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Santiago de Compostela. Febrero 2010 EL FOND EUROPEO DE PESCA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS ZONAS DE PESCA.

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1 Santiago de Compostela. Febrero 2010 EL FOND EUROPEO DE PESCA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS ZONAS DE PESCA.

2 2 Contenido  El valor añadido del Eje 4 del FEP  Desafíos globales y respuestas locales.  Los grupos  La situación actual del Eje 4  ¿Quién es FARNET y qué papel juega la Unidad de Apoyo? FARNET Template presentation

3 3 Sector de pesca – dependencia de ingresos por región NUTS-2 Regional dependence on fisheries in Europe Final report of the study for the Committee on Fisheries of the European Parliament (2006)

4 4 El valor añadido del Eje 4 del FEP  Vejez, juventud, paro, emigración, inmigración.  Competencia extranjera, bajos precios, concencentración del sector,  Cambio climático  Europa 2020. Concentrar las políticas sobre los grandes desafíos: crisis y globalización, cambio demográfico, cambio climático  Ejes: sociedad de conocimiento, empoderamiento y exclusión social, economía verde, conectividad.  ¿Qué se puede hacer a nivel local?

5 5 Navegando hacia el futuro  De nuestros hijos

6 6 Cuáles son los desafíos en su zona de pesca? Desafíos del sector Desafíos del territorio  recursos cada vez más escasos  capacidad de la flota  competencia, bajos precios  Vulnerabilidad de la pesca costera artesanal  Falta de integración y organización del sector  Altos costes por ej. carburante  zonas remotas,  Pérdida de población  Falta de alternativas de empleo  Presión urbanística  Degradación medioambiental CUÁL ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA LA ESTRATEGIA EN SU ZONA?

7 7 ¿En qué consiste el Eje 4?  Apoyo para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en las zonas de pesca.  Orientado hacia zonas prioritarias  Implementado por grupos locales que…  Proponen and implementan una estrategia integrada de desarrollo local  21 países. Approx 240 grupos. €826M financiación pública. 13% FEP.  Transferencia del enfoque territorial de LEADER  Podría llegar a ser muy significante en el futuro

8 8 Características claves de Eje 4 Territorios Locales  Más pequeños que NUTS 3 Baja densidad de población o Pequeños municipios dedicados a la pesca o Actividades pesqueras en declive  Coherente  Una masa crítica suficiente para apoyar una estrategia Partenariados de actores locales  Interlocutores públicos y privados de los distintos sectores socio-económicos locales  Cuando es posible basado en organizaciciones existentes con experiencia  Capacidad administrativa y financiera suficiente  Representantes del sector pesquero Estrategias integradas  No sólo una colección de operaciones o medidas sectoriales  Enfoque ascendente  Acciones elegidas por los grupos  Coherente con las necesidades socioeconómicas de las zonas de pesca  Complementario con otras intervenciones  Sostenible

9 9 Qué se puede hacer con Eje 4 – un menú flexible Medidas subvencionables % de presupuesto Tipo de proyecto Tipo de beneficiario a) consolidar la competitividad de las zonas de pesca+ privadotodos b) reestructurar y reorientar las actividades económicas, en particular: el turismo ecológico Privado Pesqueros y relacionados c) diversificar actividades+ Privado Pesquero etc d) ofrecer valor añadido a los productos de la pescaPrivado Pesquero etc +desempleados e) ayudar a pequeñas infraestructuras y servicios relacionados con la pesca y el turismo en beneficio de pequeños municipios dedicados a la pesca; Privado y público Autorid púb + trabajadores +desempleados f) proteger el medio ambiente y mejorar su patrimonio natural y arquitectónico público Autoridades públicas g) restablecer el potencial del sector pesquero afectado por catástrofes naturales o industriales; Privado Empleados del sector Pesc h) promover la cooperación interregional y transnacionalPúblico Miembros de los grupos i) adquirir competencias y preparación de la estrategia de desarrollo local Hasta el 15%Público Miembros de los grupos j) contribuir a sufragar los gastos de funcionamiento de los grupos Hasta el 10%público Miembros de los grupos AZUL: principalmente sector pesquero; AMARILLO: principalmente acciones públicas; ROSA: todos sectores + pub/priv

10 10 Un cambio radical de “chip”·  Desde el “Territoire Guichet” – fronteras administrativas – reparto de subvenciones en función de problemas o lagunas – ventanilla  Hasta el “Territoire Projet” – Cuál es nuestro proyecto para el futuro? – quién necesitamos para lograrlo? – cuál es el área apropiado?  “Un buen partenariado local puede funcionar con una estrategia regular – pero un partenariado malo pone en riesgo los mejores planes”  Detrás de cada buena práctica hay una buena persona. TerritorioPartenariado Estrategia

11 11 Porque utilizar Eje 4?  Enfoque territorial y local……………...  Estrategias integradas…….…..  Participación y partenariado………  Innovación………...  Colaboración y cooperación………. Los fondos se concentran en las zonas pesqueras que más los necesitan. Se pueden diseñar soluciones adaptadas a las diferentes necesidades Las acciones se refuerzan entre sí y trabajan en las fortalezas y debilidades de las zonas pesqueras La estrategia moviliza el conocimiento, energía y recursos de actores locales Mercados y productos nuevos, así como nuevas formas de trabajar tanto en el sector pesquero como en otros sectores Las zonas y comunidades pesqueras aprenden unas de las otras y ncuentran aliados para fortalecer su posición en economía global

12 12 Amenazas y Oportunidades asociados con el enfoque territorial Dos amenazas:  Tratar a las estrategias territoriales como si fueran una concurrencia a las del sector – tienen que ser complementarias.  Utilizar Eje 4 simplemente para abordar necesidades de corto plazo

13 13 Desafiós y respuestas estratégicas(1) La integración y organización vertical del sector Circuitos más cortos. Acercar el pescador al consumidor Innovaciones en la transformación. TICs, venta por internet Trazabilidiad, denominaciones y etiquetas ecológicas Marketing colectivo etc Formación…… ¿Cómo podemos aumentar el valor añadido de los productos pesqueros (sin incrementar las capturas)? Medida d ¿ Qué tipo de proyectos? ¿Esta cubierto por otros ejes? ¿Cómo se consigue la sinergia?

14 14 http://www.pointe-de-bretagne.fr Presupuesto total: EUR 40 000 Ejemplo de LEADER+ Asociacion de pescadores de línea de Bretania Sistema de etiquetado, trazabilidad y promoción Acercar el pescador al consumidor, “tag” por pez (barco y pescador), base de datos Estrategia de comunication Folletos, libro, pagina web Modernizacion de PYMEs, Formacion, TICs

15 15 Valor anadido a productos pesqueros CountryDenmark NameFiskeri LAG Nord AreaNorth Juntland Budget €EU Nationa l Total Total (2007- 2009) 762,781293,377 1 056,159 Average per year 254,26097,792352,053 Area3 920 km2 Population236 311 inhabitants (2009) Density :60 inhab./km2 Contact Fiskeri LAG Nord c/o Lars Hedegaard Vestre Strandvej 10 – DK-9900 Skagen Tel. : +45 9845 8007 websitewww.fiskerilagnord.dk Ejemplo de proyecto financiado por el FLAG Nord - Denmark Sala de ahumados vinculado a la restauración. €40.000 Desde 2 a 8 empleados Valor añadido a productos pesqueros locales, reforzando y diversificando la gama de productos disponibles.

16 16 Desafíos y respuestas estrategicas (2) FARNET Template presentation Integración horizontal entre el sector pesquero y otros sectores Pesca-turismo Instalaciones, productos y servicios culturales relacionados con la pesca (museos, centros, rutas, degustaciones….) Identidad, imagen, marketing territorial Apoyo a la creación de empresas y a emprendedores Programas de formación ¿Diversificación hacia otros sectores emergentes: Energía, medioambiente, salud, educación, servicios sociales………? Condiciones para las comunidades pesquera s ¿Cómo diversificar el sector pesquero hacia otros sectores? Como crear alternativas de empleo? (Medidas a, b, c, e) ? Que tipo de proyectos?

17 17 North Sea Fishing”: emplea a 2 personas people, ofrece excursiones de pesca para €50 o €120, los turistas tienen derecho a guardar lo que han pescado. Subvención de €23 000 hacia la adaptación del barco (el 43% del coste) “ CountryDenmark NameFiskeri LAG Nord AreaNorth Juntland Budget €EU Nationa l Total Total (2007- 2009) 762,781293,377 1 056,159 Average per year 254,26097,792352,053 Area3 920 km2 Population236 311 inhabitants (2009) Density :60 inhab./km2 Contact Fiskeri LAG Nord c/o Lars Hedegaard Vestre Strandvej 10 – DK-9900 Skagen Tel. : +45 9845 8007 websitewww.fiskerilagnord.dk Ejemplo de proyectos financiados por el FLAG Nord - Denmark Diversificacion : pesca turismo

18 18 Samsø Energy AcademyPresupuesto Total €1,3M (FEDER €640 000) Ejemplo del FEDER http://www.energiakademiet.dk/default_uk.asp Diversificacion de actividades economicas y de de trabajo en la isla Sistema colectivo local para invertir en molinos maritimos. Organización de una cooperativa local para gestionar los molinos Formacion y empleos para pescadores

19 19 Desafíos y respuestas estratégicas (3) ¿Cómo mejorar el vinculo entre el sector pesquero y otros pilares del desarrollo sostenible?: Medidas a + e + f  El sector pesquero y la valorización del medioambiente  El sector pesquero y el patrimonio cultural  La comunidad pesquera y calidad de vida: emigracion, inmigración envejecimiento, juventud… Relación con reservas marítimas, sistemas de gestión local Estudios implicando a cientificos, comunidades pesqueras, otros... Seguimiento de la situación ambiental. Tratamiento de residuos y contaminacion Centros de interpretación, museos, rutas, eventos culturales Servicios sociales y culturales… Escuelas, centros de formación, laboratorios de ideas….. Que tipo de proyectos?

20 20 Renovacion de un pueblo en Kaunissari Presupuesto total : €130 000 (€40 000 LEADER+) Ejemplo de LEADER+ Links & picture courtesy of http://www.visitfinland.com/ Identificación y documentación del patrimonio cultural de un pueblo en la isla de Kaunissaari Documentación la historia y las imagenes de la isla Pequeñans obras de señalización y mejora. Organizacion en 2005 de unas jornadas para aumentar la visibilidad de la isla Kaunissaari y a la tradicion y “savoir faire” de su poblacion

21 21 Presupuesto total €260 000 (LIFE €200 000) Ejemplo de LIFE ESGIRA-MARIA - Ria de Aveiro, Portugal http://www2.dao.ua.pt/esgiramaria/ Desarrollo y gestion de zonas protegidas y paisaje de interes especial Renovacion de instalaciones tradicionales de desembarque Valorizacion de saladares locales Promoción de nuevas actividades compatibles con la proteccion del medioambiente: Creacion de partenariados.

22 22 Desafíos y respuestas estratégicas (4) FARNET Template presentation ¿Como reforzar la voz de las comunidades pesqueras en la gobernanza de las zonas de pesca? Medidas a +f Reservas marinas Planes de gestión local Gestion integrada de zonas costales (ICZM) Agencias y planes de desarrollo rural y local Vinculos a estrategias mas amplias: Politica Maritima Integrada… Que tipo de proyectos?

23 23 Pesca sostenible y desarrollo rural en el norte de Bohuslän (Suecia) Plan de gestion participativo Probar y promocionar métodos de pesca mas selectivos Desarrollar nuevos products de la pesca Desarrollar estrategias de comunicacion y marketing. Clyde Inshore fishery – garantizar un futuro de largo plazo del fishery Clyde Nephrops Presupuesto total budget: €550 000 (IFOP 50%) Estudio de los recursos pesequeros locales y los efectos medioambientales de la pesca. Desarrollo y promocion de mejores practicas en la operacion y gestion de la pesca de la zona Clyde, incluyendo estandares de calidad y medioambientales. Supervisar un programa de desarrollo que trata de mejorar la sostenibilidad y las condiciones sociales y economicas necesarias para la viabilidad de la pesca. FIFG EUR 450 000 Ejemplo del IFOP

24 24 Amenazas para las estrategias territoriales  Un análisis DAFO demasiado mecanico – sin una priorización clara de las necesidades, problemas y oportunidades.  Una consultacion formal – falta de participación real  Falta de una visión de futuro capaz de movilizar a las personas.  Objetivos poco definidos o demasiado ambiciosos – y sin relacion a las necesidades de la zona. Repetición de lo que dice el reglamento  Una lista acciones sin coherencia entre ellas  Falta de relacion entre objetivos, prioridades y acciones  Duplicacion de estrategias, programas y partenariados – “chiringuitos”  Proyectos de corto plazo.  Poco compromiso de actores privados o publicos a participar

25 25 El papel de los grupos. Sin reglas pero con un método Partenariado Contexto local Estrategia local ¿Quién? (tamaño y composición) ¿Qué? Función, división de trabajo

26 26 El efecto del contexto sobre el grupo  Nivel de organizacion – Poca iniciativa (animación, confianza, esperanza) Mucha iniciativa + larga tradición (apoyar, complementar..) Muchos actores y agencias (coordinación, integración) Conflicto (mediación)  Quien Inicia? El sector publico (infraestructura) El sector privado (empresas ya establecidas) Sociedad civil (formación, cultura, servicios sociales …)  Contexto de gobernanza Decentralización, Integracion local + coordinatión Especialización…

27 27 Las etapas Etapas iniciales Animación y desarrollo de capacidades. Identificar y movilizar actores y oportunidades locales Etapas iniciales y intermedias Crear las condiciones Consolidar proyectos “faro”, reforzar capital humano, estimular sectores emergentes Etapas intermedias y avanzadas Sostenibilidad económica, social y medioambiental Cadenas de valor añadido, marketing territorial, calidad medioambiental, vínculos locales y regionales

28 28 Amenazas para los grupos  Demasiado o insuficiente representación de la comunidad pesquera.  Dominación de órganos institucionales y públicos  Partenariado basado en un comité artificial sin verdadero poder para tomar decisiones  Falta de coordinación y liderazgo a nivel local

29 29 Situación actual del eje 4  Retrasos importantes. Subestimacion de la necesidad de AT a todos los niveles  Presupuestos no siempre coherentes con la importancia del sector pesquero  Presupuestos pequeños – Países del Norte Cooperación con organizaciones existentes Estrategias más sectorales Desafío: masa crítica  Presupuestos más grandes Organizaciones autónomas (en general) Estrategias mas amplias - diversificación Desafío: estrategias y partenariados de calidad

30 30 Situacion actual de Eje 4: presupuesto por EM CountryEFF Axis 4 Budget Poland 234.909.624 Romania 75.000.000 Spain 49.336.048 Greece 33.300.000 Latvia 28.911.476 Germany 19.438.000 Estonia 19.281.513 Portugal 17.403.406 Italy 16.973.714 Denmark 12.461.279 Bulgaria 12.001.456 UK 11.598.450 Sweden 8.199.720 Lithuania 6.693.770 France 5.699.644 Netherlands 4.987.125 Finland 3.606.000 Belgium 2.900.000 Slovenia 2.164.029 Ireland 1.500.603 Cyprus 1.000.000 Total 567.365.857

31 31 FARNET Template presentation Final2009/principios2010: 90 estrategias aprobadas Pais Numero de grupos intencionados presupuesto media por grupo (tot.publico - M€) Grupos con estrategias aprobadas 2009 Numero de Grupos que preven estrategias aprobadas marzo 2010 Germany23117 Denmark162,316 Spain25614 25 France111 Sweden101,5 99 Finland81 77 Portugal73,4 77 Netherlands61,7 66 Estonia83,2 38 UK150,88 00 Poland40-506,5 0 Latvia19-231,9 ? Italy202,6 ? Greece95 8 (?) Romania911 0 Lithuania81,1 00 Ireland61,2 0 Bulgaria44 0 Belgium17,9 0 Cyprus12 0 Slovenia13 0 Total245 +-3,2590>110

32 32 ¿Quién es FARNET? El papel de la unidad de apoyo ¿Quién es FARNET?  Todos los actores implicados en el desarrollo sostenible de las zonas de pesca, como : Administraciones e instituciones involucradas en la gestión e implementación de Eje 4; Incluyendo la UE Redes nacionales; Incluyendo las regionales y europeas Organizaciones pertinentes a nivel europeo o con vinculos fuertes al nivel europeo; Grupos; Varias entidades y actores en el terreno implicados en el desarrollo sostenible de zonas de pesca. El papel de la unidad de apoyo de FARNET :“La provision de asistencia tecnica, animación, coordinación, información y capitalización de experiencias”.

33 33 ¿Qué hace FAR-NET?: Metodología y herramientas Funciones básicasHerramientas básicas Análisis del eje 4 Apoyo directo a los grupos y las administraciones Cooperación transnacional Intercambio redes nacionales y/o regionales Buenas prácticas Línea de información & comunicación Sitio web Publicaciones - e-Boletín - Revista - Fichas técnicas - Otros Eventos - Seminarios transnacionales - Seminarios de formación - Conferencias

34 34 Tres prioridades claves

35 35 El equipo de la unidad de apoyo de FARNET  Equipo de 8 personas en Bruselas  21 expertos geográficos – 1 por Estado miembro de Eje 4

36 36 ¡Gracias por su atencion! FARNET Template presentation FARNET Support Unit 36-38 rue Saint Laurent B - 1000 Bruxelles +32 2 613 26 50 info@farnet.eu www.farnet.eu


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