La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Astrid Yolanda Castaño Karla Andrea Caviedes Kerly Alexandra Guzmán Dimensión Cognitiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Astrid Yolanda Castaño Karla Andrea Caviedes Kerly Alexandra Guzmán Dimensión Cognitiva."— Transcripción de la presentación:

1 Astrid Yolanda Castaño Karla Andrea Caviedes Kerly Alexandra Guzmán Dimensión Cognitiva

2 FICHA TÉCNICA ESTRUCTURA DEL TEST Nombre: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos-III Autor: David Wechsler. Objetivo: Evaluar la inteligencia de individuos de años a meses (Este instrumento es fundamental para el diagnóstico psicológico.) Antecedentes: Para elaborar el WAIS, Wechsler realizó los siguientes procedimientos: Análisis metódico y cuidadoso de todos los test de inteligencia que se encontraban vigentes en esos años (1940), principalmente en lo referente al tipo de funciones que evaluaban las peculiaridades de las muestras sobre las cuales se había realizado la estandarización, además de la verdadera confiabilidad de las pruebas.

3 Intentó registrar su experiencia clínica personal y la de otros investigadores. Durante 2 años, se dedicó a preparar el trabajo experimental previo en grupos de inteligencia conocidos.

4 BIOGRAFIA Wechsler nació en una familia judía en Lespezi, Rumania, y emigró con sus padres a los Estados Unidos cuando era niño. Estudió en el City College of New York y en la Columbia University, donde adquirió su grado de maestro en 1917 y su doctorado en 1925 bajo la dirección de Robert S. Woodworth. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó con el ejército de los Estados Unidos para desarrollar tests que sirvieran para examinar a los nuevos reclutas mientras él estudiaba bajo la tutela de Charles Spearman y Karl Pearson.1925 Después de cortos periodos en diferentes ubicaciones (incluyendo cinco años en la práctica privada), Wechsler se convirtió en el psicólogo en jefe del Bellevue Psychiatric Hospital en 1932, donde permaneció hasta Murió en 1981, cuando sus test psicológicos ya eran altamente respetados.

5 EVOLUCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES EN LA CONSTRUCCION DE LA ESCALA 1939: Escala Wechsler-Bellevue Intelligence Scale, Form I. 1946: Escala de Inteligencia Wechsler-Bellevue Formal II. 1955: Escala Wechsler de Inteligencia para adultos (WAIS). 1981: Escala de Wechsler de Inteligencia para adultos revisada (WAIS-R). 1996: Escala Wechsler de Inteligencia para adultos III (WAIS III).

6 INTELIGENCIA constructo multidimensional que se manifiesta en muchas formas Capacidad del individuo para actuar de manera intencional para pensar racionalmente y para lidiar con el ambiente de manera eficaz Wechsler

7 Wechsler consideraba sus escalas de inteligencia como instrumentos clínicos que mostraban las capacidades de un individuo. Luego explora los factores no intelectuales de la inteligencia como capacidades para percibir y responder a valores sociales, morales y estéticos. Considera la inteligencia como entidad global ya que caracteriza el comportamiento del individuo como un todo. Es especifica porque esta compuesta de elementos ó capacidades que son cualitativamente diferentes.

8 CONCEPTO DE MEMORIA Y APRENDIZAJE el aprendizaje es el proceso de adquisición de nueva información, mientras que la memoria se refiere a la persistencia del aprendizaje en un estado en que puede ser relevado en un tiempo anterior. Squire, (1987)

9 MEMORIA Corto Plazo Almacenamiento temporal de 1 ó 2 minutos. Largo Plazo Almacenamiento mas estable de recuerdos Procedimental ó declarativa Capacidad para almacenar y recuperar piezas ó partes de información ó conocimiento. semántica Episódica

10 CODIFICACIÓNRECUPERACIÓN

11 MEMORIA DE TRABAJO Capacidad de procesamiento de información de una persona

12 Antecedentes Generales del WAIS III Sujetos: Muestra de 2450 sujetos considerando las siguientes características. Adolescentes mayores y adultos de estados unidos del decenio de Demográficas: Edad, Sexo, Raza, Origen étnico, nivel educativo, región geográfica.

13 La escala de Wechsler-Bellevue Intelligence Scale, 1939: ofrecía puntuaciones de C.I. por desviación basada en puntuaciones estándar. Hizo época en la historia de la medición de la inteligencia, porque incorporaba escalas verbales y de ejecución proporcionando puntuaciones a estas escalas. 1944: wechsler construyo la prueba reuniendo una muestra de población en diversas variables claves, luego normalizó las puntuaciones.

14 DESARROLLO DE LA ESCALA La fase de desarrollo del WAIS-III incluyen las siguientes cinco etapas: Revisión de los reactivos existentes y desarrollo de nuevos reactivos y subpruebas. Pruebas piloto, para revisar las características psicométricas. Un estudio nacional de las prueba para analizar las dificultades de los reactivos, funcionamiento de las subpruebas y estructura factorial. Un gran estudio nacional de estandarización para reunir información normativa para investigar sesgos y para tomar decisiones. Múltiples estudios efectuados con la estandarización para determinar confiabilidad, validez concurrente, validez del constructo y utilidad clínica de la prueba.

15 Revisión de la WAIS –R Extensión del Rango de edad. Modificación de Reactivos. Actualización del trabajo de arte. Extensión del nivel mínimo y aumento de la utilidad clínica. Disminución del peso del desempeño por tiempo. Intensificación de la medición del razonamiento fluido. Fortalecimiento de las bases teóricas. Enlace estadístico con otras medidas de funcionamiento cognoscitivo y logro. Examen extenso de confiabilidad y validez.

16 UTILIDAD Diagnóstico retraso mental (CI<70 + otros factores) Diagnóstico déficit neuropsicológico Diagnóstico de superdotados (CI = 155)

17 APLICACIONES DEL WAIS III Psicoeducativas: Retraso mental (bajo funcionamiento intelectual) Aptitudes sobresalientes Diagnostico Diferencial de Trastornos neurológicos y psiquiátricos. Selección de personal gerencial. Investigación clínica.

18 Aplicación Ámbito Escolar Evaluación problemas aprendizaje Detección casos excepcionales o superdotados Pronóstico éxito académico futuro Diagnóstico casos que requieren educación especial Aplicación Ámbito Clínico Diagnóstico diferencial trastornos neurológicos y psiquiátricos que afectan funcionamiento intelectual. Procesos de selección de directivos. Programas de entrenamiento y desarrollo. Investigación clínica.

19 MATERIALES DE LA PRUEBA

20 1 Manual de aplicación. 1 Manual técnico 1 Libreta de estímulos 15 Protocolos 15 Folletos de respuesta ( búsqueda de símbolos) 5 Rompecabezas (Ensamble de objetos ) Hombre Perfil Elefante Casa Mariposa 9 Cubos. 52 Tarjetas / 11 separadores (ordenamiento de dibujos) 1 Plantilla de calificación (símbolos y dígitos). 1 Plantilla de calificación ( búsqueda de símbolos). 1 Plantilla de esquemática para ensamble de objetos.

21 ESTANDARIZACIÓN Basada en una muestra nacional representativa de la población adulta estadounidense con edades de 16 a 89 años. La base de estratificación para la siguientes variables: Edad Sexo Raza u origen étnico Grado de escolaridad Región geográfica

22 CONFIABILIDAD Determina la confianza que los examinadores pueden tener en la precisión de las puntuaciones obtenidas Los coeficientes de confiabilidad y estabilidad son fundamentales para la interpretación de las puntuaciones. PrecisiónConsistencia Estabilidad de Las puntuaciones La diferencia entre la puntuación verdadera hipotética y la puntuación obtenida por el individuo en la prueba es el error de medición.

23 DIFERENCIA DE PUNTUACIÓN Las diferencia de puntuaciones implica dos aspectos muy diferentes: La significación estadística de la diferencia y la tasa base: Una diferencia significativa se refiere a que la probabilidad de obtener dicha diferencia al azar es muy baja (Ej. p-0.5) si la diferencia es verdadera entre las puntuaciones es cero. La diferencia entre puntuación requerida para la significación se calcula a partir del error estándar de medición de la diferencia.

24 ESTRUCTURA Después de este arduo trabajo, eligió 12 pruebas, que finalmente disminuyó a 11, que se presentan a continuación en el orden de aplicación: Escala Verbal. 1.Subtest de información. 2.Subtest de comprensión general. 3.Subtest de aritmética. 4.Subtest de semejanzas. 5.Subtest de retención de dígitos. 6.Subtest de vocabulario. Escala de Ejecución. 7.Subtest de figuras incompletas. 8.Subtest de dígitos y símbolos. 9.Subtest de diseño con cubos. 10.Subtest de matrices. 11.Subtest de ordenamiento de dibujos.

25 ESCALAS COMPLEMENTARIAS Escala Verbal Escala de Ejecución Puntuación Factorial o puntuación índice Ensamblaje de objetos (Organización Perceptual)

26 ESCALAS GLOBALES IVP Escalas (CIV ) Escalas (CIE) ICV IOP IMT esenciales Vocabulario semejanzas información Figuras incompletas Diseños con cubos matrices aritmétic a Retención de dígitos Sucesiones de letras y números Dígitos y símbolos claves Búsqueda de símbolos

27

28

29 VERBALEJECUCIÓN 2. Vocabulario1. Figuras incompletas 4. Semejanzas3. Dígitos y símbolos claves 6. Aritmética5. Diseño con cubos 8. Retención de dígitos7. Matrices 9.Información10. Ordenamiento de dibujos* 11. Comprensión12. Búsqueda de símbolos* 13. Sucesión de letras y números+14. Ensamble de objetos SUBPRUEBAS DEL WAIS-III agrupadas de acuerdo con las escalas Verbal y de Ejecución * Subprueba suplementaria para las puntuaciones de CI que pueden sustituir solo a dígitos y símbolos si dicha subprueba se ha inutilizado. + Subprueba suplementaria para las puntuaciones de CI que solo puede sustituir a retención de dígitos si esa subprueba se ha inutilizado. Subprueba opcional que puede sustituir a cualquier prueba de ejecución que se haya inutilizado en el caso de individuos de 16 y 74 años de edad.

30 SUBPRUEBAS DEL WAIS-III agrupada de acuerdo con los índices Comprensión verbal Organización perceptual Memoria de trabajo u operativa Velocidad de procesamiento 2. Vocabulario1.Figuras incompletas 6. Aritmética3. Dígitos y símbolos claves 4. Semejanzas5. Diseño con cubos 8. Retención de dígitos 12. Búsqueda de símbolos 9. información7. matrices13. Sucesión de letras y números Ordenamiento de dibujos, comprensión y ensamble de objetos no contribuyen a las puntuaciones índices.

31

32 RANGO DE APLICACIÓN Se desarrollo para utilizarse con individuos entre 16 y 89 años de edad. Los reactivos, materiales e instrucciones de aplicación se seleccionaron con el fin de adecuarse a individuos dentro de este rango de edades.

33 La muestra normativa estratificada original del WAIS-III, constituye una muestra representativa de la poblacion de EE.UU, e incluye a personas de todos los niveles de capacidad mental. En muchas ocasiones es mas frecuente que la prueba se lleve a cabo con individuos cuya capacidad se encuentra fuera del rango normal de funcionamiento, como en el caso de adultos que tienen retraso mental. El limite inferior del CI, total del WAIS-III, se redujo a 45 por debajo del nivel promedio de funcionamiento.

34 TIEMPO DE APLICACION La aplicación de las 11 subpruebas del WAIS-III, que producen las tres puntuaciones de CI, requiere aproximadamente 75 minutos, con un rango de 60 a 90 minutos. La aplicación de las 11 subpruebas del WAIS-III, que producen las 4 puntuaciones índice, requiere cerca de 60 minutos con un rango entre 45 y 75 minutos.

35 La aplicación de las 13 subpruebas para obtener las puntuaciones del CI, como las índice, requiere cerca de 80 minutos con un rango de 65 a 95 minutos. Esta no incluye la aplicación de ensambles de objetos, que necesita de 10 a 15 minutos adicionales. Debe hacerse todo tipo de esfuerzo para aplicar la prueba completa en una sesión.

36 APLICACIÓN DEL WAIS-III Secuencia de las subpruebas. Orden recomendado de aplicación de las subpruebas del WAIS-III.

37 SECUENCIA DE APLICACION SUBPRUEBAS 1 Figuras incompletas 2 Vocabulario 3 Dígitos y símbolos – claves 4 Semejanzas 5 Diseño con cubos 6 Aritmética 7 Matrices 8 Retención de dígitos 9 Información 10 Ordenamiento de dibujos 11 Comprensión 12 Búsqueda de símbolos 13 Sucesión de letras y números 14 Ensamble de objetos

38 En el WAIS-III, figuras incompletas se movió a la posición inicial en la secuencia debido a que proporciona una introducción atractiva y no verbal a la escala, lo cual ayudara a la persona a entrar en calor. Las subpruebas verbales y de ejecución se aplican en orden alternante para que la sesión de prueba sea mas interesante y variada.

39 Las 13 subpruebas que producen las puntuaciones de CI, e índice deben aplicarse en el orden establecido debido a que el manual y el protocolo de registro sigue esta secuencia. Cuando solo se aplican 11 de las 14 subpruebas, ya sea por obtener las puntuaciones índice o de CI, debe seguirse el orden enumerado y simplemente saltarse la subprueba.

40 CRONOMETRAJE Debido a que el cronometro no debe tener una señal audible, las instrucciones de cada subprueba especifican cuando ha de comenzarse a cronometrar y cual es el limite de tiempo de cada reactivo.

41 Si un examinando casi ha terminado el trabajo en un reactivo, cuando expira el limite de tiempo, se puede permitir que termine a fin de mantener el rapport, sin embargo solo el trabajo que se realiza dentro del limite de tiempo puede reflejase en la puntuación registrada para el reactivo.

42 7SUBPRUEBAS VERBALES 1.Información. 2.Semejanza. 3.Aritmética. 4.Vocabulario. 5.Comprensión. 6.Intervalo de dígitos. 7.(complementaria). 7SUBPRUEBAS VERBALES 1.Información. 2.Semejanza. 3.Aritmética. 4.Vocabulario. 5.Comprensión. 6.Intervalo de dígitos. 7.(complementaria). 7 SUBPRUEBAS DE EJECUCIÓN 1.Completamiento de dibujos e imágenes. 2.Codificación. 3.Acomodación de dibujos. 4.Diseño de cubos. 5.Ensamblaje de objetos. 6.Búsqueda se símbolos (complementaria). 7.Laberintos (complementaria). 7 SUBPRUEBAS DE EJECUCIÓN 1.Completamiento de dibujos e imágenes. 2.Codificación. 3.Acomodación de dibujos. 4.Diseño de cubos. 5.Ensamblaje de objetos. 6.Búsqueda se símbolos (complementaria). 7.Laberintos (complementaria).

43 LAS 10 SUPPRUEBAS PRINCIPALES (NO COMPLEMENTARIAS) Pueden administrarse en un lapso entre 50 y 70 minutos, y las subpruebas complementarias en otros 10 o 15 minutos adicionales. las subpruebas verbales o de ejecución se aplican alternadamente. LAS 10 SUPPRUEBAS PRINCIPALES (NO COMPLEMENTARIAS) Pueden administrarse en un lapso entre 50 y 70 minutos, y las subpruebas complementarias en otros 10 o 15 minutos adicionales. las subpruebas verbales o de ejecución se aplican alternadamente.

44 Material Manual Reactivo de figuras incompletas (25) Cronometro Material Manual Reactivo de figuras incompletas (25) Cronometro DESCRIPCIÓN Para cada uno de los reactivos de esta subprueba, el examinado ve un dibujo y después señala o nombra la parte importante que le falta. La persona debe responder a cada reactivo dentro de un limite de tiempo de 20 segundos. INVERSIÓN Discontinúe después de 5 puntuaciones consecutivas de 0 (cero). INVERSIÓN Discontinúe después de 5 puntuaciones consecutivas de 0 (cero). INICIO REACTIVO 6 Si la persona en evaluación obtiene puntuaciones perfectas (1) punto en los reactivos 6 y 7, otorgue el crédito completo a los reactivos 1 al 5 INICIO REACTIVO 6 Si la persona en evaluación obtiene puntuaciones perfectas (1) punto en los reactivos 6 y 7, otorgue el crédito completo a los reactivos 1 al 5

45 Instrucciones Generales Antes de presentar cualquier reactivo diga: Voy a mostrar algunos dibujos a los que les falta una parte importante. Vea cada dibujo y dígame que falta Coloque plana la libreta de estímulos enfrente de la persona evaluada, ábrala en el reactivo 6 y diga: Ahora, vea este dibujo. Que parte importante le falta? Conceda un tiempo máx. de exposición de 20 segundos. Si da la respuesta correcta continúe diciendo: Ahora que le falta a este? Esta pregunta puede cortarse o eliminarse cuando la persona sujeta a la evaluación comprenda con claridad la tarea. Si la persona falla en el reactivo 6, señale y da: Vea, le falta la perilla. Si la persona falla en el reactivo 7, señale y diga: vea le falta el tornillo. Esta ayuda solo se ofrece en los reactivos 6 y 7. Tiempo máximo para dar la respuesta es de 20 segundos si no lo hace calificar la respuesta como falla. Si es necesario ofrezca la Sig. Indicación, solo una vez: Si la persona evaluada solo nombra el objeto dibujado en lugar de la parte que le hace falta diga: Si, pero que le falta? Si menciona algo que se encuentra fuera de la página anótelo en el protocolo de respuesta.

46 calificación: Calificar con 1 si da la respuesta correcta en un limite de20 segundos. Si las puntuaciones de los reactivos 6-7 son correctas, acredite 1 punto a cada reactivo del 1-5. calificación: Calificar con 1 si da la respuesta correcta en un limite de20 segundos. Si las puntuaciones de los reactivos 6-7 son correctas, acredite 1 punto a cada reactivo del 1-5.

47 MATERIALES MANUAL PALABRAS DE VOCABULARIO (33) EN LA LIBRETA DE ESTIMULOS. MATERIALES MANUAL PALABRAS DE VOCABULARIO (33) EN LA LIBRETA DE ESTIMULOS. INSTRUCCIONES Antes de iniciar la subprueba diga: Ahora vamos hacer algo diferente. En esta siguiente sección quiero que me diga los significados de algunas palabras. Ahora escúcheme con atención y dígame que quiere decir cada una de las palabras que le mencione, ¿esta listo?. INSTRUCCIONES Antes de iniciar la subprueba diga: Ahora vamos hacer algo diferente. En esta siguiente sección quiero que me diga los significados de algunas palabras. Ahora escúcheme con atención y dígame que quiere decir cada una de las palabras que le mencione, ¿esta listo?. DESCRIPCIÓN Para esta subprueba la persona en evaluación proporciona definiciones orales de las palabras que el examinador presente en la libreta de estímulos y leídas en voz alta al mismo tiempo.

48 7 ESCALAS VERBALES (UNA OPCIONAL) VOCABULARIO (VB) ESTA ES UNA SUBPRUEBA ESENCIAL DE COMPRENSIÓN VERBAL. Mide el conocimiento de palabras y la formación de conceptos verbales. Reserva de conocimientos. Capacidad de aprendizaje. Memoria a largo plazo. Grado de desarrollo del lenguaje. Percepción y comprensión auditiva. Pensamiento abstracto. Expresión verbal. VOCABULARIO (VB) ESTA ES UNA SUBPRUEBA ESENCIAL DE COMPRENSIÓN VERBAL. Mide el conocimiento de palabras y la formación de conceptos verbales. Reserva de conocimientos. Capacidad de aprendizaje. Memoria a largo plazo. Grado de desarrollo del lenguaje. Percepción y comprensión auditiva. Pensamiento abstracto. Expresión verbal.

49 SEMEJANZAS (SE) Esta es una subprueba de comprensión verbal. Razonamiento verbal. Formación de conceptos. Comprensión auditiva. Distinción entre características esenciales y no esenciales. Expresión verbal. SEMEJANZAS (SE) Esta es una subprueba de comprensión verbal. Razonamiento verbal. Formación de conceptos. Comprensión auditiva. Distinción entre características esenciales y no esenciales. Expresión verbal. Aritmética (AR) Es una subprueba esencial de Memoria de trabajo. Implica manipulación mental. Concentración. Atención. Memoria auditiva a corto y largo plazo. Capacidad de razonamiento numérico y atención mental. Razonamiento fluido. Razonamiento lógico. Aritmética (AR) Es una subprueba esencial de Memoria de trabajo. Implica manipulación mental. Concentración. Atención. Memoria auditiva a corto y largo plazo. Capacidad de razonamiento numérico y atención mental. Razonamiento fluido. Razonamiento lógico.

50 RETENCIÓN DE DIGITOS (RD) Es una subprueba esencial de memoria de trabajo que se compone de dos partes: RETENCIÓN DE DIGITOS (RD) Es una subprueba esencial de memoria de trabajo que se compone de dos partes: RETENCIÓN DE DÍGITOS EN ORDEN DIRECTO Implica aprendizaje y memoria mecánica. Atención. Codificación. Procesamiento auditivo. RETENCIÓN DE DÍGITOS EN ORDEN DIRECTO Implica aprendizaje y memoria mecánica. Atención. Codificación. Procesamiento auditivo. RETENCIÓN DE DÍGITOS EN ORDEN INVERSO Incluye memoria de trabajo. Transformación de la información. Manipulación mental. Formación de imágenes visoespaciales. RETENCIÓN DE DÍGITOS EN ORDEN INVERSO Incluye memoria de trabajo. Transformación de la información. Manipulación mental. Formación de imágenes visoespaciales. El cambio de la tarea de retención de dígitos en orden directo a la de orden inverso, requiere flexibilidad cognoscitiva y atención mental.

51 INFORMACIÓN (IN) Esta es una subprueba suplementaria de comprensión verbal. Capacidad para adquirir, conservar y recuperar conocimiento objetivo general. Inteligencia cristalizada. Memoria a largo plazo. Capacidad para conservar y recuperar información escolar y del ambiente. Percepción. Comprensión auditiva. Capacidad de expresión verbal. INFORMACIÓN (IN) Esta es una subprueba suplementaria de comprensión verbal. Capacidad para adquirir, conservar y recuperar conocimiento objetivo general. Inteligencia cristalizada. Memoria a largo plazo. Capacidad para conservar y recuperar información escolar y del ambiente. Percepción. Comprensión auditiva. Capacidad de expresión verbal. COMPRENSIÓN (CM) Esta es una subprueba de comprensión verbal. Diseñada para medir la comprensión y expresión verbales. Razonamiento y conceptuación verbales Utilización de experiencias pasadas y para demostrar información practica. Además implica conocimiento de las normas sociales de comportamiento, juicios y madurez sociales, así como sentido común. COMPRENSIÓN (CM) Esta es una subprueba de comprensión verbal. Diseñada para medir la comprensión y expresión verbales. Razonamiento y conceptuación verbales Utilización de experiencias pasadas y para demostrar información practica. Además implica conocimiento de las normas sociales de comportamiento, juicios y madurez sociales, así como sentido común.

52 FIGURAS INCOMPLETAS (FI) Esta es una subprueba suplementaria de razonamiento perceptual. Mide percepción y organización visual. Concentración y reconocimiento de detalles esenciales de los objetos. FIGURAS INCOMPLETAS (FI) Esta es una subprueba suplementaria de razonamiento perceptual. Mide percepción y organización visual. Concentración y reconocimiento de detalles esenciales de los objetos. BUSQUEDA DE SIMBOLOS (BS) Esta es una subprueba de velocidad de procesamiento. Mide memoria a corto plazo. Memoria visual. Coordinación viso motora. Flexibilidad cognoscitiva. Discriminación visual y concentración. Detecta comprensión auditiva. Organización perceptual, capacidad de planificación y aprendizaje. BUSQUEDA DE SIMBOLOS (BS) Esta es una subprueba de velocidad de procesamiento. Mide memoria a corto plazo. Memoria visual. Coordinación viso motora. Flexibilidad cognoscitiva. Discriminación visual y concentración. Detecta comprensión auditiva. Organización perceptual, capacidad de planificación y aprendizaje. _

53 Esta es una subprueba esencial de razonamiento perceptual. Se diseño para medir la capacidad de análisis y síntesis de estímulos visuales abstractos. También incluye formación de conceptos no verbales, percepción y organización visuales, procesamiento simultaneo, coordinación visomotora, aprendizaje y la capacidad para separar figura y fondo en los estímulos visuales. COOPER: Sugiere que implica observación visual, capacidad para integrar procesos visuales y motores. Esta es una subprueba esencial de razonamiento perceptual. Se diseño para medir la capacidad de análisis y síntesis de estímulos visuales abstractos. También incluye formación de conceptos no verbales, percepción y organización visuales, procesamiento simultaneo, coordinación visomotora, aprendizaje y la capacidad para separar figura y fondo en los estímulos visuales. COOPER: Sugiere que implica observación visual, capacidad para integrar procesos visuales y motores.

54 Esta es una subprueba esencial de razonamiento perceptual. Desde hace mucho tiempo, se ha reconocido que las tareas de analogías de matrices constituyen buenas medidas de la inteligencia fluida y estimados confiables de la capacidad intelectual general. Las tareas de las matrices también están relativamente libres de la influencia cultural y del lenguaje, y no requieren manipulación. Se mide habilidades de procesamiento de información visual y razonamiento abstracto. Esta es una subprueba esencial de razonamiento perceptual. Desde hace mucho tiempo, se ha reconocido que las tareas de analogías de matrices constituyen buenas medidas de la inteligencia fluida y estimados confiables de la capacidad intelectual general. Las tareas de las matrices también están relativamente libres de la influencia cultural y del lenguaje, y no requieren manipulación. Se mide habilidades de procesamiento de información visual y razonamiento abstracto.

55 ESTA ES UNA SUBPRUEBA ESENCIAL DE RAZONAMIENTO PERCEPTUAL. Evalúa la capacidad de razonamiento abstracto y categórico. los reactivos están en una secuencia que refleja una demanda cada vez mayor sobre la capacidad de razonamiento abstracto. ESTA ES UNA SUBPRUEBA ESENCIAL DE RAZONAMIENTO PERCEPTUAL. Evalúa la capacidad de razonamiento abstracto y categórico. los reactivos están en una secuencia que refleja una demanda cada vez mayor sobre la capacidad de razonamiento abstracto.

56 Funciones implicadas Organización perceptual Interpretación situaciones sociales Habilidad razonamiento no verbal Atención detalles Secuenciación visual Razonamiento lógico Puntuaciones altas Capacidad planificar Capacidad anticipar consecuencias de conductas Atención detalles Procesos secuenciales de pensamiento Habilidad para sintetizar partes de un todo Puntuaciones bajas Dificultad organización visual Dificultad anticipar acontecimientos y consecuencias Falta atención Ansiedad Fracaso en uso de señales

57 COMPRENSIÓN Funciones implicadas Comprensión verbal y sentido común Conocimiento de normas convencionales de conducta Conocimiento práctico y juicio en situaciones sociales Habilidad para evaluar experiencias pasadas Juicio moral y ético Puntuaciones altas Buen juicio social y sentido común Reconocimiento de demandas sociales cuando es necesario el juicio práctico y el sentido común Conocimiento de las reglas convencionales de conducta Habilidad para organizar el conocimiento Madurez social Habilidad para verbalizar bien Experiencia amplia Puntuaciones bajas Juicio social deficiente Fracaso en responsabilidad personal Pensamiento demasiado concreto Dificultad para expresar verbalmente ideas

58


Descargar ppt "Astrid Yolanda Castaño Karla Andrea Caviedes Kerly Alexandra Guzmán Dimensión Cognitiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google