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Transposición de la Directiva de Servicios Luis Berenguer Fuster – Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia El sector servicios ante el derecho.

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Presentación del tema: "Transposición de la Directiva de Servicios Luis Berenguer Fuster – Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia El sector servicios ante el derecho."— Transcripción de la presentación:

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2 Transposición de la Directiva de Servicios Luis Berenguer Fuster – Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia El sector servicios ante el derecho de la competencia: retos y desafíos – Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco San Sebastián, 29 de junio de 2009

3 Transposición de la Directiva de Servicios Índice ÍNDICE: Necesidad de reforma del sector servicios en Europa Principales elementos de la Directiva de Servicios. Características de la Transposición en España. Datos básicos sobre el sector servicios en España. Enfoque ambicioso de la Transposición Programa de Trabajo y situación actual Posición de la CNC ante el ejercicio de transposición.

4 Transposición de la Directiva de Servicios Reforma del sector servicios en Europa (el caso español) Estado del mercado interior de servicios, CE, julio 2002 Directiva de Servicios del Parlamento y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006 tiene como objetivo alcanzar un auténtico mercado único de servicios en la UE Superación de barreras legales y administrativas al comercio intracomunitario de servicios. La Directiva en vigor el 28 de diciembre de 2006 establece un plazo de tres años (hasta 28 de diciembre de 2009) a los EEMM para que la transpongan

5 Transposición de la Directiva de Servicios Reforma del sector servicios en Europa (el caso español) Crecimiento Productividad Contribución Sector Servicios España0,20,1 EU-151,50,5 EEUU3,01,8 Bajo nivel comparativo de innovación, menor adopción de nuevas tecnologías y, sobre todo: regulación excesiva que restringe la entrada al mercado de nuevos operadores y su competencia efectiva

6 Transposición de la Directiva de Servicios Principales elementos de la Directiva de Servicios ÍNDICE: Necesidad de reforma del sector servicios en Europa Principales elementos de la Directiva de Servicios. Características de la Transposición en España. Datos básicos sobre el sector servicios en España. Enfoque ambicioso de la Transposición Programa de Trabajo y situación actual Posición de la CNC ante el ejercicio de transposición.

7 Transposición de la Directiva de Servicios Principales elementos de la Directiva de Servicios Ámbito de aplicación. Enfoque horizontal. Simplificación administrativa y ventanilla única. Beneficios para consumidores y usuarios. Calidad. Cooperación administrativa entre EE.MM. Facilitación de libre establecimiento y de libre prestación de servicios.

8 Transposición de la Directiva de Servicios Principales elementos de la Directiva de Servicios La DS establece ADEMÁS, cambios muy importantes en la regulación, trámites y requisitos exigibles a las empresas para el acceso a la actividad, pero distingue entre una lista negra y otra gris. LISTA NEGRA (prohibida, al discriminar a operadores de otros países comunitarios) LISTA GRIS (con carácter excepcional, siempre y cuando -no discriminatorios -estén justificados por una razón imperiosa de interés general, -sean proporcionados a dicha razón, -sean claros e inequívocos, -sean objetivos, -sean hechos públicos con antelación -y sean transparentes y accesibles )

9 Transposición de la Directiva de Servicios Principales elementos de la Directiva de Servicios El grado de AMBICIÓN con el que se transponga la DS se calibrará especialmente con el RIGOR con el que se apliquen los PRINCIPIOS que justifican la EXCEPCIONALIDAD de los REQUISITOS GRISES. Gran parte de estos requisitos han PROLIFERADO EN ESPAÑA durante los últimos años en un intento de las Administraciones de PROTEGER LOS INTERESES de los consumidores y usuarios de servicios, Pero han ocasionado en muchos casos la creación de un entorno regulatorio que ha DIFICULTADO LA LIBRE COMPETENCIA entre las empresas, como viene denunciando la CNC.

10 Transposición de la Directiva de Servicios Posición de la CNC ante el ejercicio de transposición Artículo 38 de la CE Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia otorga a la CNC la función de PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA: Art e. Elevación de propuestas a las AAPP Art. 25.a. Dictámenes sobre proyectos y proposiciones La CNC respalda un ejercicio ambicioso de transposición y está ENRIQUECIENDO Y DINAMIZANDO el debate, desde su inicio

11 Transposición de la Directiva de Servicios CNC ha puesto énfasis en la mejora de la regulación Recomendaciones a las AAPP para una regulación más eficiente y favorecedora de la competencia (junio de 2008). Principios básicos de una mejor regulación: - Necesidad y proporcionalidad -Mínima distorsión de la competencia -Eficacia -Transparencia -Predecibilidad Guía para la elaboración de Memorias de Competencia de los Proyectos Normativos (enero de 2009) -1. Identificación de los posibles efectos negativos sobre la competencia que pudiera generar la norma o actuación prevista. -2. Justificación de las restricciones a la competencia en base a los objetivos que se pretenden alcanzar con la nueva norma o actuación prevista. -3. Alternativas. Optar por la alternativa regulatoria menos restrictiva de la competencia. Real Decreto de Técnica Normativa. (en elaboración y con participación muy activa de CNC) RECOMENDACIÓN GUÍA OBLIGACIÓN NORMATIVA

12 Transposición de la Directiva de Servicios Índice ÍNDICE: Necesidad de reforma del sector servicios en Europa Principales elementos de la Directiva de Servicios. Características de la Transposición en España. Datos básicos sobre el sector servicios en España. Enfoque ambicioso de la Transposición Programa de Trabajo y situación actual Posición de la CNC ante el ejercicio de transposición.

13 Transposición de la Directiva de Servicios Características de la Transposición en España Datos básicos sobre el sector servicios en España. 66,7% PIB pm y 66,2% empleo total. La DS afecta al 87% del sector servicios en España. Sobre-regulación, especialmente subestatal Obstáculos normativos al ejercicio de la libre competencia, con claro impacto económico (negativo) 90% ventas en mercado español.

14 Transposición de la Directiva de Servicios Características de la Transposición en España Enfoque ambicioso de la Transposición en España. Del registro obligatorio a la inscripción De la autorización al acceso, a la declaración responsable o la comunicación previa (o posterior) Eliminación de trámites o sustitución por otros menos restrictivos. Los servicios excluidos de la DS podrán beneficiarse de la ventanilla única. Fortalecimiento de los sistemas que aseguran el cumplimiento y corrección de las reformas.

15 Transposición de la Directiva de Servicios Características de la Transposición en España Programa de Trabajo de la transposición de la DS. CDGAE, julio de 2007 Incorporación de la DS al derecho interno Puesta en marcha de la Ventanilla única Participación en sistema de cooperación administrativa entre los EEMM Aspectos jurídicos, enfoque doble: Ley horizontal de principios fundamentales (Ley Paraguas) Adaptaciones normativas sectoriales, tras identificación y evaluación. Posteriormente se decidió que la evaluación de las normas con rango de ley estatal se adelantara sobre el calendario prefijado. 47 de estas leyes a reformar constituyen la Ley Ómnibus. Otras como la de reforma de la LORCOMIN siguen un cauce independiente.

16 Transposición de la Directiva de Servicios Situación actual Proyecto de LEY PARAGUAS: Guía a todas las Administraciones para establecer su regulación, bajo los principios de justificación y proporcionalidad. Proyecto de LEY OMNIBUS: Adaptación de 47 leyes estatales a la Ley Paraguas Acuerdo sobre la adaptación de Reales Decretos y Ordenes Ministeriales independientes a ambas Leyes Modificación de los RRDD y OOMM (al menos 116 normas reglamentarias) Adaptación de la normativa de las CCAA y las EELL a las nuevas Leyes Trámite Parlamentario Consejo de Ministros del 12 de junio En proceso de elaboración Situación actual de la transposición de la DS en España.

17 Transposición de la Directiva de Servicios Posición de la CNC ante el ejercicio de transposición ÍNDICE: Necesidad de reforma del sector servicios en Europa Principales elementos de la Directiva de Servicios. Características de la Transposición en España. Datos básicos sobre el sector servicios en España. Enfoque ambicioso de la Transposición Programa de Trabajo y situación actual Posición de la CNC ante el ejercicio de transposición.

18 Transposición de la Directiva de Servicios Posición de la CNC ante el ejercicio de transposición Proactividad para tratar de lograr reformas muy ambiciosas y favorecedoras de la libre competencia La CNC continuará haciendo este ejercicio en el futuro (desarrollo reglamentario de las leyes y seguimiento de aplicación) Preocupación ante posibilidad de recortes de reformas estructurales inicialmente propuestas por MEH (grupos de interés) Valoración de Programa de Trabajo hasta la fecha: Proyecto de Ley Paraguas Proyecto de Ley Ómnibus Reforma de la LCP APL reforma LORCOMIN

19 Transposición de la Directiva de Servicios Valoración de la CNC de la Ley Paraguas Impulsa una mejora de la regulación de los servicios, reduciendo trabas no justificadas o desproporcionadas, creando un marco más favorable y transparente en favor de la actividad Establece, en general, la excepcionalidad de los regímenes de autorización. Si existen, deben justificarse expresamente los motivos. No habrá limitaciones en el número de autorizaciones, se otorgarán por tiempo indefinido y para todo el territorio nacional. Sólo es el primer estadio del proceso de transposición, al que sucederá una secuencia de modificaciones normativas. Escasa precisión en la descripción de las tareas de revisión, control y coordinación del Comité de Coordinación y Seguimiento

20 Transposición de la Directiva de Servicios Descripción de principales elementos de Ley Ómnibus Completa las adaptaciones de la normativa estatal sectorial de rango legal para asegurar un marco normativo claro y simplificado en los principales sectores afectados por Directiva. Importante eliminación o reducción de los requisitos para el acceso a los servicios y de las cargas administrativas (valoración positiva por la reducción de costes que supone para las empresas) Elimina completamente 16 regímenes de autorización. Sustituye 32 por comunicaciones previas o declaraciones responsables Elimina 111 requisitos Sustituye 11 requisitos por otros menos restrictivos 22 validaciones de autorizaciones/habilitación en todo el territorio nacional

21 Transposición de la Directiva de Servicios Valoración de la CNC de la Ley Ómnibus Regímenes de acceso en materia de Transporte (actividades náuticas y aéreas), educación o envases y residuos de envases deberían reformarse al quedar dentro del ámbito de la Directiva Inclusión en la reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre la eliminación del llamado derecho de preferencia del antiguo adjudicatario. Cuando los regímenes de ejercicio dependan de las Ad. infraestateles, la previsión de validez del régimen de ejercicio de actividad en todo el territorio nacional debe figurar expresamente en la Ley Ómnibus. Esfuerzo apreciable y valoración positiva PERO ES INSUFICIENTE PARA LA PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA

22 Transposición de la Directiva de Servicios Valoración de la CNC de la Ley Ómnibus La CNC solicita la DETERMINACIÓN EX LEGE de las características que deben cumplir los REQUISITOS que se exijan para EL ACCESO O EJERCICIO La eliminación de la autorización y su sustitución por otro sistema de comunicación previa o declaración responsable tiene efectos positivos (costes admin. y plazos) pero no introduce mayor competencia si no se revisa la efectiva aplicación de los criterios de la DS. El desarrollo de estos requisitos se ha dejado a las normas reglamentarias, lo que implica riesgos de dispersión normativa: La CNC es partidaria de introducir en las Leyes alguna provisión explícita referente a los requisitos. El Consejo de Estado ha propuesto el inédito mecanismo de la Ley de Armonización (Art de la CE)

23 Transposición de la Directiva de Servicios Valoración de la CNC de reforma de LCP La CNC valora positivamente la modificación propuesta, en línea con la recomendaciones del Informe sobre el sector de servicios profesionales y colegios profesionales (CNC, septiembre/08) Mayor transparencia de los Colegios Prohibición de baremos de honorarios orientativos. Limitación restricciones a la publicidad. Reforma de exigibilidad de visados. Regulación de forma de cálculo de cuotas colegiales. Eliminación obstáculos libre circulación. Limitación restricciones al ejercicio conjunto y ejercicio exclusivo.

24 Transposición de la Directiva de Servicios Valoración de la CNC de reforma de LCP Sin embargo, la CNC considera que el planteamiento de REFORMA PARCIAL ANTERIOR ADMITE MEJORAS, para GARANTIZAR SU EFICACIA. Derogación explícita de toda norma, incluidas las colegiales que no cumpla con los nuevos requisitos legales. ¿Visados colegiales por Real Decreto? APL Ómnibus mencionaba Ley, posibilidad de LEGITIMACIÓN ACTIVA En cualquier caso la CNC es partidaria de acometer una REFORMA DE CARÁCTER MÁS GLOBAL Y ESTRUCTURAL. Reservas de actividad o actividades profesionales tituladas obligación de colegiación

25 Transposición de la Directiva de Servicios Descripción del APL de reforma de la LORCOMIN DOBLE OBJETIVO Incrementar el valor que genera la distribución comercial mediante la liberalización de la prestación de los servicios y la supresión de las cargas para las empresas. Partiendo del principio de libertad de empresa, busca facilitar el establecimiento de los serv, a la vez que garantizar la coexistencia entre las PYMES del comercio y los grandes establecimientos. Instalación de establecimientos no sujeta a autorización comercial, aunque las CCAA pueden instaurar regímenes de autorización, siempre que se cumplan un conjunto de condiciones.

26 Transposición de la Directiva de Servicios Descripción del APL de reforma de la LORCOMIN La CNC considera que el texto actual es manifiestamente mejorable, cae en contradicciones internas como la LORCOMIN, permite una interpretación LAXA por parte de las CCAA de la PROHIBICIÓN DE LAS Autirizaciones administrativas. La CNC considera que es preferible la supresión DE PLANO del régimen de AUTORIZ. COMERCIALES, en beneficio de la SEGURIDAD JURÍDICA, LA EFICIENCIA y el BIENESTAR de los consumidores. No es necesario ni eficaz Tampoco proporcionado Riesgos de dispersión normativa No es un mal menor Base constitucional

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