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1 Elementos Fundamentales de la tributación de las empresas Sergio Bascuñán.

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1 1 Elementos Fundamentales de la tributación de las empresas Sergio Bascuñán

2 2 Fundamentos de la Tributación de las Empresas. AGENDA 1 El sistema tributario Chileno, una visión resumida de no especialista 2. Análisis comparado de los principales impuestos en América latina 3. Doble Tributación Internacional 4. Planificación Tributaria: Un enfoque práctico 5. ¿Planificación o Evasión Tributaria? Un asunto de ética

3 3 EL sistema tributario chileno Una visión resumida

4 4 Los impuestos chilenos ¿son demasiado altos o son demasiado bajos?

5 5 Las cifras de recaudación por impuestos El 2004, el estado chileno obtuvo cerca US $ 15 billones en impuestos del gobierno central, equivalente al 16% del PIB. Si se incluyen los impuestos de los gobiernos locales, la carga tributaria, excluyendo las contribuciones al sistema de seguridad social, sube a casi el 18% del PIB Con estas cifras, Chile está ligeramente sobre el promedio latinoamericano, donde, según el Servicio de Impuestos Internos (SII) chileno, la carga promedio alcanzaba al 14,1%, en ese año, fluctuando desde un monto tan pequeño como el 10%, en algunos de los países más pobres de la región, hasta el 21,1% en Brasil. Pero esto está muy por debajo del promedio de 26,2% de los países del G7,no obstante no muy por debajo de Estados Unidos, con un 22,7%.

6 6 Las tasas de Impuestos en América latina. %

7 7 Chile vs. los países desarrollados %

8 8 Una aclaración necesaria Chile no tiene un impuesto corporativo como tal; La tributación efectiva y final recae en las personas, existiendo un impuesto a los negocios, que sirve como crédito o pago anticipado al momento de determinar y pagar el impuesto a la renta personal. Entre el 2001 y el 2005, bajo un plan para compensar pérdidas de ingresos resultantes de cortes establecidos en la tributación personal, la tasa de este impuesto a los negocios fue incrementado gradualmente desde el 15% al 17%. En la mayoría de los países industrializados, las tasas tributarias corporativas oscilan entre el 30% y el 40 %.

9 9 Variación de la tasa de impuesto a la renta de las empresas en 7 años %

10 10 En resumen …. El impuesto del 17% -que corresponde al así denominado impuesto de primera categoría- es una especie de pago anticipado que sirve de crédito a los impuestos personales. Cuando los dueños o accionistas de compañías locales retiran fondos de un negocio en forma de utilidades o dividendos, ellos también están obligados a pagar el impuesto global complementario-un impuesto progresivo que alcanza hasta el 40%, que es cobrado anualmente sobre el ingreso total de un individuo sin importar su fuente ( renta mundial). De manera similar, los no residentes que son propietarios de negocios en Chile están obligados a pagar un impuesto adicional sobre la renta recibida en Chile, que generalmente es cobrado a una tasa del 35% y contra el cual, el impuesto de primera categoría también puede ser acreditado.

11 11 EL IVA La gran diferencia del sistema tributario chileno respecto de la mayoría de los sistemas tributarios de otros países, es el impacto de los impuestos indirectos, en especial del IVA en la recaudación fiscal El IVA tal como lo conocemos hoy tiene su origen en el año 1974 para reemplazar un impuesto anterior a la compraventa, éste es responsable de algo más de la mitad de los ingresos del gobierno central.

12 12 La polémica por el IVA El IVA es regresivo : el gerente de una compañía y el lustra botas pagan la igual cantidad de impuestos por comprar el mismo artículo. El IVA lo pagan los más pobres : el quintil más rico de la población paga una fracción más pequeña de su ingreso en IVA, que el restante 80%. Pero las más ricos aportan más: El sector mas rico de la población aporta mas de la mitad de la recaudación del IVA. Estimula el crecimiento económico : pues grava más al consumo que a los ahorros e inversiones

13 13 La polémica por el IVA De todas formas, el debate acerca de la tasa del IVA queda a un lado si se intenta llegar al fondo del problema que es conocer cual es la mejor y mas eficiente manera de distribuir los ingresos Es sabido que el impacto redistributivo de la tributación depende de tres factores: cuanto es cobrado en impuestos, o en otras palabras, cuán grande es la carga tributaria; cómo es distribuida esa carga entre grupos de diferentes ingresos; y cómo son gastados los ingresos tributarios. En resumen, parece ser que la calidad y el enfoque del gasto fiscal son mucho más importantes que un punto más o menos de IVA

14 14 Pero en definitiva … ¿es justo o no nuestro sistema tributario? De tiempo en tiempo surgen críticas a nuestro sistema tributario, argumentándose que las empresas y y los chilenos de mejor situación económica, pagan muy pocos impuestos, y es por ello que se genera una desigual distribución del ingreso en el país.

15 15 Fundamentos del sistema tributario chileno Aparentemente esta estructura tributaria fue diseñada con el fin de incentivar a los propietarios para continuar reinvirtiendo las utilidades de la compañía. Originalmente fue pensado como el primer paso hacia una nueva estructura tributaria, bajo la cual el gasto de cada uno de los contribuyentes habría sido evaluado y dividido entre consumo tributable y ahorros e inversión libres de impuestos, pero que nunca se materializó

16 16 La tributación de las personas Los impuestos personales son de tasa variable y progresiva. Esto es, a mayor ingreso, mayor impuesto y van desde un tramo donde hay exención del tributo hasta una tasa del 40%. Algunos sostienen que la reducción desde un 45% en el 2001 al 40% en el 2003 no es suficiente y es aun una elevada tasa de impuestos si se le compara con estándares internacionales. Esta misma situación es la que generaría la búsqueda de formas de evadir el pago de estos impuestos o de reducir su cobro tributario. Algunas investigaciones sugieren que las tasas tributarias marginalmente más altas, son uno de los motivos principales por los cuales los europeos tienden a trabajar menos horas que sus pares de EE.UU.. y constituyen un gran desincentivo para obtener mayores ingresos entre los actores más productivos de la sociedad.

17 17 ¿Cómo se las arreglan los chilenos con sus impuestos? Muchos individuos de altos ingresos, canalizan sus ingresos a través de una compañía establecida específicamente para dicho propósito. Esto significa que, a pesar de que ellos pagan el 17% de impuestos de primera categoría, con una tasa así, pueden disminuir el mayor impuesto sobre el ingreso principal, hasta que retiren las ganancias de la compañía. En la práctica y como resultado de lo anterior, sólo alrededor de contribuyentes personas naturales, pagan realmente el impuesto a la renta personal a la tasa más alta. También ha aparecido el fenómeno del emprendimiento en diferentes tipos de actividades del quehacer del país que tradicionalmente eran realizadas por personas y no por empresas, lo que ha obligado a estas últimas a constituirse en empresarios también para propósitos tributarios ( deportistas, estrellas de televisión).

18 18 Tribunales tributarios Un problema pendiente de resolver Una de los puntos mas controversiales hoy en día es el cuestionado rol de los tribunales tributarios. Estos son la última instancia administrativa cuando una empresa o persona natural ha sido fiscalizada por el SII y de esa revisión se han girado impuestos, multas u otro tipo de sanciones, que el contribuyente debe pagar. En esos casos, su instancia de apelación son estos tribunales tributarios. Tanto los tribunales tributarios chilenos y como los jueces que los operan, son parte integrante del SII, que siguen las instrucciones emitidas por el Director del Servicio y por lo tanto resulta muy difícil de creer en la imparcialidad de sus fallos. En el año 2002, el gobierno presentó un proyecto de ley al Congreso para reformar la justicia tributaria. Ésta establecería un nuevo sistema de tribunales tributarios que son independientes del SII, así como también para crear paneles de jueces especializados en asuntos tributarios en las cuatro principales Cortes de Apelación. Pero el proyecto de ley ha tenido un avance lento en el Congreso.

19 19 Una última reflexión al respecto … De acuerdo a la opinión de varios los expertos tributarios, la estructura tributaria chilena es actualmente una prenda de vestir remendada que requiere de una reparación general. Esa posibilidad ha sido sugerida por los distintos candidatos presidenciales, pero ellos también han manifestado que sólo abordarían la tarea, sobre la base de un amplio consenso nacional. Y en un asunto tan complicado como son los impuestos ello no parece probable. Por ello habrá que asumir y entender a cabalidad nuestra actual legislación tributaria por lo menos por un tiempo

20 20 Análisis comparado de los principales impuestos en América latina

21 21 El Impuesto a Valor Agregado IVA Es un sistema basado en la relación debitos y créditos de las empresas; En la mayoría de los países es el impuesto más importante. Comúnmente las infracciones a su cumplimiento incluyen drásticas sanciones. PaísTasa GeneralTasa Especial Argentina 21%Si Brasil N/ASi Chile 19%N/A Colombia 18%Si Ecuador 13%N/A México 17%Si Perú 17%N/A Venezuela 14%N/A Uruguay 23%Si Características

22 22 Regulación de precios de transferencias PaísFecha regulación Cumplimiento con OECD * Sanciones específicas? Exige documenta ción? Grado de Fiscalización? Argentina 2000Si Alto Brasil 1997NoOrdinariasNoAlto Chile 2003Si NoAlto Colombia 2004SiOrdinariasSiAlto Ecuador 2005SiAun noSiAun no México 1994/1997Si Alto Perú 2001Si Alto Venezuela 2002Si Alto * The Organization for Economic Co-operation and Development (OCDE),

23 23 Consideraciones tributarias del financiamiento en América Latina. Deuda versus Capital PaísControl de Cambios Préstamos Back to Back Retención sobre intereses Retención sobre dividendos Retención por paraísos fiscales ArgentinaSiNo15,05% o 35%N/A35% BrasilSiNo15%0%25% ChileSi 35% o 4%35% (con crédito de 1° Categoría pagado) 35% MéxicoNoSi4,9% o 10%Ninguno40%

24 24 Asuntos de cumplimiento Impuestos anuales en América Latina PaísFecha Declarac. ¿se permite mayor plazo? ¿se permite grupos consolidados? Forma de declarar ¿Se requiere certificación de auditores? Considera devolución o incentivos? Pagos provisorios ? ArgentinaMayoNo Disco o en persona SiNoAnual y trimestral BrasilJunioNo Internet o disco No Mensual o trimestral ChileAbrilNo InternetNo,Si (donaciones, capacitación) Mensual ColombiaAbrilNo En personaSiNoAnual y trimestral MéxicoMarzoNoSiInternet o Disco SiNoMensual con ajuste al final del año PerúMarzoNo Disco o en persona No Mensual VenezuelaMarzoNo En personaNo Mensual

25 25 Asuntos de cumplimiento (cont.) Uso de las pérdidas tributarias PaísVida útil de las pérdidas Limitaciones para su utilización. Ajuste anual por inflación Argentina5 añosNingunaSi BrasilIndefinidaHasta el 30% de la utilidad tributable del año. No ChileIndefinidaSolo contra utilidades retenidas Si Colombia5 añosNingunaNo México10 añosNingunaSi Perú4 añosNingunaSi Venezuela3 añosNingunaNo

26 26 Asuntos de cumplimiento(cont) Periodo sujeto a fiscalización tributaria en América Latina PaísNumero de años Contados desde:Posibilidad de extensión Argentina5 años Enero del año anterior al periodo en que fue presentada ultima declaración de impuestos Pueden ser 10 años en casos en que los contribuyentes no están debidamente registrados ante las autoridades fiscales. Brasil5 años Fin del año fiscal (junio)Posible y aplicables a todos los casos Chile3 años Fecha límite de la declaración ( 30 de abril) 6 años en caso de fraude tributario. Ilimitada para las pérdidas (FUT) Colombia2 años Fecha limite de la declaración original5 años cuando se utilizan o generan pérdidas tributarias. México5 años Fin del año fiscalPosible y aplicables a todos los casos Perú4 – 10 años Enero del año anterior al periodo en que fue presentada ultima declaración de impuestos 4 años en casos donde haya declaraciones de impuestos, 10 años cuando no se hicieron las declaraciones y 10 años en caso que el retenedor de los impuestos haya fallado en su obligación de declarar y pagar dichas retenciones al fisco. Venezuela4 – 6 años Enero del año anterior al periodo en que fue presentada ultima declaración de impuestos El límite puede ser extendido a a 6 años si el contribuyente no declaró un evento tributable o no hizo la declaración. This Chart is updates as of January, 2006

27 27 Doble Tributación Internacional

28 28 Tratados de Doble Tributación Para las personas y compañías de un país que trabajan en otro, siempre existe el peligro de que ambos gobiernos traten de gravar con impuestos el mismo ingreso. Bajo un tratado de doble tributación, los dos gobiernos se dividen los impuestos y acuerdan medidas para compartir la aplicación de la ley y la información, asegurando así que ninguna persona o empresa esté utilizando las normas para evadir pagos en cualquier lugar en que se encuentre.

29 29 Principios de la Tributación Directa Principio de Residencia: utiliza el lugar de residencia del contribuyente como la base para el establecimiento de las obligaciones tributarias. Los residentes de un país son gravados uniformemente sobre el total de sus ingresos, sin preocuparse de la fuente de ese ingreso (doméstico o extranjero). A su vez, los no residentes no son gravados por el país anfitrión sobre sus ingresos originados en dicho país. Principio de Fuente: enfatiza donde se origina el ingreso (fuente) como la base para establecer las responsabilidades tributarias. De acuerdo a este principio, el ingreso originado en el país anfitrión es gravado uniformemente, sin preocuparse de la residencia del receptor del ingreso. Los residentes del país anfitrión no son gravados por el país anfitrión sobre sus ingresos de fuente extranjera. El problema de la doble tributación internacional sobre un mismo ingreso se origina cuando ambos principios se mezclan, ya sea dentro del país o entre diferentes países.

30 30 ¿Cual es el problema de la doble tributación? Hablamos del problema de la doble tributación cuando un país grava la renta de sus contribuyentes (principio de residencia) y otro Estado grava también a algunos de esos sujetos en base al criterio de la fuente donde se originó la renta. Ejemplo: una persona domiciliada en Chile gravará sus rentas tanto nacionales como extranjeras según nuestra legislación; sin embargo si esta persona presta servicios en el extranjero, esas rentas también serán gravadas en el extranjero.

31 31 Soluciones A pesar de que es un tema complicado, la negociación de tratados de doble tributación a pasado a ser mucho más simple, gracias a una decisión tomada por la mayoría de las economías del mercado mundial, de ajustarse a un modelo único. Dicho modelo, redactado por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), a principios de los 90, otorga prioridad a los ingresos tributables bajo el principio de la residencia del inversionista, otorgando un crédito tributario o exención para los impuestos gravados en el país de origen. Chile tiene 13 tratados en vigencia, seis más firmados y a la espera de la ratificación del Congreso, la lista de socios tributarios de Chile, está configurada principalmente por países con los cuales tiene tratados de libre comercio, tales como los países miembros de la Unión Europea y vecinos tales como Argentina y Perú.

32 32 Convenios para evitar doble tributación vigentes Argentina Brasil Canadá Corea del Sur Croacia Dinamarca Ecuador Francia México Noruega Nueva Zelanda Perú Polonia Reino Unido Suecia España

33 33 Suscritos Irlanda Malasia Paraguay Portugal Rusia Tailandia Negociación Concluida Sudáfrica

34 34 Australia Bélgica China Colombia Cuba Estados Unidos Finlandia Holanda Hungría India Italia Kuwait República Checa Suiza Venezuela En Negociación

35 35 Planificación Tributaria: Un enfoque práctico

36 36 ¿Qué es la planificación tributaria? Definición: Proceso orientado a proveer una guía apropiada para orientar las acciones y actos, considerando las posibles implicancias tributarias de los mismos. Objetivos: * Generalmente el minimizar la cantidad de dinero que una persona o empresa debe transferir o traspasar al Estado a través de los tributos. * Optimizar el uso de los recursos en el tiempo..

37 37 Planificación tributaria – Rango de acción : Lo Legal: Acciones o actos que estén dentro del marco de la ley (Ingeniería Tributaria) Lo ilícito: Acciones orientadas a reducir el monto de la obligación tributaria por medios ilícitos o ilegales (delito tributario) El nivel de riesgo implícito en la planificación tributaria está condicionado por la ética fiscal del planificador.

38 38 CONDUCTA DEL CONTRIBUYENTE (Subjetividad) ante la norma tributaria que establece un hecho imponible, exención, objeto gravado, etc. NORMAS JURIDICAS (Objetividad) que limitan la autonomía de la voluntad del contribuyente o se imponen a ella. Límites de la planificación Tributaria

39 39 Tres claves para una adecuada planificación tributaria La forma de las operaciones o transacciones puede tener importancia. (ej. Un préstamo intercompañía) No debe perderse de vista la sustancia o el fondo Razón de negocio (sentido de la operación)- la palabra clave en estos días.

40 40 Elusión tributaria: Toda conducta dolosa del contribuyente que tiene por objeto evitar el nacimiento de una obligación tributaria, valiéndose para ello de fraude de ley, abuso de derecho o de cualquier otro medio ilícito que no constituya infracción o delito. Evasión Tributaria : Conducta ilícita del contribuyente, dolosa o culposa, consistente en un acto o en una omisión, cuya consecuencia es la disminución del pago de una obligación tributaria que ha nacido válidamente a la vida del Derecho, mediante su ocultación a la Administración Tributaria, en perjuicio del patrimonio estatal LIMITES DE LA PLANIFICACION TRIBUTARIA CONDUCTAS ILÍCITAS

41 41 Características de la Elusión Tributaria 1. Aparente legalidad (falta de aplicación de la norma prevista para el caso concreto). 2. Utilización de una norma atípica. (creatividad) 3. No aplicación de la norma defraudada 4. Abuso de derechos 5. Violación del principio de la Buena Fe 6. Distribución de dividendos o retiros de utilidades encubierto. 7. Retiros excesivos. 8. Gastos innecesarios -

42 42 Características de la Evasión Tributaria 1. Simulación de negocios jurídicos. ( money laundering). 2. Fraude Tributario.( devoluciones inapropiadas, pérdidas tributarias falsificadas) 3. Incumplimiento tributario.(sin libros legales, no emisión de facturas, sin declaraciones de impuestos)

43 43 Cómo ha reaccionado la administración tributaria chilena frente a estos dos fenómenos Un rápido vistazo a las normas

44 44 MEDIDAS ANTI ELUSION ( algunas) 1. Tipificación genérica del hecho gravado 2. Generalización del hecho gravado (Doctrina de los tipos). 3.Establecimiento de ficciones ( se considerará …) 4.Tasación de la base imponible (Art. 64 C.T.) 5.Limitación de los gastos deducibles. 6. Gastos rechazados. 7. Retiros presuntos (ficción legal). 8. Préstamos rechazados. 9. Orden de imputación de los retiros en el FUT. 10. Ficción de venta (Art. 8 d) DL 825). 11. Ficción de territorialidad (Art. 4 DL 825).

45 45 MEDIDAS DE ANTIEVASION 1. Medidas contra la simulación de un negocio jurídico (tipificación de delitos) 2. Medidas contra el fraude tributario (tipificación de delitos). 3. Medidas contra el incumplimiento tributario (tipificación de infracciones). 4. Medios de fiscalización.

46 46 PLANIFICACION TRIBUTARIA - ¿Cuándo ? a) Tributación anual de personas o empresas b) Nuevos proyectos de inversión c) Solución de problemas (excepcionalmente)

47 47 FASES DE LA PLANIFICACION TRIBUTARIA RECOPILACION DE ANTECEDENTES BÁSICOS ORDENAMIENTO Y CLASIFICACIÓN DE DATOS ANALISIS DE LOS DATOS DISEÑO DE POSIBLES PLANES Y ESTRATEGIAS EVALUACION DE PLANES ALTERNATIVOS COMPARACION DE LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS ESTIMACIÓN DE LA PROBABILIDAD DE ÉXITO ELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVAVERIFICACIÓN DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA PROPUESTA FORMAL DE LA MEJOR ALTERNATIVA SUPERVISION Y ACTUALIZACIÓN DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA

48 48 Planificación Tributaria – ¿ Quienes? ¿Quiénes son las entidades involucradas (Tipo de contribuyente) ? Personas naturales Comunidades o Sociedades de hecho Sociedades de capital (Ejs. Soc.Anónimas) Sociedades de personas (Ejs. S.R.L.) Sucursales o Agencias de empresas extranjeras

49 49 Planificación Tributaria Regla básica para determinar el ingreso tributable ( empresas) Ingreso Brutos - (Costos Directos) Ingreso bruto antes de gastos - (Gastos necesarios) Ingreso Neto +/- Ajustes ( diferencias temporarias) Ingreso Neto antes de Impuestos o R.L.I.

50 50 MEDIDAS APLICABLES A LOS INGRESOS 1. ¿ Están incluidos en la renta imponible? (Tipo de ingreso o renta) - ¿Son rentas? - ¿Son rentas afectas o no afectas? - ¿Son rentas exentas? - ¿Son rentas afectas a algún impuesto único? 2. Si es así, cuando deben incluirse? - ¿Conviene que se reconozcan en el ejercicio actual? - ¿Debiera reconocerse en el ejercicio siguiente?

51 51 - Parcializar o postergar operaciones. - Uso del plazo en ciertas operaciones (En caso de tributar en base renta percibida) Ejs. Profesionales y Sociedades de Profesionales. - Uso de condición suspensiva (postergación de la obligación y su tributación). Ej..: Venta o enajenación de un bien sujeta a condición suspensiva. - Celebración de Contratos de Promesa de Compraventa. - Acogerse a régimen opcional del Art. 14 bis de la LIR. Vías para diferir ingresos

52 52 Medidas aplicables a los costos y gastos 1. ¿Es deducible o puede usarse como crédito? - ¿Es un gasto rechazado? - ¿Qué puede hacerse para transformarlo en gasto aceptado? - ¿Es posible utilizarlo como crédito? 2. ¿Si es gasto aceptable, cuándo debe deducirse? - ¿Conviene deducirlo en el presente ejercicio? - ¿Convendría postergarlo para el ejercicio siguiente?

53 53 Provisionar gastos por nuevas obligaciones (Ej. IAS) Acogerse a depreciación acelerada Operaciones de leasing financiero Operaciones de lease back Castigo de bienes obsoletos o cuentas incobrables. Venta o enajenación de bienes con pérdida (posibilidad de recuperarlos en ejercicios futuros). Contratos o sub-contratos con empresas acogidas al Art. 14 bis, a fin de diferir el pago de impuesto de 1ª Categoría. Vías para anticipar gastos

54 54 Elementos a considerar en la Planificación Tributaria (1) 1. Tipos de impuestos existentes – Impuesto a la Renta – IVA y otros a las ventas y servicios. – Timbres y estampillas – Derechos de Aduana – Contribuciones (impuesto territorial) – Patente Municipal – Otros impuestos

55 55 Elementos a considerar en la Planificación Tributaria (2) 2. Características específicas del contribuyente Residencia, domicilio y nacionalidad del contribuyente Naturaleza jurídica del contribuyente Origen de los ingresos o beneficios. Naturaleza de las operaciones/transacciones Relación del contribuyente con otras personas o entidades.

56 56 Elementos a considerar en la Planificación Tributaria (3) 3. Incentivos Fiscales - Exenciones - Deducciones de la base imponible - Reducción de tasas de impuestos - Aplazamiento o diferimiento del impuesto - Créditos a impuestos calculados - Ámbito de los incentivos fiscales (general, regional, internacional, etc.)

57 57 Elementos a considerar en la Planificación Tributaria (4) 4. Conveniencia de considerar los paraísos fiscales Los paraísos fiscales con países donde: No existen impuestos Se cobran impuestos solamente por los hechos imponibles internos, pero por los rendimientos derivados de fuente extranjera, no se perciben impuestos, o se percibe un impuesto muy bajo Se otorgan privilegios fiscales especiales a ciertas clases de personas o de hechos imponibles. Ejs Beneficios a empresas europeas en Puerto Madeira (Portugal)

58 58 Transacciones con Jurisdicciones de bajo control fiscal (Acuerdos con la OECD ) La OECD ha adoptado listas negras para ciertos paraísos fiscales en relación a : Evasión tributaria Precios de transferencia; y Lavado de dinero Has aparecido seis jurisdicciones sospechosas de albergar este tipo de actividades: Bermuda, Islas Caimán, Chipre, Malta, Mauricius y San Marino. Adicionalmente 8 territorios también han comprometido realizar cambios que satisfacen los requerimientos de la OECD. Entre ellas se encuentran ; Antigua, Aruba, Bahrain, la isla de Man y las Antillas Holandesas. Advertencia Importante!!

59 59 Elementos a considerar en la Planificación Tributaria (5) 5. Conflicto de Leyes Legislación aplicable en cada país 6.Doble tributación a) Doble Tributación Interna (Ejs.Impuesto sobre utilidades sociales +Impuesto sobre dividendos). b) Doble Tributación Internacional 7. Factores no fiscales ni tributarios

60 60 Otros tipos de decisiones de organización empresarial Cual es el tipo de entidad jurídica mas ventajosa para propósitos tributarios Empresas individuales? EIRL ? Sociedad de responsabilidad limitada? Sociedades anónimas? Renta efectiva o renta presunta? Administración del IVA (operaciones afectas y afectas) Transformación de limitada en una S.A. División de sociedades. Decisiones de reinversión Disolución o absorción d empresas Fondos de inversión privado

61 61 Resumen La planificación tributaria es una herramienta de gestión que debe ser incorporada a las preocupaciones de la gerencia de las empresas. También ampliamente aplicable a la tributación de las personas. Si se realiza de manera sistemática, con apoyo de especialistas y con apego a los componentes éticos de la administración tributaria, puede resultar en enormes beneficios económico - financieros

62 62 Planear mis impuestos o evadir mis impuestos? Esa es la cuestión. (contribuyente anónimo) ¿Planificación o Evasión Tributaria? Un asunto de ética

63 63 80 % … más que el año pasado fue el gasto en servicios de consultoría tributaria para empresas latinoamericanas. (Source: International Tax Review) Algunos hechos interesantes:

64 64 60% … e incluso más en impuestos pueden llegar a pagar las empresas que no realizan planificación tributaria

65 65 30%. … o más es la diferencia entre los honorarios de los abogados especialistas tributarios en comparación con los abogados no especialistas.

66 66 US$ 850 … por hora puede llegar a ganar un especialista tributario en Londres y US$ 750 en Nueva York. En América Latina, con excepción de Caracas y Sao Paulo, los honorarios no son mas altos que US$ 450 por hora. Mas buenas noticias … (para contadores y abogados)

67 67 Lo que ocurre hoy … El escándalo Enron no sólo significó la desaparición de una de las mas importantes empresas auditoras del mundo, sino que implicó que las restantes Firmas perdieran flexibilidad para asesorar a las empresas en materias financieras y tributarias simultáneamente. En razón a lo anterior, en todas las principales economías del mundo, las regulaciones se han endurecido y el campo de acción para la comisión de actos ilícitos o al límite de la legalidad es cada vez más reducido. En América Latina, las prácticas evasivas y la corrupción amenazan con impedir el desarrollo de las economías locales toda vez que constituye una amenaza para la inversión extrajera, principalmente aquella que proviene desde Estados Unidos y Europa.

68 68 … En medio de esta realidad, nuestro país muestra un comportamiento ejemplar en materia de cumplimento tributario y lleva una importante ventaja en materias de control de la evasión tributaria respecto del resto del vecindario Por desgracia esto no siempre puede ser visto con claridad por los inversionistas extranjeros, toda vez que América Latina de se ve como un todo, es decir como un solo país. Por ello el desafío mas importante constituye el lograr una uniformidad de criterios y el fortalecimiento de las administraciones tributarias de todos los países de la región.

69 69 Históricamente, la evasión de impuestos en Chile ha sido más baja que en muchos otros países latinoamericanos, pero entre el 2000 y el 2004, ésta se redujo aún más, cayendo del 24% al 15%, e incrementando los ingresos fiscales en un estimado de USD 800 millones este año.

70 70 País Tasa de incumplimiento New Zeeland5,1 Sweden5,4 Israel7,8 Portugal14 South Africa14,6 Chile (2001)15,7 Canada23 Spain26 Uruguay29,7 Argentina31,5 Honduras35,4 Colombia35,8 Hungary36,3 México37,1 Ecuador38,2 Filipinas40,8 Bolivia43,9 Guatemala52,5 Peru68,2 Tasa estimada de incumplimiento tributario

71 71 ¿Cuales deberían ser las consideraciones para fortalecer los sistemas tributarios en América Latina?

72 72 Elementos que afectan la integridad de la Administración Tributaria Una ley tributaria compleja Exceso de entrevistas entre los contribuyentes y los fiscalizadores; Débil e inadecuado control tributario. Falta de adecuadas rendiciones de cuentas Sistema de remuneraciones inadecuado Patrones culturales impropios (corrupción, cultura del dinero fácil) Falta de un sistema de sanciones efectivo. Falta de inversión en recursos para la administración tributaria.

73 73 Elementos clave para desarrollar una cultura ética en la administración tributaria Fuerza profesional fuertemente especializada, actualizada y bien remunerada.. Códigos internos ( Código de Ética), reglas y guías de acción. Políticas claras respecto de regalos, eventos sociales y otros beneficios. Guías para el manejo de conflicto de intereses Políticas de uso y acceso de TI Asuntos internos

74 74 Justicia e imparcialidad Uso confidencial de la información de los contribuyentes Sistema Tributario eficiente y eficaz. Administración responsable Transparencia Percepción que los contribuyentes deberían tener respecto de la Administración Tributaria

75 75 ¿ En qué están las organizaciones internacionales ? En los últimos años las organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la OEA y Transparency International entre otras, han estado trabajando en varias iniciativas destinadas a luchar contra la corrupción. Esfuerzos especiales se han hecho en instituciones como la Organización Mundial De Aduanas (The World Custom Organization). A la vanguardia en la lucha contra la corrupción establecieron el tema de la integridad en su agenda el año Actualmente, están desarrollando diversas herramientas para ayudar a las administraciones aduaneras en todo el mundo y promover la integridad ente sus funcionarios.. La Organización Internacional para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), es una organización integrada por aquellos países desarrollados que aceptan los principios de democracia representativa y la economía de libre mercado. En la actualidad esta organización provee una instancia donde los gobiernos pueden comparar experiencias y buscar respuestas a problemas comunes, identificar las mejores prácticas y coordinar políticas locales e internacionales. Es parte activa de los tratados comerciales internacionales y de las iniciativa en contra del lavado de dinero en el mundo. Recientemente Chile ha sido invitado a participar como miembro de esta organización.

76 76 CONCLUSIONES En una economía regional, consistentemente más integrada, es extremadamente importante la confiabilidad de la administración tributaria local. Es necesario incrementar las oportunidades para el intercambio de información tributaria entre los países y en especial realizar esfuerzos conjuntos de coordinación para la lucha contra la corrupción y la evasión tributaria. La lucha contra la corrupción en cualquier país de América Latina, debe incluir la promoción y divulgación de una cultura ética para la Administración Pública, la que traerá beneficios para los contribuyentes, apoyará las iniciativas locales de mejoramiento de los sistemas tributarios, contribuirá al desarrollo de una democracia real y al establecimiento del Estado de Derecho.

77 77 Muchas Gracias!!!! Santiago de Chile, Julio 5 de 2007


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