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“La Mediación Digital para Fomentar el Aprendizaje

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Presentación del tema: "“La Mediación Digital para Fomentar el Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 “La Mediación Digital para Fomentar el Aprendizaje
Inverso en las Nuevas Generaciones de Estudiantes” Dr. Juan G. Haro Beltrán 05 de Marzo del 2015

2 Tres momentos…. Reflexión, para poder ir pensando….
Nuevas generaciones Propuesta para el desarrollo de la mediación digital fomentando el aprendizaje inverso

3 Primer momento….

4

5

6 Enseñar y Aprender a las nuevas generaciones…
¿Es más difícil en ésta época? ¿por qué? ¿época de cambios o cambio de época?

7 Para ir pensando… ¿Qué diferencia hay si un documento usa imágenes en lugar de palabras, gráficos en lugar de números o un video en lugar de fotos? ¿Hay una diferencia verdaderamente profunda en la manera de aprender si el texto está impreso en papel o se encuentra en la pantalla de la computadora, o si el video es analógico o digital? ¿Para quién? ¿Cuándo? ¿Bajo que condiciones? ¿Es importante dicha diferencia para el aprendizaje?

8 Cambios que se producen por el uso de las TIC´s
Se están transformando nuestras aulas: Las formas de acceso al conocimiento Las maneras de aprender Las modos de comunicación Las relaciones personales La propia identidad Creando una nueva cultura

9 Entonces en esta nueva cultura…
Nuestros alumnos: ¿expresan diferentes formas de pensar y de acceder al conocimiento? La escuela y sus facilitadores: ¿podrá adaptarse a los nuevos escenarios? ¿logrará utilizar las tecnologías para garantizar una formación mínima y equitativa para todos los estudiantes?

10 INTEGRAR LAS NTIC EN EL AULA
No es cuestión de “saber informática”. Sino tener predisposición a integrar las NTIC como una herramienta didáctica mas.

11 Somos MAESTR@S que trabajamos con las NTIC's
NO somos Somos que trabajamos con las NTIC's

12 TIC TAC Las TAC tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor.

13 Segundo momento….

14 Contexto Generacional
Tradicionalista Baby boomer Generación X Net Generation (Generación Y) Generación “Z” 1998-… On/Off Radio/TV ByN Push/ Pull TV Color Forward/ Rewind Celular/ Walkie talkie/ PC/ inicios de internet/ Walkman/ Atari Search Notebook/ Internet/ inicios de Bluetooth/ Google/ MTV/ Nintendo/ Amazon 360° Blackberry/ Flickr/ iPod/Facebook/ SMS/ Wikipedia/ LinkedIn/ Twitter/ YouTube/ Wii… Guerras Mundiales Reconstrucción post-guerra

15 Características de los estudiantes “Generación Net”
Requieren nuevos modelos pedagógicos. Utilización de recursos tecnológicos. La telemática como medio pedagógico. Cambios en los estilos de aprendizaje. Nuevos modos de aprender de los alumnos. Redes sociales. (Traslado). Computadoras personales. Programas flexibles mediados por TIC`s Constructivismo. Son una nueva cultura. La pedagogía se reconfigura al aparecer Los campus virtuales para la educación.

16 Características de los estudiantes “Generación Net”
Prefieren las computadoras o el televisor Nacieron y crecieron con las PC´s. Nacieron despues de los 80´s Pueden “sobrevivir” sin padres de familia, ni profesores solo con el internet Son muy creativos Trabajan con diferentes tareas a la vez (Multitasking) La clave para descifrar esta en el internet

17 Estilos de aprendizaje
Se desarrollaron en la era de la informática, siempre han vivido rodeado de computadoras, celulares, internet, videos, juegos y tecnología. Impacientes, insensibles, escépticos y expresivos. Prefieren instrucciones precisas y un plan bien detallado de estudio y de trabajo. IMPORTANTE: Recordar que al estar expuestos a tanta información cualquier situación les puede parecer aburrida, por eso les motiva los ambientes de trabajo divertido.

18 Proyecto de investigación

19 La educación en línea e-learning
Antecedentes  La educación en línea la define como una idea de aprendizaje a través de conexiones digitales y la colaboración entre iguales, donde tienen la capacidad de buscar, crear y colaborar, con el objetivo de aprender nuevas información (Schlenker, 2008) Los antecedentes de la educación en línea se empiezan a producir con el desarrollo del correo electrónico (McAnally, 2007).  Se estableció por primera ocasión en México una conexión permanente a Internet en el ITESM, posteriormente se hizo lo propio en la UNAM (Barrón, 2004). 1972 1979 1987 1993 La educación en línea e-learning Utilización de boletines electrónicos y los grupos de discusión electrónica como educación en línea. Con el desarrollo de internet y los navegadores gráficos la educación en línea se fue conformando con las posibilidades actuales.

20 Planteamiento del problema
El crecimiento de la población estudiantil en México ha traído como consecuencia una mayor demanda en el acceso a la Educación Media Superior Tres tipos de servicios educativos para Educación Media Superior: educación escolarizada, educación no escolarizada, y educación mixta Las nuevas modalidades que debe de ofertar la Educación Media Superior considera la modalidad de educación en línea (Székely 2008) Desarrollar curso en línea puede responder a las circunstancias y los desafíos que enfrenta el nivel de educación media superior tales como el de reducir la deserción en el sistema auto planeado (SEMS, 2009).

21 Problemática

22 Justificación La flexibilidad al poder ofertar cursos que aborden íntegramente los contenidos a través de modelos pedagógicos como lo establece la RIEMS. Ser una alternativa para impartir los cursos en nuestro subsistema DGETI, a través de mediación digital Que los alumnos tendrán la opción de cursar la materia de manera autorregulada a su carga de horario normal establecida por la institución. Ser una respuesta viable para los cursos de educación en línea a profesores, estudiantes e institución.

23 Fundamentos Conceptos sobre E-L: Características sobre E-L:
Autores como: Kaplan-Leiserson (2000), , Ally (2004 p. 4), García (2005), Rosenberg (2001), Lozano (2004), Schlenker (2008), Romiszowski (2004), entre otros. Características sobre E-L: Anderson (2004), Huang (1997), (McAnally-Salas, Navarro y Rodríguez-Lares, 2006), Toyama; Murphy; Bakia y Jones (2010), Twigg (2003), entre otros. Generaciones de estudiantes en E-L: Prensky (2001), Tapscott (1999), Skiba y Barton (2006), El-Shamy (2004), entre otros,

24 Introducción y sustento de la propuesta
Educación Media Superior Recursamientos en línea Opción educativa auto planeada Modelos pedagógicos aplicados a las RIEMS

25 Bases de un ecosistema de aprendizaje mediado por tecnologías
MOODGETI Aula Virtual Didactica Descargas didácticas Herramientas didácticas Haro, J. (2012). Desarrollo de un curso en línea como alternativa de regularización.

26 Aula Virtual Didáctica
Recursamientos Opción Educativa Auto Planeada Presencial (Hibrido) Haro, J. (2012). Desarrollo de un curso en línea como alternativa de regularización. McAnally-SALAS, L.S. y C. Pérez-Fragoso, 2000 McAnally-SALAS, L.S. y C. Pérez-Fragoso, 2000 Fink, J. F. (2003)

27 Descargas didácticas Reunión de academias locales Elaboración de estrategias centradas en el aprendizaje Elaboración de rubricas y listas de cotejo Apoyo e Implementación DGETI, (2013). Lineamientos de operación del sistema nacional de academias

28 Herramientas didácticas
Elección de software de licencias abiertas y libres Selección de software de licencias libres y gratuitas por academias, materias y/o modulos Implementación y descargas de software de licencias abiertas y libres Haro, J. (2012). Desarrollo de un curso en línea como alternativa de regularización.

29 Fases del modelo Identificación de necesidades Objetivos
Estructura curricular Metodología de la enseñanza y el aprendizaje Planeación y desarrollo o selección de contenidos Diseño de actividades y evaluación del aprendizaje Selección y desarrollo de materiales Integración de medios digitales y transferencia a entorno virtual Implantación, seguimiento y evaluación (McAnally-Salas y Pérez-Fragoso, 2000). la estructura de un curso en línea y el uso de las dimensiones del aprendizaje como modelo instruccional Este modelo ha sido diseñado para guiar el proceso de conversión de programas de estudio a formato digital a fin de posibilitar su implantación utilizando la tecnología como complemento de los sistemas convencionales o bien para crear cursos en línea; el modelo puede ser de utilidad para otros ámbitos educativos incluyendo la educación permanente. En el presente trabajo se utiliza para la programas académicos que se ofertan en la modalidad presencial, aunque es aplicable para la construcción de programas nuevos.

30 Reglas del juego de aprendizaje
Instrucciones Requerimientos técnicos Mantenimiento del servidor Comunicación Formas de interacción Expectativas de respuesta Tiempo de dedicación al curso La participación Leer no es suficiente Encuadre Contenidos en línea Expectativas de participación Entrega de tareas Haro, J. (2012). Desarrollo de un curso en línea como alternativa de regularización.

31 Triada didáctica Haro, J. (2012). Desarrollo de un curso en línea como alternativa de regularización.

32 Aproximación a las Dimensiones de aprendizaje de Robert Marzano
McAnally, L. (2008). Esquema de las dimensiones de aprendizaje de Marzano

33 Aprendizaje invertido

34 APRENDIZAJE INVERTIDO
Cuando se habla de "Flipped Classroom" - "aula invertida" o "aula volteada" - nos estamos refiriendo a una estrategia didáctica, un método de enseñanza que está cambiando el modelo tradicional de clase. Sam, A. & Bergman, J. (2007)

35 Algunas Herramientas Disponibles
Blogs. Wiki. Clickers. • e-books. • LMS: Learning Management System (Moodle). • i-pens (bolígrafos scanner). • Soporte logístico (Doodle, Google docs, Dropbox) • Soporte de vídeo (Youtube). • Redes Sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn...). • Pizarras virtuales. Prezi * Emaze

36 Mezcla de la instrucción directa con aprendizaje constructivista
Un medio para aumentar la interacción y personalización, el tiempo de contacto entre alumnos y profesores. Un ambiente donde los estudiantes toman la responsabilidad de su propio aprendizaje.  Orientación, facilitación. Un salón de clases donde el docente no es el "sabio", sino que orienta, facilita Mezcla de la instrucción directa con aprendizaje constructivista Recuperación de las clases por ausencia Sam, A. & Bergman, J. (2007)

37 Revisión continua. Una clase donde el contenido está permanentemente archivado para la revisión
Compromiso. Una clase donde todos los estudiantes se comprometen con  su aprendizaje. Personalización. Una forma de lograr la personalización, ya que puede acceder a la información con su ritmo, tantas veces como crea conveniente

38 que queremos conseguir para mejorar el conocimiento.
Conclusiones Los estudiantes de estas nuevas generaciones necesitan del desarrollo de nuevos metodos de aprendizaje como parte clave en la educación a través de la construcción de técnicas, estrategias y recursos teniendo siempre en cuenta en el alumno el tipo de competencias que queremos conseguir para mejorar el conocimiento.

39 Me van a decir que esto es creativo??
Oooo…. Me van a decir que esto es creativo?? 24 Copyright © 2010 Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others.


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