la red y su uso con fines no comerciales Integra 25 instituciones académicas Conectividad Internacional vía proyecto Ampath Convenio de colaboración firmado

63 Instituciones conectadas a RETINA
ARN CONAE CNEA CLACSO TANDAR MRECIC SFP SAFJP AMSAT UDESA IFEVA UNA UTN Antorchas Arauz Tarea Darwinion UNCPBA UNGS UNGSM UNLM UNLP UNLZ UNLu UNMP UNQ UNref

64 Red RNP de Brasil

65 Red TEN-155 de Terena en Europa

66 La red mundial está integrada por 42 National Research and Education Networks (NREN´s) con acceso a más de 4,000 universidades…

67 Cooperación Latinoamericana de redes Avanzadas (CLARA)
Financiada mayoritariamente con recursos de la CEE Integrará a las 18 NREN’s de la región entre sí y con Europa Conectará a unas 800 universidades de la región Backbone a 155Mbps Arranca en junio de 2004

68 V Aplicaciones relevantes

69 Aplicaciones avanzadas
Tecnología de Redes de Telecomunicaciones Educación a Distancia Bibliotecas Digitales Telemedicina y Salud Ciencias de la Vida Ciencias de la tierra Astronomía Visualización Arte Súper computo compartido Laboratorios Remotos

70 Grupos de trabajo en capacidades de la red
COMPUTO DISTRIBUIDO SEGURIDAD SERVICIOS MOVILES CACHING SERVICIOS COMPARTIDOS ETC MULTICAST CALIDAD DE SERVICIO IPv6 VoIP VIDEO BAJO DEMANDA H.323 México Guadalajara Monterrey Tijuana

71 Responsabilidades Directas Actividades de Soporte
Funciones del NOC Responsabilidades Directas Actividades de Soporte Monitoreo Análisis Help Desk NOC CUDI NOC CUDI Planeación NOC NOC Soporte técnico Contabilidad Operación Inventarios Seguridad Bases de datos Normatividad y procedimientos

72 Calidad de Servicio (QoS) http://telematica. cicese
Calidad de Servicio (QoS) Raúl Rivera - Protocolos que permiten asegurar la prioridad de los paquetes de IP para lograr calidad diferenciada de servicios como videoconferencia, voz sobre IP, telemedicina, etc.

73 Objetivos Realizar investigación de nuevos mecanismos de QoS que favorezcan un mejor desempeño de la red de CUDI Establecer y diferenciar las áreas de implementación de QoS en la red dorsal de CUDI Especificar los parámetros de QoS que se medirán y cómo se medirán Implementar un escenario de pruebas (testbed) de aplicaciones multimedia Participación del grupo de QoS-CUDI en eventos nacionales e internacionales

74 Multicast http:multicast. mty. itesm. mx/cudi
Multicast ArturoServin: Útil para enviar los mismos datos para diferentes usuarios Mejor utilización del ancho de banda Menor procesamiento nodo/enrutador Broadcast para quien lo quiere escuchar

75 Unicast vs Multicast Unicast Multicast Fuente Destino 1 Destino 5

76 http://www. ipv6. unam. mx/internet2. html César Olvera: cesar@redes
César Olvera: IPv4 Creado hace casi veinte años Presenta ya limitaciones de funcionamiento con las redes actuales Escasez de direcciones IP (34 bits) IPv6 Direcciones prácticamente infinito, utilizando 128 bits 340,282,366,920,938,463,463,374,607,431,768,211,456 IPv6~ 10 a la vs IPv4 ~ 10 a la 9

77 Capacidad de numeración usando IPv6
Estrellas de una Galaxia promedio – 10 a la 11 Granos de trigo de la historia del Ajedrez – 10 a la 19 Arena de todas las playas de la Tierra – 10 a la 20 Átomos de todos los seres vivos de la Tierra – 10 a la 41 Núcleos atómicos en el Sol – 10 a la 57

78 La red CUDI es la primera red en México operando una cama de pruebas de IPv6

79 H. 323 http://telecomunicaciones. uat
H Carlos Portes: El H.323 es una familia de estándares para videoconferencia definidos por el ITU Está definido específicamente para tecnologías LAN que garantizan una calidad de servicio (QoS), tales como Ethernet, Fast Ethernet o Token Ring. La tecnología de red más común en la que se está implementando H.323 es IP (Internet Protocol)

80 Educación a Distancia

81 Programa de Cooperación para el Desarrollo del Lenguaje
Cursos a Distancia Compartidos Un maestro puede impartir cátedra por videoconferencia sin incurrir en costos marginales. Permite que una sola planta de maestros pueda impartir cátedra simultáneamente en varios campus. Ejemplos: MBA compartido entre Universidad de Texas y Universidad de las Américas Universidad de Hidalgo comparte maestros con Texas A&M Doctorado conjunto en telecomunicaciones entre la UNAM y Universidad Politécnica de Madrid Cátedra UEALC sobre Sociedad del Conocimiento. FLACSO Ciencias de Enfermería.- Maestría entre la UDG y la UNAM

82 Universidad Veracruzana

83 Red Educativa de los Centros Públicos Conacyt
Red de Colegios COLSAN IPICYT

84 The Profession of Distance Education
Del 26 enero al 6 de febrero, 2004 Certificación por parte de Texas A&M Sin costo para instituciones CUDI Inscritos 102 participantes de 20 instituciones

85 Objetos de aprendizaje para Internet 2
Con Internet 2 los Objetos de Aprendizaje tienen la posibilidad de incorporar verdaderos contenidos multimedios: Sonido Video Animaciones Videoconferencia etc.

86 Bibliotecas Digitales

87 Publicaciones Periódicas
Con excepción de las instituciones educativas más grandes del país, la mayoría de las universidades no cuentan con acervos de publicaciones periódicas. La red Internet 2 permite un aprovechamiento compartido eficaz de acervos de información de datos, textos, audio y video De alta velocidad Con traducción simultánea Internet 2 permite una contratación centralizada Ejemplo caso EBSCO Convenio de compra en conjunto Acceso a a 5,000 publicaciones periódicas de texto completo y a 12,000 publicaciones en “abstracts” El acervo abarca los últimos 10 años Otorga el respaldo en CD’s Un dólar por estudiante al año

88 Tesis Digitales

89 Digitalización y Divulgación Digital de Acervos Antiguos
Incunables: hasta 1499 Incunables americanos: hasta 1550 Fondo antiguo: De interés en México: hasta siglo XIX y principios del siglo XX

90 Universidad Veracruzana

91 Telemedicina y salud

92 Proyectos potenciales
Clínica Telemedicina Investigación Genoma humano Visualización Robótica Educación Educación a Distancia Realidad Virtual Bibliotecas Digitales Publicaciones periódicas

93 Requerimientos de red de aplicaciones de salud (Ejemplificativo)

94 Servicios de Salud Telecentros Teleclínicas Teleconsultorios

95 BUAP Telemedicina Telesesiones Hospitalarias Interactivas.- Acceso vía Internet 2 al hospital de la BUAP para las instituciones con facultades de medicina. Mejorar la calidad en la formación de los profesionales de la salud Vincular a las instituciones educativas y de salud Promover tratamientos especializados Hacer uso de la tecnología para el diagnostico y la atención médica 9 quirófanos conectados a la red CUDI     

96 Telemedicina... BUAP Mejorar las condiciones de salud en las comunidades de migrantes mexicanos en Estados Unidos, a través de la prestación de servicios de salud y orientación médica por medio del desarrollo de un campus virtual...     

97

98 Telesalud: Proyectos de Internet-2
UDG Telesalud: Proyectos de Internet-2 Educación Médica Continua (profesiones de la salud), (cursos en línea de capacitación laboral, actualización, diplomados, maestrías, y otros), Asignaturas optativas y complementarias a planes y programas de estudio de nuestras carreras, Conferencias punto a punto, multipunto, con diversas aplicaciones como cursos, charlas, revistas o discusión de casos relevantes, entre otros, Literatura “gris”, de complemento a cursos y asignaturas

99 de investigación en microscopía
Objetivo UANL Sistema interactivo de investigación en microscopía Establecer un sistema de comunicación interactivo en tiempo real de investigación y servicios en microscopía óptica, electrónica, fuerza atómica y tunelamiento a través de Internet 2, que permita hacer más eficiente la cooperación en proyectos de investigación y la prestación de servicios técnicos

100

101 Ejemplo de proyecto de realidad virtual....
Universidad de Colima Universidad de Colima Ejemplo de proyecto de realidad virtual.... Se pretende que los estudiantes se comporten como científicos, explorando y analizando información. Uso de los sentidos de la vista, oído y tacto para analizar información multimodal. Facilitar la comprensión de información abstracta o compleja. Los estudiantes emplearán herramientas que se utilizan en la investigación e industria. Infraestructura y herramientas acordes al problema-espacio a analizar, investigar y comprender. Proveer de un ambiente de trabajo para colaboración entre profesores, alumnos e investigadores.

102 Ejemplo de proyecto de realidad virtual....
Universidad de Colima Ejemplo de proyecto de realidad virtual.... Facilitar desarrollo y práctica de habilidades quirúrgicas con simulaciones realistas Se obtiene información de algunas actividades médicas que son difíciles de apreciar con técnicas convencionales (cadáveres, animales de laboratorio, maniquíes, etc.) Obtener reportes muy completos acerca del seguimiento y avances de los alumnos Mostrar a los alumnos técnicas y aparatos especializados Ejemplos para desarrollar aparatos similares, y hacer adaptaciones Certificar a médicos practicantes en estas técnicas        

103 Modelos gráficos desarrollados
Universidad de Colima Modelos gráficos desarrollados Histología, citología, anatomía, biología molecular

104 Universidad de Colima Mesa de control

105 Universidad de Colima Simulador de laparoscopía
Simulador de endoscopía Simulador de laparoscopía

106 VI Experiencias relevantes

107 Experiencias relevantes...
Organización legal y financiera que ha demostrado su viabilidad Colaboración entre universidades Relaciones con el gobierno Participación de empresas y proveedores de telecomunicaciones Relaciones Internacionales Experiencia en el desarrollo de actividades continuas de CUDI (Reuniones semestrales, comités, grupos de trabajo) Apoyo a actividades internas de las universidades

108 Actividades Internas de las Universidades
Involucramiento del nivel estratégico Adecuación de redes dentro de los campus Involucramiento de profesores e Investigadores Equipamiento de terminales Cultura de participación Evolución de procesos y normas (Vgr. certificación compartida de conocimientos)

109 VII Por que conectarse a CUDI

110 Que puede ganar una universidad que se conecta a CUDI…
Economía de incorporar tecnologías informáticas Bibliotecas Compartir plantas de maestros Postgrados Internet Globalización Posibilidad de hacer redes de colaboración con cientos de universidades de todo el mundo Acceso a herramientas de investigación que sólo pocas universidades pueden sufragar y a la las redes de científicos que están avanzando las fronteras de la ciencia

111 Que puede ganar una universidad que se conecta a CUDI…
Adoptar un nuevo modelo pedagógico que incorpora las herramientas informáticas a todas las disciplinas que imparte la universidad… Tecnologías de la información y telecomunicaciones Nanotecnología Bioinformática Genética Materiales avanzados Robótica Ciencias de la tierra Ciencias de la salud Turismo Agroindustria Negocios internacionales

112 VIII Pasos a seguir para ser miembro de CUDI

113 Pasos a seguir para la incorporación como afiliado académico
Enviar una carta de Intención de participación en CUDI dirigida a: Lic. Carlos Casasús López Hermosa Director General de CUDI, A.C. Vicente Suárez No. 92 Col. Condesa 06140, México, D.F (55) (55) Firmada por el Rector o Director de la Institución Solicitante. Firmar una carta de adhesión a CUDI Proporcionar Información General de la Institución Solicitante Proporcionar documentación de Infraestructura de Comunicación y Cómputo (Este documento debe ser aprobado por el Comité de Desarrollo de la red)

114 Pasos a seguir … El comité de Membresías presenta la Carta de Adhesión y los anexos al Consejo Directivo para el dictamen de aprobación de la membresía. Establecer un acuerdo de conexión con un Asociado académico Establecer su conectividad Disponer de un enlace E1 (2.048 Mbps) para conectarse a un nodo de acceso a la red ( Asociado Académico) En un máximo de 6 meses después de ser aprobados como miembros de CUDI Pago de Inscripción y Anualidad

115 IX Cuotas CUDI

116 Cuotas CUDI Las cuotas anuales se ajustan por pronto pago o por inscripción a mediados de año

117 X Alternativas de Conexión

118 Nodos de Asociados Académicos
Conexión de Afiliados Nodos de Asociados Académicos Nodos Afiliados Mínimo 2 Mb/s Mínimo 34 Mb/s Asociado Académico Afiliado Backbone UCOAHIMP ILCE IIE INAOE TAMU UPN CGEO UTP

119 Opción 1. Conexión con Línea Privada Local
Linea Privada Telmex o Avantel Afiliado Asociado Académico Ciudades en que se permite esta modalidad

120 Telmex o Avantel Toluca
Opción 2. Conexión con Enlace Dedicado de Larga Distancia Telmex o Avantel Asociado Académico Afiliado Toluca Mexico D.F.        UAEMex UNAM

121 Opción 3. Conexión por VPN I2
México VPN CUDI TELMEX 2Mb/s 2Mb/s Nodos de afiliados UCol

122 Opción 4. Enlaces VPN para Internet 2 e Internet comercial
COMMODITY INTERNET México CUDI Internet 2 VPN TELMEX 2Mb/s 2Mb/s Nodos de afiliados Cicese La Paz B.C.S.

123 Contactos Fernando Hernandez Ochoa Tel México D.F.

124 Contactos..... Lic. Rogelio Guzmán Fernández Tel TelBip Telcel Miguel de Cervantes Saavedra 369, Col. Anáhuac, México 11320, D.F.

125 XI Coordinación de Instalación

126 Coordinación de Instalación.......
Requisitos para Conexión Miembro de CUDI como Asociado o Afiliado Académico Contratar su enlace a la Red Cudi Solicitar al Comité de Desarrollo de la Red la asignación de un nodo de Asociado Convenir con el Asociado Académico el equipamiento para la conexión a su equipo Coordinar con el NOC (UNAM) la conexión a la red Contar con una dirección IP (sistema autónomo)

127 Responsabilidades Directas Actividades de Soporte
Funciones del NOC Responsabilidades Directas Actividades de Soporte Monitoreo Análisis Help Desk NOC CUDI NOC CUDI Planeación NOC NOC Soporte técnico Contabilidad Operación Inventarios Seguridad Bases de datos Normatividad y procedimientos

128 Para contactar al Centro de Operacionesde la Red CUDI
En su carácter de Asociados Académicos:         Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  Contacto: Lic. Rafael Campos Pérez        Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Contacto: M.C. Jorge Enrique Preciado Velasco                     Centros Públicos de Investigación Conacyt Contacto: Ing. Raúl Flores Arreola Instituto Politécnico Nacional Contacto: Ing. Sergio Viñals Padilla Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa Contacto: Lic. Gustavo Flores Verdugo Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Contacto: Ing. Juan José Zamanillo Laboratorio Nacional de Informática Avanzada Contacto: Dra. Cristina Loyo Varela Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Contacto: M.C. Fernando Estrada Saldaña Universidad Autónoma de Nuevo León Contacto: Dr. Roberto Mercado Hernández Universidad Autónoma de Tamaulipas Contacto: Ing. Iván Ogotai Martínez Moriel Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Contacto: Alejandro Mendoza Gamiño Universidad Autonoma del Estado de Morelos Contacto: Ing. Rafael Aburto Pelanis             Universidad Autónoma Metropolitana Contacto: Ing. Walther Antonioli Ravetto Universidad de Guadalajara Contacto: Dr. Héctor Gómez Hernández Universidad Autónoma de La Laguna Contacto: Dr. Pascual Arturo Hernández Guerra Universidad de Las Américas-Puebla Contacto: Héctor Eduardo Lazzeri Universidad Nacional Autónoma de México Contacto: Dr. Alejandro Pisanty Baruch Universidad Veracruzana Contacto: Dr. Ramón Parra Loera               En su carácter de Asociados Académicos:         Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  Contacto: Lic. Rafael Campos Pérez        Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Contacto: M.C. Jorge Enrique Preciado Velasco                     Centros Públicos de Investigación Conacyt Contacto: Ing. Raúl Flores Arreola Instituto Politécnico Nacional Contacto: Ing. Sergio Viñals Padilla Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa Contacto: Lic. Gustavo Flores Verdugo Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Contacto: Ing. Juan José Zamanillo Laboratorio Nacional de Informática Avanzada Contacto: Dra. Cristina Loyo Varela Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Contacto: M.C. Fernando Estrada Saldaña Universidad Autónoma de Nuevo León Contacto: Dr. Roberto Mercado Hernández Universidad Autónoma de Tamaulipas Contacto: Ing. Iván Ogotai Martínez Moriel Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Contacto: Alejandro Mendoza Gamiño Universidad Autonoma del Estado de Morelos Contacto: Ing. Rafael Aburto Pelanis             Universidad Autónoma Metropolitana Contacto: Ing. Walther Antonioli Ravetto Universidad de Guadalajara Contacto: Dr. Héctor Gómez Hernández Universidad Autónoma de La Laguna Contacto: Dr. Pascual Arturo Hernández Guerra Universidad de Las Américas-Puebla Contacto: Héctor Eduardo Lazzeri Universidad Nacional Autónoma de México Contacto: Dr. Alejandro Pisanty Baruch Universidad Veracruzana Contacto: Dr. Ramón Parra Loera               Coordinación de Instalación Para los intresados en conectarse en un nodo de acceso de algún Asociado Académico los datos de los Representantes de cada Institución pueden consultarse en la página:         Para contactar al Centro de Operacionesde la Red CUDI (NOC CUDI) Si tiene algún problema técnico para ver este sitio escríbanos Sitio elaborado por: Si tiene algún problema técnico para ver este sitio escríbanos Sitio elaborado por:

129 XII Precios Ilustrativos de Conectividad

130 Internet 2 Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet
Forma parte de la comunidad Avantel

131 Universidad de Campeche
Conexión a Internet 2 Universidad de Campeche Conexión permanente desde la localidad del cliente al backbone de Internet 2 mediante un acceso de E1 provisto por Avantel. Internet 2 Avantel Precios Gastos de Instalación* $90,971.00 Renta Mensual $17,431.32 *Promoción contratación a 3 años, 100% de descuento Cobertura en 57 ciudades de México Oferta válida sólo para Afiliados CUDI En 1996 las conexiones se hacian a través de universidades o ISP con enlaces dedicados. No había conexiónes directas de alta capacidad. En 1997 lanzamos el servicio de internet dando una conexión de DS3 directa al backbone de MCI desde entonces el backbone más confiable y de mayor capacidad. Forma parte de la comunidad Avantel

132 Conexión a Internet + Internet 2
Subif Internet Subif I-2 Internet 2 MSIP Avantel Universidad de Campeche Internet Conexión permanente desde la localidad del cliente al backbone de Internet e Internet 2 mediante un acceso de E1 provisto por Avantel mediante su red de Multiservicios IP. Precios Gastos de Instalación* $90,971.00 Renta Mensual $21,704.00 *Promoción contratación a 3 años, 100% de descuento Cobertura en 57 ciudades de México. Oferta válida sólo para Afiliados CUDI En 1996 las conexiones se hacian a través de universidades o ISP con enlaces dedicados. No había conexiónes directas de alta capacidad. En 1997 lanzamos el servicio de internet dando una conexión de DS3 directa al backbone de MCI desde entonces el backbone más confiable y de mayor capacidad. Forma parte de la comunidad Avantel

133 Conexión Integral a Internet
Conexión permanente desde la localidad del cliente al backbone de Internet e Internet 2 mediante un acceso de E1 provisto por Avantel por cada tipo de servicio, integrado Hosteo de aplicaciones y conexiones dial up remotas. Universidad de Campeche Internet 2 Precios Internet Gastos de Instalación* $90,971.00 Renta Mensual paquete $30,250.00 Dial Up Avantel *Promoción contratación a 3 años, 100% de descuento Cobertura en 57 ciudades de México Oferta válida sólo para Afiliados CUDI En 1996 las conexiones se hacian a través de universidades o ISP con enlaces dedicados. No había conexiónes directas de alta capacidad. En 1997 lanzamos el servicio de internet dando una conexión de DS3 directa al backbone de MCI desde entonces el backbone más confiable y de mayor capacidad. Forma parte de la comunidad Avantel

134 Ciudades del Sureste en que se ofrece el servicio
Campeche Ciudad del Carmen Pachuca Tula Tulancingo Cuautla Cuernavaca Puebla Tehuacán Villahermosa Tlaxcala Coatzacoalcos Córdoba Jalapa Orizaba Poza Rica San Andrés Tuxtla Veracruz Mérida Tuxtla Gutierrez Oaxaca Forma parte de la comunidad Avantel

135 mmurom@cudi.edu.mx ccasasus@ccudi.edu.mx http://www.cudi.edu.mx


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