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Tests utilizados en los trastornos psicológicos del geronte

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Presentación del tema: "Tests utilizados en los trastornos psicológicos del geronte"— Transcripción de la presentación:

1 Tests utilizados en los trastornos psicológicos del geronte

2 Índice de Lawton & Brody (actividades instrumentales de la vida diaria)
Hombres Mujeres Teléfono Utilizar el teléfono por propia iniciativa, buscar y marcar los números 1 1 Sabe marcar números conocidos 1 1 Contesta al teléfono, pero no sabe marcar 1 1 No utiliza el teléfono en absoluto 0 0 Compras Realiza todas las compras necesarias de manera independiente 1 1 Sólo sabe hacer pequeñas compras 0 0 Ha de ir acompañado para cualquier compra 0 0 Completamente incapaz de hacer la compra 0 0

3 Preparación de la comida
Organiza, prepara y sirve cualquier comida por sí solo/a — 1 Prepara la comida sólo si se le proporcionan los ingredientes — 0 Prepara, calienta y sirve la comida, pero no sigue una dieta adecuada — 0 Necesita que le preparen y le sirvan la comida — 0 Tareas domésticas Realiza las tareas de la casa por sí sola, sólo ayuda ocasional — 1 Realiza tareas ligeras (fregar platos, camas...) — 1 Realiza tareas ligeras, pero no mantiene un nivel de limpieza adecuado — 1 Necesita ayuda, pero realiza todas las tareas domésticas — 1 No participa ni hace ninguna tarea — 0 Lavar la ropa Lava sola toda la ropa — 1 Lava sólo prendas pequeñas (calcetines, medias, etc.) — 1 La ropa la tiene que lavar otra persona — 0 Transporte Viaja por sí solo/a, utiliza transporte público/conduce coche 1 1 Puede ir sólo en taxi, no utiliza otro transporte público 1 1 Sólo viaja en transporte público si va acompañado 1 1 Viajes limitados en taxi o coche con ayuda de otros (adaptado) 0 0 No viaja en absoluto 0 0 Responsabilidad respecto a la medicación Es capaz de tomar la medicación a la hora y en la dosis correcta, solo/a 1 1 Toma la medicación sólo si se la preparan previamente 0 0 No es capaz de tomar la medicación solo/a 0 0 Capacidad de utilizar el dinero Se responsabiliza de asuntos económicos solo/a 1 1 Se encarga de compras diarias, pero necesita ayuda para ir al banco 1 1 Incapaz de utilizar el dinero 0 0

4 Actividades instrumentales propias del medio extrahospitalario y necesarias para vivir solo.
Su normalidad suele ser indicativa de integridad de las actividades básicas para el autocuidado y del estado mental (es útil en programas de screening de ancianos de riesgo en la comunidad). Hay tres actividades que en la cultura occidental son más propias de mujeres (comida, tareas del hogar, lavar ropa). los autores de la escala admiten que en los hombres estas actividades puedan suprimirse de la evaluación. anormal < 5 en hombre y < 8 en mujer).

5 Índice de Katz (actividades básicas de la vida diaria)
1. Baño Independiente: Se baña enteramente solo, o bien requiere ayuda únicamente en alguna zona concreta (p. ej., espalda). Dependiente: Necesita ayuda para lavarse en más de una zona del cuerpo, o bien para entrar o salir de la bañera o ducha. 2. Vestido Independiente: Coge la ropa y se la pone él solo, puede abrocharse (se excluye atarse los zapatos o ponerse las medias). Dependiente: No se viste por sí mismo, o permanece parcialmente vestido. 3. Uso del WC Independiente: Va al WC solo, se arregla la ropa, se limpia él solo. Dependiente: Precisa ayuda para ir al WC y/o para limpiarse. 4. Movilidad Independiente: Se levanta y se acuesta de la cama él solo, se levanta y se sienta de una silla él solo, se desplaza solo. Dependiente: Necesita ayuda para levantarse y/o acostarse, de la cama y/o de la silla. Necesita ayuda para desplazarse o no se desplaza. 5. Continencia Independiente: Control completo de la micción y defecación. Dependiente: Incontinencia parcial o total de la micción o defecación. 6. Alimentación Independiente: Come solo, lleva alimento solo desde el plato a la boca (se excluye cortar los alimentos). Dependiente: Necesita ayuda para comer, no come solo o requiere alimentación enteral. A: Independiente para todas las funciones. B: Independiente para todas menos una cualquiera. C: Independiente para todas menos baño y otra cualquiera. D: Independiente para todas menos baño, vestido y otra cualquiera. E: Independiente para todas menos baño, vestido, uso WC y otra cualquiera. F: Independiente para todas menos baño, vestido, uso WC, movilidad y otra cualquiera G: Dependiente en todas las funciones.

6 Evalúa actividades básicas de la vida diaria, necesarias para la independencia en el autocuidado.
su deterioro implica la necesidad de ayuda de otra persona. Cada actividad es evaluada de forma dicotómica (es decir, la persona hace la actividad o no la hace). no permite evaluar de forma detallada la capacidad intermedia para efectuar la actividad.

7 Exámen del estado mental
Evaluación de : Presentación Orientación Lenguaje Pensamiento Atención y memoria Funcionamiento cognitivo Estado emocional Preocupaciones o experiencias Juicio

8 Objetivos del EEM: Determinar la situación cognitiva , emocional y social del anciano presuntamente portador de deterioro. Determinar si el paciente se encuentra en situación de ser evaluado.

9 Recursos de evaluación
Simples : Interrogatorio Entrevista semiestructurada Cuestionarios dirigidos (Blessed) Tests breves (Minimental) Complejos: Correctamente validados y estandarizados

10 Modo de normalidad preestablecido
Normativo: Derivado de una población dada. Individual: Derivado de los antecedentes del paciente . Otros: Edad , educación.

11 Establecimiento del nivel premórbido
Por medio de datos históricos ,biográficos, educacionales y laborales . Las demás estimaciones se realizan contra esta primera determinación.

12 Consulta más frecuente
DIFICULTADES EN LA MEMORIA Exploración : Por preguntas simples Por tests que permitan reevaluaciones sin aprendizaje

13 Exploración de la memoria sin emplear tests
Memoria sensorial : la información recibida se retiene por segundos . Memoria a corto plazo: repetición de palabras o dígitos . Memoria de trabajo : Utilización de información mientras se realiza otra tarea Memoria a largo plazo: repetir lista de palabras después de 5 seg.

14 Memoria episódica : Hechos vinculados a la historia individual y al conocimineto del contexto en que suceden . Memoria semántica : vinculada a las adquisiciones culturales . Conceptos lingüísticos y culturales. Memoria declarativa : episódica + semántica . Memoria procedural: ¿cómo hacer algo?

15 Principales cuadros psicopatológicos
Demencia Delirio Depresión Inicio Insidioso Agudo Duración Larga Breve Antec.de depresión Conducta Variable Fluctuante Consistentemente depresivo Exámen Falla Fluctúa Negativismo “acentúa” el déficit Actitud Intenta paliar Incrementa falla

16 Síndromes demenciales
Sme . demencial Características distintivas Diagnóstico etiológico D.Rápidamente progresivas Enf médica sistémica . Convulsiones , cefaleas , anomalías motoras . Tóxicos (drogas, alcohol), trastornos metabólicos (tiroides),enf. tej conectivo, neoplasias, encefalitis crón. Creutzfeld Jakob, meningitis. D. Asociada con eventos Vasculares Acv. y deterioro cognitivo. Hallazgos motores simétricos .Signos subcorticales. imágenes : infartos Infartos lacunares , estratégicos,, múltiples,, mixta (AD/VD) Demencia asociada con Parkinsonismo Anomalías motoras que anteceden o son simultánes al deterioro cognitivo Demencia cuerpos de Lewi, demencia vascular por infartos del estriado, enf de huntinton. Demencia frontotemporal Historia . Alteraciones el juicio y la conducta social. Déficits ejecutivos . Enfermedad de Pick . Tumores . Enfermedad de Alzheimer Amnesia anterograda , inicio gradual , declinación lenta. Otras áreas cognitivas y conductuales se presentan a medida que la enfermedad progresa Enfermedad prototípica de diagnóstico clínico: afasia , apraxia , agnosia . TAC: atrofia del lóbulo temporal medial.

17 Examen del estado mental ante la sospecha de demencia
Grado de vigilia que permita la evaluación. Actitud que presenta al médico. Descartar el Soca. Evaluar la orientación temporoespacial. Antecedentes . Encuesta farmacológica . Valorar reconstrucción biográfica (memoria remota y juicio mórbido ).

18 Mini mental State examination
Orientación temporal Día Fecha 0 1 Mes Estación 0 1 Año Orientación espacial Hospital o lugar 0 1 Planta Ciudad Provincia Nación Fijación Repita estas 3 palabras hasta aprenderlas: Papel Bicicleta Cuchara Concentración (sólo una de las 2 opciones) a) Restar desde 100 de 7 en b) Deletree la palabra «MUNDO» al revés Memoria ¿Recuerda las 3 palabras que le he dicho antes? Lenguaje Mostrar un bolígrafo, ¿qué es esto? Repetirlo con el reloj 0 1 Repita esta frase: «Ni sí, ni no, ni peros» 0 1 Tome este papel con la mano derecha, dóblelo y póngalo encima de la mesa Lea esto y haga lo que dice: CIERRE LOS OJOS Escriba una frase: Copie este dibujo Total = Años escolarización = Deterioro cognitivo: < 18 puntos en analfabetos. < 21 puntos en escolaridad baja (no estudios primarios). < 24 puntos en escolaridad alta (estudios primarios o más).

19 MMSE Se emplea como instrumento inicial de evaluación de las alteraciones cognitivas . No discrimina entre la demencia y el síndrome confusional . Puede ser utilizado en diferentes culturas con mínimas modificaciones .

20 Funciones que evalúa Orientación temporoespacial Evolución inmediata
Atención y cálculo Evolución diferida Denominación verbal Repetición Comprensión verbal Comprensión lectora Escritura Copia de figuras

21 Puntos débiles Influencia del nivel educacional sobre los resultados
No presenta diferencias de género. Impacto de la depresión sobre la puntuación es mínimo. Especificidad y sensibilidad son del 82% 87%. No se debe usar para evaluar subaspectos cognitivos. Inversión de la palabra.

22 Componentes : Lenguaje. Memoria. Habilidades constructivas

23 Puntuaciones de corte Demencia : 25 o 26.
Analfabetos : nivel máximo : 28 1 a 3 años de educación: 21/22 4 a 7 años de educación : 23/24 8 o más años de educación : 25 / 26

24 Escala de demencia (Blessed): Inventario dirigido al familiar y cuidador
Grado de incapacidad: variaciones en los comportamientos en actividades de la vida diaria Cambios en la ejecución de actividades diarias Total Parcial Ninguna — Incapacidad para tareas domésticas 1 0,5 0 — Incapacidad para utilizar pequeñas cantidades de dinero 1 0,5 0 — Incapacidad de recordar listas cortas (compra...) 1 0,5 0 — Incapacidad para orientarse en casa 1 0,5 0 — Incapacidad para orientarse en calles familiares 1 0,5 0 — Incapacidad para reconocer el entorno (casa u hospital, familiares o amigos, etc.) 1 0,5 0 — Incapacidad para recordar hechos recientes (visitas recientes de familiares o amigos) 1 0,5 0 — Tendencia a rememorar el pasado 1 0,5 0 Puntuación = Cambios en los hábitos Puntúa Comer a) Limpiamente, usa cubiertos adecuados 0 b) Desaliñadamente, sólo usa cuchara 2 c) Sólidos simples (galletas) 2 d) Ha de ser alimentado 3 Vestir a) Se viste sin ayuda 0 b) Fallos ocasionales (p. ej., botones) 1 c) Errores en la secuencia del vertirse 2 d) Incapaz de vestirse 3 Control esfínteres a) Normal 0 b) Incontinencia urinaria ocasional 1 c) Incontinencia urinaria frecuente 2 d) Doble incontinencia 3

25 Cambios de personalidad y conducta:
— Sin cambios 0 — Retraimiento creciente 1 — Egocentrismo aumentado 1 — Pérdida de interés por los sentimientos de los otros 1 — Afectividad embotada 1 — Perturbación del control emocional (aumento de susceptibilidad e irritabilidad) 1 — Hilaridad inapropiada 1 — Respuesta emocional disminuida 1 — Indiscreciones sexuales 1 — Falta de interés por aficiones habituales 1 — Disminución de la iniciativa o apatía progresiva 1 — Hiperactividad no justificada 1 Puntuación = Puntuación total: 4-9 puntos: deterioro probable. > 9 puntos: alteración significativa, demencia establecida. Versión original: Blessed G, Tomlinson BE, Roth M. The association between quantitative measures of dementia and of senile change in the cerebral grey matter of elderly subjects. Br J Psychiatry 1968; 114: Versión en español: Lozano R, Boada M, Caballero JC, Flórez F, Garay-Lillo J, González JA. En: ABC de las Demencias. Barcelona: Eds. Mayo S.A.; 1999

26 Análisis factorial: Cognición Personalidad Apatía
Cuidados personales básicos

27 Test del reloj Herramienta eficaz en la detección del deterioro cognitivo en pacientes con demencia tipo Alzheimer . No es específico ni sensible de demencia tipo Alzheimer. Permite evaluar las funciones : Visuoespaciales y visuoconstructivas Funciones ejecutivas ( planificación , programamción motora , ejecución, inhibición) Memoria ( visual y semántica ) Atención. Abstracción . Conocimiento numérico y comprensión .

28 Puntuación Número 12 situado arriba 3 puntos
Existencia de 2 agujas puntos Existencia de 12 números puntos Hora correcta puntos Total puntos

29 Cuestionario corto del estado mental de Pfeiffer.
Short Portable Mental Status Questionnaire (SPMSQ) de Pfeiffer Acierto Error 1. ¿Cuál es la fecha de hoy? (mes, día y año) ( ) ( ) 2. ¿Qué día de la semana es hoy? ( ) ( ) 3. ¿Cuál es el nombre de este lugar? ( ) ( ) 4. ¿Cuál es su número de teléfono? ( ) ( ) ¿Cuál es su dirección? (si no tiene teléfono) 5. ¿Qué edad tiene usted? ( ) ( ) 6. ¿Cuál es la fecha de su nacimiento? ( ) ( ) 7. ¿Cómo se llama el Presidente ? ( ) ( ) 8. ¿Cómo se llama el anterior presidente ? ( ) ( ) 9. ¿Diga el nombre y los apellidos de su madre? ( ) ( ) 10. ¿Restar de 3 en 3 a partir de 20? ( ) ( ) 0-2 errores: normal. 3-7 errores: deterioro mental leve-moderado. 8-10 errores: deterioro mental severo. Con baja escolarización se permite un error más. Con estudios superiores se contabiliza con un error menos. Al igual que el Mini-Mental State Examination de Folstein y el Miniexamen cognoscitivo de Lobo evalúa función cognitiva, Su alteración indica únicamente que puede existir deterioro cognitivo, el cual puede ser una manifestación de diversas enfermedades o síndromes (delírium, depresión, demencia, etc.). Es un test rápido de screening, su deterioro indica que se debe profundizar la evaluación

30 Otras Pruebas Rivermead Behavioral Test: analiza la capacidad mnésica necesaria para un funcionamiento adecuado en la vida diaria . Es rápido. Tiene 4 versiones que impiden aprendizajes en los sucesivos retests . 1ª categoría (retrospectiva): recuerdo inmediato diferido y reconocimiento. 2ª categoría : evalúan el recuerdo a través de la consignación de una tarea .

31 GDS Es una escala que mide actividad en la vida diaria .
Tiene siete estadíos desde el 1( sin deterioro ) al 7 , que indica un deterioro muy severo( afasia , incontinencia , asistencia permanente para la vida diaria )

32 Escala Global del Deterioro (GDS) Reisberg et al. (1982, 1988)
Nombre: Varón [ ] Mujer [ ] Fecha: F. nacimiento: Edad: Estudios/Profesión: N. Hª: Observaciones: Esta escala gradúa la demencia de tipo Alzheimer en 7 estadios. Estadio Déficit cognitivo Características clínicas Inexistente Normal Muy leve Olvidos subjetivos, pero con expl. N. Leve Dificultad en el trabajo, en la comunicación verbal o al recorrer lugares poco familiares; detectable por la familia; déficit sutil de memoria en la exploración Moderado Disminución de la capacidad para viajar, para contar o para recordar acontecimientos recientes Moderadamente grave Necesita ayuda para elegir la ropa; desorientación en tiempo y espacio recuerda peor el nombre de sus nietos. Grave Necesita supervisión para comer y asearse, posible incontinencia; desorientación en tiempo, espacio y posiblemente en identidad. Muy Grave Pérdida importante de la capacidad verbal, incontinencia y rigidez motora.

33 FAD : FAMILIAR Alzheimer disease
Indaga antecedentes familiares de la enfermedad . 14 subitems . Si existen antecedentes médicos que explique el deterioro se suspende el cuestionario.

34 Depresión Distinguir entre depresión y demencia .
La depresión puede ser un rasgo clínico importante de la demencia . La depresión puede estar acompañada de deterioro que puede simular una demencia . Depresión y demencia comparten características: La depresión alcanza su pico máximo entre los 40 y 65 años y en igual período la demencia se vuelve más evidente .

35 Depresión : Irritables y hostiles. No tiene problemas de memoria
No tienen desorientación. No tienen incontinencia . Mantienen la capacidad social .

36 Demencia Dificultad en la relación con el médico . Desorientación .
Alteración en retención de números , memoria reciente y capacidad de síntesis . Deseosos de responder pero pueden dar respuestas sin sentido. Déficits neurológicos .

37 Escala de depresión geriátrica.
Geriatric Depression Scale de Yesavage (versión abreviada de 15 preguntas) Instrucciones: Interrogar al paciente acerca de las siguientes cuestiones y escoger la respuesta más adecuada sobre cómo se ha sentido en las últimas 2 semanas. Marcar con un círculo la respuesta escogida y al final sumar la puntuación. Si el Mini-Mental de Folstein es < 14 puntos, la aplicación de la escala puede no ser valorable (J Am Geriatr Soc 1994; 42: 490). Sí No 1. ¿Está usted básicamente satisfecho con su vida? 0 1 2. ¿Ha abandonado muchas de sus actividades e intereses? 1 0 3. ¿Siente que su vida está vacía? 1 0 4. ¿Se aburre a menudo? 1 0 5. ¿Está usted animado casi todo el tiempo? 0 1 6. ¿Tiene miedo de que le vaya a pasar algo malo? 1 0 7. ¿Está usted contento durante el día? 0 1 8. ¿Se siente desamparado o abandonado? 1 0 9. ¿Prefiere quedarse en casa o en la habitación en vez de salir y hacer cosas nuevas? 1 0

38 10. ¿Cree que tiene más problemas de
memoria que la mayoría de la gente? 1 0 11. ¿Cree que es estupendo estar vivo? 0 1 12. ¿Se siente usted inútil tal como está ahora? 1 0 13. ¿Se siente lleno de energía? 0 1 14. ¿Cree que su situación es desesperada? 1 0 15. ¿Cree que la mayoría de la gente está mejor que usted? 1 0 Puntuación total = Puntuación: > 5 indica probable depresión. El diagnóstico se debe confirmar evaluando los criterios DSM-IV de los diferentes trastornos depresivos.

39 Escala de Hamilton

40 1.Humor depresivo (tristeza, desesperanza, desamparo, sentimiento de inutilidad):  0. Ausente 1.Estas sensaciones las expresa solamente si le preguntan como se siente 2.Estas sensaciones las relata espontáneamente 3.Sensaciones no comunicadas verbalmente (expresión facial, postura, voz, tendencia al llanto) 4.Manifiesta estas sensaciones en su comunicación verbal y no verbal en forma espontánea 2 Sentimientos de culpa: 0.Ausente 1Se culpa a si mismo, cree haber decepcionado a la gente 2. T.iene ideas de culpabilidad o medita sobre errores pasados o malas acciones 3.Siente que la enfermedad actual es un castigo 4.Oye voces acusatorias o de denuncia y/o experimenta alucinaciones visuales amenazadoras 3 Suicidio: 0.Ausente 1.Le parece que la vida no vale la pena ser vivida 2.Desearía estar muerto o tiene pensamientos sobre la posibilidad de morirse 3.Ideas de suicidio o amenazas 4.Intentos de suicidio (cualquier intento serio) 4 Insomnio precoz: 1.No tiene dificultad 2.Dificultad ocasional para dormir, por ejemplo le toma más de media hora el conciliar el sueño 3. Dificultad para dormir cada noche.

41 5. Insomnio intermedio: 0. No hay dificultad 1
5.Insomnio intermedio: 0.No hay dificultad 1.Esta desvelado e inquieto o se despierta varias veces durante la noche en forma espontánea 2.Esta despierto durante la noche, cualquier ocasión de levantarse de la cama (excepto por motivos de evacuar) 6 Insomnio tardío: 0.No hay dificultad 1.Se despierta a primeras horas de la madrugada, pero se vuelve a dormir 2.No puede volver a dormirse si se levanta de la cama 7 Trabajo y actividades: 0.No hay dificultad 1.Ideas y sentimientos de incapacidad,  fatiga o debilidad (trabajos, pasatiempos) 2.Pérdida de interés en su actividad (dis. de la atención, indecisión y vacilación) 3.Disminución del tiempo actual dedicado a actividades o dis. de la productividad 4.Dejó de trabajar por la presente enfermedad. Solo se compromete en las pequeñas tareas, o no puede realizar estas sin ayuda .

42 8 Inhibición psicomotora (lentitud de pensamiento y lenguaje, facultad de concentración disminuida, disminución de la actividad motora): 0. Palabra y pensamiento normales 1.Ligero retraso en el habla 2.Evidente retraso en el habla 3.Dif.icultad para expresarse 4.Incapacidad para expresarse 9 Agitación psicomotora: 0.Ninguna 1.Juega con sus dedos 2.Juega con sus manos, cabello, etc No puede quedarse quieto ni permanecer sentado 4.Retuerce las manos, se muerde las uñas o los labios, se tira de los cabellos 10 Ansiedad psíquica: 0.No hay dificultad 1.Tensión subjetiva e irritabilidad 2.Preocupación por pequeñas cosas 3.Actitud aprensiva en la expresión o en el habla 4.Expresa sus temores sin necesidad que le pregunten 11Ansiedad somática (Signos físicos de ansiedad tales como: Gastrointestinales: sequedad de boca, diarrea, eructos, indigestión, etc. Cardiovasculares: palpitaciones, cefaleas. Respiratorios: hiperventilación, suspiros. Frecuencia de micción incrementada. Transpiración): 1.Ausente 2. Ligera 3.Moderada 4.Severa 5.Incapacitante

43 12. Síntomas somáticos gastrointestinales: 0. Ninguno 1. Pérdida del apetito pero come sin necesidad de estímulo. Sensación de pesadez en el abdomen 2. Dificultad en comer si no le insisten. Solicita laxantes o medicación intestinal para sus síntomas gastrointestinales 13Síntomas somáticos generales: 0. Ninguno 1. Pesadez en las extremidades, espalda o cabeza. Dorsalgias. Cefaleas, dolores musculares. Pérdida de energía y fatigabilidad (cansancio fácil) Cualquier síntoma bien definido 14Síntomas genitales (tales como: disminución de la libido y trastornos menstruales): 0. Ausente 1. Débil 2. Grave

44 15 Hipocondría: o. Ausente 1. Preocupado de si mismo (corporalmente) 2. Preocupado por su salud 3. Se lamenta constantemente, solicita ayuda 16 Pérdida de peso: 0. Pérdida de peso inferior a 500 gramos en una semana 1. Pérdida de más de 500 gramos en una semana 2. Pérdida de más de 1 kg. en una semana 17 Introspeccción (insight): 0.Se da cuenta que esta deprimido y enfermo 1. Se da cuenta de su enfermedad pero atribuye la causa a la mala alimentación, clima, exceso de trabajo, virus, necesidad de descanso, etc No se da cuenta que está enfermo                                                                                  Puntaje: 

45 Muchas gracias


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