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BUROCRACIA Y NUEVA GERENCIA PUBLICA.

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Presentación del tema: "BUROCRACIA Y NUEVA GERENCIA PUBLICA."— Transcripción de la presentación:

1 BUROCRACIA Y NUEVA GERENCIA PUBLICA.

2 Índice temático. Antecedentes históricos.
Análisis sobre la Burocracia y el Modelo weberiano. Descripción del contexto actual. Nueva Gerencia Pública como alternativa de cambio: a)reinvención del gobierno. b)modelo potsburocrático. Problemas y dilemas en América Latina y en México. Perspectivas de la Administración Pública. Importancia de los servicios profesionales de carrera. Servicio profesional de carrera en México.

3 Evolución de los Estados y las burocracias.
Polis Griega. Estado Feudal. Estado Absolutista (revolución industrial). Estado de Modernos (modelo weberiano; la separación de lo público y lo privado, sociedad industrial). Estado Potsmoderno.(modelo gerencial o potsburocrático, la sociedad del conocimiento).

4 Definiciones. De acuerdo con Max Weber por burocracia, se entiende el tipo de poder inherente a las pautas de organización administrativa formal cuya legitimidad se basa en criterios racionales organizados de acuerdo con la ley; mientras que con el término burócratas se intenta designar al grupo de funcionarios que ejerce en la máxima medida dicho poder.

5 Las características ideales de la organización burocrática son:
El alto grado de especialización de funciones. Estructura jerárquica de autoridad, con áreas bien delimitadas de competencia y responsabilidad. La delimitación rigurosa de competencias. Reclutamiento del personal basado en la capacidad y conocimiento técnico. Clara diferenciación entre la renta y fortuna privadas y oficiales de los miembros. Estructura competencial basada en normas. El seguimiento estricto de procedimientos. El uso de documentos y comunicación por escrito. La no propiedad del cargo. La preparación técnica para acceso al puesto. Los procedimientos racionales de disciplina y control. La administración burocrática sólo existe dándose un Estado de Derecho.

6 Problemas de los modelos burocráticos clásicos
Eficiencia afectada por el excesivo celo respecto a las reglas y los procedimientos. Falsa dicotomía entre política y administración. Exceso de centralización. Excesos de estructuras piramidales y rígidas.

7 Problemas en los estudios de las burocracias.
Según Peters dos problemas de enfoque: Centrado en el sistema político. 2. Utilización del enfoque de la economía política. Y no ver a la burocracia como un actor político.

8 El control sobre la información y su capacidad profesional.
Joan Subirats (1991) y Guy Peters (1995) señalan que los recursos más importantes que posee la burocracia son: El control sobre la información y su capacidad profesional. La red de contactos formales e informales Su grado de conocimiento.

9 Contexto actual (Postmodernidad).
Reestructuración del espacio (Globalización, Regionalización). Diferenciación (Igualdad, Libertad). Retemporalización (Aceleración del tiempo). Mercantilización (Privatización). Democratización (electoral) / verticalización (Política). Elevación del nivel de vida (Mayores demandas).

10 Nueva Gerencia Pública como propuesta de cambio.
.-Descentralización; separación de formulación y ejecución, un “empower” de los administradores. 2.-Desregulación 3.-“Empresarialización” (mayor disponibilidad a la innovación y el riesgo). 4.-“Publicación” y agrupación (mayor sentido de misión pública y trabajo en equipo)

11 5.-Competencia-privatización (ver que exista competencia entre actores; mercado).
6.-Resultados por encima de procesos. 7.-Autosuficiencia (entradas, cuotas, tarifas) no sólo gastos. 8.-“Clientelización” (el cliente (encuestas); 9.-Prevención más que solución.

12 Nueva Gerencia Pública a través de las siguientes modalidades:
La reinvención del gobierno. El modelo potsburocrático.

13 Enfoque desde la reinvención del gobierno.
Basada en diez principios: 1) Gobierno catalizador: mejor llevar el timón que remar. 2) Gobierno propiedad de la comunidad: mejor facultar que servir directamente. 3) Gobierno competitivo: inyectar competitividad en la prestación de servicios. 4) Gobierno inspirado en objetivos: la transformación de las organizaciones regidas por reglas. 5) Gobierno dirigido a los resultados: financiar los productos, no los datos. 6) Gobierno inspirado en el cliente: satisfacer las necesidades del cliente, no las de la burocracia. 7) El gobierno de corte empresarial: ganar en lugar de gastar. 8). El gobierno previsor: más vale prevenir que curar. 9) El gobierno descentralizado: de la jerarquía a la participación y al trabajo en equipo. 10) El gobierno orientado al mercado: provocar el cambio a través del mercado.

14 Gobierno burocrático/gobierno postburocrático: Nueve diferencias.
1) El burocrático se enfoca a sus propias necesidades y perspectivas. El postburocrático se enfoca a las necesidades y perspectivas del cliente; 2) El burocrático se enfoca sobre las funciones y responsabilidades de sus partes. El postburocrático se enfoca a la capacidad del conjunto de la organización para que funcione como equipo; 3) El burocrático se define asimismo tanto por la cantidad de recursos que éste controla como por las áreas que éste desempeña. El postburocrático se define asimismo por los resultados que éste alcanza para sus clientes; 4) El burocrático controla costos. El postburocrático crea valor neto de costos;

15 5) El burocrático se enclava en la rutina
5) El burocrático se enclava en la rutina. El potsburocrático modifica sus operaciones en respuesta a las cambiantes demandas de sus servicios; 6) El burocrático lucha por su territorio. El postburocrático compite por los negocios; 7) El burocrático insiste en seguir sus procedimientos estandarizados. El postburocrático se construye de la elección al interior de sus sistemas de operación atendiendo a un propósito; 8) El burocrático establece planes y políticas. El postburocrático engrana una comunicación de dos vías con sus clientes para revisar y evaluar la estrategia de sus operaciones; 9) El burocrático divide el trabajo de pensar en el hacer. El postburocrático delega primero en sus empleados el criterio para hacer opiniones acerca de como mejorar el servicio y la importancia del cliente.

16 Servicio Civil de Carrera Nueva Gerencia Pública
Enfoque por situaciones MODELOS DECISORIOS CLÁSICOS Servicio Civil de Carrera Racionalismo (Weber, Taylor, Ford) Racionalidad Limitada (Simon) Incrementalismo (Lindblom) Bote de basura (March y Olsen) Nueva Gerencia Pública

17 Tres tipos de reformas en A.L.
Reformas de tipo económico. Reformas de tipo de político. Reformas de tipo gubernamental y administrativo.

18 Problemas y dilemas en A.L.
Entre la vieja administración pública y la nueva administración pública. Entre la centralización y la descentralización. Entre el autoritarismo y la democracia. Entre el botín y el mérito. Pasar de círculos viciosos a círculos virtuosos.

19 Perspectivas de la Administración Pública.
Orientación a resultados. Incentivos positivos en lugar de la práctica punitiva. Ingreso por mérito. Descentralización y competencia en lugar de la monopolización. Capacitación permanente. Redes de cooperación con la sociedad civil. Desarrollo de un servicio profesional de carrera. Rendición de cuentas.

20 Importancia de los servicios profesionales de carrera.
Continuidad en las políticas públicas. Seguridad jurídica a los ciudadanos. Cultura de la responsabilidad en lugar de la cultura de la lealtad individual. Ingreso al servicio público con base en el mérito. Preservación de la memoria institucional. Mejores resultados en la prestación de servicios públicos.

21 Servicio profesional de carrera en México.
A nivel sectorial (IFE, CONAGUA, INEGI, PGR, SRE…). A nivel de los estados de la República (Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas, Aguascalientes, Distrito Federal). A nivel federal (Ley del Servicio Profesional de carrera en la Administración Pública Federal publicada el 10 de abril del 2003 en el Diario Oficial de la Federación).

22 Objetivo del SPC Es buscar atraer, motivar, desarrollar y retener a las mejores mujeres y hombres en el servicio público, garantizando que la administración pública transite sexenalmente con el mínimo trastorno y la máxima eficacia, asegurando que la administración pública siendo políticamente neutra, sea un factor estratégico de la competitividad del país.

23 Principios de la ley. Legalidad, eficiencia, objetividad, calidad,
imparcialidad, equidad y, competencia por mérito.

24 Subsistemas del SPC Subsistema de planeación de recursos humanos.
Subsistema de ingreso. Subsistema de desarrollo profesional Subsistema de capacitación y certificación de capacidades. Subsistema de evaluación del desempeño. Subsistema de separación.

25 Ámbito de aplicación. Dependencias y los órganos desconcentrados de la Administración Pública Federal Centralizada. La ley se aplicará en los puestos de Director General, Director General Adjunto, Director de Área, Subdirector, Jefe de Departamento y Enlace.

26 Avances. Instalación del Consejo Consultivo el día 7 de octubre.
Emisión del Acuerdo e instalación de los Comités Técnicos de Profesionalización y Selección. En el transcurso del 2° semestre del 2003 inició la operación del Registro Único de Servidores Públicos (RUSP). Se diseñó el concepto Publicación del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública. Diseño del modelo conceptual integral de Servicio Profesional de Carrera.

27 Retos inmediatos. 1.- La expedición del Reglamento de la Ley y de normas de tercer nivel. 2.- La coordinación adecuada con las dependencias y sus órganos desconcentrados. 3.- El uso de nuevas tecnologías. 4.- La difusión y socialización del servicio profesional de carrera.


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