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Objetivos algo más sobre Sigmund Freud, y sobre su autoanálisis

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Presentación del tema: "Objetivos algo más sobre Sigmund Freud, y sobre su autoanálisis"— Transcripción de la presentación:

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2 Objetivos algo más sobre Sigmund Freud, y sobre su autoanálisis
Conceptos básicos del funcionamiento psíquico - psiquismo y desarrollo neurobiológico (repaso) funcionamiento del psiquismo en los primeros tiempos de vida conceptos de pulsión y sexualidad. La cuestión del placer el proceso primario. La sublimación, un destino posible de las pulsiones El desarrollo del psicoanálisis (1ª parte), algunos conceptos centrales desarrollo de la teoría en base a la observación de un tratamiento: el caso Dora represión y resistencias desarrollo de la teoría en base a los sueños el proceso secundario el método psicoanalítico, la terapéutica de las neurosis

3 Algo más sobre Sigmund Freud
- Junto con su amigo Silberstein, aprendieron castellano leyendo a Cervantes. Se escribían cartas en este idioma, firmadas como Escipión y Berganza, personajes de una de las Novelas Ejemplares -fundaron una Academia Castellana con un tercer amigo (eran los únicos miembros). A los 15 años, Freud sabía griego, latín, hebreo, francés, inglés y castellano “El coloquio de los perros”, de Cervantes: “…Escipión y Berganza, del Hospital de la Resurrección, que está en la ciudad de Valladolid”. a través del personaje de Escipión, Cervantes reflexiona sobre las relaciones entre la literatura, la verosimilitud y la realidad. Critica muy agudamente las injusticias sociales y la maldad humana. Un “diálogo filosófico – humorístico”, diría Freud - Freud dijo que el inconciente había sido descubierto por filósofos y poetas, pero que él había aportado un método para estudiarlo y tratarlo científicamente

4 El autoanálisis de Freud
cuando murió su padre, en 1896, Freud tenía 40 años. Dejó expresado, en sus escritos, cuán profundamente lo había marcado este hecho como una de las consecuencias de lo sucedido, empezó a aplicar sus teorías a sus propios sueños, síntomas, ocurrencias, olvidos, lapsus, etc., iniciando su propio proceso de autoanálisis muchas de sus teorías fueron elaboradas a partir de su propia autoobservación, además de la reflexión sobre su experiencia clínica con sus pacientes compartía ese material con un grupo de discípulos que se formaban con él, y lo analizaban en conjunto. Los debates que hacían le sirvieron para profundizar y precisar sus ideas, que luego presentaba por escrito su producción abarcó casi 40 años. Sus teorías fueron modificándose a lo largo de las cuatro décadas de trabajo, mientras surgían nuevos puntos de vista en 1920, justo en la mitad, expuso las razones por las que sus teorías del inicio, no alcanzaban a explicar los fenómenos clínicos que veía. Basándose en la observación de pacientes que no eran neuróticos, propuso nuevos puntos de vista, tanto teóricos como clínicos

5 Psiquismo y desarrollo neurobiológico
el ser humano es un mamífero que nace con escasa madurez cerebral de algunas estructuras. Su supervivencia depende de la calidad de los vínculos iniciales, llamados “primarios”. En la naturaleza, cuanto más complejos son los organismos, mayor es su necesidad de desarrollarse durante más tiempo en el seno de una “familia” la inmadurez inicial y el prolongado período de maduración necesario para alcanzar la autonomía, determinan que los vínculos tengan una influencia decisiva en el desarrollo, tanto psíquico como neurobiológico el cerebro se desarrolla bajo el influjo conjunto de lo genético y los estímulos ambientales, que son los responsables de su citoarquitectura (estructura y organización funcional del cerebro, arborización sináptica) la combinación de estímulos afectivos y capital genético, es única y diferente para cada ser humano, y explica su singularidad la estructura celular y metabólica de nuestro cerebro tiene la marca de los vínculos emocionales: de los primeros en lo más profundo, y de todos los significativos en adelante

6 Funcionamiento del psiquismo - Las pulsiones
Freud concibió al psiquismo como un aparato, funcionando en base a impulsos inconcientes, llamados PULSIONES, que significa IMPULSOS éstos tienen una cara orgánica (la excitación) y una cara psíquica. Tienen una fuente, zona corporal donde se originan, una meta que es la descarga, y un objeto necesario para que se produzca la descarga la denominación de “objeto” es muy general, viene de la filosofía. En el terreno del psicoanálisis, se hace alusión al “objeto primario”, el primer objeto: el pecho, o bien la madre (esto se desarrollará más adelante) para Freud, objetivo principal del aparato psíquico es mantener un nivel bajo de excitación. Es decir, está organizado de modo de facilitar la descarga, su búsqueda está en relación a esta particular manera de funcionar se trata de un sistema de carga y descarga de excitación: de manera muy esquemática, se puede decir que el aumento de la excitación o carga produce displacer, y la descarga de los impulsos, produce placer aún antes de nacer, y por sus dispositivos orgánicos, el ser humano percibe sensaciones displacenteras y placenteras. Éstas últimas (antes y después del ncimiento) se deben a la secreción de una neurohormona, la endorfina

7 Funcionamiento del psiquismo Los primeros tiempos de vida I
Freud tenía como concepción, que al momento del nacimiento, en el psiquismo había casi solamente pulsiones… …algunos mecanismos de percepción de sonidos (la audición), estímulos táctiles, olfato, etc., y también sensaciones de placer y displacer estas percepciones y sensaciones no están ligadas entre sí ni tienen significado alguno, el funcionamiento es totalmente caótico el recién nacido no tiene posibilidades de diferenciar entre lo interno y lo externo, ni entre sus percepciones y alucinaciones alucinación primitiva: después de las primeras mamadas, y como reacción a la sensación de hambre, el bebé alucina (alucinación primitiva) reproduciendo la experiencia anterior de la alimentación, como si fuera una experiencia actual la alucinación primitiva calma el hambre por un momento, pero la persistencia de la sensación de hambre, hace que este mecanismo fracase

8 Funcionamiento del psiquismo Los primeros tiempos de vida II
fracasada la alucinación, el bebe se enfrenta a la sensación de hambre que no puede controlar ni modificar por sí mismo al bebe se le imponen dos hechos: el pecho está (en un momento), y la impresión que vivencia queda ligada a “lo bueno”; el pecho no está (en otro momento), quedando ligado este hecho a “lo malo” la vivencia del momento en que el pecho no está comienza a dar sustancia a la ausencia del mismo, aunque la comprensión del significado es muy posterior la presencia y la ausencia tardarán en tomar un significado reconocible y comprensible para el niño, ligada a su maduración la atribución de ambas cualidades, BUENO Y MALO, ES ANTERIOR AL DESARROLLO DEL SENTIDO DE REALIDAD. Esta forma de atribución evoluciona junto con la maduración, pero, tal se observa en forma directa, tal evolución es variable la ilusión, más adelante, funcionará de manera parecida al mecanismo de la alucinación primitiva. La ilusión es confrontada con el sentido de realidad este, una vez que éste se consolida, y se instala establemente en el psiquismo, va profundizando su influencia a lo largo de toda la vida permite poner límite a las ilusiones y lograr una comprensión más profunda y rica de la propia vida y del mundo. El proceso de su desarrollo dura toda la vida

9 Funcionamiento del psiquismo Las pulsiones II
Freud señaló el movimiento constante del psiquismo, ya que no es concebible que se detenga. (En cambio, el desarrollo madurativo sí puede detenerse) los deseos inconcientes constituyen el punto de partida de la vida psíquica, ya que inician y mantienen el movimiento del psiquismo, sin el cual… no hay vida psíquica! el ejemplo básico de la descarga del deseo es la alucinación primaria. Otro ejemplo, con el componente de excitación y descarga con aporte de placer, es la relación sexual la fuerza de las pulsiones se acumula en el psiquismo, y se denomina libido a la acumulación de su energía la pulsión es el motor de los deseos. Éstos toman forma a partir de ligar representaciones, sobre la base del intento, por parte del psiquismo inconciente, de reproducir una experiencia pasada que resultó placentera. Tal como el bebe lo intenta con la alucinación primaria pero a diferencia de la alucinación, que reproduce vivencias inmodificadas, las representaciones son imágenes que están en lo inconciente, que contienen algo de la vivencia primitiva pero modificada por una elaboración

10 Funcionamiento del psiquismo El placer y el concepto de sexualidad
en la primera parte de la teoría freudiana, la idea de la búsqueda de placer por parte del aparato psíquico, tuvo un papel central. Freud explicó gran parte del funcionamiento del psiquismo en base a ella propuso un concepto de sexualidad ligado al placer: donde hay placer, hay sexualidad. Es un concepto de amplitud mucho mayor que la concepción corriente de sexualidad la mayor parte de las pulsiones tiene un origen sexual: la excitación que les da origen está ligada a una experiencia de placer sobre el esquema de tendencia a la descarga, se describe la búsqueda de satisfacción de los deseos la satisfacción es placer; como dijimos, si hay placer, hay un proceso sexual en curso. A veces, todo el proceso es sexual, pero otras veces, no todo el proceso conserva ese carácter

11 El proceso primario concepto de representación inconciente: imagen que coloca delante (del sujeto) una huella mnémica de una vivencia. Es la que va a guiar, luego, en la búsqueda del objeto pulsional proceso primario: es el funcionamiento característico del inconciente; sueños y síntomas son algunos de sus productos típicos. sus mecanismos de base son la condensación y el desplazamiento de las representaciones. La carga de las pulsiones fluye libremente, pasando sin trabas de una representación a otra condensación: una representación única representa por sí sola varias representaciones desplazamiento: la carga (o afecto) de una representación, puede desprenderse para pasar a otra representación, aunque ligada a la primera por una cadena de asociaciones una tendencia central: volver a cargar plenamente las representaciones ligadas a las experiencias de satisfacción pasadas, como el camino a la satisfacción más inmediata. Es la dinámica básica de las pulsiones Freud hizo hincapié en la medida de la fuerza que, desde el inconciente, se puede poner al servicio de obtener placer sexual

12 El desarrollo de la teoría psicoanalítica El caso Dora
Dora, una joven de 18 años fue atendida por Freud. Presentaba disnea, tos nerviosa, afonía, jaquecas, algo de depresión, excitabilidad histérica y pretendido taedium vitae, síntomas que mejoraron mucho con el tratamiento Freud, basándose en la observación clínica, vio a que Dora lo trataba, inconcientemente, tal como trataba a la imagen de su padre pensó que Dora había transferido sobre su persona un fragmento del vínculo que inconcientemente tenía con el padre postuló entonces el concepto de TRANSFERENCIA, como un mecanismo psíquico inconciente y universal una interrupción brusca del tratamiento puso de manifiesto la oposición de Dora a develar lo que había reprimido, denotando una muy fuerte resistencia inconciente Freud construyó gran parte de su teoría sobre la experiencia con sus pacientes que padecían de neurosis, histérica, fóbica u obsesiva dejó por escrito extensos historiales clínicos que, aún hoy, se siguen estudiando y tomando como modelos

13 El desarrollo de la teoría psicoanalítica Los sueños
Cuando Freud formuló el concepto de transferencia a partir de lo observado en Dora, observaba una tendencia del inconciente, motorizada por el deseo, en el intento de buscar una descarga del mismo con un objeto que representara al original este deseo no era otro que el de continuar reviviendo el vínculo inconciente con su padre, transferido ahora sobre Freud, es decir, en la relación con otro, distinto del padre en 1914, llamó a esta tendencia COMPULSION A LA REPETICIÓN es como si en plena vigilia, una parte del psiquismo estuviera funcionando como en los sueños, sin percibirlo, tal es la fuerza del deseo inconciente en su libro “La interpretación de los sueños”, de 1900, Freud explica porqué los sueños son “la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente” los mecanismos de formación de los sueños responden a una dinámica del proceso primario, a diferencia de la dinámica de la conciencia, llamada proceso secundario

14 Funcionamiento del psiquismo La represión y las resistencias
dinámica del psiquismo: concebida en términos de fuerzas que pueden converger, divergir u oponerse entre sí concepto de represión: una fuerza que se instala en el psiquismo, proveniente de la relación con el entorno (básicamente, los padres), no tiene un origen pulsional deriva de los primeros contactos emocionales, y luego, fundamentalmente, de la educación. Su primer función es poner un tope a los impulsos inconcientes su intensidad puede ser excesiva o escasa, su modalidad, es singular para cada ser humano las manifestaciones de las diversas fuerzas muestran que : - algunas resultan favorables al develamiento de los sentidos inconcientes ocultos, por medio del psicoanálisis - otras, en cambio, son contrarias a dicho develamiento Freud llama a estas últimas “resistencias”: evidencian el poder de la represión, funcionamiento básico del psiquismo, siempre presente las resistencias: fueron mencionadas ya en los escritos del 1895, como obstáculos al esclarecimiento de los síntomas y al progreso de la cura

15 Funcionamiento del psiquismo La sublimación, un destino posible de las pulsiones
la fuerza pulsional de origen sexual puede seguir diversos caminos. Inclusive, abandonar su finalidad sexual (aunque no su origen), y orientarse según ideales sociales esto puede suceder en el proceso de descarga: el carácter sexual de la finalidad se modifique, los impulsos o pulsiones sexuales pueden “desexualizarse” ese proceso se llama SUBLIMACIÓN (en química: pasaje de un elemento sólido al estado gaseoso) pulsión sublimada: el origen es sexual pero el fin ya no lo es, se trata ahora de un fin socialmente valorado, pero no sexual toda la producción cultural, social, intelectual, artística, etc., es manifestación de procesos inconcientes de sublimación la sublimación tiene como característica que permite modular la intensidad de las descargas. Como es evidente, permite, a la vez que enriquece, la vida en sociedad

16 El proceso secundario el origen de esa fuerza llamada represión no es pulsional sino resultado de la interiorización de un tope que proviene de la relación primaria. Se opone a la libre descarga pulsional, pone un tope a las pulsiones. Puede ser adecuada para la vida, escasa o excesiva proceso secundario: la energía libre es primeramente «ligada» y luego fluye, pero en forma controlada. Se rige por el principio de realidad, que impera una vez que la energía libre pudo ser ligada su eje central es el sentido de realidad, que abarca no solo la realidad exterior, sino fundamentalmente, la interior la represión de lo inconciente es fundamental para que este proceso pueda tener lugar el proceso secundario es el funcionamiento característico de la conciencia. La carga de las representaciones es más estable, es posible aplazar la satisfacción, y entre otras alternativas, poner a prueba distintos caminos posibles ambos funcionamientos, primario y secundario, coexisten permanentemente, alguno de los dos predomina sobre el otro la maduración psíquica requiere que se incremente el predominio del proceso secundario, sobre el primario

17 El método psicoanalítico Hacer conciente lo inconciente
una consecuencia mayor: al tomar conciencia de los sentidos inconcientes, los síntomas se modifican o aún desaparecen. Se trata de hacer conciente lo inconciente esto sucede cuando el psiquismo ha “crecido”, ha logrado establecer nuevas ligaduras entre las representaciones, acrecentando su capital significativo al incrementarse el funcionamiento del proceso secundario y en consecuencia, modularse el alcance del proceso primario, se tienen más recursos frente a lo inconciente al incrementarse el sentido de realidad y lograr un alcance mayor, no solo se disipan los síntomas: al mismo tiempo, tiene lugar un proceso de maduración sin embargo, para que éste tenga lugar, el levantamiento de las represiones no siempre alcanza. En el inconciente hay huellas de antiguos procesos traumáticos, que es necesario abordar terapéuticamente con las herramientas freudianas más tardías en estos casos, la manera de enfermar no es la neurosis, sino el desarrollo de perversiones, psicosis y organizaciones fronterizas

18 El proceso secundario y el método psicoanalítico
el método psicoanalítico se basa, en buena parte, sobre la idea de que las representaciones se ligan entre sí formando cadenas asociativas. Este tipo de funcionamiento es, en cierto modo, el “sano”, y también es característico de las neurosis el progreso de la unión entre eslabones, está orientado y determinado por un significado inconciente subyacente, que da coherencia a dicha cadena la dirección de este progreso lleva hacia una representación significativa, que fue anteriormente reprimida la técnica de la asociación libre permite llegar hasta contenidos e impulsos que no llegan a hacerse concientes sin ayuda, ya que están reprimidos el psicoanalista elabora y comunica interpretaciones que ponen en evidencia el significado inconciente de la cadena asociativa, y la representación reprimida que le da sentido pero algunas veces, el funcionamiento psíquico derivado de traumas no elaborados, incluye sentimientos de vacío sumamente angustiosos. estos sentimientos, a veces no percibidos claramente, impulsan hacia conductas de tipo adictivas, hostiles, desorganizadas, etc. O bien determinan la aparición de enfermedades de tipo psicosomático


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