La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALDO IVÁN PARRA SÁNCHEZ Una experiencia etnomatemática en el en el amazonas colombiano amazonas colombiano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALDO IVÁN PARRA SÁNCHEZ Una experiencia etnomatemática en el en el amazonas colombiano amazonas colombiano."— Transcripción de la presentación:

1 ALDO IVÁN PARRA SÁNCHEZ Una experiencia etnomatemática en el en el amazonas colombiano amazonas colombiano

2 Etnomatemática Estudios teóricos y prácticos Trabajo de Campo Antecedentes Motivación Revisión teórica

3 Acompañamiento Docente Contar Medir Explicar Diseñar Caracterización Institucional Prácticas Matemática s Trabajo de Campo Plan de Estudio s

4 Antecedentes Movimientos sociales y politicos Educación Matemática en Crisis Estudios culturales

5 Estudios Aritmética-Niños vendedores, pescadores (Carraher) Esquemas de proporción- Campesinos (Soto) Numeración Inca (Ascher) Geometría y mitos (Gerdes) Inclusion de tópicos en el currículo (Bishop) Espacio-tiempo (Pinxten, Mezquita)

6 Etnomatemática Conjunto de habilidades y procesos de conteo, medición, clasificación, etc que posee y usa un grupo. Estudio de los procesos matemáticos, símbolos, jergas, mitologías, modelos de razonamiento, practicados por grupos culturales identificados

7 Etnomatematica Arte o técnica (tica) de explicar, entender y desempeñarse en una realidad (matema), dentro de un contexto cultural propio (etno)

8 Etnomatemática Educación Matemática Lingüistica Antropología Psicología Matemática Epistemología e Historia

9 Acompañamiento Colegio Contar Medir Explicar Diseñar Caracterización Institucional Prácticas Matemáticas Plan de Estudio s Etnomatemática Estudios teóricos y prácticos Trabajo de Campo Antecedentes Motivación Revisión teórica

10 Etnia Ticuna Macedonia-Amazonas

11 Actividades “Universales” Contar Medir Explicar Jugar Diseñar Localizar

12 Canastos Vasijas Herramientas Artesanías Diseñar

13 Clasificación de tejidos Modelación del proceso a través de algoritmos Pilas Colas

14 Algoritmo Algoritmo: Especificación no ambigua de una secuencia de pasos que sirven para resolver un problema o ejecutar una tarea. Aho, A. et al, ``The Design and Analysis of Computer Algorithms'' 2da Ed., Precisión : debe indicar el orden exacto de ejecución de cada tarea. Determinismo: si se sigue el algoritmo dos o más veces con los mismos datos de entrada, se deben obtener los mismos datos de salida. Finitud: el algoritmo debe terminar en algún momento y debe usar una cantidad de recursos finita.

15 Identificación de nudos y procesos básicos

16

17

18 Proceso Entrada(C1, C2, C3, C..,Cn) inicio: Bool Tamaño=True Insertar la primera mitad en A, la segunda mitad en B for (i=1; i<n/2 ;i++) Inserta(colaX,Ci1) Inserta(colaX,Ci2) fin for //en la colaX quedan los primeros Mientras ( i<=n) Inserta(colaY,Ci1) Inserta(colaY,Ci2) i++ //en la colaY quedan los últimos Fin mientras Crear(pila1) Crear(pila2) Mientras (Tamaño) mientras( colaY!=vacia) ) Anudar(A, colaY, 0) //1=izq-dert; 0=der-izq Insertar(pila1,ColaY) EliminaCabeza(ColaY) Fin mientras ColaY mientras( colaX!=vacia) ) Anudar(B, ColaX, 1) //1=izq-dert; 0=der-izq Insertar(pila2, ColaX ) EliminaCabeza(ColaX) Fin mientras colaX ///se han llenado las pilas

19 Mientras ( Pila2 !=vacia) Anudar(B, tope.pila2,0) Inserta(colaY,tope.pila2) Eliminartope(pila2) Fin mientras Mientras ( Pila1 !=vacia) Anudar(A, tope.pila1,1) Inserta(colaX,tope.pila1) Eliminartope(pila1) Fin mientras V erificar (Tamaño) fin mientrasTAMAÑO Rematar() Fin

20 5 nudos 11 procesos básicos Interna Complejidad lineal Clasificación de tejidos

21 Acompañamiento al Colegio Francisco de Orellana

22 Caracterización Institucional Docentes Estudiantes Padres de Familia n Formacion pedagógica n Formacion disciplinar n Aspectos laborales y sociales n Vocación n Prácticas

23 Acompañamiento Docente Actualización en tópicos básicos. Diseño y aplicación de pruebas a estudiantes. Propuesta Plan de Estudios en Matemáticas (0-9). Aportes al proceso de construcción del PEI.

24 Plan de Estudios en Matemáticas Propuestas de los docentes Lineamientos curriculares Estándares básicos de calidad (2003) PEI trapecio amazónico

25 ¿Qué puede ser “Etnomatemática”? Programa de Epistemologia e historia Antropologia de las matematicas Matematicas de la Antropologia

26  El conocimiento es de carácter situado y por ello la matemática pertenece a la cultura  Hay influencia de factores socioculturales en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.  La matemática tiene una función social y política. Principios comunes de la investigación en Etnomatemática

27 ¿Qué puede ser “Etnomatemática”? Programa de investigación en epistemologia e historia Prácticas matemáticas en culturas no-occidentales sub-grupos occidentales Acción Educativa por el reconocimento y respeto cultural Actividad pedagógica y política

28 Relaciones Problemáticas Etnomatemática Educación Matemática Matemática D’Ambrosio, Rowlands Cauty, Boaler, D’Ambrosio D’Ambrosio, Rowlands

29 Acompañamiento Docente Contar Medir Explicar Diseñar Caracterización Instituciona l Prácticas Matemática s Trabajo de Campo Plan de Estudio s Consideraciones finales y Perspectivas Cauty

30 Matemáticas Antropología Etno- matemática Albis, Páramo, Farris Borba,Ascher, Saxe Consideraciones finales y Perspectivas


Descargar ppt "ALDO IVÁN PARRA SÁNCHEZ Una experiencia etnomatemática en el en el amazonas colombiano amazonas colombiano."

Presentaciones similares


Anuncios Google