La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO. El problema como principio de la investigación. Un problema científico constituye un vacío de conocimiento. El problema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO. El problema como principio de la investigación. Un problema científico constituye un vacío de conocimiento. El problema."— Transcripción de la presentación:

1 EL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO

2 El problema como principio de la investigación. Un problema científico constituye un vacío de conocimiento. El problema es siempre problema de alguna teoría. Una expectativa no cumplida, o la ocurrencia de un fenómeno inexplicable a la luz de los conocimientos vigentes son situaciones que dan lugar a investigaciones científicas. Nacemos con expectativas, con un conocimiento que, aunque no es válido a-priori, es psicológica o genéticamente a-priori, anterior a toda experiencia observacional. (Popper, K. Conjeturas y refutaciones) El problema científico es una pregunta. La investigación científica tiene por función ofrecer respuestas.

3 Formulación de hipótesis Las hipótesis que se ofrecen como respuestas tentativas (provisorias) a la pregunta-problema se consideran principales (o fundamentales, si forman parte de una teoría) Debido a su carácter teórico o general, su contrastación es siempre indirecta. Deductivamente, se extraen nuevas hipótesis (derivadas) hasta llegar a enunciados posibles de ser contrastados de manera directa. (Consecuencias observacionales) Las consecuencias observacionales pueden resultar verificadas o refutadas. Las consecuencias falsas demuestran la falsedad de la hipótesis contrastada. Las consecuencias verdaderas corroboran la hipótesis contrastada, aunque no la verifican.

4 Esquema de la contrastación de hipótesis Pregunta-problema Hipótesis principal deducciones Hd 1 Hd 2 Hd 3 ( Hipótesis derivadas ) Hd 4 deducciones Consecuencias observacionales hechos Obs. pertinente

5 Lógica de la contrastación H O No se da O No H (H es falsa) Si la hipótesis es verdadera todo lo que se deduce de ella debiera serlo. Si no lo es, H tampoco puede serlo. H O Se da O ¿ ? Es posible deducir verdad a partir de falsedad. La verdad de O no prueba la verdad de H. (Afirmar lo contrario constituye una falacia). Refutación de hipótesisCorroboración de hipótesis

6 Un ejemplo Problema: ¿Cómo deciden las aves la cantidad de huevos que ponen en cada puesta? Hipótesis principal: Las aves ponen el máximo de huevos según la cantidad de alimento disponible para su fabricación. Hipótesis derivada: El Parus mayor (carbonero mayor) pone el máximo de huevos según la cantidad de alimento que necesita para su fabricación. Consecuencia observacional: Si en la mitad de la puesta se le quitan algunos huevos a un grupo de parus mayor, el número de huevos puestos al final será menor en relación al del grupo de control.

7 Versión simple del método ¿Por qué se denomina simple o ingenua a esta versión del método? a) Por considerar que los únicos factores que intervienen en la investigación son las hipótesis formuladas. b) Por considerar que una consecuencia falsa es suficiente para demostrar falsedad.

8 Una versión compleja o sofisticada del método ¿Qué elementos intervienen en una contrastación? 1. Hipótesis fundamentales y derivadas. 2. Teorías presupuestas. 3. Hipótesis auxiliares. 4. Datos observacionales. 5. Hipótesis factoriales.

9 Elementos que intervienen en el proceso de contrastación Teorías presupuestas: Marco teórico general en el que se inserta la hipótesis fundamental. Hipótesis auxiliares: Hipótesis, principalmente relacionadas con el material de trabajo, que resultan necesarias para la realización de la contrastación. Datos observacionales: Condiciones iniciales o del entorno, que expresan el conocimiento de la base empírica adoptada. Hipótesis factorial (clausula ceteris paribus): Hipótesis o condición que expresa que sólo los elementos considerados ejercen una influencia atendible en el fenómeno estudiado.

10 Ejemplo Hipótesis fundamental El exceso de aluminio en el organismo produce Alzheimer Hipótesis presupuesta El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la pérdida de la memoria y de otras capacidades mentales merced a la muerte de células nerviosas.enfermedad neurodegenerativa Hipótesis auxiliar La droga desferroxamina secuestra el aluminio de las células Datos observacionales El grupo de pacientes estudiados presenta síntomas de Alzheimer. Hipótesis factorial Los factores: Edad, alimentación, estimulación mental, etc se mantienen constantes. El resto de los factores no se consideran relevantes.

11 Puesta a prueba Si (Hip.Principal y Hip Auxiliar y Hip. Presupuesta y Datos obs. y Hip. Fact. son verdaderas) entonces Si el grupo de pacientes con mal de Alzheimer (de edad, dieta e igual estimulación mental que otro grupo) es tratado con la droga desferroxamina, presentará una mejoría de la enfermedad.

12 Resultado de la contrastación Si la implicación contrastadora resulta verificada, el complejo de hipótesis sometido a contrastación resulta corroborado. Si la implicación resulta falsa, el complejo de hipótesis sometido a contrastación no puede ser verdadero, pero la falsedad puede estar en cualquiera de los elementos sometidos a contrastación.

13 Hipótesis ad-hoc Se denomina de este modo a las hipótesis que se formulan con el fin de salvar o evitar que la teoría o hipótesis principal sometida a contrastación resulte refutada. A diferencia de los elementos involucrados en la contrastación, este tipo de hipótesis se formulan sólo cuando la evidencia obtenida es incompatible con la verdad de las hipótesis contrastadas.


Descargar ppt "EL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO. El problema como principio de la investigación. Un problema científico constituye un vacío de conocimiento. El problema."

Presentaciones similares


Anuncios Google