La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XXVII Jornadas de Enseñantes con Gitanos Una experiencia en Red: Asociación El Fanal CASM Asociación Barró.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XXVII Jornadas de Enseñantes con Gitanos Una experiencia en Red: Asociación El Fanal CASM Asociación Barró."— Transcripción de la presentación:

1 XXVII Jornadas de Enseñantes con Gitanos Una experiencia en Red: Asociación El Fanal CASM Asociación Barró

2 I.¿Cómo empezó y por qué? Dificultades de la población gitana en el acceso a bienes y servicios Trabajo en red de las asociaciones Mesa por la igualdad de la Dirección General de Igualdad. Ayuntamiento de Madrid

3 II.- Objetivos generales. Líneas generales de trabajo  Educación. El éxito escolar de la población gitana y el paso a la educación secundaria obligatoria es hoy aún un objetivo con muchas dificultades. La figura de una mediadora en este campo que acerque a las familias gitanas la oferta educativa es una necesidad urgente.  Salud. La buena a cogida en hospitales y la relación con las familias gitanas así como información a las mismas del uso del sistema sanitario, es también una tarea importante desde la mediación.  Empleo. Son muchos todavía los tópicos que estigmatizan a la población gitana y muchas las barreras culturales que desde esta comunidad dificultan la integración laboral de gitanos y gitanas. La tarea educativa y de promoción de los mediadores/as, es también imprescindible en este campo.

4 II.- Objetivos generales. Líneas generales de trabajo  Asociacionismo. Aún hoy el asociacionismo gitano es una realidad muy lejana a la mayoría de la población y también la integración participativa en asociaciones de cualquier índole con la comunidad paya.  Familia. Todavía hoy, las familias gitanas viven en condiciones de aislamiento con respecto a la comunidad paya y con dificultades de todo tipo que impiden una integración satisfactoria y sin conflictos. La mediación en este campo es urgente para posibilitar la convivencia pacífica de comunidades.

5 II.- Objetivos generales. Líneas generales de trabajo  Género y conciliación. La vida laboral y profesional son todavía hoy muy difícilmente compatibles para muchas mujeres y especialmente para las mujeres de comunidades en riesgo de exclusión social. La carga que soportan las mujeres impide su desarrollo y promoción social. La educación en este sentido es urgente para toda la sociedad pero aún más urgente en comunidades con mayores dificultades. Esa educación debe hacerse respetando sensibilidades y particularidades específicas. Los mediadores/as sociales tienen en este campo una tarea de enorme valor social y la pertenencia a las comunidades con las que se trabajan facilita enormemente su tarea.  Prevención de la violencia de género. Necesidad de introducir temas y referentes nuevos que posibiliten nuevas visiones más igualitarias de los roles masculino y femenino.  Interculturalidad. Este es el gran reto de nuestro tiempo, la diversidad cultural y el cada cultura tenga su sitio, su reconocimiento y su valoración social. Esta tarea es para todas las comunidades un trabajo de ida y vuelta, dejarse conocer y acercarse a otras realidades. Los mediadores son agentes de promoción intercultural de primer orden

6 III.- Pasos seguidos.  Curso de Expertas en Mediación Social. Mesa por la Igualdad (2004/05)  TIOM Agencia para el Empleo. Inserción de mediadoras en asociaciones dentro de Proyecto Artemisa I (2006/07).  Inserción de 15 mediadoras en 22 centros de la Comunidad de Madrid. Inserción de Mediadoras en asociaciones dentro del proyecto Artemisa II. (2007 enero/ junio)

7 IV.- El trabajo dentro de la escuela: objetivos.  Hacer visible el papel de las mediadoras dentro de la escuela  Ser un elemento facilitador y tranquilizador para las familias  Ser un canal fluido entre las familias y la escuela.  Introducir elemento de la cultura gitana dentro de la escuela.

8 V.- El trabajo en salud: Desde la Mesa de Igualdad de la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, surge la oferta de trabajar en los Centros Municipales de Salud con un programa específico de salud dirigido a mujeres gitanas, durante el curso 2006. Se oferta en: Arganzuela, Retiro, Latina, Vallecas Villa. Villaverde – Usera y Ciudad Lineal. Se ha llevado a cabo principalmente en Centro de Vallecas Villa. En Vallecas Villa se destinarán todos los viernes por la tarde al programa de “Salud y Mujer Gitana”.

9 V.- El trabajo en salud: Como objetivos se plantean:  Acercar los Centros Municipales de Salud a esta población  Sensibilizar a las mujeres gitanas en su propio cuidado.  Dar información acercar conocimientos sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad, uso de anticonceptivos, etc.  Realizar una visita general y visita ginecológica a todas las participantes del programa En Villa de Vallecas se empezó en marzo de 2006 y se ha realizado visitas a 138 mujeres además de charlas de motivación, sensibilización e información.

10 VI. El trabajo en Género: Objetivos.  Prevención de la violencia.  Trabajo desde los Artemisas I y II en torno a la conciliación, el reparto de tareas, la división del trabajo y los roles de género. Concursos: Un poco nos toca a todos; Cuéntanos cómo lo haces. (años 2006/07)  Propuestas de promoción de las mujeres gitanas: I Encuentro Internacional de Mujeres Gitanas por la Igualdad. Madrid, mayo de 2007.


Descargar ppt "XXVII Jornadas de Enseñantes con Gitanos Una experiencia en Red: Asociación El Fanal CASM Asociación Barró."

Presentaciones similares


Anuncios Google