La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Plataforma Tecnológica de Administración Digital Concejalía de Nuevas Tecnologías AYUNTAMIENTO DE CACABELOS 08/12/2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Plataforma Tecnológica de Administración Digital Concejalía de Nuevas Tecnologías AYUNTAMIENTO DE CACABELOS 08/12/2003."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 Plataforma Tecnológica de Administración Digital Concejalía de Nuevas Tecnologías AYUNTAMIENTO DE CACABELOS 08/12/2003

3 2 Misión. ¿Qué queremos hacer? Implantar un modelo de Administración Digital de ámbito local que englobe a todos los pueblos del municipio, a través de la pagina web del Ayuntamiento de Cacabelos. Cacabelos

4 3 Visión. ¿Qué esperamos conseguir con ello? Satisfacer la demanda de servicios electrónicos, en cuanto a contenidos e información, de la sociedad del municipio de Cacabelos. Crear un espacio municipal en la red que sitúe a Cacabelos en una posición avanzada dentro de la sociedad de la información. Facilitar el acceso directo de los ciudadanos a los servicios públicos. Crear un espacio de encuentro entre empresas, ciudadanos, servicios y Administraciones Públicas que facilite la comunicación entre ellos. Mejorar la gestión y los procedimientos administrativos a través de la utilización de medios electrónicos teniendo en cuenta tanto su funcionamiento interno como su relación con los usuarios. Cacabelos

5 4 Puntos fuertes y puntos débiles del proyecto. ¿Por qué debemos hacerlo? Punto de vista interno DebilidadesFortalezas Heterogénea estructura económica y social del municipio. Ausencia de cultura en Tecnologías de la Información y la Comunicación tanto en sectores sociales, económicos, como en la Administración. Falta de medios y de formación, y desconfianza hacia los medios electrónicos. Impulso del proyecto por parte de la Junta de Castilla y León. Apoyo de expertos en consultoria desde SOLUZIONA. Apoyo del proyecto por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, dentro de la iniciativa INFO XXI - CIUDADES DIGITALES. Cacabelos

6 5 Puntos fuertes y puntos débiles del proyecto. ¿Por qué debemos hacerlo? Punto de vista externo AmenazasOportunidades Falta de respuesta a la creciente complejidad de las demandas de los ciudadanos hacia la Administración Pública. Descuelgue de la zona de los rápidos avances de la Sociedad de la Información, quedando rezagada respecto a su entorno. Decidida apuesta del Gobierno Autonómico por el impulso del desarrollo de la Sociedad de la Información. Iniciativa programa FEDER de la U.E. dentro del Programa Operativo sobre Sociedad de la Información Progresivo desarrollo normativo en lo que se refiere a la utilización de la firma electrónica y el DNI digital. Cacabelos

7 6 Alcance. ¿A dónde queremos llegar? La puesta en marcha y el posterior desarrollo de la Administración Digital conlleva ventajas tanto para ciudadanos y empresas como para la propia Administración. En cuanto a los actores externos, ciudadanos y empresas, el aumento de la calidad y accesibilidad de los servicios prestados es claro de percibir: ausencia de desplazamientos, sin colas, sin restricciones horarias, disponibilidad de la información, etc. El uso de las transacciones on-line supone también la agilización en el tratamiento de las solicitudes (ahorro de tiempo y prestación de servicios de forma personalizada), y la reducción del coste de las prestaciones. La incorporación de la Administración Digital redunda también en importantes beneficios para la propia Administración tales como la mejora de la productividad, el aumento del atractivo de la administración y del territorio, el acceso universal y la mejora de la calidad del trabajo. Cacabelos

8 7 Líneas estratégicas de acción. ¿Cómo vamos a hacerlo? La planificación de estas actuaciones específicas en nuestro municipio requiere una previa valoración de la situación del mismo respecto al estado de los equipos, la formación de los trabajadores, etcétera. Además de un análisis del entorno socioeconómico del municipio. Como hemos dicho, el proyecto abarca a toda el municipio de Cacabelos; sin embargo, para alcanzar nuestra meta es necesario desarrollar líneas estratégicas de acción específicas para cada uno de los pueblos que lo componen. Para conseguir llevar a cabo con éxito el proyecto es imprescindible la colaboración de todos los agentes: Ciudadanos, Empleados de la Administración y Empresas. Cacabelos

9 8 Objetivos de la Plataforma Sistema de Tramitación Telemática Sistema Abierto compatible con los estándares de mercado actuales Sistema Seguro: Arquitectura PKI. Certificados Digitales y Firma Electrónica Sistema Resistente a Fallos Integrado con Sistemas de Información Actuales Integrado con Portal de la Administración para Ciudadano: Catálogo de Servicios Públicos Interactivos. Interface amigable y único para todos los Servicios Interactivos Posibilidad de Pagos por Internet Reducción de tiempo de tramitación

10 9 Caso real Quiero solicitar Licencia de Apertura para una tienda de ropa, se que tengo que pagar una Tasa ¿ qué debo hacer ? ¿ dónde realizar los trámites ? El ciudadano debe : Averiguar donde se gestiona la Tasa correspondiente Desplazarse a las oficinas Explicar su problemática y recoger los formularios Rellenar los formularios Ir al Banco a realizar el pago Presentar los formularios y el justificante de pago en el lugar adecuado Recoger el justificante Esperar la respuesta por parte de la administración Pierde media mañana

11 10 Caso real Quiero solicitar Licencia de Apertura para una tienda de ropa, se que tengo que pagar una Tasa ¿ qué debo hacer ? ¿ dónde realizar los trámites ? Sistema de Tramitación Telemática Trámites a realizar Formularios por Internet Pago Telemático Presentación Telemática El ciudadano debe : Localizar los trámites a realizar Rellenar los Formularios por Internet Realizar el Pago Telemático Presentar Telemáticamente el Formulario Recibir la respuesta por parte de la Administración en mi cuenta de correo Lo puedo realizar desde mi casa en unos minutos

12 11 Visión General Nodo Central Tramitación Telemática Ciudadanos y Empresas Notificación Telemática Aviso Notificación Notificación Módulo Firma y Registro Proceso Reg.Telemático Centros Gestores Aplicaciones de Gestión Registro Telemático Módulo Firma y Registro Proceso Reg.Telemático Centros Gestores Aplicaciones de Gestión Registro Telemático Módulo Firma y Registro Proceso Reg.Telemático Centros Gestores Aplicaciones de Gestión Registro Telemático El ciudadano o la empresa localiza el Servicio Telemático en el Catálogo de Servicios. Los Trámites se redireccionan a los diferentes Centros Gestores que las incorporan a sus Registros Telemáticos. Los datos registrados se incorporan a los Sistemas de Gestión. Las aplicaciones de gestión pueden realizar Notificaciones Telemáticas depositándolas en su Registro de Salida Telemático. El sistema de Notificación Telemática realiza la notificación al interesado por medios telemáticos. Catálogo de Servicios Inicio Expediente Tramitación

13 12 Visión General - Detalle Módulo Firma y Registro Nodo Central Proceso Reg.Telemático Entrada Centros Gestores Aplicación de Gestión BB DD Gestión Tramitación Telemática Repositorio Definición Trámites Ciudadanos y Empresas Pre-Registro (Zona de persistencia) Notificación Telemática Aviso Notificación Notificación Firma y Seguridad Inicio Expediente Tramitación Registro ENTRADA Telemático API Registro SALIDA Telemático API Catálogo Servicios WEB Firmar Sello de Tiempo Buzón del Ciudadano Pagos Telemáticos Gestión de Representantes Buzón de Notificaciones Bandeja de entrada telemática

14 13 Servicios de certificación digital Cacabelos Emisión de Firmas Digitales dentro del convenio marco de la Junta de Castilla y León con la F.N.M.T. Posibilidad de acceso autorizado a informes, expedientes, solicitudes, biblioteca, etc.. de cada ciudadano. Acceso a puntos de información digital (kioscos administración digital) Posibilidad de modificación legítima de informaciones

15 14 Cartografia Digital Cacabelos La incorporación de la cartografía digital del municipio Posibilitaría el acceso a los ciudadanos a los censos catastrales. Peticiones de información urbanística. Colaboración con el Centro de Gestión Catastral,Etc…

16 15 Biblioteca Digital Cacabelos Informatización total de la Biblioteca Municipal. Posibilitaría la consulta on line ( vía Internet) o presencial de la base de datos de títulos disponibles. Peticiones de reserva de libros o consulta de disponibilidad. Punto de información táctil para consulta base de datos Etc…

17 16 Difusión on-line Plenos, eventos,etc Cacabelos Transmisión mediante cámaras IP en directo vía Internet de Plenos Acercamiento al ciudadano del máximo órgano de gobierno del Ayto. Emisión actos desarrollados en el Ayto.de interes general para el ciudadano Etc…


Descargar ppt "1 Plataforma Tecnológica de Administración Digital Concejalía de Nuevas Tecnologías AYUNTAMIENTO DE CACABELOS 08/12/2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google