La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Escuela generadora de Ciudadanía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Escuela generadora de Ciudadanía"— Transcripción de la presentación:

1 La Escuela generadora de Ciudadanía
La Escuela generadora de Ciudadanía. Procesos de incorporación e integración alumnado de origen inmigrante a centros de enseñanza de la Ciudad de Madrid. MESA REDONDA IO

2 POR QUÉ: El alumnado de Secundaria
Aulas en centros públicos y concertados Enfoque socio-afectivo

3 PARA QUÉ: Indagar sobre los procesos de integración intercultural en centros del Municipio de Madrid y plantear propuestas alternativas. Identificar la realidad migratoria de los centros educativos, qué papel juegan y con qué instrumentos cuentan. Indagar en cómo percibe y participa el alumnado en este proceso. Obtener información sobre el alumnado inmigrante existente en centros concertados y públicos sobre las acciones que el Centro hayan realizado para la integración de los mismos. Conocer el grado de integración de los alumnos en los centros.

4 CÓMO: Estudio de carácter cuantitativo a partir de la aplicación de cuestionarios a: 8 jefes de estudios de 4 centros públicos y 4 centros concertados*del Municipio de Madrid. Un total de 218 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de 1º a 4º. Análisis de documentos escritos, datos y estudios estadísticos sobre la escolarización de alumnado de origen inmigrante en el Municipio de Madrid. * Completa.

5 LOS CENTROS UBICACIÓN DE LOS CENTROS DISTRITOS: Tetuán: C4 IES3
Salamanca: C1 Ciudad Lineal: IES4 Vicálvaro: IES2 Villa de Vallecas: IES1 Puente de Vallecas C3 Aluche C2

6 CUESTIONARIOS Cuestionarios y diálogos con Jefes de Estudio
Datos del centro Procedencia y características del alumnado y familias. Procesos de admisión de alumnado Estrategias y herramientas para la inclusión intercultural Cuestionarios a Alumnos Datos personales (edad, sexo, origen nacional…) Motivaciones para ir a la escuela Amistades Relaciones con el profesorado

7 RESULTADOS:

8 RESULTADOS:

9 RESULTADOS: DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO DE ORIGEN INMIGRANTE POR PAÍS DE NACIMIENTO CONCERTADOS IES

10 JEFES DE ESTUDIO: Jefes de estudio: Procesos de Admisión
Concertada (barreras a la entrada) Pública Estrategias de integración

11 JEFES DE ESTUDIO: Percepción de la comunidad educativa del fenómeno de la inmigración como AMENAZA-OPORTUNIDAD.

12 ALUMNADO: Motivaciones para ir a la escuela Amistades
Compañeros Profesores Aprendizajes Amistades Relaciones con el profesorado

13 CONCLUSIONES : En la enseñanza pública se concentra un volumen de población inmigrante superior al de la enseñanza concertada. La distribución desigual del alumnado inmigrante en los centros responde en gran medida a la distribución de la población inmigrante en los distintos distritos de Madrid. En los colegios en los que se da una distribución más equitativa entre alumnos autóctonos y de origen extranjero, la comunidad educativa vive con normalidad el hecho de trabajar con personas de distintos orígenes nacionales. En los centros con escasa presencia de alumnado inmigrante aún se percibe con preocupación el fenómeno de las migraciones.

14 CONCLUSIONES: Los jóvenes escolares, en general valoran muy positivamente lo que les aporta la escolarización. Existen centros tanto concertados como públicos que se preocupan por la integración de sus alumnos. La formación intercultural dirigida al profesorado en aspectos socio-afectivos es escasa, al igual que los recursos destinados a programas de integración intercultural en los centros.

15 PROPUESTAS DE ACCIÓN : Para favorecer una distribución equitativa en las aulas: Establecer reuniones conjuntas entre los equipos directivos de los distintos centros de una misma área de influencia coordinadas por la comisión de escolarización del área. Realizar una estrategia para la distribución equitativa Incorporar a las familias en los procesos de integración del alumnado en los centros. Para posibilitar la formación del profesorado: Oferta de cursos por parte de la administración sobre convivencia intercultural desde aspectos socio-afectivos. Incorporación de formación con esta temática en los planes de formación de los centros concertados.


Descargar ppt "La Escuela generadora de Ciudadanía"

Presentaciones similares


Anuncios Google