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URBAN COMMERCE EL RETO DEL COMERCIO DEL SIGLO XXI: ADAPTARSE A LOS TIEMPOS LA COMPETENCIA EN EL SECTOR COMERCIAL Vitoria-Gasteiz, 24 de septiembre de 2009.

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1 URBAN COMMERCE EL RETO DEL COMERCIO DEL SIGLO XXI: ADAPTARSE A LOS TIEMPOS LA COMPETENCIA EN EL SECTOR COMERCIAL Vitoria-Gasteiz, 24 de septiembre de 2009 Juan Luis Crucelegui Garate TVDC

2 INTRODUCCION Distribución comercial: subsector más importante del sector servicios (18%) Impacto directo en el bienestar: sector instrumental que promueve dinamismo en otros sectores Directiva Servicios (2006/123/CE): obliga a realizar una evaluación de la regulación sectorial Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista (LORCOMIN) y Euskadi: Ley 7/1994 de la Actividad Comercial modificada por la Ley 7/2008, de 25 de junio Evolución del comercio on-line: qué reglas para la competencia

3 REGULACION ACTUAL: OBJETIVOS Y RESULTADOS Regulación intervencionista a pesar de basarse en el ppio de libertad de empresa: licencias. precios, horarios, etc. Persigue la modernización de las estructuras comerciales y la protección del pequeño comercio Resultados ( ): Disminución de la superficie ocupada por el comercio tradicional:13%-4,4% grandes superficies de más de 2500m2: 30%- 22% aumento de la superficie de pequeños supermercados ( m2): 25%-52%

4 REGULACION ACTUAL: CRITICAS Evidencia empírica: los grandes centros comerciales no perjudican al pequeño comercio: aumentan la especialización del pequeño comercio, generan nuevos comercios con alto valor añadido y tienen efectos secundarios positivos sobre el resto de establecimientos. OCDE (2001) y FMI (1999 a 200): las restricciones al establecimiento (licencias) y al funcionamiento (horarios de apertura, periodos de rebajas, etc): impiden el crecimiento, dificultan el dinamismo y restringen la competencia, reducen la creación de empleo y evitan presión competitiva en la formación de precios. En 2007 el FMI afirmó que los mercados españoles de servicios están entre los más restrictivos del mundo, en especial la distribución comercial (3º después de B y P) En 2009 la OCDE (Reformas del mercado de productos en España entre ) reclama una reforma de la regulación del sector comercial. Banco de España (2009): la regulación ha favorecido la creación de supermercados de pequeño formato (menos empleo y mayores precios)

5 DIRECTIVA DE SERVICIOS: OBJETIVOS Eliminar barreras jurídicas y administrativas que impiden la libre circulación de servicios, fomentar la prestación de servicios transfronterizos y la calidad. Principio general: eliminación de todo tipo de autorizaciones administrativas. Excepcionalmente se pueden mantener: No discriminación en razón de la nacionalidad Necesidad basada en el interés general Proporcionalidad Objetividad, transparencia y razonabilidad de costes en su concesión Duración y alcance de las autorizaciones

6 DIRECTIVA DE SERVICIOS: REQUISITOS PROHIBIDOS Y A EVALUAR Prohíbe la aplicación de requisitos de naturaleza económica Prohíbe la intervención de competidores en la concesión de licencias Prohíbe la obligación de registro previo durante un periodo determinado Los límites cuantitativos y territoriales (PTS) serán objeto de evaluación

7 INCORPORACION DE LA DIRECTIVA EN ESPAÑA Ley paraguas (horizontal) Ley omnibus (modifica leyes estatales) Modificaciones reglamentarias Modificaciones de normas autonómicas y locales Las CCAA regulan el procedimiento de autorización de establecimientos comerciales

8 INCIDENCIA EN LA REGULACION DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL Afecta a la licencia comercial específica de las CCAA (se superpone a la licencia municipal) que debiera suprimirse Protección al pequeño comercio y ordenación del comercio: pero establece una barrera a la entrada, limita el numero de competidores y consolida el poder de mercado de los operadores ya establecidos Impide la expansión natural de una empresa y le obliga a hacerlo a través de pequeños o medianos formatos (sin licencia) Vincula la concesión de licencia a la existencia o no de un equipamiento comercial adecuado (prueba de naturaleza económica)

9 GRANDES SUPERFICIES Según el Proyecto de Ley presentado en las Cortes cabe la posibilidad de mantener una licencia específica (autonómica)- Dudosa legalidad!!! Debe ser necesaria y proporcional a los objetivos de interés general a proteger, de carácter taxativo y que respete el ppio de libertad de empresa Se superpone a la licencia municipal cuya denegación debe atender a motivos relacionados con la protección del medio ambiente, razones urbanísticas, de accesibilidad o de protección del patrimonio. Problemas en la definición de GS (heterogeneidad) Es el mercado (no la ley) quien debe determinar que formatos resultan exitosos y cuales son inviables

10 OTRAS MODIFICACIONES DERIVADAS DE LA DIRECTIVA Autorización para la instalación de máquinas de venta automática Autorización para la venta ambulante Inscripción en el Registro (prohibido por el artículo 16 de la Directiva) de ventas a distancia de franquiciadores Simplificación administrativa Todas las autorizaciones deberán justificarse por su necesidad, proporcionalidad y no discriminación

11 RESTRICCIONES DE LA LORCOMIN QUE DEBIERAN SER REVISADAS Horarios comerciales Apertura en festivos Prohibiciones de venta (en establecimientos financieros) Fijación de periodos de rebajas Regulación de fijación de precios por el Gobierno (debería ser por Ley) Venta a pérdida

12 NORMATIVA AUTONOMICA: EUSKADI Adaptación a la Directiva mediante Ley 7/2008 de 25 de junio Suprime la licencia autonómica para grandes establecimientos El TVDC no informará en la concesión de la licencia municipal El TVDC ha expresado su opinión en su informe de abril de 2009: Evaluará los Planes Territoriales Sectoriales (PTS) Analizará la primacía del comercio urbano sobre el periurbano Ofrece su colaboración a los ayuntamientos Propone la supresión o la modificación de las disposiciones relativas a la venta a pérdida, los horarios comerciales, festivos y las rebajas

13 COMERCIO POR INTERNET Supone una gran revolución en el comercio del siglo XXI: tendencia ascendente Evolución de ventas en España: 204 mill. (2000) mill. (2008) AECEM estima mill. en 2009 Sectores: viajes (32%), ocio (18%),cosmética, libros (15%), electrodomésticos (13%) UE:150 mill consumidores por internet (33%). Empresas: 51% vende por internet, 21% comercio transfronterizo. Barreras: idioma, reglamentación, logística, confianza.

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17 COMERCIO ON LINE-COMERCIO URBANO TRADICIONAL Comercio urbano Intensa reglamentación general y sectorial (farmacias): licencias (barreras), horarios, apertura en festivos, rebajas, venta a pérdida, etc. Importancia de la vertiente espacial: el cliente valora la cercanía u otros aspectos (precio, servicios, posibilidad de comparar, transporte, tiempo, gama) Falta de transparencia Inversiones de importancia (terrenos, locales, decoración, personal, formación, publicidad, stock, etc.): costes variables Fiscalidad Comercio on line: No hay tantas restricciones legales No hay limitación del espacio (ubicación y más variedad de gamas) Mayor transparencia (información comparativa) Publicidad más efectiva Menor inversión: costes fijos Acceso a un mercado más amplio (sin fronteras) La competencia entre ambos modelos de comercio no es frontal: servicios y estructura de costes diferentes

18 EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL COMERCIO ON LINE EN LA COMPETENCIA Positivos: Aumenta la presión competitiva: nuevos entrantes con fórmulas innovadoras Aumenta la información sobre los productos y servicios (transparencia) Acceso a nuevos productos y servicios Precios más competitivos Mercado más amplio (transfronterizo) Negativos Puede desestabilizar y afectar al comercio especializado (distribución exclusiva, distribución selectiva, franquicia) en perjuicio del comercio urbano y del consumidor (PARASITISMO)

19 POLITICA DE COMPETENCIA: ROLE DE LA AUTORIDAD Asimetría de trato en la regulación: es necesario establecer condiciones o restricciones similares Evitar el parasitismo: Estudio Alemania (25% compra en internet después de visitar la tienda y 30% compra en tienda despues de comparar en internet) Perseguir las restricciones privadas a la competencia no proporcionales

20 COMERCIO ON LINE ANTE COMERCIO URBANO ESPECIALIZADO Distribución selectiva: red cerrada de vendedores seleccionados para la venta de un servicio o producto (productos técnicos, alta gama, lujo) Distribución exclusiva: protección territorial (prohibición de ventas activas fuera del territorio, no las pasivas) Franquicia: red cerrada de franquiciados seleccionados

21 APLICACIÓN DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA AL COMERCIO ON LINE Pocas decisiones y poca documentación Autoridad francesa de la competencia ha resuelto 4 asuntos relativos a la venta on line: (Festina- Bijourama, Pierre Fabre, Dermocosméticos, Aparatos audiovisuales) Los fabricantes son libres de determinar el modelo de distribución No pueden prohibir la venta on line a los miembros de la red, si a los no miembros No pueden establecer condiciones restrictivas para la venta on line (idiomas, obligar a pasar por el comercio urbano). Deben ser similares. Las ventas online se consideran ventas pasivas salvo excepciones. No se pueden prohibir (salvo excepción)

22 NUEVO REGLAMENTO SOBRE RESTRICCIONES VERTICALES La Comisión valora positivamente el comercio on line, dado que aumenta los intercambios entre EM. Proyecto de Reglamento publicado en el mes de julio Consulta pública hasta octubre Permite las restricciones en sistemas de distribución exclusiva y selectiva razonables Se aplican los criterios de aplicación al comercio tradicional Mayor flexibilidad en el análisis de las restricciones caracterizadas

23 CONCLUSIONES Reducción de las barreras a la entrada (autorizaciones y limitaciones territoriales) salvo excepciones necesarias, proporcionales y no discriminatorias Adaptación del comercio urbano a la entrada de la venta por internet Reglamentación desigual Respetar la doctrina y la jurisprudencia en el comercio especializado Papel de las autoridades de competencia: recomendar mayor liberalización, controlar la gran distribución y perseguir las restricciones en los acuerdos privados.


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