La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Documento Guía sobre la Gestión Ambientalmente Responsable de Equipos de Computación Usados y al Final de su Vida Útil Miguel Araujo Co-Presidente Grupo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Documento Guía sobre la Gestión Ambientalmente Responsable de Equipos de Computación Usados y al Final de su Vida Útil Miguel Araujo Co-Presidente Grupo."— Transcripción de la presentación:

1 1 Documento Guía sobre la Gestión Ambientalmente Responsable de Equipos de Computación Usados y al Final de su Vida Útil Miguel Araujo Co-Presidente Grupo de Proyecto 4.1 de PACE Director Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM)

2 2 Antecedentes La Asociación para la Acción en Equipos de Computación (PACE según sus siglas en inglés) fue lanzada por la 9a. Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea, que se llevó a cabo en Bali, Indonesia, en Junio del En la COP 9 las Partes adoptaron una decisión sobre un asocio global para equipos de computación usados y al final de su vida útil PACE es una asociación de múltiples actores interesados, bajo los auspicios del Convenio de Basilea, entre la industria, gobiernos, academia y sociedad civil, para abordar la gestión ambientalmente responsable de equipos de computadora usados y al final de su vida útil. Su misión es aumentar la gestión ambientalmente responsable de equipos de computación usados y al final de su vida útil, tomando en cuenta la responsabilidad social, el concepto de desarrollo sostenible y la promoción del intercambio de información sobre el enfoque de ciclo de vida.

3 3 ¿ Qué considera PACE como Equipo de Computación? Computador personal, incluyendo la unidad central de procesamiento y todas las demás partes contenidas en la computadora. Computadora portátil personal, incluyendo la estación de acoplamiento, unidad central de procesamiento y todas las demás partes contenidas en la computadora. Monitor de la computadora, incluyendo los siguientes tipos de monitores: tubo de rayos catódicos, pantalla de cristal líquido, plasma. Teclado de la computadora, ratón y cables. Impresora de la computadora: incluyendo los siguientes tipos de impresora: matriz de puntos, tinta chorro, láser, térmica, y cualquier impresora con capacidades de escaneo o fax, o ambos.

4 4 ¿Qué hay en el Documento Guía sobre el Manejo Ambientalmente Responsable de Equipos de Computación Usados y al Final de su Vida Util? Contiene Resúmenes Ejecutivos y Recomendaciones tomadas de los siguientes reportes de PACE: Reporte de criterios y recomendaciones sobre Gestión Ambientalmente Responsable (GAR). Directrices sobre procedimientos para movimientos transfronterizos. Directrices sobre testeo, reacondicionamiento y reparación de Equipos de Computación Usado. Directrices sobre la Recuperación Ambientalmente Responsable de Material y Reciclaje de Equipos de Computación al Final de su vida útil. Glosario de Términos: Términos utilizados en todos los documentos de PACE.

5 5 Capítulo-Recomendaciones y Criterios de Gestión Ambientalmente Responsable Provee recomendaciones específicas a nivel país y para instalaciones, basadas en los bloques fundamentales de la Gestión Ambientalmente Responsable: 1.Compromiso de Alta Gerencia hacia una Gestión Sistemática: Demostrar compromiso de la alta gerencia para integrar un enfoque sistémico para alcanzar una GAR, en todos los aspectos de operación de instalaciones, lo cual a menudo incluye un sistema de gestión ambiental y de salud y seguridad. 2.Evaluación de riesgos: Identificar peligros y riesgos actuales y/o potenciales para la salud y seguridad del público y de los trabajadores, así como para el ambiente, asociados a las actividades, productos y servicios. 3.Prevención y Minimización de Riesgos: Eliminar donde sea posible y en todos los casos buscar minimizar peligros y riesgos actuales y/o potenciales para la salud y seguridad del público y de los trabajadores, así como para el ambiente, asociados a las actividades, productos y servicios.

6 6 Capítulo-Recomendaciones y Criterios de Gestión Ambientalmente Responsable Provee recomendaciones específicas a nivel país y para instalaciones, basadas en los bloques fundamentales de la Gestión Ambientalmente Responsable: 4.Requerimientos Legales: Identificar, tener acceso y buscar llenar los requerimientos legales aplicables, incluyendo por ejemplo: legislación, decretos y regulaciones; reglamentos y directivas; permisos, licencias y certificados de aprobación u otras formas de autorización; órdenes emitidas por agencias regulatorias; y/o juicios de cortes o tribunales administrativos. Las instalaciones también deben tomar en consideración leyes y tratados de costumbres o indígenas, convenios y protocolos. 5.Concientización, Competencia y Entrenamiento: Asegurar que los empleados tengan un nivel apropiado de concientización y entrenamiento con respecto a la gestión efectiva de riesgos ocupacionales. 6.Registro y Medición de Desempeño: Mantener registros, monitorear, rastrear y evaluar el desempeño de las instalaciones en alcanzar la GAR.

7 7 Capítulo-Recomendaciones y Criterios de Gestión Ambientalmente Responsable Provee recomendaciones específicas a nivel país y para instalaciones, basadas en los bloques fundamentales de la Gestión Ambientalmente Responsable: 7.Acciones Correctivas: Tomar acciones adecuadas para atender riesgos significativos actuales/potenciales para la salud y seguridad pública y de los trabajadores, así como para el ambiente y corregir deficiencias identificadas para obtener una GAR. 8.Transparencia y Verificación: Provisiones para apoyar la transparencia y verificación a través de cada uno de los puntos antes mencionados, sujeto a la protección apropiada para la información empresarial confidencial, puede ayudar a proveer seguridades al público que las operaciones y actividades son compatibles con la GAR. Tales provisiones pueden incluir por ejemplo, participar en auditorías e inspecciones de terceras partes.

8 8 Capítulo-Procedimientos de Movimientos Transfronterizos El tipo de procedimiento de movimiento transfronterizo a ser aplicado dependerá de los elementos y características de peligrosidad y en la operación de disposición escogida para el equipo de computación recolectado, luego de ser evaluado y/o testeado y etiquetado o documentación de los resultados del testeo. Identifica dos procedimientos a ser considerados: procedimiento voluntario de notificación y el árbol de toma de toma de decisiones, e identifica cuando deberán ser utilizados. Contiene una serie de recomendaciones incluyendo la identificación de envíos que son normalmente considerados fuera del alcance de estos procedimientos y del Convenio de Basilea, a menos que el equipo de computación sea definido o considerado desecho peligroso bajo el artículo 1.1.b) del Convenio de Basilea, o a menos que sea restringido bajo la ley nacional aplicable, tal como por una prohibición de importación de tales bienes usados por los estados involucrados.

9 9 Capítulo-Testeo, Reparación y Reacondicionamiento Provee una guía aplicable a instalaciones de reacondicionamiento. Cubre medidas que las instalaciones de reacondicionamiento y reparación y gerentes de estas instalaciones pueden poner en vigencia para mejor asegurar la GAR de equipo de computación usado y atiende cada uno de los criterios GAR recomendados por el Grupo de Proyecto Ad Interim de PACE. Incluye un diagrama de flujo del proceso de readecuación, guía en la selección de equipo reacondicionable y no reacondicionable. Incluye una guía sobre seguridad de datos y su destrucción, y sobre el desamblaje de equipo usado.

10 10 Capítulo-Testeo, Reparación y Reacondicionamiento Uno de los más importantes elementos es la guía sobre el testeo de equipo usado antes de su reutilización para asegurar su funcionalidad, incluyendo a las baterías. También incluye guía sobre el etiquetado/documentación, empaque y almacenamiento, así como manejo de equipo reparado y reacondicionado. Incluye guía para el mercadeo, donación y reinstalación de equipos de computación reparado y readecuado y de sus componentes.

11 11 Capítulo- Recuperación Ambientalmente Responsable de Materiales y Reciclaje Provee una guía sobre prácticas de instalaciones de reciclaje, apoyada por una serie de diagramas de flujo. Identifica como los materiales deberían deben ser almacenados y transportados en una forma segura cuando son enviados para su procesamiento. Discute procesos de recuperación de material, más la gestión y disposición para diferentes tipos de residuos derivados de las operaciones de recuperación.

12 12 Capítulo- Recuperación y Reciclaje Ambientalmente Responsable Identifica requerimientos legales para instalaciones de recuperación de material y de reciclaje, así como pasos a tomar para cumplir con las leyes y regulaciones ambientales, de salud y de seguridad. Identifica consideraciones comerciales al establecer operaciones de recuperación de material que sean ambiental y económicamente sostenibles.

13 Estatus del Documento Guía El Documento Guía fue desarrollado y aprobado por el Grupo de Trabajo de PACE. Ha sido sometido a la COP 10 para su consideración y adopción de capítulos 1,2, 4 y 5. El Capítulo 3 que trata sobre movimiento transfronterizos debe ser adoptado provisionalmente, debido al hecho que la Secretaría presentará un borrador de guías técnicas sobre movimientos transfronterizos de equipo eléctrico, electrónico, y desechos electrónicos, y podría ser requerida una labor más profunda sobre esta sección para evitar duplicaciones o inconsistencias. 13

14 PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE PACE Favor visitar el sitio de la Secretaría del Convenio de Basilea : 14


Descargar ppt "1 Documento Guía sobre la Gestión Ambientalmente Responsable de Equipos de Computación Usados y al Final de su Vida Útil Miguel Araujo Co-Presidente Grupo."

Presentaciones similares


Anuncios Google