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Algunas consideraciones ambientales
Metroplús eléctrico Algunas consideraciones ambientales
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"El tema de los buses del Metroplus
"El tema de los buses del Metroplus. El Ministro de Minas (Hernán Martínez) y el Alcalde de Medellín han dicho: Medellín tiene que ser una ciudad en la que el sistema de transporte llegue a ser un sistema totalmente eléctrico, pues es lo produce Antioquia, fundamentalmente, energía. Y tiene esta gran riqueza hidroeléctrica. Conceptualmente eso tiene toda la lógica. El Ministro de Transporte le ve algunas dificultades a la inversión inicial y a otros temas como la eficiencia en los buses eléctricos. Si logran sortear eso, Alcalde, ojalá pudiéramos definir que los buses del Metroplus sean movidos por un sistema de cables eléctricos, alimentado, a su vez, por toda esa gran provisión de energía hidroeléctrica que tiene la región. Ojalá eso se pueda.“ (Álvaro Uribe Vélez)
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Crisis ambiental y sanitaria
Efecto de invernadero Agotamiento de combustibles fósiles Contaminación ambiental Aumento afecciones respiratorias y muertes asociadas a contaminación
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Soluciones generales Reducir emisiones de gases de efecto invernadero
Buscar fuentes de energía renovables y sostenibles Reducir emisiones de gases de combustión y material particulado (PM)
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Emisiones de motores de combustión interna
Material particulado Gases
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Material Particulado –PM (humo)
Tóxicos: Nucleo de carbón orgánico e inorgánico que incluye metales; producen radicales. PM Diesel contiene sulfatos, nitratos, ceniza y compuestos orgánicos volátiles Sulfatos se correlacionan con menor esperanza de vida en sitios con polución.
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Material Gaseoso Óxidos de Nitrógeno: Forman smog y lluvia ácida.
Óxidos carbónicos: CO: Tóxico CO2: Gas de invernadero. Hidrocarburos (Compuestos orgánicos Volátiles) reaccionan con Nox y generan smog y ozono. Ozono: contamina agua y aire. Daña tejido pulmonar, agrava enfermedades respiratorias, hace más susceptible al asma. Metano: Gas de invernadero 35 veces más “eficiente” que el CO2.
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Problemas del PM Conjuntivitis, rinitis, sinusitis, faringitis
Bronquitis, asma Enfermedades cardiovasculares Cáncer pulmonar Muerte prematura
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Muertes anuales por PM a en EEUU en UE
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Tamaño del material particulado
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Tamaño del material particulado
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Tamaño del material particulado
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Influencia del tamaño del PM (determina dónde termina la partícula)
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Tamaño mayor que PM10 Las mayores terminan en la garganta y nariz.
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PM10-PM2.5: Fracción Torácica
Se asienta en laringe, faringe, y tráquea.
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PM10-2.5: PM grueso o “Respirable”
Se asienta en bronquios y bronquíolos.
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PM2.5- PM1: Fino Se asientan en bronquios y bronquíolos.
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PM1- PM0.1: Fino Se asientan en alvéolos pulmonares.
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PM0.1 y menor: Ultrafino Pasa al torrente sanguíneo: se asienta en arterias, corazón, cerebro y otros órganos.
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La cuestión del PM ultrafino
No se considera el PM fino ni el ultrafino, que son los más peligrosos. Los datos de ambientales del Área Metropolitana que muestran menos emisiones del bus a gas se centran en la masa emitida.
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La cuestión del PM ultrafino
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0.1μm 0.1μm 0.1μm
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5 μm
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10 μm =100 partículas de 0.1 μm en línea
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10 μm 10 μm
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10 μm
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10 μm
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La cuestión del PM ultrafino
Una partícula de 10 µm de diámetro tiene el mismo volumen de 1’ de partículas de 0.1 µm de diámetro
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La cuestión del PM ultrafino
Aunque un bus de Gas Comprimido pudiera reducir sus emisiones en masa a un 1%, esta masa podría equivaler en realidad a partículas más: las ultrafinas.
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La cuestión del PM ultrafino
Según algunos estudios, los motores de gas PM ultrafino más pequeño que el diesel. Una partícula de 10 µm de diámetro tiene la misma masa de 1’ de partículas de 100 nm de diámetro
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Problemas del material ultrafino
PM2.5 genera depósitos de placas en las arterias, inflamación vascular y arterioesclerosis, que lleva a ataques cardíacos ( Pope, C Arden; et al. (2002). "Cancer, cardiopulmonary mortality, and long-term exposure to fine particulate air pollution". J. Amer. Med. Assoc. 287: doi: /jama ) Incluso exposición de corto término (2 meses) a concentraciones elevadas contribuye a problemas cardíacos. PM menor de 100nm son más dañinos para el sistema cardiovascular. Puede migrar directamente al cerebro. Puede generar daños similares al del Alzheimer.
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CONSULTA EXTERNA RESPIRATORIAS digestivas genitourinarias
Población 13.2 RESPIRATORIAS digestivas 12.3 genitourinarias 10.5 10.3 circulatorias 9.8 sistema nervioso 9.1 infecciosas 40 40
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CONSULTA EXTERNA RESPIRATORIAS infecciosas sistema nervioso piel
Menores 4 años RESPIRATORIAS 31.1 infecciosas 19.8 10.4 sistema nervioso 9.1 piel digestivas 5.5 41 41
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URGENCIAS RESPIRATORIAS trauma infecciosas digestivas circulatorias
Población 19.9 RESPIRATORIAS trauma 19 10.7 infecciosas 8.6 digestivas 3.6 circulatorias 3.5 piel 42 42
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URGENCIAS RESPIRATORIAS infecciosas sistema nervioso traumatismos piel
Menores 4 años RESPIRATORIAS 37.3 infecciosas 21.1 9.6 sistema nervioso 8.9 traumatismos 3.7 piel 43 43
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Falacias ambientales Gas no es limpio. Ningún combustible lo es.
Sólo miden material PM10; ignoran el ultrafino. No toman como críticas las emisiones de CO2
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Falacias ambientales Las diferencias ambientales entre las alternativas tecnológicas las consideran no significativas (PM10: 0.005% Ozono: 0.01%). Comparan con el caso base; no entre alternativas. Estudio de Metro da diferencias relativas entre las dos opciones mucho mayores.
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Falacias ambientales Ignoran concentraciones locales
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Volumen de aire de la ciudad: ~1.2x1012m3 (1.2 Billones de m3)
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Volumen real: Tubo delgadísimo alrededor de la troncal y pretroncales
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Equivale a: tubo: 100m de ancho, 50 de alto, 40
Equivale a: tubo: 100m de ancho, 50 de alto, m de largo: ~2x108m3 (200 millones de m3)
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Falacias ambientales Relación de volumen del área metropolitana a la vecindad de las troncales es: 2x108m3 /1.2x1012m3) ~ 6000
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Falacias ambientales Ignoran concentraciones locales más de 6000 veces mayor en cercanías (0.05% x 6000= 300%). Cuando hay adyacencia inmediata (pocos metros), las concentraciones son millones de veces mayores.
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Conclusiones Los estudios globales no sirven para analizar impacto local Se ignoraron los tamaños particulados más peligrosos La comparación con la base actual no evalúa realmente la disminución relativa entre sistemas. La alcaldía no tuvo en cuenta los gastos en salud ciudadana: cáncer, arterioesclerosis, infartos, asma, bronquitis, etc. No se tuvo en cuenta contaminación sonora (Metro sí). Ante investigaciones de punta, hay que tomar decisiones conservadoras orientadas a maximizar la salud.
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