La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Materia TEMA 5. Estados de la materia La materia puede presentarse en tres estados de agregación: sólida, líquida o gas La materia puede presentarse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Materia TEMA 5. Estados de la materia La materia puede presentarse en tres estados de agregación: sólida, líquida o gas La materia puede presentarse."— Transcripción de la presentación:

1 La Materia TEMA 5

2 Estados de la materia La materia puede presentarse en tres estados de agregación: sólida, líquida o gas La materia puede presentarse en tres estados de agregación: sólida, líquida o gassólida, líquida gassólida, líquida gas El estado de agregación de una sustancia depende de la naturaleza de la sustancia, y de la presión y temperatura a la que se le someta El estado de agregación de una sustancia depende de la naturaleza de la sustancia, y de la presión y temperatura a la que se le someta

3

4

5

6

7

8 Propiedades de los estados de agregación Vibraciones alrededor de posiciones fijas Virtualmente incompresible Alta Tiene un volumen y forma definidos Sólido Se deslizan entre sí libremente Solo ligeramente compresible Alta Tiene un volumen definido, pero adopta la forma del recipiente Líquido Movimiento muy libre Muy compresible Baja Adopta el volumen y la forma del recipiente Gas Movimiento de moléculas CompresibilidadDensidadVolumen/forma Estado de la materia

9 Estudio del estado gaseoso Estudio del estado gaseoso  Los gases ejercen presión. presión

10 Leyes de los gases Ley de BoyleLey de Boyle y Mariotte Ley de Boyle A temperatura constante, el volumen ocupado por una determinada masa de un gas es inversamente proporcional a la presión. Así: P.V = K (Constante) ‏ Es decir: P 1.V 1 = P 2.V 2 = Constante

11 Leyes de los gases Ley de CharlesLey de Charles y Gay-Lussac Ley de Charles Si la presión de un gas permanece constante el volumen que ocupa una masa fija de gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta. V = k.T k es una constante de proporcionalidad Así:

12 Cambios de estado Cambios de estado  Los factores de los que depende el estado de una sustancia pura son: -La naturaleza de la sustancia. -La temperatura. -La presión  Cuando una sustancia pasa de un estado de agregación a otro se produce un cambio de estado.

13 Cambios de estado Cambios de estado

14 Cambios de estado Cambios de estadoVaporización de los líquidos Evaporación Ebullición Es la vaporización solamente en la superficie. Se produce a cualquier temperatura. Es la vaporización en toda la masa del líquido. Se produce a una temperatura característica para cada sustancia pura y se le llama punto de ebullición

15 Cambios de estado Cambios de estado Punto de ebullición Punto de fusión

16 Cambios de estado Cambios de estado

17 Clasificación de la materia

18

19

20 Propiedades de las mezclas  La mezcla es un sistema formado por dos o más sustancias puras, en el que cada una retiene su propia composición y sus propiedades. Ej.: el agua mineral, la leche, el aire…).  Las mezclas se caracterizan porque los componentes que las forman mantienen sus propiedades características y la proporción de cada componente puede variarse a voluntad.

21 Mezclas

22 Separación de mezclas

23

24

25

26

27 Destilación

28

29

30

31 Disoluciones

32 Disoluciones  Una disolución o mezcla homogénea es materia homogénea de dos o más componentes, de composición variable, que presenta la misma composición en todas sus partes y sus componentes son indistinguibles. Componentes de una disolución:  Soluto: Es la sustancia que se disuelve y es el componente que está en menor cantidad.  Disolvente: Es la sustancia que disuelve al soluto y es el componente que está en mayor cantidad.

33 Clases de disoluciones

34 Proceso de disolución  Si el soluto es un sólido (azúcar, sal, etc. En agua) la disolución es más lenta, pues se tiene que destruir la estructura cristalina ordenada del sólido para que sus partículas se dispersen en las del disolvente.  Lo que sucede en este proceso de disolución es que las partículas del disolvente se adhieren al sólido, arrancando las partículas de la superficie de éste. Por eso si agitamos la velocidad de disolución aumenta, ya que las partículas del disolvente en contacto con el sólido se van renovando para continuar desmoronándolo.

35 Disoluciones  Al disolver cantidades sucesivas de un sólido en un líquido (p.e. azúcar en agua) llega un momento que por mucho que agitemos ya no se disuelve más soluto sólido. Se dice entonces que la disolución está saturada para esa cantidad de disolvente.

36 Disoluciones Según la proporción entre el soluto y el disolvente en una disolución, ésta se puede clasificar en:  Disolución diluida : si la proporción de soluto respecto del disolvente es pequeña.  Disolución concentrada : si la proporción de soluto respecto del disolvente es grande.  Saturada : cuando la disolución ya no admite, para la cantidad de disolvente que hay, más cantidad de soluto a esa temperatura.

37

38

39

40 Elementos y compuestos  Los elementos son sustancias puras que no pueden descomponerse en sustancias más simples por métodos químicos. Son los elementos básicos de la materia y están recogidos en la tabla periódica: oxígeno, hidrógeno, oro,…

41 Un compuesto es una sustancia que está formada por la combinación de dos o más elementos químicos en proporciones fijas y puede descomponerse en otras más simples mediante cambios químicos. Una característica de los compuestos químicos es que su composición es constante. Los compuestos tienen propiedades diferentes de los elementos químicos que lo forman. Ejemplos: agua, cloruro de sodio,…

42

43

44

45

46 Símbolos de los elementos


Descargar ppt "La Materia TEMA 5. Estados de la materia La materia puede presentarse en tres estados de agregación: sólida, líquida o gas La materia puede presentarse."

Presentaciones similares


Anuncios Google