La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de aprendizaje

2 Tipos generacionales El devenir de nuestra sociedad ha cambiado radicalmente en los últimos años. Cientos de eventos complejos se han desencadenado generando una serie de respuestas que han moldeado la percepción de la realidad. La brecha generacional se ha visto profundizada como consecuencia del cambio de los paradigmas sociales. Hablar de las generaciones “X”, “Y”, y “Z” es debatir sobre todos los hechos y fenómenos que han marcado un antes, un durante y un después de una explosión de cambios sociales y tecnológicos.

3 Baby Boomer (1940 – 1964) Baby boomer es un término usado para describir a una persona que nació durante el baby boom (explosión de natalidad) período posterior a la Segunda Guerra Mundial entre los años 1946 y principios del decenio de 1960.

4 Baby Boomer (nacidos de 1946 a 1964)
Memorables acontecimientos: Disturbios políticos, pie en la luna, la guerra de Vietnam, contra la guerra protestas, la experimentación social, la libertad sexual, movimiento por los derechos civiles, movimiento ecologista, movimiento de mujeres, Protestas y disturbios, la experimentación con diversas sustancias tóxicas recreativas Características clave: experimental, el individualismo, espíritu libre, causa social orientada

5 Generación X ( ) Se usa normalmente para referirse a las personas nacidas en los años 1970. Se debaten las fechas exactas que definen a esta generación, pero se suele considerar rangos como , personas que vivieron sus años de adolescencia en los años 1980 y principios de los años 1990, nacidos tras los del baby boom.

6 Se considera que Douglas Coupland, escritor canadiense, fue quien popularizó este término en su obra de 1991 del mismo título: Generación X. Esta generación se vio afectada por el bombardeo del consumismo de los años 1980 y principios de los años 1990, la manipulación del sistema político, la llegada de Internet, cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, la aparición del SIDA entre muchos acontecimientos que crearon el perfil X . Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro. Gente que ha jugado canicas, a la cuerda, Atari y a Playstation.. Sin expectativas, viven en una constante apática, piensan en sus vidas pero a la vez no se manifiestan ante un futuro nada acogedor. Saben de antemano que no se puede cambiar la situación: o estudian una carrera para terminar de oficinistas mediocres, o terminan en trabajos mediocres cuyos puestos de directivos, mejor remunerados y de mayor responsabilidad están saturados por la generación anterior, mucho más numerosa.

7 En México la generación X es conocida como una generación del subempleo y la falta de compromiso, es común ver jóvenes de esta generación con títulos universitarios desempleados o con empleos "bajos" como taxistas, repartidores etc. aunque no como obreros, trabajo considerado detestable e inhumano ante el cual es preferible no trabajar, ser consciente de su sobrada capacidad en dichos trabajos acarrea el problema de la sobrecalificación por lo cual cambian continuamente de trabajo. Son conocidos como la generación del "Tío Gamboín", los "Thundercats" y "Karate kid" por hacer sólo algunas menciones. Es común que aún vivan con sus padres o al menos reciban apoyo de ellos. Por otro lado los caracteriza la falta de compromiso, poca tenacidad y tolerancia por lo cual es actualmente la generación con mayor número de divorcios.

8 Son la primera generación que estudió usando herramientas informáticas, pero fueron la última en usar las tradicionales por lo cual tienen habilidades apreciables para hacer uso de la computadoras e internet pero a diferencia de las generaciones posteriores (que prácticamente no usaron libros) suelen tener el hábito de la investigación por lo cual no creen fácilmente todo lo que encuentran en la red, esto los ha marcado como la generación de los "escépticos" o "desconfiados”, ya que además hablando de las novedosas formas de socializar, usan la tecnología, pero prefieren marcadamente los amigos reales a las amistades "virtuales".

9 Generación “Y” ( ) Generación “Y “se refiere a las personas que nacieron entre 1982 y 1992. Durante este tiempo la economía, la tecnología, la atención de la salud, los avances, e incluso las condiciones económicas en todo el mundo estaban creciendo rápidamente. Cada familia estaba prosperando y hubo un auge en todo tipo de negocios. Los niños que nacieron durante estos tiempos financieramente seguros vivían con el confort. En este momento hay televisión por cable, contestadores automáticos, muchos modelos de coches que son asequibles, las vacaciones e incluso las escuelas privadas. Estos niños que han nacido durante el auge de la economía, por lo tanto no se sabe cómo ajustar con menos.

10 La generación Y fue la última generación que vio la Guerra fría por los pocos recuerdos que tiene desde la niñez. Le toco vivir el auge de Internet, la transición del DOS al Windows, jugó desde el Atari hasta la Play Station 2. También se conocieron las "Boy Bands" que marcaron una gran época en esta generación. Algunos individuos de esta generación se han inclinado también por ser parte de las Tribus Urbanas como el Punk, Emo, Indie, flogger, y el Gótico junto con sus variantes aunque con un estilo mas mesurado que su generación sucesora a la par de un pensamiento independiente no regido por aquellos cánones establecidos así como la cultura y conocimiento que pueden poseer y expresar libremente. Así como una conciencia social marcada por algunos hechos políticos mundiales o locales según el país donde vivan, en general los integrantes de esta generación promedian edades que abarcan los 18 y 28 años.

11 Generación “Z” ( ) A la generación Z, también se le llama la Generación Why, Generación Internet, Generación Google o iGeneration (de iPod o iPhone- por la aparición de estas tecnologías durante este periodo), la generación llena de entretenimientos. Se los considera tecnológicamente muy conectados, habiendo conocido desde muy pequeños tecnologías como DVDs, Internet, mensajes instantáneos o SMS, comunicación por teléfono celular, reproductores de MP3, y el famoso YouTube, como consecuencia se denomina a los integrantes de esta generación como "nativos digitales".

12 Características de la Generación “______”
Actividad 1 Te identificas con alguna generación, ¿En cual? En equipos realizar el siguiente cuadro Características de la Generación “______” Ventajas de pertenecer a esta generación y que contribuye al proceso aprendizaje Desventajas de pertenecer a esta generación y que contribuye a l proceso aprendizaje Producto No. 1 Anexar al portafolio de evidencias

13

14 Los aprendices adultos se diferencias de otros estudiantes porque: (Zemke, R. 2001, Learning as Conversation) No tienen la obligación de concurrir a una institución educativa. Han tomado su propia decisión de continuar formándose por lo tanto la motivación no suele ser un problema. Tienden a buscar oportunidades de aprendizaje para poder enfrentar los cambios de su vida. Generalmente existe una meta que los impulsa a regresar a la educación formal.

15 3. No están interesados en conocer por conocer, si no en el conocer para hacer . El aprender es algo es el medio para llegar a su fin. Son prácticos, eligen los aprendizajes que le sean de mayor utilidad. Traen consigo un bagaje de información y experiencias practicas , por ello, son capaces de aplicar la teoría a la practica de manera casi inmediata

16 5. Desean ser tratados como iguales
6. No necesitan mucha dirección, generalmente saben qué quieren y que destrezas son necesarias para llegar a su meta

17 La generación net ó “Y” En su investigación, Tapscott descubre ocho características en las normas que sigue y en las actitudes que asume la generación net, Estas características son las siguientes: La generación net desea libertad en todo lo que hace, desde libertad de elección hasta libertad de expresión; Adora personalizar y hacer cosas a la medida; Es la generación de los nuevos escrutadores; Busca la integridad y apertura corporativa cuando decide qué comprar y dónde trabajar; Desea entretenerse y jugar en su trabajo, educación y vida social; 6) es la generación de la colaboración y la relación; Tiene necesidad de velocidad, y no sólo en lo que respecta a los videojuegos; Es innovadora, y Desea ser prosumidora y no consumidora.


Descargar ppt "Estrategias de aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google