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Publicada porRita Devera Modificado hace 8 años
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Representaciones de la violencia de pareja en jóvenes universitarios María Beatriz Vizcarra Ana María Poo Departamento de Psicología Universidad de la Frontera Temuco
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Antecedentes Estudios nacionales indican que la violencia de pareja es un problema significativo en Chile, 35% de la mujeres de 15 a 49 han experimentado violencia psicológica, 19% violencia física 11% violencia sexual. En muestras poblacionales 25% violencia psicológica y 17,9% violencia física, en mujeres con educación universitaria. Escasez de estudios cuantitativos y cualitativos en población universitaria dificulta el diseño de programas apropiados.
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420 estudiantes de 1ero a 5to ano con edad, promedio de 22 años. 57% reporta violencia psicológica, 26 % violencia física 20% Moderada (empujar, pellizcar, dar bofetadas) 6% Severa (patear, puñetes ) Estudio de prevalencia en la Universidad de la Frontera
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Violencia psicológica Conductas de control Mi pareja desconfia y me acusa de infidelidad He perdido contacto con mis amigos y familiares, para que mi pareja no se moleste. Conductas descalificatorias Mi pareja me critica Mi pareja me insulta
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Ejercer violencia Cerca de un tercio reconoce haber tenido conducta abusiva. Cerca de un tercio reconoce haber tenido conducta abusiva. 32% reporta haber insultado a la pareja. 8.1 % reconoce haber golpeado a la pareja. (7.9 % una a dos veces, 0.7 % 3 o mas
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Estudiantes minimizan conductas de violencia. Mujeres reportan ejercer violencia Mujeres menor justificación de la violencia. Variables demográficas no asociadas a violencia. Factores familiares como castigo severo en la infancia y violencia entre los padres asociados al ejercicio de la violencia.
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Método Diseño : Estudio de tipo cualitativo Participantes : 36 estudiantes, 18 varones y 18 mujeres, de distintas carreras de la Universidad de La Frontera Técnica : Grupo focal
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Análisis de datos La información obtenida se transcribió, categorizó y codificó de un modo inductivo mediante la identificación de contenidos emergentes, las que derivaron a categorías conceptuales de un mayor nivel de abstracción. Se obtuvo una estructura de significados que organizada y relacionada dio lugar al sistema de categorías o árbol de contenidos, de acuerdo a los objetivos.
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Criterios de Validación Credibilidad: se contrastaron los resultados obtenidos con los informantes. Credibilidad: se contrastaron los resultados obtenidos con los informantes. Fiabilidad: se aseguró mediante la técnica de triangulación por investigadora en la etapa de recolección y análisis de los datos. Fiabilidad: se aseguró mediante la técnica de triangulación por investigadora en la etapa de recolección y análisis de los datos. Transferabilidad: se aseguró mediante la selección de los casos típicos de la realidad estudiada, es decir jóvenes universitarios. Transferabilidad: se aseguró mediante la selección de los casos típicos de la realidad estudiada, es decir jóvenes universitarios.
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Categorías principales Distinciones conceptuales Magnitud Manifestaciones Factores asociados Sugerencias Consecuencias
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Distinciones conceptuales La violencia se define como la conducta que implica intencionalidad de daño. Implica la vivencia en el otro de ser agredido. Diferenciar de juego que implica las mismas conductas sin intencionalidad de dañar.
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Magnitud Percepción de alta magnitud de violencia psicológica, 50 a 70 %. Menor estimación de violencia física, alrededor de 20% o menos. Violencia sexual no se percibe.
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Manifestaciones Escalada: es que yo creo que si una pareja permite el pellizcón de advertencia, y uno no lo dice, después de paso para otras cosas. Bidireccionalidad: y a mi me llama la atención porque en el fondo una mujer puede quizás herir más, no sé Expresión según genero: hombre mas brusco físicamente, mujer mas agresión psicológica.
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Cont… Invisibilizacion “ yo creo que las personas que son profesionales o que están en la universidad como que esconden más la situación de violencia o la transforman”. es que es un ambiente donde uno tiene más educación, y por lo tanto no debería porque pasar, y por lo tanto se oculta mucho más “ yo creo que las personas que son profesionales o que están en la universidad como que esconden más la situación de violencia o la transforman”. es que es un ambiente donde uno tiene más educación, y por lo tanto no debería porque pasar, y por lo tanto se oculta mucho más Sanción social Sanción social ” si vas a un grupo y dices bueno, sí, yo soy golpeada, va a ver rechazo y todos se van a poner a ver quien tiene la culpa ” si vas a un grupo y dices bueno, sí, yo soy golpeada, va a ver rechazo y todos se van a poner a ver quien tiene la culpa
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Factores asociados Factores familiares Uso de la violencia como estrategia de resolución de conflictos. Factores de pareja Diferencias de poder Comunicación disfuncional
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Factores individuales Stress Rasgos de Personalidad Falta de habilidades de comunicación Falta de habilidades de resolución de conflictos. Baja autoestima Abuso de substancias Aislamiento
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Consecuencias Sentirse deprimido Baja del rendimiento académico Desgasta la relación Impacto en futuras relaciones
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Sugerencias Talleres de desarrollo personal: –Autoconocimiento. Talleres de parejas –Comunicación –Estrategias de resolución de conflictos.
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Conclusión Violencia en la pareja reconocida como problema. Invisibilización y sanción social dificulta su reconocimiento. Factores de riesgo percibido difieren de la violencia en adultos. Intervención diferencial
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Gracias
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