La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COEDUCAR DESDE LA INCLUSIÓN Indagación de expectativas académicas y laborales IES VIRGEN DE LAS NIEVES CURSO 2006/2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COEDUCAR DESDE LA INCLUSIÓN Indagación de expectativas académicas y laborales IES VIRGEN DE LAS NIEVES CURSO 2006/2007."— Transcripción de la presentación:

1

2 COEDUCAR DESDE LA INCLUSIÓN Indagación de expectativas académicas y laborales IES VIRGEN DE LAS NIEVES CURSO 2006/2007

3 NUESTRO CENTRO En el IES Virgen de las Nieves se imparten enseñanzas obligatorias y no obligatorias, con predominio de estas últimas y en especial de los C. F. de carácter industrial (representados mayoritariamente por varones). C.F.G.M. ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO FABRICACIÓN A MEDIDA E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO DE MAQUINARIA Y CONDUCCIÓN DE LÍNEAS MECANIZADO C.F.G.S. DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS MANTENIMIENTO DE EQUIPO INDUSTRIAL SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS EDUCACIÓN INFANTIL INFORMACION Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA

4 ¿QUÉ DICEN LOS DATOS? Tras la realización del diagnóstico coeducativo del IES Virgen de las Nieves en el pasado curso, se pone de manifiesto la división por sexo en la elección de determinadas optativas, bachilleratos y ciclos formativos. Aquí os mostramos un pequeño resumen:

5 Los chicos son mayoría en PGS, y Ciclos Formativos. Las chicas en la ESO y el Bachillerato ESOP.G.S. C.F.G.S. C.F.G.M.Bachiller

6 Los bachilleratos de Humanidades y C.Sociales tienen mayoría de mujeres, los de Tecnología mayoría de chicos. 1º2º

7 En los Ciclos de Grado medio la presencia de chicas es testimonial

8 El ciclo superior de E.Infantil se lleva a la mayoría de las chicas, en Mecanizado sólo hay chicos. 1º 2º

9 NOS PREGUNTAMOS 1.¿Por qué hay tantas diferencias en la elección de bachilleratos y ciclos formativos atendiendo al sexo del alumnado?

10 2. ¿Esta división en las aulas se da también en los patios y las zonas de libre acceso? Estas han sido las preguntas que han guiado nuestra investigación durante todo el curso. A continuación os mostramos algunas de las respuestas que hemos encontrado entre todas/os.

11 SEPTIEMBREFormación de equipos, Reparto de tareas Preparación de las fichas y guiones para la recogida de la información OCTUBREObservaciones y vídeo de zonas de recreo REALIZADO POR: alumnado de ciclos de grado superior COORDINAN: Miguel Vicente, Carmen dHaro Entrevistas a familias sobre expectativas académicas y laborales Grupo de discusión de familiares sobre modelos de distribución de tareas REALIZA: Alicia Moya Entrevistas a profesorado Sobre expectativas académicas y laborales REALIZADO POR: Isalina López y Carmen dHaro Entrevistas a alumnado Sobre expectativas académicas y laborales REALIZADO POR: Cada uno de los miembros del grupo de coeducació n a uno o varios alumnos/as de confianza. NOVIEMBREGrupos de discusión a un grupo de ESO y a un grupo de CICLO REALIZA: Estefanía Muñoz, María José Ruiz y Carmen García DICIEMBRE ENEROAnálisis y elaboración de síntesis FEBREROPreparación de exposición: vídeo, fotos, paneles, etc. MARZOExposición y recogida de observaciones ABRILAnálisis del proceso. Presentación en Jornadas de Coeducación ¿CÓMO NOS HEMOS ORGANIZADO?

12 ¿A QUIÉN HEMOS PREGUNTADO? AL PROFESORADO AL ALUMNADO A LA FAMILIA

13 PREGUNTAS A LAS FAMILIAS qué expectativas profesionales esperan de sus hijos e hijas: PARA LOS CHICOS: Reportero Ingeniero Profesor Un hombre bueno PARA LAS CHICAS: Profesora de Educación Infantil Médico Traductora Lo que le guste Algo importante Independiente y valiente

14 PREGUNTAS AL ROFESORADO En este centro la FP tiene un claro sesgo de género, ¿A qué crees que se debe? ¿Respecto a los alumnos y a las alumnas, las aspiraciones presentan diferencias por género? ¿Quién cree que tiene más éxito el alumno o la alumna estudiosa? ¿Crees que existen diferencias en las habilidades entre los chicos y las chicas? ¿Crees que existe un techo de cristal para el ascenso en las chicas?

15 En este centro la FP tiene un claro sesgo de género ¿a qué crees que se debe? Sí porque se mantienen algunas profesiones que se siguen considerando típicamente masculinas y otras típicamente femeninas. Por eso se dan algunos ciclos profesionales que tienen ese rasgo. Fabricación mecánica mantiene la idea de que son... o educación infantil, mantiene el estereotipo de que es cosa adecuada par las mujeres y no para los hombres.

16 ¿Se debería hacer algo al respecto? Claro, pero eso... Eso lo tiene que hacer la sociedad entera, ni siquiera la escuela, porque si la sociedad motiva a que los chicos escojan un... una formación profesional u otra... y eso se hace con la historia. A medida que la historia desmiente las bases sobre lo que estaba constituido eso. Si los chicos que entran a hacer Educación Infantil no los ponen en ridículo, o no les dicen que no tienen que hacer eso, que tendrían que hacer otra cosa... Y luego a la hora de encontrar trabajo, no tienen diferencia a la hora de encontrar trabajo... hará que muchos chicos hagan educación infantil, y muchas chicas que hagan fabricación mecánica... Muchas veces aquí hemos tenido... los ejemplos eran así... Los casos que hemos tenido aquí... Las chicas que se ponían a hacer mecánica, o a hacer madera, que ha habido varios casos, pues tenían que luchar contra corriente. La corriente era ¿tú que haces aquí? en tanto que la corriente se manifieste de otra manera... El centro hace porque quien se quiere matricular se matricula, se te recibe bien. Y luego está la sociedad que forman los chicos, esa sociedad es la que ayuda o dificulta eso. Por eso el centro puede seguir queriendo y creando las circunstancias para que se den. Pero eso es como si yo en mi clase quiero que haya silencio para la reflexión, pero los alumnos tienen el hábito de no escuchar, de hablar entre ellos,... Lo que yo hago es insistir en que tienen que estar en silencio... De alguna manera lo que puede hacer el centro es abrir esas posibilidades y promocionarlas, que esas actividades son... también, que son iguales para chicos y para chicas, y que son iguales en todo momento.

17 Respecto a los alumnos y a las alumnas, ¿las aspiraciones presentan diferencias por género? En algunos momentos sí que lo presentan. Porque están eligiendo profesiones, por ejemplo el Turismo, el ciclo de Infantil es más femenino. Ellos van a trabajar en una máquina o en una fábrica. Ellos también tienen un esquema, si no tanto como en nuestra época, de que todavía esto es más propio de una mujer y esto más propio de hombres(...) O a lo mejor lo oyen en sus casas(...) Azafato, lo ven muy raro. Parece que tiene que ser una chica mona, hacen falta unas cualidades que no tienen nada que ver. Si además eres mona, pues bueno. El problema de género, es que aunque se ha avanzado en educación, no se ha avanzado mucho, en ambientes culturales medios y bajos, la gente joven sigue con esas diferencias. En un ambiente cultural distinto la mentalidad es diferente. Luego cuando se van a la universidad, parece que van evolucionando un poquito, entran en contacto con otra gente que tiene una mentalidad diferente, y ellos empiezan a cambiar un poquito en esos planteamientos. Pero de entrada eligen las profesiones según crean que sean de hombres y de mujeres.

18 ¿Qué crees que esperan tus alumnos y alumnas del futuro? La mayoría esperan trabajar, y no meterse en su casa. Hasta las chicas. Muchas dicen que su trabajo es lo primero, que no lo sacrificarían por su familia. Su meta de verdad es tener un puesto de trabajo. Pero un trabajo ajustado a que hay trabajos más propios de y otros más propios de. Yo se lo repito continuamente en clase, que estáis aquí para formaros y tener un puesto de trabajo el día de mañana. En secundaria, quizás sea diferente, pero en Bachiller la meta es trabajar. También hay una meta hoy en día: Tener dinero y después... Muchos han escuchado que haciendo un ciclo pueden quedarse a trabajar donde hacen prácticas... Primero, asegurarse el dinero en el bolsillo y después hacer estudios superiores. Porque hay muchas cosas que comprar ya sea la marcha del fin de semana, ya sea ropa…. Asegurar el dinero en el bolsillo.

19 ¿Que crees que tus alumnas encontraran trabajo? Las alumnas que son buenas yo creo que sí, las alumnas que no son tan buenas me da pena de que la sociedad las pueda explotar y que el trabajo que encuentren no sea demasiado digno para ellas, y ellas se conformen con el dinerillo en el bolsillo sin pedir nada más.

20 ¿Crees que existen diferencias en las habilidades entre los chicos y las chicas? Yo creo que no, anatómicamente lo puedes analizar. Por ejemplo, dicen que los hombres están más capacitados anatómicamente para las matemáticas, tienen más capacidad para orientarse... Yo no creo en eso. Yo creo que los hombres están tan capacitados como las mujeres para hacer cualquier cosa que quieran hacer, que quieran hacer.

21 ¿Crees que existe un techo de cristal para el ascenso de las chicas? Yo sí, sí lo creo. A mi pesar insisto. Es que todos los trabajos no son iguales. Una parte de lo que me gusta en este trabajo es que todos somos iguales. Tú tienes ahora un puesto directivo y después vuelves a ser profesor. Todos somos profesores. Pero eso no es en todos los trabajos. Muchos trabajos son pirámides. Aquí está el adorado jefe, aquí el menos adorado subjefe,... Entonces la mujeres lo tenemos muy difícil por nuestra manera de ser. Hay mujeres que son muy peleonas. Tienen muy claro que por qué van a dejar que ocupe ese puesto otro si saben que están mejor preparadas. Hay unas que se conforman, pues si te conformas te aguantas. Otras no se conforman y pelean. Los hombres no tienen ese problema. Pero es que los hombres son hombres y las mujeres son mujeres. Igual que a la hora de estudiar, demostrado está que las mujeres son más potentes que los hombres. Hay muchas más mujeres estudiando que hombres, pero luego, en general, llega la edad de contraer novio, tener un marido, tienes un niño y ya se te acabó. Pues no. Eso es un error que la mayoría de las mujeres tienen. Tú te tienes que mirar el ombliguito. Hay muchas mujeres que quieren delegar. No les importa que sea su marido el que trabaje y lleve el dinero a casa. Pero yo tengo claro que he estudiado mis cinco años de química, que me han costado mucho trabajo, porque yo he querido, desde luego. Por qué voy a tener que renunciar. Yo tengo claro que soy igual que un hombre para todo. Yo no voy a pelear por otras mujeres. Es que hay algunas que quieren que pelees por ellas. Lo que yo tengo es porque me lo he trabajado. Cuando fui a las oposiciones eran todo tíos. Yo he tenido que escuchar en las oposiciones que por qué no estaba en mi casa fregando platos. Creo que las cosas no hay que demostrarlas porque el tiempo todo lo coloca en su sitio.

22 ¿Quién cree que tiene más éxito el alumno o la alumna estudiosa? No, fuera del instituto la empresa es machista. Y sigue siendo así, en este sector y en la mayoría de sectores industriales. En el mundo laboral sí ha habido algún problema con estas alumnas, por ese machismo, que no tiene mucho sentido pero que se da. La conclusión mía es esa. El mundo laboral, al menos la parte industrial es muy machista. Hay sectores como el funcionariado, la Educación infantil donde la mayoría son mujeres, no lo conozco tampoco, pero... Pero en el sector industrial es muy acuciado el tema. Pero los empresarios son así. Y las expectativas que puede tener una mujer en un medio empresarial no son las mismas, o al menos con las mismas condiciones. Lógicamente, una persona que sea válida podrá avanzar mucho, pero se le ponen muchos obstáculos por el tema del sexo a las mujeres. Yo lo he corroborado, yo he tenido alumnas que han tenido problemas, y mira que son pocas. A que conclusión podemos llegar con eso, pues que si tuviéramos una mayoría… Es la pescadilla que se muerde la cola si no hay muchas mujeres el mundo industrial y laboral sigue siendo machista, pero tampoco hay mujeres que se matriculen en el ciclo. Una mujer que se matricula en el este ciclo prácticamente va a estar sola en clase. Ya tienes un problema de entrada.

23 PREGUNTAS AL ALUMNADO ¿Cómo me veo cuando sea mayor?

24 ¿Con quién me identifico? Me gustaría ser médica

25 Hemos realizado grupos de discusión y observaciones RECREO GRUPO DISCUSIÓN E.I. GRUPO DE DISCUSIÓN DE BACHILLERATO

26 EXPOSICIÓN MES DE MARZO Se expuso a todos los grupos implicados en el proceso un audiovisual que recogía fotos, grabaciones de audio y videos de nuestras observaciones.

27 EXPOSICIÓN MES DE MARZO Durante el mes de marzo se expusieron en los pasillos de nuestro centro los paneles que resumían nuestra investigación. Destacamos a modo de ejemplo algunos de ellos

28 Gráficos, Fotos, Transcripciones ROMPIENDO ESTEREOTIPOS ¿LA F.P. TIENE SEXO? ¿QUÉ OPINA EL PROFESORADO?

29 CONCLUSIONES DEL PROFESORADO Las diferencias entre los chicos y las chicas son más educacionales que innatas. Manteniendo que hay tendencias generales asociadas al sexo: Uso de la fuerza, necesidad de destacar con bromas en las chicos, y el orden, responsabilidad, método y disponibilidad para el estudio en las chicas. Las chicas están más dispuestas o abocadas a aceptar puestos de trabajos precarios. Opinan que no debería haber diferencias en el ascenso al trabajo entre chicos y chicas. El sector industrial es muy machista y en las clases las chicas tienen problemas de entrada porque se sienten solas.

30 CONCLUSIONES DEL ALUMNADO Ningún alumno ni alumna se manifiesta sexista, ni siquiera en aspectos parciales. Es la sociedad la que reproduce esos estereotipos. Estereotipos como la fuerza física en los chicos determinan los trabajos a los que pueden acceder las chicas. Dificultades en las chicas para encontrar trabajo y además será precario. Deseo de encontrar pareja y formar una familia con hijos. Conciencia de un relativo cambio actual frente al peso histórico del patriarcado. La expectativa de ser ama de casa, al menos exclusivamente, no forma parte del sentir de las chicas entrevistadas (así también lo percibe el profesorado).


Descargar ppt "COEDUCAR DESDE LA INCLUSIÓN Indagación de expectativas académicas y laborales IES VIRGEN DE LAS NIEVES CURSO 2006/2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google