La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero Málaga, 24 de octubre de 2011 El Eje 4 del FEP, apoyando a las mujeres a emprender Monica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero Málaga, 24 de octubre de 2011 El Eje 4 del FEP, apoyando a las mujeres a emprender Monica."— Transcripción de la presentación:

1 II Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero Málaga, 24 de octubre de 2011 El Eje 4 del FEP, apoyando a las mujeres a emprender Monica Burch, FARNET Support Unit

2 2 El Eje 4 del FEP, apoyando a las mujeres a emprender  ¿Qué es el Eje 4? Financiación FEP para el “desarrollo sostenible de zonas de pesca”.  ¿Qué son Los FLAGs? (Fisheries Local Action Groups) – Grupos de Acción Local de Pesca  ¿Cómo pueden apoyar a las mujeres del sector pesquero?  Ejemplos de proyectos del Eje 4 promovidos por mujeres

3 3 826 M€ de inversión pública para el “desarrollo sostenible de zonas de pesca” CountryEFF Axis 4 Budget Poland 234.909.624 Romania 75.000.000 Spain 49.336.048 Greece 33.300.000 Latvia 28.911.476 Germany 19.438.000 Estonia 19.281.513 Portugal 17.403.406 Italy 16.973.714 Denmark 12.461.279 Bulgaria 12.001.456 UK 11.598.450 Sweden 8.199.720 Lithuania 6.693.770 France 5.699.644 Netherlands 4.987.125 Finland 3.606.000 Belgium 2.900.000 Slovenia 2.164.029 Ireland 1.500.603 Cyprus 1.000.000 Total 567.365.857 21 países 13% del FEP 826 M€ de inversión pública en la UE y 79 M€ en España

4 4 El eje 4 en España - 5 regiones -22 grupos de acción local - presupuesto de 1M€ -10M€ por grupo - Más grupos en proceso de constituirse en Canarias

5 5 Medidas subvencionables: un menú flexible a) consolidar la competitividad de las zonas de pesca b) reestructurar y reorientar las actividades económicas, en particular: el turismo ecológico c) diversificar actividades d) ofrecer valor añadido a los productos de la pesca e) ayudar a pequeñas infraestructuras y servicios relacionados con la pesca y el turismo en beneficio de pequeños municipios dedicados a la pesca; f) proteger el medio ambiente y mejorar su patrimonio natural y arquitectónico g) restablecer el potencial del sector pesquero afectado por catástrofes naturales o industriales; h) promover la cooperación interregional y transnacional i) adquirir competencias y preparar de la estrategia de desarrollo local j) contribuir a sufragar los gastos de funcionamiento de los grupos

6 6  Impulsar la organización de las mujeres en el sector pesquero  Formación (nuevas tecnologías, servicio al cliente, contabilidad…)  Apoyo al desarrollo de proyectos  Apoyo financiero para emprender (valor añadido de productos pesqueros, diversificación, servicios sociales…) Experiencia a día de hoy: el rol del FLAG

7 7 Las mariscadoras de Anllons, Galicia sensibilización del público sobre el producto y la tradición que este trabajo representa mantener una mayor parte del valor del berberecho gracias a las ventas directas Formación para restaurantes y hoteles locales Degustaciones para el público Itinerarios educativos para el consumidor Equipamiento del centro para recibir visitas (DVD, cocina…) Nuevas recetas para berberchos Curso de cestería para presentar el producto Material promocional (recetario, dvd…)  Coste total: 37 310.15 €  Subvención eje 4: 90% FLAG: Costa da Morte (GAC3)

8 8 Utilización de piel de pescado, Finlandia Subvención del FLAG: €25 452 (90% del coste total) Promotor : Kolshom Adult Education Centre FLAG: Osterbotten, Finlandia 2. Formación para pescadores, sus familias y otros en: Tratamiento de piel + Diseño y fabricación de productos de piel de pez  valorizar un co-producto de la actividad pesquera  crear nuevas fuentes de ingresos a traves de nuevos productos de cuero 1. concienciación y marketing sobre productos de piel de pez: radio, boletín, charlas …

9 9 Mar de Silleiro, Galicia  Creación y comercialización de nuevos productos del percebe  Percebe natural en lata  Paté de percebe con algas  Creación de la empresa, Mar de Silleiro (27 percebeiros)  Elaboración de producto ( contratación de empresa profesional)  Acuerdo con una fabrica de transformación local  Crear y registrar la marca, el logo, el embalaje (contratación de una empresa profesional)  Creación de una página web (ventas e info)  Oficina y almacenamiento  Campaña promocional Coste total: 131 667 € Subvención: 45 833.50 € Contribución privada de cada percebeiro FLAG: Ría de Vigo

10 10 Conclusiones  Junto con las ideas, flexibilidad y dinamismo de las mujeres, el Eje 4 permite a las mujeres en las zonas pesqueras emprender.  Ofrece: un apoyo adaptado en las distintas fases de emprendimiento  Cuenta con: la participación de las mujeres en la estrategia del FLAG

11 11 ¡Muchas gracias por su atención! FARNET Support Unit 36-38 Rue Saint Laurent B - 1000 Bruxelles +32 2 613 26 50 !Únase al debate de FARNET sobre las mujeres en la pesca a través de Linked-in! www.farnet.euwww.farnet.eu monica.burch@farnet.eu


Descargar ppt "II Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero Málaga, 24 de octubre de 2011 El Eje 4 del FEP, apoyando a las mujeres a emprender Monica."

Presentaciones similares


Anuncios Google