La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capacitación en herramientas tecnológicas y de mercadeo de productos de la Red de Turismo Rural Comunitario de La Cruz Elaborado por: Alejandra Chacón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capacitación en herramientas tecnológicas y de mercadeo de productos de la Red de Turismo Rural Comunitario de La Cruz Elaborado por: Alejandra Chacón."— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación en herramientas tecnológicas y de mercadeo de productos de la Red de Turismo Rural Comunitario de La Cruz Elaborado por: Alejandra Chacón Peña, Centro Universitario La Cruz Grettel Mena Araya, Área de Comunicación y Tecnología Zeidy Mata Mejía, Centro Universitario La Cruz

2 Justificación institucional
El proyecto responde a las políticas de desarrollo de la Universidad para fortalecer el desarrollo local, a través de procesos participativos, como los que promueve el turismo rural comunitario. El fortalecimiento del emprendurismo en zonas deprimidas del país como medio para generar actividades económicas sustentables y contribuir con la democratización del conocimiento . Retoma los resultados de una IIDR.

3 Problema del proyecto Deficiente estrategia de comercialización de los productos de la Red de Turismo Rural Comunitario La Cruz (RTRCLC).

4 Propósito y componentes del proyecto
P: Implementar un programa de capacitación mediante herramientas tecnológicas, que genere un plan de estrategias de mercadeo y de gestión administrativa para los miembros de la RTRC de La Cruz. C1 Miembros de la RTRC capacitados en herramientas tecnológicas para gestionar sus negocios. C2 Práctica de estrategias de mercadeo atractivas para los clientes.    C3 Estrategia de comunicación entre los miembros de la RTRC basada en TICS.

5 Beneficiarios del proyecto
Miembros de la RTRC la Cruz y empresas asociadas de las comunidades de La Virgen, Argendora y Cuajiniquil.

6 Tomado de: Murillo, M, Espinoza, E, Padilla, R y Mata, Z. (2011)
Tomado de: Murillo, M, Espinoza, E, Padilla, R y Mata, Z. (2011). Implementación de una red de Turismo Rural Comunitario en las comunidades de la La Virgen, Argendora y Cuajiniquil. Material inédito.

7 Localización geográfica del proyecto
La Cruz

8 Costo total de las actividades
A1.1 Elaborar una base de datos 1 A1.2 Divulgar programa de capacitación de herramientas tecnológicas A1.3 Elaborar materiales didácticos A1.4 Utilizacion de medios de comunicación A2.1 Desarrollo de talleres A2.2. Diseño de material fotográfico A2.3. Realizar ferias informativas A3.4. Divulgación para alianzas con cámaras A3.1 Definir roles y funciones mediante un manual A3.2. Desarrollar plan de trabajo A3.3. Elaborar una base de datos 2 Total de inversión del proyecto ¢ millones

9 Duración del proyecto Año 1: Sensibilización y capacitación a la población beneficiada en cuanto a las Tecnologías de Información y Comunicación. Año 2: Capacitación en mercadeo, promoción y divulgación de la RTRC La Cruz.

10 Unidades Ejecutoras institucionales
Centro Universitario La Cruz Área de Comunicación y Tecnología, DIREXT Programa de Desarrollo Gerencial, DIREXT

11 Resumen narrativo de objetivos y actividades Medios de verificación
Matriz de Marco lógico Resumen narrativo de objetivos y actividades Indicadores Medios de verificación Supuestos Fin Desarrollar una estrategia de mercadeo competitiva con el fin de que se potencialicen los productos de la RTRC de La Cruz y se fortalezca la actividad económica, habilidades personales e interpersonales de los miembros de las microempresas que conforman la red. IF Al finalizar el proyecto se mejoran las ventas de los productos turísticos de la RTRC en un 20%. Las personas capacitadas perciben un fortalecimiento de sus habilidades personales e interpersonales en el desempeño de su trabajo. Estado anual de ganancias y pérdidas. Análisis comparativos de las ganancias y pérdidas por periodos trimestrales. Resultado de una encuesta de autopercepción gerencial. Propósito Implementar un programa de capacitación mediante herramientas tecnológicas, que genere un plan de estrategias de mercadeo y de gestión administrativa para los miembros de la RTRC de La Cruz. IP 15 miembros de la RTRC se capacitan en herramientas tecnológicas para desarrollar una estrategia de mercadeo en un período de dos años. Listas de asistencias a las sesiones de capacitación. Expediente de cada estudiante que describa el desempeño en el curso. Documento de estrategia de mercadeo. Los miembros de la RTRC La Cruz se apropian de los conocimientos de la capacitación y los ponen en práctica para fortalecer sus microempresas.

12 Resumen narrativo de objetivos y actividades Medios de verificación
Matriz de Marco lógico Resumen narrativo de objetivos y actividades Indicadores Medios de verificación Supuestos Componentes C1 Miembros de la RTRC capacitados en herramientas tecnológicas para gestionar sus negocios. C2 Práctica de estrategias de mercadeo atractivas para los clientes. C3 Estrategia de comunicación entre los miembros de la RTRC basada en TICS. IC1 En un plazo de 1 año un mínimo 15 miembros de la RTRC están capacitados en el uso de las herramientas tecnológicas. IC2 Los miembros de la RTRC se capacitan por un año (segundo año del proyecto) y desarrollan estrategias de mercadeo que les permiten vender como mínimo 5 paquetes turísticos. IC3 Los miembros de la RTRC utilizan 4 herramientas tecnológicas: electrónico, perfil en Facebook, llamada telefónica y mensajes de texto, como medios de comunicación interna, en un plazo de 6 meses desde que inicia la capacitación. Certificados de participación en las capacitaciones impartidas: word, excel, power point, internet y diseño de páginas web. Listas de asistencia de las sesiones de capacitación en herramientas web y mercadeo. Sistematización de capacitaciones. Material didáctico. Facturas de servicio ofrecidos al turismo. Registro digital de utilización de herramientas tecnológicas por parte de los miembros de la RTRC y de los clientes. Las microempresas beneficiadas mantienen las condiciones socioeconómicas para necesarias para financiar los gastos de traslado y de alimentación para asistir a las capacitaciones. El ICT desarrolla estrategias para fomentar y apoyar el turismo rural comunitario.

13 Matriz de Marco lógico Actividades MML actividades.docx

14 Gracias


Descargar ppt "Capacitación en herramientas tecnológicas y de mercadeo de productos de la Red de Turismo Rural Comunitario de La Cruz Elaborado por: Alejandra Chacón."

Presentaciones similares


Anuncios Google