La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algoritmos Unidad 1 Conceptos básicos de computación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algoritmos Unidad 1 Conceptos básicos de computación."— Transcripción de la presentación:

1 Algoritmos Unidad 1 Conceptos básicos de computación

2 Contenido Definiciones básicas Hardware de entrada y salida Software Algoritmo

3 Definiciones básicas Hoy en día una gran cantidad de actividades tienen que ver con el uso de diferentes sistemas de cómputo. – Usar un cajero automático. – Pagar las compras en una caja registradora automatizada. – Enviar mensajes de texto por celular. – Comprar golosinas en una máquina despachadora. – Usar una computadora con internet. Detrás de cada una de estas actividades se encuentra un sistema de cómputo que se encarga de aceptar datos, procesarlos y ofrecer un resultado al usuario.

4 Definiciones básicas … (2) Sistema de cómputo: – Es una colección de elementos físicos (hardware) y lógicos (software) que ofrecen cuatro funcionalidades básicas: introducir datos, almacenar esos datos, procesar los datos y mostrar los resultados al usuario – Hablar de sistema de cómputo, permite no solo incluir a las computadoras personales, si no a otros dispositivos que día a día surgen como resultado del avance tecnológico.

5 Definiciones básicas … (3) Hardware – El término hardware tiene que ver con los circuitos, materiales y accesorios físicos del que está constituido un sistema de cómputo. Software – El término software, se refiere a los programas, servicios o funciones que ofrece un sistema de cómputo una vez que éste es encendido.

6 Definiciones básicas … (4) Casi todos los sistemas de cómputo se basan en el modelo propuesto por Von Neumann que consta de cuatro elementos principales: – Una unidad aritmética-lógica (UAL) para realizar operaciones aritméticas y lógicas. – Memoria capaz de almacenar tanto datos como sentencias de código que se procesan en un momento específico. – Dispositivos de entrada-salida necesarios para establecer una comunicación con los usuarios. – Una unidad de control (UC) para administrar y coordinar todos los elementos anteriores

7 Definiciones básicas … (5) La memoria, que es la capacidad de un sistema de cómputo para retener datos, se clasifica en: – Memoria principal: Es aquella en la que se mantienen los datos y códigos que se están usando en un momento determinado y su capacidad es limitada en relación al espacio de almacenamiento. Se conoce también como memoria volátil. – Memoria secundaria: Es aquella en donde los datos y códigos pueden ser mantenidos por largos periodos de tiempo y donde teóricamente la capacidad es ilimitada. También se le llama memoria permanente.

8 Hardware de entrada y salida La única forma en que un sistema de cómputo obtenga datos del medio en el que se encuentra y envíe datos hacia ese medio es utilizando los dispositivos de entrada y salida. – Por ejemplo, en una máquina expendedora de golosinas los dispositivos de entrada son la ranura para introducir monedas, un teclado para elegir el código del producto y un botón de cancelación; y como dispositivos de salida, una pantalla, el depósito del producto y el depósito de monedas. En los siguientes sistemas de cómputo ¿cuáles son los dispositivos de entrada-salida de los siguientes sistemas de cómputo? – Teléfono móvil – Caja registradora – Cajero automático – Reloj chequeador – Computadora personal

9 Software Programa: – Un programa es un conjunto de instrucciones escritas en algún lenguaje de programación, con el fin de lograr un objetivo determinado. Lenguaje de programación: – Son herramientas que sirven para comunicar al CPU un conjunto de instrucciones en una sintaxis específica y comprensible al humano. Código: – Es el producto de la traducción de las ordenes o acciones escritas en un lenguaje de programación a instrucciones del lenguaje máquina, es decir código comprensible por el CPU.

10 Software … (2) Las instrucciones dadas al CPU a través de un programa permiten al usuario interactuar y hacer uso de los elementos del sistema de cómputo a través de los dispositivos de entrada-salida.

11 Software … (3) Clasificación: – Software de sistema El software de sistema, corresponde a todos aquellos programas (como el sistema operativo) que se encargan del correcto funcionamiento de los diferentes componentes de un sistema de cómputo. – Software de aplicación El software de aplicación, corresponde a los programas responsables de brindar servicios específicos o realizar tareas en particular (procesadores de texto o herramientas de dibujo por ejemplo). Sin importar el tipo de software a construir, todo diseño o construcción de un programa inicia con la concepción de un algoritmo.

12 Algoritmo Un algoritmo es un conjunto ordenado y finito de operaciones que permiten hallar la solución de un problema[Real Academia Española]. Algoritmo: un conjunto ordenado, finito y no ambiguo de instrucciones orientado a la resolución de un problema.

13 Algoritmo … (2) El algoritmo es un mecanismo capaz de dar orden, secuencia y sentido a las instrucciones que deseamos llevar a cabo en un sistema de cómputo con el fin de lograr un objetivo (resolver un problema). El algoritmo es el primer acercamiento, el primer paso, en la construcción de software de calidad.

14 Algoritmo … (3) Un ejemplo clásico de algoritmo es la receta de cocina. – Una receta para hacer galletas es un conjunto ordenado y finito de operaciones a realizar con los ingredientes y utensilios necesarios para finalmente obtener una galleta. Por el contrario, si no se tienen claros los ingredientes, utensilios o las operaciones, probablemente no se obtenga una galleta.

15 :)


Descargar ppt "Algoritmos Unidad 1 Conceptos básicos de computación."

Presentaciones similares


Anuncios Google