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Fernando Hernández Galán Consultor de Ventas

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Presentación del tema: "Fernando Hernández Galán Consultor de Ventas"— Transcripción de la presentación:

1 Fernando Hernández Galán Consultor de Ventas
Registro electrónico Consulta telemática del estado de la tramitación Fernando Hernández Galán Consultor de Ventas

2 Administración electrónica
Registro electrónico. Consulta telemática del estado de la tramitación Administración electrónica El ciudadano ve la administración como un conjunto de servicios a su disposición. Normalización de los servicios a prestar al ciudadano. Servicios más eficientes y accesibles Ciudadanos y Empresas Portal de Servicios Tramitación Telemática Organismos y entidades de la Administración © Informática El Corte Inglés |

3 Administración electrónica
Registro electrónico. Consulta telemática del estado de la tramitación Administración electrónica Los servicios de tramitación electrónica persiguen el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones como una herramienta para lograr una mejor Administración Pública. Centrada en el ciudadano y en la empresa como receptores de servicios telemáticos de alto nivel. © Informática El Corte Inglés |

4 Visión del modelo global
Registro electrónico. Consulta telemática del estado de la tramitación Visión del modelo global Información Corporativa Terceros Territorio Compras,.... Logística EcoFin Troncales Gestión Organización RRHH Tramitaciones Administrativas Sistemas Horizontales Sistemas Verticales y Sectoriales Registro Presencial Gestión Expedientes Archivo Unificado Producción Administrativa Firma Digital y Certificación Personalidad Admin Digital Electrónico Consulta / eTramitación Notificación Telemática Certificación Electrónica Pago Tramitación Electrónica Canal Asistido Autoservicio InterOperabilidad con Terceros Atención Multicanal Aplicaciones de Gestión Control de Gestión Pública Cuadro de Mando Integral Análisis Corporativo y Administrativo Bus de Integración Bus de Interoperabilidad Funcional Agregación Datos int/ext Estrategia Interoperabilidad © Informática El Corte Inglés |

5 Registro electrónico. Introducción
Registro electrónico. Consulta telemática del estado de la tramitación Registro electrónico. Introducción Objetivos Perseguidos Ciudadanos Administración Normativa Legal Conceptos de Seguridad Ley 11/2007, LAECSP Ley 30/1992 RJAP/PAC Ley 4/1999 Ley 24/2001 Real Decreto 263/1996 Ley 59/2003 R. D. 772/1999 Orden PRE/1551/2003 R.D. 209/ Autenticación Integridad Confidencialidad No repudio Referencia temporal Tramitación Telemática Tecnologías Internet Certificados digitales Conexión segura SSL Cifrado Firma electrónica Sellado de tiempo © Informática El Corte Inglés |

6 Registro electrónico. Concepto
Registro electrónico. Consulta telemática del estado de la tramitación Registro electrónico. Concepto Posibilidad de aportar documentación electrónica a la Administración por el canal Internet con la validez de los actos administrativos equivalente a la presentación de documentación física en los registros presenciales. Otros Nombres: Solicitud electrónica Presentación electrónica de documentación Ventanilla Virtual Registro Virtual o telemático Etc... Características Fundamentales: Suministro de información personalizada Envío de documentos Autoservicio (necesidad de uso sencillo) Constituye el canal Internet del Registro de entrada Aplicable la especificación SICRES © Informática El Corte Inglés |

7 Registro electrónico. Consideraciones de seguridad
Registro electrónico. Consulta telemática del estado de la tramitación Registro electrónico. Consideraciones de seguridad Autenticación. Uso de certificados digitales Identificación. Conexión segura Firma de documentos. Garantiza la identidad del autor o emisor Confidencialidad. Canal seguro (basado en protocolo SSL) Integridad. Hashing No repudio: Documentos firmados Emisión de acuses de recibo Referencia temporal segura Autenticación. La solución de registro telemático requiere que tanto el Organismo como el Ciudadano dispongan de sus correspondientes certificados digitales con los que autenticar su identidad o los documentos mediante firma electrónica. Identificación. La utilización de certificados digitales permite establecer una conexión segura que identifique de manera unívoca al interlocutor. Esto permite tanto al ciudadano como a la Administración estar seguros de con quién están intercambiando información por el canal telemático. Firma de documentos. En el intercambio de documentos electrónicos por el canal telemático la firma electrónica avanzada garantiza la identidad del autor o emisor de los documentos lo que proporciona una confirmación de su autenticidad y dota a los documentos del mismo valor legal a efectos identificativos que el los documentos físicos firmados con firma autógrafa. Confidencialidad. La utilización de certificados digitales con clave pública / privada permite establecer un canal seguro (basado en protocolo SSL) entre el servidor de Internet y el puesto del ciudadano, utilizando las claves de ambos. Integridad. La protección de un documento frente a alteraciones o modificaciones del mismo se consigue aplicando algoritmos (hashing) sobre el documento que se va a firmar con firma electrónica, de tal forma que estos algoritmos garantizan que el resultado de su aplicación sobre el documento cambia en el momento que el documento haya sufrido una alteración. Esto permite que, mediante la utilización de las herramientas informáticas adecuadas, se pueda comprobar tanto la firma (autenticación) de un documento como su integridad (no alteración). Este es un requisito ineludible para conseguir el siguiente aspecto de la seguridad del canal telemático que es el “no repudio” No repudio. Para que en el intercambio de información y/o documentos entre la Administración y los ciudadanos se pueda garantizar que ninguna de las partes pueda negar la autoría de una determinada transacción o de un determinado documento se han de dar básicamente dos requisitos: Documentos firmados. Todo documento de relevancia suficiente como para que sea importante evitar el repudio, ha de ir firmado con firma electrónica avanzada. De tal forma que se pueda comprobar dicha firma y demostrar así el origen del mismo. Emisión de acuses de recibo. Para dejar constancia de que un documento se ha entregado por canal telemático, se ha de emitir siempre un justificante que sirva de acuse de recibo en el que se identifique tanto al remitente del documento principal, como al receptor (mediante sus correspondientes certificados digitales). Asimismo el acuse de recibo contendrá también información para identificar el documento enviado (mediante el código hash del documento) y, por último, incluirá también información sobre fecha y hora de la transacción. El acuse de recibo irá firmado por la entidad receptora del documento intercambiado y quedará en poder del remitente a efectos probatorios. Referencia temporal segura. En un Registro de E/S de documentos es fundamental que se pueda garantizar no sólo la autenticidad de un documento y su integridad, sino también la fecha y hora en que se ha recibido. La solución de registro telemático podrá considerar la fecha del servidor del Organismo como suficientemente fiable y segura y la refleja en las firmas electrónicas de documentos y acuses de recibo. © Informática El Corte Inglés |

8 Registro electrónico. Esquema de registro
Registro electrónico. Consulta telemática del estado de la tramitación Registro electrónico. Esquema de registro © Informática El Corte Inglés |

9 Registro electrónico. Modelo funcional
Registro electrónico. Consulta telemática del estado de la tramitación Ciudadano Registro electrónico. Modelo funcional Registro Registro Electrónico Otros Registros SICRES V3 @ Ciudadano XML Digitalización Registro Entrada SICRES Distribución física Compulsa Electrónica Registro Salida Entidad Local Relación de certificados © Informática El Corte Inglés |

10 Registro electrónico. Consulta telemática del estado de la tramitación
Obtención de Certificado Preparación de documentos Acceso a Registro Electrónico Identificación Ciudadano Indicación de documentos a enviar Firma electrónica de documentos Envío de documentos Confirmación de Registro Obtención de justificante electrónico Solicitud On-line © Informática El Corte Inglés |

11 Consulta telemática. Modelo conceptual
Registro electrónico. Consulta telemática del estado de la tramitación Consulta telemática. Modelo conceptual © Informática El Corte Inglés |

12 Consulta telemática. Modelo intermedio de publicación
Registro electrónico. Consulta telemática del estado de la tramitación Consulta telemática. Modelo intermedio de publicación SAC Consulta Expedientes Arquitectura de Publicación SAC CATALOGO PROCEDIMIENTOS Modelo Intermedio PROCEDIMIENTO FASE 1 TRÁMITE 1 REGLA 1 Motor de Publicación TRÁMITE 2 Traza de tramitación FASE 2 TRÁMITE 1 TRÁMITE 2 REGLA 2 En un lugar de Ba fdk sd sdf. ds Afa d d e wwe cf Sa sd dhs ddd de Fas d sddd dd de Sadfasd asfdha En un lugar de Ba fdk sd sdf. ds Afa d d e wwe cf Sa sd dhs ddd de Fas d sddd dd de Sadfasd asfdha En un lugar de Ba fdk sd sdf. ds Afa d d e wwe cf Sa sd dhs ddd de Fas d sddd dd de Sadfasd asfdha FASE 3 TRÁMITE 1 REGLA 3 BPM Administrativo © Informática El Corte Inglés |

13 Consulta telemática. Consulta de expedientes
Registro electrónico. Consulta telemática del estado de la tramitación Consulta telemática. Consulta de expedientes Se denomina Consulta de Expedientes a la consulta de un usuario o empresa a través del canal telemático (Internet) de la información relativa a procedimientos propios que la organización está tramitando, información que se encuentra en expedientes en forma de: Datos del expediente Estado actual de la tramitación Historial de las actuaciones realizadas Documentos del expediente que le interesan Las características fundamentales son: Suministro de información personalizada Consulta de expedientes ya en tramitación CONSULTA DE EXPEDIENTES Acceso a Consulta de Expedientes Identificación Ciudadano - Empresa Selección de Expediente Consulta de Información general del Expediente Consulta del Historial de Actuaciones del Expediente Consulta de Documentos del Expediente © Informática El Corte Inglés |

14 Consulta telemática. Ejemplo ilustrativo
Registro electrónico. Consulta telemática del estado de la tramitación Consulta telemática. Ejemplo ilustrativo ejemplo ilutrativo © Informática El Corte Inglés |

15 Niveles fijados por la UE para la Administración Electrónica
Registro electrónico. Consulta telemática del estado de la tramitación Niveles fijados por la UE para la Administración Electrónica Nivel 1: Informativo Nivel 2: Permite bajar formulario Nivel 3: Permite iniciar trámite Nivel 4: Permite seguir un trámite de principio a fin Nivel 5: Permite la proactividad de la Administración © Informática El Corte Inglés |

16 Niveles alcanzados para la Administración Electrónica
Registro electrónico. Consulta telemática del estado de la tramitación Niveles alcanzados para la Administración Electrónica Acción sobre los niveles de interacción con el ciudadano Registro electrónico Acceso del Ciudadano Acceso del Ciudadano Consulta telemática Ayuntamiento o Diputación con un Nivel 3: permite iniciar trámite Ayuntamiento o Diputación con un Nivel 4: permite seguir trámite de principio a fin Ayuntamiento o Diputación con un Nivel 1: informativo © Informática El Corte Inglés |

17 Paseo de Zorrilla, 56 47006 Valladolid Tel.: 983 473 976
Fernando Hernández Galán Tecnología Documental y Workflow Paseo de Zorrilla, Valladolid Tel.:


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