La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMER ENCUENTRO LOCAL DE PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES (PRAE), VINCULADOS A LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A 338 COLEGIOS, Y LA MESA LOCAL AMBIENTAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMER ENCUENTRO LOCAL DE PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES (PRAE), VINCULADOS A LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A 338 COLEGIOS, Y LA MESA LOCAL AMBIENTAL."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMER ENCUENTRO LOCAL DE PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES (PRAE), VINCULADOS A LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A 338 COLEGIOS, Y LA MESA LOCAL AMBIENTAL DE LA RED JUVENIL AMBIENTAL 2013 LOCALIDAD SAN CRISTOBAL “RECONOCIENDO NUESTRO TERRITORIO”

2 AGENDA Inscripción-Registro Saludo Avances acompañamiento ambiental de la SED Presentación Videoclip Fundamentación: Lectura de contexto del territorio ambiental. Debate/Axiología/Expresiones desde la vivencia: Actividad por grupos: “Echando raíces en el territorio” Expresiones desde la vivencia: Socialización de la actividad anterior Actuando sobre el Territorio: Conclusiones y Compromisos Evaluación

3 Expediciones Ambientales 2000 DAMA-SED- SDA Se crea el CIDEA 2005 Política Pública Distrital de Educación Ambiental 2007 Caracterización PRAE, asesorías de acuerdo al estado del PRAE. SED-Jardín Botánico 2008 Posicionamiento del tema Territorios Ambientales. Metodología: Matriz Gofa Insumos y lineamientos desde la SED. SED-SDA-U. Autónoma. Programa Ondas Nacen las mesas y Redes Ambientales. SED-Colciencias-FES 2009 PRAE Mesas y Redes Juveniles Ambientales Programa Ondas Ambientales SED-FES 2010 PRAE: Plan de acción, estructura Programa Ondas Red Juvenil Ambiental y Mesas. 2011-2012 Piloto Servicio Social Ambiental Acompañamiento a PRAE Mesas y Red Ijuvenil Ambiental SED-UPN-Pedagogía Crítica 2013 ACOMPAÑAMIENTO PROCESOS AMBIENTALES EN LOS COLEGIOS

4 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL PEDAGOGÍA AMBIENTAL CRÍTICA

5 GENERALIDADES DEL CONVENIO PEDAGOGÍA AMBIENTAL – CRITICA PARA EL DISTRITO CAPITAL

6 Explora la construcción de un aprendizaje ambiental significativo en las comunidades, incentivando un cambio de actitud hacia el ambiente, que mejore las condiciones de vida de las seres vivos en general Propone una visión amplia del ambiente donde se pueden retomar una serie de situaciones que nos involucran y así mismo sentirnos parte estas, teniendo el poder de proponer soluciones, argumentando y sustentando nuestros puntos de vista Permite a los sujetos reflexionar frente a las diferentes situaciones ambientales, surgiendo la necesidad transformadora a partir de la educación y los sujetos, desarrollando estrategias y acciones de enseñanzas en diferentes espacios adentro y fuera de las escuelas. PEDAGOGIA AMBIENTAL – CRÍTICA Fundamentación conceptual y metodológica OSORIO VARGAS, Jorge Osorio. (2012). Pedagogía crítica y aprendizaje ambiental

7 Su objetivo es incentivar el pensamiento reflexivo, permitiendo la transformación y resignificación del territorio a través de la formación y el acompañamiento a los PRAE. Acompañamiento y fortalecimiento a PRAES Espacio de participación, siendo una instancia de formación ciudadana, que busca el fortalecimiento de redes sociales, así como, la incidencia en asuntos públicos por parte de la comunidad. Mesas Locales Ambientales y Red Juvenil Ambiental

8 PLAN DE TRABAJO PRAES 338 ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIETO A 338 PRAE ENCUENTROS 2 POR LOCALIDAD SISTEMATIZACIÓ N Y ACTUALIZACIÓN DE AVANCES POR PRAE BASE DE DATOS ACTUALIZADA 338 PRAE DOCUMENTO PRAE ACOMPAÑAMIEN TO PRESENCIAL Y VIRTUAL 10 (ASESORÍAS)

9 PLAN DE TRABAJO RIJA-MESAS AMBIENTALES LOCALES ENCUENTROS MESAS AMBIENTALES LOCALES-RIJA ENCUENTROS 4 POR LOCALIDAD AGENDA AMBIENTAL BASE DE DATOS ACTUALIZADA RJA Y MESAS LOCALES AMBIENTALES SISTEMATIZACI ÓN, ACTUALIZACIÓN, AVANCES Y RESULTADOS DE LA RJA Y MESAS RECORRIDOS AMBIENTLAES 2 POR LOCALIDAD (MUISCAS Y ASESORES) DOCUMENTO AVANCES Y RESULTADOS DE LAS MESAS Y RJA RECTIVACIÓN DE LAS MESAS Y RJA

10 TERRITORIOS AMBIENTALES

11 COMISIÓN INTERSECTORIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CIDEA D.C. LOS TERRITORIOS AMBIENTALES Los territorios ambientales están legitimados por la comunidad residente en nuestra Ciudad, adoptados y referenciados permanentemente en la Política Pública Distrital de Educación Ambiental –PPDEA- desde su enfoque territorial, denominados territorios ambientales que se definen como … “espacio biofísico delimitado geográficamente, conformado por uno o más ecosistemas de la Estructura Ecológica Principal y caracterizado en términos socioculturales, donde convergen la gestión ambiental de una o más unidades administrativas, en torno a sus potencialidades y sus situaciones ambientales conflictivas”… Un TA es una Construcciòn social permanente.. Orlando Fals Borda.

12 Localización en el sistema hídrico 100 quebradas 3 Afluentes del Río Bogotá : Salitre, Fucha y Tunjuelo Río Bogotá 13 humedales: 1.Torca 2.Guaymaral. 3. Córdoba. 4. Conejera. 5.Juan Amarillo 6. Santa María del Lago. 7. Jaboque. 8.Capellanía 9.Meandro del Say. 10.Techo. 11.Burro. 12.Vaca. 13.Tibanica.

13 TERRITORIOS Cerros O. CuencaSalitre CuencaTunjuelo CuencaFucha Humedales Sumapaz y Ruralidad Borde Norte Borde Rio Bogotá

14 TERRITORIO CUENCA FUCHA Nace en los cerros sur orientales de Bogotá, en la Localidad de San Cristóbal a los 3450 msnm. Longitud aproximada 26.531,97 m. CuencaFucha Localidades que la comprende según PPDEA Candelaria, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Mártires, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda, Kennedy y Fontibon

15 TERRITORIO CUENCA TUNJUELO Localidades que la comprende según PPDEA Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, Bosa, Sumapaz, Rafael Uribe, San Cristóbal

16 Extensión 14 170 Hectáreas. TERRITORIO CERROS ORIENTALES Localidades que la comprende según PPDEA Usaquén, Chapinero, Santafé, Candelaria, San Cristobal,Rafael Uribe U, Usme.

17 ACTIVIDAD: ECHANDO RAÍCES EN EL TERRITORIO La elaboración del árbol se realizará a través de los siguientes pasos: 1.Dibujar un croquis de un árbol en papel kraft. 2.Responder las preguntas señaladas en las fichas de cartulina entregadas 3.Ubicar las respuestas de acuerdo a las partes del árbol: Raíz y tronco: fichas blancas Ramas: fichas verdes Ramitas, Frutos y flores: fichas azules y rosadas.

18 PREGUNTAS La Raíz y tronco: ¿Con base en la imagen, observada, qué aspecto o situación ambiental identifica y define el grupo en su localidad? Ramas: ¿Qué entendemos por: gobernanza del agua, basura cero, tenencia responsable de animales, cambio climático? Ramitas, frutos y flores: -C1: ¿cómo relacionamos las ramas con: la vida personal, el colegio y el desarrollo del PRAE, la localidad y el proceso de la mesa local ambiental, el territorio ambiental a donde pertenece mi localidad y la RIJA? -C2: ¿Qué acciones y compromisos podemos definir para tratar éstas realidades de la ciudad?

19 personal Colegio PRAE Localida d mesas- RIJA Mi territorio RIJA RAMAS b-) ¿Qué entendemos por: Gobernanza del agua, Basura cero, Tenencia de animales, Cambio climático? personal Colegio- PRAE Localidad- Mesa local- RIJA Mi territorio -RIJA C2) ¿Qué acciones y compromisos podemos definir para tratar estas realidades de la ciudad? C1.) ¿ Cómo relacionamos las ramas con: la vida personal, el colegio y el desarrollo del PRAE, la localidad y el proceso de la mesa local ambiental, el territorio ambiental a donde pertenece mi localidad y la RIJA? Cambio climático Tenencia responsable de animales Basura cero Gobernanza del agua RAÍZ Y TRONCO a) ¿Qué aspecto o situación ambiental identifica y define el grupo en su localidad? -Descripción, casusas, efectos, otros aspectos que el grupo decida para explicarlo. RAMITAS, FRUTOS Y FLORES c) ¿Cómo relacionamos estos conceptos con …?

20 EXPRESIONES DESDE LA VIVENCIA- SOCIALIZACIÓN CONVENIO 3214 DE 2012 SED - UPN

21 Fundamentación ¿? BASURA CERO CAMBIO CLIMÁTICO GOBERNANAZA DEL AGUA TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES

22 GOBERNANZA DEL AGUA Reconoce la importancia del agua para el bienestar individual y comunitario Identifica las problemáticas relacionadas con el agua en el PRAE. Asociar las dimensiones en las cuales puede integrarse la problemática del agua al PRAE Objetivos

23 Identifica las problemáticas locales relacionadas los estilos de vida y el cambio climático en el PRAE. Asociar las dimensiones en las cuales puede integrarse la problemática del cambio climático y sus impactos en el PRAE. Diseñar acciones para la incorporación de la problemática estilos de vida en todas las acciones diarias de los integrantes de la institución Objetivos CAMBIO CLIMÁTICO

24 Identifica los valores utilitaristas que el hombre encuentra en la relación con los otros animales. Identifica las problemáticas locales relacionadas con la violación de los derechos universales de los animales. Asocia las dimensiones en las cuales puede integrarse la problemática de la tenencia responsables de animales al PRAE Objetivos TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES

25 Minimizar el impacto de los escombros y los residuos sólidos, incluyendo los especiales y peligrosos, generados por la ciudad sobre el ambiente y la salud de ciudadanos. Identifica las problemáticas locales relacionadas con el manejo de residuos. Asociar las dimensiones en las cuales puede integrarse la problemática del manejo de residuos y su impacto en el ambiente al PRAE Objetivos BASURA CERO

26 Conclusiones sobre el territorio, frase de reflexión

27 TERRITORIOS


Descargar ppt "PRIMER ENCUENTRO LOCAL DE PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES (PRAE), VINCULADOS A LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A 338 COLEGIOS, Y LA MESA LOCAL AMBIENTAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google