La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación Educativa VI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación Educativa VI"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación Educativa VI 2011-2
EL ANÁLISIS CUALITATIVO Investigación Educativa VI Prof. Lilia Calderón A. 1

2 aspectos y fenómenos de la vida social
El análisis de los datos cualitativos PROCESO organiza y manipula la información recogida extraer comprender interpretar establecer relaciones conclusiones significados va más allá de los datos que para aspectos y fenómenos de la vida social de acceder al conocimiento (Pérez Serrano, 2004)

3 Características del análisis cualitativo
Carácter polisémico Volumen cuantioso Cíclico Creativo Circular Naturaleza verbal (Frente a la característica lineal del análisis cuantitativo.) (Andreu Avela, 2001)

4 Los datos cualitativos provienen de …
Escritos Grabados Pinturas Filmaciones U otra forma diferente donde puedan existir toda clase de registros de datos. Trascripción de entrevistas Discursos Protocolos de observación Documentos Videos etc.

5 Pasos del proceso de análisis
Codificación de los documentos Transcripción de datos (entrevistas). ejemplo Entrevista a profesor 1= P1 Entrevista a profesor 2= P2 Entrevista a alumno 1= A1 Entrevista a alumno 2= A2 Perfectae Caritatis= D1 Lumen gentium= D2 Entrevistadora: ¿Cuándo consideras tú que has enseñado bien? P1= Ya… primero cuando he podido aplicar las estrategias y las técnicas para un tema que voy a impartir a mis alumnos y sé que ellos han podido este… captar en realidad todo lo que yo he querido transmitir, y lo han podido aplicar en su propia vida, en lo que ellos realizan diariamente. Análisis Lectura

6 Pasos del proceso de análisis
Lectura Codificación Categorización Inferencia Establecimiento de relaciones Elaboración de conclusiones Subrayado sumillado

7 EL ANÁLISIS PROCESOS CODIFICACIÓN CATEGORIZACIÓN INFERENCIA

8 CODIFICACIÓN Operación que implica asignar un código a un determinado mensaje verbal o no verbal, propio de la categoría en que se considera incluido (Rodríguez et al, 2005, p. 141). Deductiva Inductiva (abierta) Mixta FORMAS

9 CATEGORIZACIÓN Operación que clasifica elementos constitutivos de un conjunto por diferenciación, tras la agrupación por analogía, a partir de criterios previamente definidos (Bardín, 1996). Comunes Especiales Temáticas Tipos categorías

10 INFERENCIA Explicar, inducir conclusiones contenidas en el texto, de forma explícita o implícita. Cualquier proceso mediante el cual se obtienen conclusiones en base a la información conocida. Por ejemplo: un argumento es una inferencia, donde las premisas son los datos o expresiones conocidas y de ellas se desprende una conclusión (Andreu Avela, 2001).

11 El análisis Proceso general Reducción de datos
Establecimiento de relaciones Obtención y validación de resultados Fragmentación del texto en unidades de análisis. Codificación Categorización Clasificación de categorías en grupos temáticos. Mapas conceptuales Gráficos Uso de metáforas y analogías. Interpretación Descripción Síntesis Aplicación de otras teorías

12 Tomado de Rodríguez, Lorenzo y Herrera (2005, p. 139).

13 BIBLIOGRAFÍA Andreu Avela, J. (2001). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Centro de Estudios Andaluces. Consultado el 13 de marzo de 2011 en: Bardín, L. (1996). Análisis de contenido. México D. F.: Akal. Pérez Serrano, G. (2004). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Madrid: Narcea Rodríguez, C., Lorenzo, O. y Herrera, L. (2005).Teoría y práctica del análisis de los datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, volumen 15, número 002. Consultado el 12 de mayo de 2009 en:


Descargar ppt "Investigación Educativa VI"

Presentaciones similares


Anuncios Google